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El anuncio del Ford Edge lleva a un cortometraje que solo puede verse online. Ya tengo dos a la lista para ver: éste y el retorno del Conductor de los BMW Films en «The Escape». ¿Por qué aún no los he visto? Pues confieso que me pasa un poco como con algunas películas: prefiero verlas en pantalla grande. Estos cortos seguro que son buenos así que verlos en el móvil o en el portátil me parece de baja calidad: prefiero verlos en el televisor. Sonará raro porque han sido pensados para ver online pero yo me esperaré a verlos tranquilamente en el sofá y no como estoy ahora con varias pestañas abiertas en el navegador.

Televisión
Hace ya tiempo que se cocinaba «MasterChef Celebrity» pero, igual que con «MasterChef Junior», no han conseguido que lo vea. Supongo que es porque prefiero ver a gente que lucha por algo y no a quien ya se dedica a otra cosa o a quien no tiene edad de planteárselo. Así que espero que llegue pronto «MasterChef» o «Top Chef» y así el Canal Cocina también puede hacer nuevos programas protagonizados por los concursantes/ganadores. Supongo que es el camino lógico porque pocas salidas quedan después de abrir un restaurante y escribir un libro de recetas, igual que los deportistas acaban su carrera como comentaristas.

Cine
Los tráilers definen una película y una de acción ha de tener mucha pero mucha, mucha. Bueno, la justa para que se tenga la sensación de que al ver la peli entera habrá mucha más. Viendo el de «xXx: Reactivated» parece que la hayan puesto toda. Claro que, ¿qué otra escena pueden poner cuando lo raro es que haya diálogos en una peli así? Frases, las justas; escenas de efectos, las que quieras; explosiones, otras tantas; invitados estrella, unos pocos para darle más interés: lo mezclas todo y ya tienes un tráiler. Si además le pones una buena canción para ver a los actores lucir palmito: ¡a vender entradas!

Internet
En mis clases suelo encontrarme con alumnos que están empezando en sus negocios. Algunos aún no han empezado ni con su web y por eso me preguntan si puede hacerse marketing de contenidos sin tener una plataforma propia. No deja de sorprenderme que no se lancen a crear alguna con las muchas formas que hay para hacerlo, tanto gratis como de pago. Claro que también entiendo que dar el primer paso es difícil si no se tiene a alguien que te guíe. Pero es necesario darlos de alguna forma, aunque sean pasos indecisos y se tropiece: solo así será posible después correr y sacar rendimiento de todo el esfuerzo previo.

[Contenidos] Si no das a tu audiencia lo que quiere, no haces marketing de contenidos

¿Para quién haces tus contenidos? Sé cuál debería ser la respuesta: hay que hacer los contenidos para los usuarios, leads, clientes… para personas. También sé que hay otra opción que pesa aún mucho: para Google. Y también habrá quien consteste que para tener contento al jefe, a los inversores o a si mismo porque sí, también se puede ser un poco egoísta y escribir sobre lo que uno le apetece (bueno, de tanto en tanto). Pero el marketing de contenidos va de escuchar a las personas y crear contenidos para ellas: si no lo vemos así, no estamos haciendo content marketing.

¿Tu marketing de contenidos habla de ti?

Esta es una pregunta similar a la que Chris Brogan planteaba hace unos días porque la extiendo a todos los contenidos, no solo a lo que se publica en la web corporativa. En su post afirma que la web demuestra cómo vendemos y es un vendedor importante pero muchas empresas contruyen su web como vía para venderse a si mismas cuando, aunque es algo de relativo interés, la mayoría de personas que la visitan busca la forma de solucionar un problema.

Si todos nuestros contenidos hablan sobre nosotros mismos, ni vendemos ni hacemos marketing de contenidos. Tenemos que ganarnos su confianza demostrándoles que sabemos por lo que están pasando y explicarles qué haremos para ayudarle a resolver el problema. Después ya podremos acabar de convencerles confirmando por qué nosotros somos la mejor opción pero no podemos empezar por ahí porque conocernos aún no les importa demasiado.

¿Tus contenidos dan a la audiencia lo que quiere?

Desde el Content Marketing Institute recuerdan que hay que dar a la audiencia lo que ha venido a buscar (y eso es solucionar un problema como acabamos de ver). La mejor forma de lograrlo, como recomienda Margaret Magnarelli, es empezar la generación de contenidos conociéndoles y poniéndonos en su lugar para así saber cómo sus necesidades se alinean con nuestro negocio y con la misión de nuestros contenidos.

El content marketing va de construir una relación a largo plazo, no de conseguir mucho tráfico rápidamente ni tampoco de elevar las ventas para pasado mañana. ¿Qué podemos darles entonces? La respuesta es evidente: marketing de contenidos. Más inspiración y menos discursos comerciales. ¿Quién visita una web para leer sobre un premio que ha recibido una empresa o ver lo bonita que es su nueva fábrica? Un fan, no alguien que trata de resolver un problema.

