[Contenidos] 10 ideas sobre la inspiración

Tengo una palabra favorita: inspiración. Como escritora y creadora de contenidos, creo en ella y espero transmitirla también como profe porque ser musa te hace sentir genial. Durante un año lo he sido en MusaLeaks y las siguientes ideas sobre qué me sugiere la inspiración han sido las últimas que he enviado:

  1. Respiración: respira hondo, muy hondo si hace falta, para tranquilizarte y planificar tus contenidos sin prisa. Inspira, expira. No corras o tu respiración se agitará y te perderás el ciclo de vida de cada pieza o, peor, alguna etapa del viaje del cliente.
  2. Estímulos: mira bien, están a tu alrededor esperando que los captes. Los provocan tanto tus clientes como tu competencia, solo has de tener la mente abierta y los sentidos atentos a lo que te rodea para detectarlos y que te inspiren mejores contenidos.
  3. Creatividad: supone expresarse de forma que destaque por su originalidad en cualquier tipo de arte, lo que también se puede aplicar a contenidos corporativos. Busca la diferencia en tus publicaciones, inspírate, no repitas: encuentra tu propia voz.
  4. Innovación: saca tu parte científica para identificar las mejoras que puedes aplicar a tus contenidos. ¡Y hazlas realidad! Empieza optimizando, creando singularidades después y llegarás a piezas inspiradas, que rompen esquemas previos.
  5. Sorpresa: el “momento eureka” llega sin que lo esperes, incluso si ya no lo estás deseando. Perder la capacidad de inspirarte es perder la de sorprenderte y disminuirá el número de “momentos WOW” que provocan tus contenidos.
  6. Curiosidad: imprescindible porque nada se detiene, todo avanza, contigo o sin tu atención. Has de seguir preguntándote cosas porque tu audiencia también lo hace. Preocúpate de darles respuestas cuando hayas encontrado las tuyas para que sean más oportunas e inspiradas.
  7. Fuentes: bebe de todas las que tengas a tu alcance y busca siempre nuevas que le hagan crecer como persona y profesional. Así podrás convertirte tú en una fuente de inspiración y confianza para tu audiencia.
  8. Concentración: hay quien necesita dispersión, pero solo se puede desconectar porque antes se ha estado muy centrado en algo. Eso también es inspiración. Enfocarse en un tema es necesario en la estrategia de contenidos, aunque también es bueno incluir algo más disperso de tanto en tanto.
  9. Trabajo: la inspiración puede venir en forma de susurro, de golpe o como una conclusión a la que se llega poco a poco tras digerir todo lo aprendido. Ya sabes lo que se suele decir: ¡que te pille trabajando!
  10. Iluminación: cuando se enciende la bombilla, todo se ve más claro. Con una buena luz se ven los detalles que hacen cada idea única. También sirve para guiar y mostrar el camino a los que no la tienen. Úsala para inspirar, que te sigan y se queden contigo.

Has leído bien: la musa se toma un descanso, por mucha pena que me dé. Después también de despedirme de la newsletter pop-up de diciembre, vuelvo a tener solo una newsletter: Content News (y pronto cumple 600 envíos).

Qué he aprendido enviando una newsletter de pago

Justo hoy hace un año que hice el primer envío de MusaLeaks, por eso me pareció oportuno que ayer fuese el último. Y como expliqué qué había aprendido preparándola, me parece lógico hacer lo mismo para despedirme de ella después de este año:

  • Cuesta conseguir suscriptores de pago. Mucho. Al principio, ayudar en el proceso de registro era un esfuerzo casi individual. Por mucho que explicase, siempre había algo que no había contemplado.
  • Las automatizaciones, que supuestamente te van a ahorrar tiempo, fallan. Y te hacen sentir como una tonta por no haberlo previsto. Suerte que poco a poco se fueron depurando los errores y al final era todo más ágil.
  • Cada nuevo suscriptor es motivo de celebración. Es así siempre, pero la notificación de pago hace más ilusión (además en la app de Gumroad suena «ca-ching», como una caja registradora).
  • Tener unos ingresos fijos cada mes es gratificante, sobre todo porque vienen de tu propio esfuerzo, aunque son muchas las horas dedicadas (casi 150 en este año de vida).
  • Cada envío es como un examen final. Y he hecho 52. Mientras escribía le daba vueltas para aportar el máximo posible y al enviarlo esperaba la aprobación de los suscriptores, es decir, que nadie se diese de baja. Demasiada tensión para el fin de semana.
  • Ni con suscriptores de pago he llegado al 100% de aperturas. Curioso, ni pagando la gente se digna a abrir lo que les envías con tanto cariño. Siendo optimista, creeré que las estadísticas fallan (no había enlaces, así que difícil tener otra referencia).
  • Las ideas vienen cuando quieren, así que Notion me ha sido de mucha ayuda. Para Content News uso Trello, pero para MusaLeaks tenía claro que Notion me serviría para escribir directamente el texto y gestionarlo todo.
  • Obligarse a escribir es negativo para la inspiración. Como redactora freelance lo sé bien, pero como musa me he sentido así más veces de las que esperaba y por eso al final me he decidido a cancelar los envíos.

Todavía no sé qué futuro le espera a este proyecto paralelo. Barajo varias posibilidades porque sigo creyendo en la inspiración. Quizá esta no ha sido la mejor forma de transmitirla, pero encontraré otra. Ya te contaré.

Mientras, cómo no, he añadido unas cuantas páginas a la libreta de ideas que enviaba como bienvenida a los suscriptores y la he subido a Gumroad para que cualquiera la pueda descargar (gratuitamente o a cambio de lo consideres justo). Es un documento para imprimir y completar con tus propias ideas, aunque he puesto algunas de la musa para ayudarte.

Descargar la libreta de ideas en PDF

Aprovecho para dar las gracias a quienes han abierto su mente cada domingo para escuchar los susurros de la musa.

Media News S02 A22

Publicidad
Hablemos de dinero. 1/ Me gusta leer que multan a las teles, en esta noti por publicidad encubierta. Me sirve cualquier motivo que implique que hay alguien que se preocupa de que la publi se vea como publi porque así es más fácil que se valore y se quiera ver. Y 2/ Queda un mes para la Super Bowl, así que ya debe estar todo vendido. Las expectativas son altas, como los precios y, al menos en teoría, el retorno conseguido. Un estrés, claro, pero también un disfrute para los implicados porque debe ser muy gratificante saber que hay tantos millones de personas viendo tu idea.

Televisión
Qué decepción los Globos de Oro de este año. Llegaron con la misma sutileza que se fueron: por streaming. Los candidatos y ganadores de las series (y del cine) se pueden ver en muchas plataformas, pero no lo digo por eso. Más bien porque es triste que no haya habido nada parecido a una gala televisada. El año pasado en la tele se ¿descubrió? la posibilidad de conectar con todo el mundo para cualquier cosa. ¿Y ahora se ha perdido? Te creas la excusa que te creas para no hacerlo, quien pierde es la propia industria y no le conviene ir más cuesta abajo porque remontar es cada vez más difícil.

Cine
El 2012 fue un poco como el 2000: había un efecto que daba mucho juego para crear historias. Y seguro que el 2020 también está influyendo en los guiones, pero ¿cómo se veía el 2022 hace unos cuantos años? La respuesta la tienen en Espinof donde han seleccionado 12 pelis que están ambientadas «hoy en día». Como siempre cuando se trata de ciencia ficción, algunas quizá acaban siendo realidad en 2050 (por poner un número redondo) y otras que quizá nunca lleguen a ocurrir. ¡Es la magia del cine! Pero, ¿qué pasa con los escenarios que «hemos superado» antes de tiempo? Que la realidad supera algunas ficciones.

