Media News S09 A21

Cine
Este domingo se entregaron los Globos de Oro (lista de ganadores) y ha sido una gala muy acorde con lo que va a ser seguir siendo este año: una parte en casa y otra presencial, incluso con kilómetros distancia. Así que nos ha permitido ver las casas ajenas, pero también ha dejado espacio para el glamour de la alfombra roja (léase comedor, sofá o habitación de hotel). Un festival de imágenes para la posteridad (o al menos una semana), a pesar de las críticas recibidas. Comparándola con otras galas online, no se ha salido de lo previsible: los nominados. Ya, no había famosos entre el público, pero sí que lo había y no lo mostraron ni cuando se les mencionaba para agradecerles su servicio.

Televisión
Confieso que he puesto la gala en el párrafo de Cine para poder tener espacio para comentar un par de notis de tele. 1/ Habemus datos sobre el servicio bajo demanda de Atresmedia: el año pasado cuadriplicó el número de suscripciones y ya está rondando el medio millón. Esto me permite recuperar un tuit en el que se daban datos de la retención de clientes de otras plataformas. Cuesta sí, muchos se centran en captar, pero retener también debería ser prioridad. 2/ Muchas cosas se aprenden por imitación, sea por referentes cercanos o por televisión. Un ejemplo basado en datos: ver la tele nos hace más tolerantes. Quién lo diría considerando algunas series de suspense.

Internet
La foto más vista de la historia no está en Instagram, está (o estuvo) en el disco duro de los millones de personas que utilizaron Windows XP. O eso dicen después de haber cumplido 25 años. Esa ladera verde, con ese cielo azul y esas nubes tan blanquitas, ¡son un clásico! Sí, pero todos lo acabamos cambiando para no verlo todos los días a todas horas. Los fondos de pantalla se parecen a los tonos para móvil: tuvieron mucho éxito y aún hay cierto negocio a su alrededor, pero acusan el paso del tiempo y lo peor es que cambian de tamaño así que los antiguos (¿un año atrás?) ya no sirven. Es un tipo de contenido que ha perdido valor, se regala, muy pocos cobran (aunque algunos ganan un buen dinero).

Publicidad
Dos campañas que no puedo evitar relacionar: una todo texto, otra todo imágenes. Las dos son rarezas porque se acaban combinando o primando una de las dos, así que celebremos juntos que aún haya apuestas interesantes. 1/ ¿Solo texto, a quién se le puede ocurrir? Pues a alguien que base una parte de su negocio en ellas, por ejemplo para demostrar que las contraseñas deben ser más seguras. Copypower, como apunta J. 2/ ¿Solo imágenes, seguro que se entenderán? Claro, IKEA lo consigue para que montemos todos nuestros propios muebles, ¿cómo lo iba a lograr también con sus instrucciones de desmontaje? Así no sobra nada, ni una allen.

[Contenidos] Escribe para toda tu audiencia mejor que para cualquiera

Escribir pensando en captar el interés y persuadir a cualquiera que pase por delante de un texto es una pérdida de tiempo. No se puede gustar a todo el mundo, ni falta que hace. La buena redacción, la que aporta valor y consigue objetivos, está enfocada a alguien concreto, no en general a todo el mundo. Esa persona tiene unas necesidades concretas y la misión del contenido es cubrirlas.

Elige a tu audiencia

Es demasiado fácil decir que cualquiera es nuestra audiencia, tanto que es poco realista. Perder visitas por no tener bien enfocado el texto ocurre con la misma facilidad. Es un error en el que caen los que no dedican tiempo a pensar en a quién se dirigen y se centran solo en lo que quieren conseguir. Es la combinación de ambos, objetivos y audiencia, lo que permite saber qué publicar, es decir, definir una estrategia de contenidos.

Si representamos gráficamente «cualquiera», sería un círculo bastante grande con uno más pequeño en su interior que sería tu audiencia (tu negocio marcará el tamaño). Estaría formado por otros círculos más pequeños que serían los diferentes perfiles y las etapas en las que se encuentran (tu producto marcará cuántos).

Por ejemplo: mi círculo son empresas, pero no todas porque las grandes suelen preferir agencias que autónomos; además, han de ser empresas en España que necesiten poner orden o redactar contenidos así que el círculo se hace más pequeño. No es cualquier empresa, es una determinada y quien me contratará tiene un perfil aún más concreto.