¿Haces marketing de contenidos?

No tengas prisa por contestar a ésta o a las otras dos preguntas que acabo de plantear: puede ser que te confundas y creas que sí cuando en realidad no haces marketing de contenidos si crees que lo que publicas responde a las necesidades de tu audiencia pero en realidad solo hablas de ti. Revisa tu web y tus contenidos, quizá te lleves una sorpresa y descubras que lo único que haces es marketing con contenidos.

Hacer content marketing es un paso más para salir del nivel básico de madurez de la estrategia de contenidos.

Media News S44 A16

Televisión
Nuestra tele está de aniversario: 60 años de TVE también es una fecha a tener en cuenta para toda la televisión en España. Borja hace repaso y también la propia RTVE quien cuenta que en aquella época había 600 televisores en el país. Me imagino que ahora debe haber esos e incluso más en una sola manzana porque en cada casa hay tantos como televisores, ordenadores y móviles haya, cosas de la tecnología. La tele modernizó el país y evolucionó, aunque hay cosas que siguen igual y no cambian. Seguro que La1 no tiene que pelearse por estar en el botón 1 del mando, pero también es seguro que ni así consigue llamar la atención de determinadas franjas de edad.

Cine
La noticia que destaco hoy es medio cine, medio tele porque habla de películas que se convirtieron en serie de televisión… para susto de quienes lo descubrimos en la actualidad. Quizá entonces pareciese una buena idea pero… ¿una serie basada en «Casablanca»? Claro que la trama da mucho juego pero lo que ocurriese en la ciudad era secundario frente a la historia de amor de sus protagonistas. Lo mismo que «Dirty dancing» o «Siete novias para siete hermanos», ¿hace falta una serie considerando que ya forman parte de la historia del cine? Es un recurso incluso peor que los reboots a los que no hemos tenido otro remedio que acostumbrarnos: dejemos tranquilos a los clásicos.

Internet
Cada vez que veo «Matrix» no puedo evitar pensar en qué pasaría en la actualidad si alguien tratase de encontrar un teléfono fijo o una cabina porque cada vez hay menos. Entonces (corría 1999 y se acababa un milenio), no pensábamos en que se podría sufrir nomofobia . Quizá en unos años evoluciona el concepto a ‘no poder estar sin mirar las redes sociales’ y artículos titulados «Se puede vivir sin redes sociales» tendrán un trasfondo más psicológico o médico, en lugar de ser una excusa para cotillear más sobre los famosos. O todo lo contrario, y la necesidad de ‘estar conectado’ vaya esfumándose hasta estar todos desconectados.

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Poner nombres es díficil porque quizá ‘no cabemos’ en una etiqueta. El nuevo spot de Audi Q2 se ha propuesto demostrarlo con su lema #untaggable e imágenes que podrían clasificarse de diferentes formas según, claro está, el contexto. Esa es la única gracia del anuncio: pensar qué etiqueta encaja mejor en cada imagen porque todas son reconocibles. No ocurre lo mismo cuando tratan de ponerle etiqueta al coche: suv, coupé, allroad, deportivo, urbano… Es una muy buena forma de explicar el concepto de ‘difícil de etiquetar’ pero, la verdad, a mi esos nombres no me dicen nada así que prefiero recordarlo como el vídeo que me vuelve a plantear la duda de si Elvis está vivo o no.

[Contenidos] ¿Qué quieren ser tus contenidos cuando sean mayores?

Habrás oído la pregunta alguna vez a lo largo de tu vida: ¿qué quieres ser de mayor? La suele hacer alguien que nos mira desde las alturas porque nos la hacen cuando somos pequeños. Pero la cuestión puede seguir rondando nuestras cabezas después de varias décadas si nos ponemos más trascendentales: ¿qué quiero hacer con mi vida? Contestamos lo primero que se nos ocurre con ilusión o lo que concluimos después de reflexionar durante cierto tiempo.

Si hacemos esta pregunta a una empresa, la respuesta es su visión: así se ve en el futuro. Puede ser más o menos realista, pero debería marcar los pasos a seguir para que esa afirmación se haga realidad a largo plazo. También se puede focalizar esa visión únicamente en los contenidos y contestar a la pregunta de cómo se ven los contenidos corporativos en el futuro o, dicho de otra forma, qué quieren ser los contenidos cuando sean mayores.

¿Les has preguntado alguna vez a tus contenidos qué quieren ser de mayor? Clic para tuitear

Las empresas con un nivel de madurez avanzado son las que se plantean crear una visión para sus contenidos. Si aún no estás en ése nivel, debes orientar los contenidos a unas acciones u otras para seguir madurando.

