«Cultura del contenido», mi libro para organizar a tu empresa y sus contenidos

Publicar, aunque sea autopublicar, hace ilusión. Cada uno de mis libros (¡y van 16!) tiene una historia detrás y la voy compartiendo porque creo que es bueno explicar que los autores lo pasamos bien escribiendo, pero también hay momentos duros que se hacen más llevaderos al contarlos.

«Cultura del contenido» es un buen ejemplo de ello porque hará casi 3 años que empecé a pensar en él como mi próxima aventura editorial. ¡Y vaya si lo ha sido! Ha visto la luz justo la semana pasada y ya hay quien lo tiene en sus manos (¡qué rápidas son algunas, gracias!). Reconozco que ha costado porque ha estado confinado más tiempo del que hubiese querido, pero no tiene sentido guardarlo en un cajón y esperar porque nada volverá a ser como antes. Las empresas siguen generando contenido y necesitando encontrar la forma de organizarse para que sea rentable.

Leer más

Media News S29 A21

Televisión
Cierran las revistas «TelePrograma» y «Supertele». Piensa en ello: ¿cuándo las compraste por última vez o al menos las viste en el kiosco? La noticia puede sorprenderte como me ha pasado a mí, pero quizá te parece irrelevante porque no las has leído nunca de las dos. Hay desapariciones que se lamentan, otras pasan desapercibidas. Es sabido que las revistas de tele, como las de cine, tienen un problema con la actualidad y es que cuesta competir con portales/blogs que, por ejemplo, hacen seguimiento en tiempo real de la entrega de premios. Ya no están en otra liga por publicarse en papel, ahora se quedan solo en digital.

Cine
Hace unos días me preguntaba por la taquilla de «Viuda negra» y ya hay datos para responder: arrasa el primer finde yendo por delante de «F9», pero se hunde después quedando por detrás de «Space Jam: Nuevas Leyendas». Se abre el debate de los estrenos simultáneos, aunque también sobre si sirve retrasar los estrenos de películas o si los spin offs funcionan (a ver cómo le va a «Snake eyes«), incluso el recorrido de este tipo de películas. Claro que todo se resume en si es rentable o no, así que podemos hablar lo que queramos que los que tienen los datos son los que deciden, como siempre.

Internet
Escribir emoticonos es una cosa, insertar emojis es otra y escuchar un fonoticono es otra (que aún no puedo probar, pero que está al caer). Para los primeros, solo hacía falta un par de teclas, para los segundos ya hay más de 1800 opciones y a saber cómo acabarán los terceros (quizá en movimiento, lo que sería una cuarta opción pelín alejada de la idea de símbolo sencillo). Está claro que los usamos para expresarnos, pero no siempre se interpretan igual y ni siquiera se muestran igual. Una solución hubiese sido simplificarlos de nuevo, pero parece que se opta por evolucionarlos a otra cosa.

Publicidad
Dibujar desde el recuerdo puede ser difícil, incluso logos de marcas «cotidianas» como se demostró hace un tiempo. Pero ahí está la gracia o, más bien, el juego: Pictionary. La gráfica que han utilizado me ha recordado también a aquel dibujo que siempre acabo reencontrándome (especialmente en LinkedIn) donde se demuestra que el tiempo dedicado influye en el resultado. La diversión en este anuncio no está en el dibujo, si no en la frase que lo acompaña que mayoritariamente son los segundos utilizados.

[Contenidos] Herramientas de IA para briefings SEO y copywriting

Dicen que la IA nos quitará el trabajo a quienes nos dedicamos a escribir (y a otros profesionales), aunque no está claro cuándo (hace ya un tiempo que se rumorea y los que lo niegan sugieren que será después de que haya coches voladores). Si me preguntas por el futuro, comparto los motivos de EdelContenido y mi bola de cristal me dice algo parecido a la de Samu Parra: aparecerán nuevas necesidades y nuevos problemas que nos llevarán a nuevas fórmulas y nuevos perfiles, pero quizá todavía es pronto para ver el camino más seguro.

Lo único que está claro ahora mismo es que ya existen herramientas que pueden ayudar en algunas tareas.

Hace meses que vengo recopilando algunas (la mayoría basadas en GPT-3) y al final me he decidido a poner orden para compartirlas. Las he agrupado en dos bloques (briefing SEO automáticos e IA que escriben) y ordenado según creo que son de más a menos completas, aunque verás que algunas parecen cortadas todas por el mismo patrón (¿será la demostración de cómo es la IA?).