Internet
A ver, un momento. Déjame que compruebe que estamos en 2022. Sí, es enero de 2022. Tenlo presente tú también cuando leas que el Museo del Prado ha creado una isla en «Animal Crossing: New Horizons!» o que H&M abre una tienda en el metaverso. ¿No te suena a cuando se quería ser los primeros en hacer en Second Life? Bueno, quizá conviene una pregunta previa: ¿te acuerdas de SL? Bien, yo nunca llegué a entrar (tampoco en Clubhouse), pero sí que me pregunto por la actividad que se puede generar «ahí dentro». ¿Merece la pena o solo es por ser noticia? Espero que no volvamos a vivir la típica avalancha de «la primera empresa en…», otra vez.

[Contenidos] Datos de la profesión periodística en la comunicación corporativa

Cuando se habla de contenidos, los departamentos de marketing y comunicación son los principales que se disputan su gestión. En su interior, el periodismo suele aparecer en los perfiles más habituales para su creación.

Pues bien, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha publicado en su «Informe Anual de la Profesión Periodística 2021» datos sobre la relación que tienen sus asociados con la comunicación corporativa y hay algunos más que interesantes.

Destaco los que más relación tienen con los contenidos (aunque hay muchos más sobre esta profesión):

  • En total, el 57% opina que el trabajo en departamentos de comunicación no puede considerarse una actividad periodística. Pero el detalle es curioso: lo cree así el 66% de los periodistas que trabajan en periodismo, pero es lo contrario que cree el 65% de los que trabajan en comunicación. El principal motivo para considerarse periodismo son que trata de comunicar contenidos a terceros. El principal para no hacerlo es que no trata de informar sobre la actualidad, sino en función de los objetivos de la empresa.
  • Entre las contrataciones por categorías profesionales de los que dicen trabajar como periodistas, hay un apartado para «labores no periodísticas» que incluye «marketing o publicidad» que se lleva un escaso 0,7% este año (era un 1% en 2020), lo mismo que «estrategia en redes sociales». «Director de comunicación» se queda con el 1,7% (0,6% el año pasado) mientras que «técnico de comunicación» es el porcentaje más alto de este apartado con un 2,3% (1% antes). En los otros apartados (medios de diferentes tipos), la categoría de «redactor» se lleva los porcentajes más altos.
  • Sobre la condición laboral, el 69% de los periodistas y el 58% de los comunicadores afirman que se hicieron autónomos porque «se vio forzado por las circunstancias». La mayor ventaja de serlo es organizarse el propio trabajo (70%) y el peor inconveniente la instabilidad económica (74%).
  • Los encargos que se hacen a los periodistas autónomos son mayoritariamente noticias/reportajes/crónicas (42%) y posts/entradas para medios digitales (19%).
  • Hay algunos matices a tener en cuenta entre las actividades del trabajo en comunicación entre contratados y autónomos: los primeros hacen más comunicados de prensa, contactos con medios, comunicación interna y organización de eventos; mientras que los segundos hacen más mantenimiento en redes sociales y contenidos para web corporativa, así como publicaciones corporativas en general y contactos con agencias de publicidad.
  • Solo el 10% de los contratados en comunicación trabajan en una agencia, la mayoría lo hacen en una institución, ONG o partido (32%).
  • Los ingresos tanto de periodistas como comunicadores contratados son algo mayores que para los freelance. Ahora bien, las horas trabajadas de los contratados también son más, excepto en las franjas más bajas (menos de 30 horas).
  • En cuanto a los periodistas contratados, el 34% dice haber realizado con frecuencia una cobertura informativa favorable a cambio de publicidad, el 45% de forma esporádica y el 22% nunca. Por su parte, el 21% de los comunicadores contratados dice haber amenazado con retirar la publicidad como forma de presión al periodista.

El informe incluye muchos más datos, como la industria publicitaria del sector, el consumo y confianza en los medios, los muros de pago de los medios digitales y el uso que dan los periodistas de las redes sociales, entre muchos otros.

Media News S01 A22

¡Marchando el primer Media News del 2022!