Cómo definir una visión para tus contenidos

Es momento de reflexionar en tu propia estrategia. Para definir una visión para tus contenidos (content vision sentence) has que plantearte cuestiones como las siguientes:

  • ¿En qué estado se encuentran mis contenidos? Realizar una auditoria ayuda a saber qué se ha publicado. Quizá así descubramos el camino que estábamos siguiendo y si encaja o no en la situación actual.
  • ¿En qué dirección te guía la misión de tus contenidos? Si has definido ya los objetivos que quieres cubrir con las piezas que publicas, estarás más cerca de saber dónde te llevarán en el futuro.
  • ¿Qué arquetipo de la estrategia de contenidos estoy utilizando? El tipo de contenido corporativo encaja en uno u otro, también en cuanto a formato y objetivos a cubrir.

vision-contenidos

Definir una visión para los contenidos entra dentro de las funciones del content strategist y, siguiendo la propuesta de arquetipos, podría hacerse completando la siguiente frase: «Ayudaré a [mi cliente] a conseguir [la solución a su problema] publicando [arquetipo de contenido elegido]«.

Nótese el tiempo verbal que le da un aire futurista a esta declaración de intenciones. Para reforzar los plazos, puede hacerse completando la frase: «En X años, mi/nuestro contenido será…».

Otra opción aún más sencilla es usar una comparación tipo «En X años, seremos los [marca de referencia de otro sector] de [nuestro sector]».

Si quieres complementar la visión de tus contenidos con una misión y valores, apúntate a mi newsletter y tendrás acceso a mi ebook «Vademécum de los contenidos: misión, visión, valores«.

Cuando hablamos de content strategy nos enfocamos a los objetivos de la empresa, pero en este caso se tienen en cuenta los contenidos en si mismos como la vía para inspirar las acciones de la empresa. Obviamente, todo está relacionado pero de esta manera les damos suficiente entidad como para que se les valore y no se olvide que necesitan recursos para conseguir resultados.

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Media News S43 A16

Televisión
El tiempo pasa muy rápido, también en televisión: ya hace un año que Netflix aterrizó en España. Marina en ¡Vaya tele! hace repaso de qué ha cambiado y qué sigue igual. A quien aún le faltan unos meses para ese aniversario es a «Late motiv». Cuenta Borja en Telediaria que ve más calmado al presentador y a los entrevistados, cree que quizá por no depender de los audímetros. Éstos sí afectan a muchas series para cancelarlas o recortar sus capítulos que es lo que le ha ocurrido a «Notorious» según publica Fórmula TV. Tres noticias diferentes pero que acaban igual para mí porque ya veremos cómo se va desarrollando el tema en el futuro.

Cine
¿Una película entera en plano subjetivo? ¿Seguro que es una peli y no un videojuego? Parece que sí es una peli: «Hardcore Henry» se ha hecho así. ¿Se convertirá en un nuevo género? No creo, tampoco sé si llegará a formar parte de la historia del cine pero desde luego es un experimento cinematográfico a tener en cuenta y del que se podría escribir una tesis entera (aquí regalo la idea a los que quieran doctorarse). Trato de imaginarme un largo desde esa perspectiva y me cuesta pensar que lo aguantaría. Si lo hiciesen en 3D, aún sería más complicado para los que no llevamos muy bien esa tecnología.

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Es octubre y ya está aquí Ferrero. Un año más, nos trae a Lorenzo (también conocido como Matthew Goode). Preguntándome otra vez el por qué esta estrategia (actuar y no usar al actor), voy a parar a un artículo de cuando empezó a colaborar con la marca de bombones. No da una respuesta muy clara más allá de que confirmar que caí en la trampa de dudar de si era él o no. Lo cual me lleva a pensar en cuánto nos fiamos de los anuncios o, cambiando solo algunas letras, cuántos nos fijamos en los anuncios. Poco importa, tanto lo uno como lo otro, si finalmente voy a comprar y me acuerdo de la marca, ¿no? Pues eso.

Internet
Cuando hablo o escribo sobre email marketing, siempre destaco lo importante que es la base de datos porque sin un buen trabajo previo no se puede segmentar el contenido que queremos enviar. Es uno de los pocos canales donde fácilmente se puede personalizar el mensaje. En cambio, el spam no se preocupa por la calidad, solo la cantidad: recibimos a diario montones de emails que ni hemos pedido ni queremos. Yo últimamente recibo más (debe ser por la campaña navideña) así que suerte de los filtros. Iba a decir que vaya caos en la bandeja de entrada se debía formar cuando no existían pero, en realidad, la mejor época debía ser aquella en la que no hacían falta.

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