¿Sabes quién te compra y por qué? Intenta:

Repite conmigo: "cualquiera" no es tu audiencia. #buyerpersona Clic para tuitear

Escribe para tu audiencia

Con toda la información que has recopilado, puedes caer en lo que hacen muchos que es guardar los informes en el cajón y no hacerles caso. O aprovecharla y aplicarla a tus contenidos. Antes de nada has de saber que escribir para tu audiencia y no para cualquiera puede significar multiplicar varias veces el volumen de piezas y con ellas el presupuesto (por eso es más fácil ignorar las recomendaciones).

Personalizar el contenido para una audiencia formada por varios perfiles en varias etapas implica:

  • Distribuir las visitas y los seguidores a páginas específicamente creadas para sus perfiles. Esta es la mejor forma de enfocar la redacción en los beneficios y no en funcionalidades. Por ejemplo, crear landings y secciones enteras orientadas a sectores en lugar de unos párrafos en la página principal.
  • Aprovechar las opciones de personalización de cada canal, por ejemplo en campañas de email marketing enfocadas a diferentes segmentos de la lista o anuncios sociales que pueden variarse según el target elegido.
  • Recurrir a la programación para mostrar diferentes textos según si es la primera visita del usuario o ya ha elegido alguna preferencia. Muy útil para localizar el contenido y no simplemente traducirlo a otro idioma, pero complicado si rechaza todas las cookies, como hacemos el 20-30% de usuarios.
¿Cómo vas a persuadir a alguien si solo le cuentas beneficios generales? #copywriting Clic para tuitear

Si quieres escribir para tu audiencia, has de conocerla. No hay atajos: dedica un mínimo de tiempo a investigar para entenderla. Te cuento más en «Tu audiencia en 10 pasos» y en el segundo capítulo de «Pilares del contenido«.

Media News S08 A21

Publicidad
Campañas interactivas, ¿dónde os habíais metido todo este tiempo? Hace años que no veía una y pasar el rato con «unstoppable», la propuesta de BT, ha sido muy divertido: elegir el camino que seguir con vídeos de unos pocos minutos es más interesante que ver un corto que los reúna todos. Es una experiencia, de eso no hay duda. Pero, ¿por qué no se hacen más? Este caso demuestra que no hacen falta grandes inversiones, de hecho, la producción es bastante limitada porque pasa todo en el mismo lugar. Entonces, ¿por qué otras marcas no se animan a experimentar con formatos? Claro, es más sencillo hacer lo de siempre, pero algún día dejará de funcionarles.

Internet
Navegar sin interrupciones no depende de tener una buena conexión: es una mezcla de superar los anuncios y los banners de cookies. Para lo primero, el bloqueador reconozco que ayuda mucho, aunque hay medios que hacen pausarlo para continuar leyendo. Para lo segundo no hay remedio porque la ley obliga a que el consentimiento sea explícito. Sí, esta es la última versión de la teoría: el usuario debe aceptar el uso así que debe estar informado de cuál será y poder elegir qué consiente y qué no. Si estás visitando esta web (¡hola a los del feed!), creo que lo he logrado, pero entre las muchas otras que visitarás/has visitado seguro que no todas lo hacen.

Televisión
Lees «buena» y te lo crees, pero no todas las «buenas series» acaban siéndolo. Pocas lo son, en realidad. Lees «nueva» y también te lo crees, pero, aunque pueda parecerlo por fecha de emisión, no tiene por qué serlo en cuanto a su trama. También son pocas, otra vez. Así que si lees algo como «nueva serie buena», no te lo creas. Es un buen consejo, pero ni yo lo cumplo porque reconozco que también caigo en esas trampas. Empiezo muchas series (la semana pasada 3), pero no todas pasan el corte (2 de ellas ya no las seguiré y la 3ª la terminé). Claro que siempre estoy dispuesta a engancharme a una buena historia que se acomode a mi estado de ánimo, así que continuaré empezando series.