Televisión
Nochevieja nos deja este año con un ranking de audiencia de lo más novedoso. La 1 de TVE pierde el liderazgo de las campanadas al ser adelantada por Antena 3, ¡y no por poco! Y en tercer lugar, si eres capaz de no pensar solo en tele tradicional, están Ibai y Ramón García que consiguen más ojitos mirándoles que otras cadenas nacionales. Es un momento histórico porque no había pasado antes, pero no sabemos si se mantendrá el año que viene o aparecerá en los libros como hitos que han marcado un antes y un después en la tele. El año que viene lo comentamos.

Publicidad
Sigo con las campanadas porque no recuerdo haber visto ningún anuncio en la tele desde entonces, bueno, en realidad desde antes, pero por poner una fecha concreta. ¿Esto significa que no he tenido ningún impacto publicitario? No, sé que he visto los spots que ponen antes de las series en Movistar+, pero no recuerdo de quién eran. Sí recuerdo, en cambio, que los de HBO Max están muy pesaditos con los previews de YouTube, así que podría decir que los recuerdo pero para mal. ¿Qué es peor: no recordarlos o que me lleve una mala impresión?

Cine
Se habla estos días del reencuentro del equipo de la saga «Harry Potter», pero la verdad es que me apetece más comentar la inocentada de Espinof porque me obliga a hacer preguntas del tipo: ¿Existe la crítica perfecta? ¿Sería la más objetiva o, por el contrario, mejor si fuese subjetiva a más no poder? ¿Una crítica es una opinión personal, se puede dejar de lado la emoción al escribirla? Piénsalo la próxima vez que leas alguna (en general, no solo de cine). Está bien leer sobre pelis y que te entren ganas de verlas: ¿cómo crees que se consigue más?

Internet
Los algoritmos propician momentos perfectos, en los que todo parece cuadrar, pero también son capaces de liarse con combinaciones más de dudosas. Así que, el mismo día, LinkedIn me recuerda que la Navidad puede ser deprimente y me muestra actualizaciones «populares» de contactos de 2º nivel en las que alguien se alegra por todo lo que ha conseguido en 2021. Parece contradictorio, ¿no? Tristeza y alegría. Pero mira más de cerca: ¿no es triste que el éxito de los demás provoque angustia por lo que no se ha conseguido?

[Contenidos] Recursos de copywriting que quizá no conozcas

Durante el mes de diciembre, he estado enviado una pop-up newsletter dedicada al copywriting. Mi idea inicial era dedicar cada día a un recurso concreto, pero al final acabé centrándome en un formato y enviando unos cuantos más. Así que, sin buscarlo, he sacado un buen aprendizaje: qué aspectos interesan más (los que se abren más) y los que resultan menos conocidos (los que se clican más). Al final del post te cuento otros aprendizajes, pero comparto contigo el segundo en forma de lista (sí, ya sabes, es lo que toca).

Sacados de mi calendario de Adviento para copywriters, recursos sobre copywriting que quizá no conozcas:

Si quieres saber qué otros recursos envié, y te aseguro que son muchos más, he convertido el kit de supervivencia en un bonito PDF para que sea más fácil de conservar y tener a mano. Quienes se apuntaron ya lo tienen como regalo de Navidad, pero tú también lo puedes descargar desde mi Gumroad.

Acabo con un par de aprendizajes sacados de esta experiencia: enviar una newsletter diaria supone un gran esfuerzo, aunque conozcas el tema y ya tengas algunos enlaces guardados como me pasaba a mí algunos días. Mi Toggl dice que le he dedicado casi 40h a todo este proyecto. Las estadísticas compensan: más suscriptores (¡funciona!), mejores tasas de aperturas y clics (siempre es bueno aumentar el engagement de la lista) y sin bajas (pensaba que la gente se cansaría, pero no).

Hacer los envíos cada día a las 15h también me ha servido para ver en qué momento se abría más, pero me quedo con el mismo de los últimos 11 años: el lunes a las 10h.