Briefing SEO

  • Marketing Muse tiene un nombre que me recuerda a mi newsletter, pero también Content Briefs que diría son los más visuales de los de esta lista. Dice analizar más de 100 páginas de resultados y hace inventarios de contenido, permite asignar tareas y escribe borradores del texto.
  • Topic tiene un Blog Idea Generator que, aunque en inglés, muestra (gratis) lo que podría ser un título y un primer párrafo de un post y también calcula la extensión que debería tener el artículo basándose en los que actualmente están en las primeras posiciones (me sugiere 2200 palabras para este post). En su blog tienen una guía sobre briefings de SEO y una plantilla para descargar en Drive.
  • Frase tiene un Content Brief SEO y otras funcionalidades para optimizar contenido (en free trial). Sus plantillas son para rellenar con la info de la herramienta, aunque se pueden extrapolar.
  • NeuralText tiene un AI Content Brief (versión gratuita) que incluye varias secciones según su KB, como la extensión, los enlaces entrantes/salientes o la estructura de subtítulos (hasta H3) basándose en las 20 URL posicionadas por esa palabra.
  • Contenteum tiene un Content Brief Generator (gratuito y sin registro) que te sugiere la extensión, los subtítulos que has de incluir (hasta H4) y el número de imágenes, además de las veces que recomienda repetir las keywords principales y los temas que debe cubrir el texto. La verdad, no parece atinar mucho en castellano.
  • SEMRush tiene una SEO content template que funciona en castellano (previo registro) y analiza las 10 URL que posicionan con la palabra que introduzcas y te sugiere título, H1, metadescripción, extensión, prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid y palabras relacionadas semánticamente.
  • Clearscope no tiene un brief como los anteriores, es más bien un asistente de redacción que te va dando la información que estaría en el brief mientras escribes (extensión, legibilidad, subtítulos…).
  • Milanote tiene una plantilla para hacer un SEO briefing visual a la antigua usanza, sin inteligencia artificial (por si quieres huir de todo estas maquinitas).
Siete herramientas de IA para hacer briefings #SEO automáticamente. Clic para tuitear

Copywriting escrito por IA

  • CopyAI escribe en castellano anuncios para redes sociales, pies de foto para Instagram, metadescripciones para webs, descripciones y beneficios de productos, intro para posts, copy comercial… por 35$/mes.
  • Copysmith escribe en castellano anuncios sociales, descripciones de producto, introducciones de posts… por 19$/mes.
  • Writesonic escribe anuncios, landings, descripciones, posts, productos para Amazon, notas de prensa… por 25$/mes o gratis.
  • ContentBot escribe/traduce en castellano introducciones de posts, reescribe el tono, genera eslóganes, descripciones de producto, landing pages… por 29$/mes o gratis.
  • Peppertype escribe artículos, pies de foto, metadescripciones, productos de Amazon, descripciones para YouTube, anuncios de Facebook… por 25$/mes. Curiosamente, pertenece a Pepper Content, un marketplace de redactores, traductores y diseñadores.
  • Unbounce compró Snazzy en mayo de este año, pero de momento sigue sirviendo para crear landing pages, AdWords y otros tipos de contenidos según sus plantillas por 25$/mes o gratis.
  • Conversion.ai compró Shortly en junio de este año y entre ambos pueden escribir anuncios, posts, emails, webs… por 29$/mes o 65$/mes, respectivamente.

Hay muchas herramientas de este estilo (esta colección tiene casi 60 en Product Hunt), pero también otras que aplican la IA a tareas más concretas:

  • Wordtune reescribe para cambiar el tono o hacer un texto más largo o corto… gratis o por 9,99$/mes.
  • Missinglettr analiza tus posts para elegir el texto y las imágenes con que promocionarlos en tus redes sociales, además de añadirlo a un calendario y programar esas piezas recicladas… gratis o por 19$/mes.
  • Unfortunately es una página sencilla, quizá demasiado y por eso la dejo para el final. Pero quiero añadirla porque demuestra lo fácil que es aprovechar la tecnología para aplicarla a algo concreto (en comparación con el resto).

Y, si lo que quieres es resumir en lugar de escribir, en Wwwhat´s New tienen algunas (aunque la mayoría son para inglés).

10 herramientas de IA para la redacción de contenidos. #copywriting Clic para tuitear

Datos sobre el uso de IA en marketing y en contenidos

No me gustaría quedarme en otra lista de herramientas para el verano, así que apunto también algunos datos que he encontrado sobre el uso que se da a este tipo de inteligencia artificial. Según el «2021 State of Marketing AI Report» de Drift, las 5 Ps a considerar son: planning, production, personalization, promotion y performance. Y los contenidos juegan un papel importante en ellas, dejo solo un par de datos:

  • Algunos usos en los que influye positivamente la IA son: recomendar contenido a los usuarios en tiempo real (3.96/5) que encajaría en personalización, crear contenido basándose en datos (3.86/5) que encajaría en production o elegir keywords para optimización (3.78/5) que encajaría en planning (para eso son los briefings de SEO).
  • El 35% de participantes valora la IA para reducir tareas repetitivas basadas en datos.
  • El 59% cree que la IA creará más puestos de trabajo.

Por cierto, finalmente este post tiene 1038 palabras. Podría llegar a las 2200 o más muy fácilmente: solo tendría que ampliar la descripción de las herramientas, usar sus nombres como subtítulos con alguna que otra palabra relacionada, poner imágenes de sus páginas principales, insertar algún vídeo de demostración y hacer una tabla comparativa para añadir más funcionalidades. Sé cómo hacerlo, pero decido no hacerlo… algo que quizá no podría hacer una IA.

Media News S28 A21

Cine
Hubo un tiempo en que las películas se filmaban en exteriores y eso les daba más caché que a las series porque en estas todo era grabado en estudio. Pero ya no. Las series de categoría tienen mejor presupuesto que algunas pelis indies y los escenarios de los blockbusters tienen más de digitales que de int/ext. Así se entiende que quieran derribar lugares de filmación como el de Colmenar Viejo, no son reclamo turístico y acaban deteriorados. Esto no pasa cuando se crea digitalmente una ciudad porque no hay nada que visitar, aunque se puedan crear fondos para videollamadas.

Internet
¿Qué hace falta para crear un bot que avise a un político que deje de mirar a su móvil, añadiendo además un vídeo como prueba de que no estaba prestando atención? Poca cosa, la verdad, técnicamente es muy sencillo (lo explican en Microsiervos). Lo complicado es atreverse a hacerlo y algunos canales de televisión lo hacen cuando les apetece sacar los colores a alguien, no tanto en informativos como en programas de humor. Pero en Internet puede hacerse automáticamente, sin fijarse en partidos. Ahora que hay tantas clases online, veo un potencial para centros y profes.

Publicidad
Siempre es un placer escuchar a Toni Segarra, quizá porque habla como Lluís Bassat, con la calma que da la experiencia. La oportunidad esta vez la da UNIQ (nada que ver con Uniqlo) y contiene perlitas como que su trabajo «consiste en hacer parecer únicas a marcas que se parecen mucho a las demás», que «las marcas tienen que intentar encontrar qué tienen de interesante» o que «las marcas fragmentan tanto su mensaje y a tal velocidad que se acaba diluyendo o rompiendo y si se rompe el mensaje que acaba rompiendo la propia marca».

Televisión
Me quedo con esa frase de Segarra y la aplico a los documentales (de La2, Historia, Discovery o de cualquier canal): han de tener algo diferente para verlos. La fecha es clave porque escuchar «por primera vez» o «las últimas investigaciones» en uno de principios de siglo suena del anterior. La tecnología también influye con frases del tipo «una técnica nunca antes aplicada» o «gráficos totalmente nuevos». Así durante todo el capítulo, aunque llega el final y no han/has descubierto nada. Entonces es cuando me pregunto cómo han conseguido financiación para hacerlo.

[Contenidos] ¿Para quién es mejor escribir hoy?

Típica pregunta y, aunque obligada en briefings, muchas veces sin contestación clara: ¿a quién se dirige este texto? Aquí no se habla de SEO (el motivo), así que a grandes rasgos la respuesta correcta es a una persona. Se escriba lo que se escriba, siempre es a alguien.

En los libros hay una sección en la introducción que contesta a «quién debería leerlo» o «a quién está dirigido» que es otra forma de decir en quién se pensaba que sería el lector mientras se escribía. En un blog, no suele haber tal dedicatoria, aunque podría si tuviese una misión para sus contenidos. Siempre son personas, pero ¿quiénes son esos lectores, suscriptores (de newsletters) y seguidores (en redes)?

Podríamos decir que son usuarios de nuestros canales, compradores de nuestros productos y clientes de nuestra empresa. Claro que también podríamos tener leads, consumidores, target comercial, ex clientes… Todas personas a las que dirigir nuestros contenidos y que no tienen que ser las mismas.

Por ejemplo: un libro puede comprarse para consumo propio o para regalar. Si ahora mismo, pero ya mismo, has de escribir para vender ese libro, ¿a quién te diriges: a comprador (quien paga) o consumidor (quien lee)? Piénsalo bien. La respuesta está en el objetivo: el tuyo es vender el producto, pero ¿y el suyo? Fíjate en las posibilidades de copywriting que ofrecen los beneficios: trama, autor y demás motivos para leerlo sirven para convencer a cualquiera. En cambio, la forma de contarlo será diferente según a quién se lo vendas porque tendrá otros objetivos, como entretenimiento o información si es leerlo por su cuenta o quedar bien si es un regalo.

Por eso, si se trata de escribir algo «hoy», lo mejor es hacer perfiles de los clientes, es decir, dirigirse a los que pagan. Esta vía es la más directa y suele ser la prioritaria porque está enfocada directamente al negocio. Con el tiempo, se pueden desarrollar otras personas y, de hecho, se debería para cubrir más ampliamente a la audiencia potencial.

Por ejemplo: un libro infantil lo compra un familiar, no quien lo va a leer aunque esté escrito para una franja de edad en concreto. Pero a esta persona principal se le puede añadir otra que es el lector porque, para qué negarlo, también ejerce su influencia en la decisión de compra (en mayor o menor medida según el producto). Además, educadores y colegios son también personas que pueden potencialmente quererlo y, aunque no prioritarios, sí pueden crearse contenidos para ellos… pero no «hoy», es mejor dejarlos para una segunda oleada.

Además, también se pueden tener en cuenta las personas negativas o no deseadas. Siguiendo con el ejemplo, sería conveniente saber quién nunca compraría ese libro para no escribir nada «hoy» dedicado a ellas, aunque quizá sí en una tercera oleada dedicada a cambiar percepciones y derribar barreras de compra.

En «Pilares del contenido» dedico un capítulo entero a hablar de cómo perfilar las diferentes facetas de las personas y también tienes una plantilla y guía para hacerlo en mi centro de recursos.

Media News S27 A21

Televisión
La televisión ha hecho lo que ha querido con el cine. Lo produce para emitirlo cuando le interesa, también lo compra para trocearlo en el momento menos pensado y hasta lo deforma cambiándole el ratio. Todo sigue haciéndose, lo bueno y lo malo, aunque ahora podemos quejarnos. Los que han nacido con tele panorámica no lo recordarán, pero antes la tele era 4:3 y había versiones con extraños movimientos para que encajase en pantalla lo que se había filmado en proporción de cine. Hoy en día, no se explica que un canal siga negándose a tener franjas negras si hasta en YouTube los fragmentos se adaptan al ratio correcto.

Internet
Se navega más que se ve la tele, lo dice el EGM. 84% a 82,6%, no es mucho, pero la audiencia de Internet supera la de la televisión convencional y dicen que es la primera vez que ocurre. Yo enciendo antes el portátil que la tele, pero raro es el día que no encienda ambos. Otro dato interesante es que YouTube es el más visitado: para ver vídeos, ya no está la tele. El segundo es Facebook: para «estar informado», tampoco hace falta la tele. El tercero es Spotify: la radio está online, no en un transistor. El 67,7% no va nunca o casi nunca al cine: considerando todo lo que han estado cerrados, aún es mucho.

Cine
Los que sí parece que han ido al cine y de lo lindo son los fans «Fast & Furious» que han hecho de la 9ª entrega el mejor estreno desde que se cuenta en datos de pandemia. Mientras, este finde, los fans de Marvel podrán elegir entre ir a las salas a ver «Viuda negra» o quedarse en casa y ver «Viuda negra», cosas de los estrenos simultáneos. ¿Cómo podrán compararse los datos? No creo que puedan, pero tampoco les debe importar. Los estudios parece que juegan con las producciones que tenían preparadas, se supone que esperando un mejor momento, aunque no está claro lo cerca que está ese día.

Publicidad
Este verano me he planteado no ver el spot de Estrella Damm si no era por la tele, por aquello de ver cuánto podía tardar en verlo. Y cayó hace unos días (versión tele, la larga en YouTube). Lo divertido es que, en el mismo corte, iban un par más de cervezas, Alhambra Lager Singular y otra que ni recuerdo. Ahora que tengo claro que ¿casualmente? las dos incluyen versos y las dos tienen claro qué entorno elegir para ser identificables, me pregunto: ¿cuál era la tercera de la que no soy capaz de recordar ni el nombre ni imagen alguna?