Cine
Las series no suelen venir en listas, pero es de lo más típico encontrarse con películas bien ordenaditas de alguna manera. Para muestra, un botón: tres listas con las que me he encontrado y que, irremediablemente, han hecho que me entren ganas de ver alguna de las pelis que mencionan, incluso cuando debería ser lo contrario. A saber: de las 10 bastante malas pero con estrellas rescato la nueva «Los 7 magníficos» porque, qué le vamos a hacer, me gustan los westerns; de las 10 películas para ver cuando tengas estrés yo diría que «Cadena perpetua» cumple con creces por encima incluso que «Con faldas y a lo loco», porque, ya sabes, soy fan del género; y de las 13 pelis de superhéroes para adultos me quedo con la mejor primera «Blade» y la mejor última «Logan». ¡A disfrutar!

[Contenidos] Blogs y redes, medios sociales que se retroalimentan

Ni los blogs han muerto ni las redes sociales han ganado la batalla: ambos son medios sociales y se retroalimentan constantemente. No tienen que pelearse por ser los favoritos de personas y empresas, cada uno puede cumplir objetivos diferentes, dirigirse a personas distintas, tratar temas complementarios, aprovechar formatos a su manera y mantenerse con su propia frecuencia. Mientras haya una estrategia de contenidos que dé armonía al conjunto, no habrá problema.

Aprovecho los apuntes de una clase que estoy preparando sobre blogging y redes sociales para aclarar algunas ideas sobre el tema.

Datos que relacionan blogs y redes sociales

Según «State of blogging industry» de First Site Guide:

  • El 33,4% de los bloggers se inspira en las redes sociales para crear sus posts y el 10,49% en otros blogs.
  • El 65,73% de los bloggers promociona sus posts en redes sociales, por orden de mayor uso: Facebook, Instagram y Twitter.
  • El 49,73% de los bloggers dice que las redes son su mejor fuente de tráfico.

Siempre hay información interesante en los estudios de Orbit Media, pero me centro solo en la relación blog-RRSS de su «7th Annual Blogging Survey«:

  • El 94% de los bloggers promociona su contenido en redes sociales.
  • El 25% de los bloggers que consiguen resultados de sus blogs dicen que las redes sociales son el canal de promoción más efectivo, ¡el último de la lista!
  • El 63% de los bloggers dice que las redes sociales les traen tráfico.

Aunque vengan de fuentes diferentes, está claro que los dos canales se retroalimentan y mantienen una relación, ahora solo falta ver cómo aprovecharla para que sea beneficiosa para ambas partes.

Diez formas de relacionar blogs y redes sociales

Siguiendo el proceso de creación y promoción de un post, se pueden crear relaciones como las siguientes:

  • Comentar en redes que se está preparando un post sobre un tema para ver qué interés despierta.
  • Preguntar en general o mencionando a expertos por su opinión o referencias relacionadas.
  • Al redactarlo, insertar en el post actualizaciones propias o de otros a modo de cita.
  • Una vez publicado, mencionar a los citados y preguntar a alguien en concreto para saber su opinión.
  • Crear una actualización en redes que sirva de notificación del post (automática o no).
  • Actualizar el perfil de cada red para fijar el aviso en la parte superior y añadirlo a los enlaces, por ejemplo de Linktree.
  • Programar diferentes actualizaciones pasado un tiempo, por ejemplo a otra hora de ese día, a la semana siguiente y en un mes.
  • Reciclar cada post en unas cuantas piezas sociales es una buena forma de alargarle la vida, además de aprovechar mejor los formatos propios de cada red social, por ejemplo hilos en Twitter o encuestas en Instagram.
  • Crear colecciones de los posts publicados: Momentos en Twitter, Guías en Instagram, Álbumes en Facebook, Tableros en Pinterest.
  • Añadir widgets para compartir las entradas y para seguir los perfiles, sea mostrando solo los iconos, el número de seguidores o el contenido publicado en esas redes.
10 formas de relacionar blogs y redes sociales. Clic para tuitear

Mientras haces todo esto, no te olvides de cuidar tus canales principales de tráfico porque ya hemos visto que no son las redes sociales.

Media News S07 A21

Televisión
Los titulares escritos con datos son lo más subjetivo que hay. ¿Por qué elegir un número u otro? ¿Qué se intenta apoyar al darle más importancia a ese? La mayoría de las veces se elige el que impacte más, en el buen o mal sentido. Dicho esto, aquí va el titular: «El 11% de la utilización del televisor ya es para otros usos diferentes a la televisión tradicional«. En otras palabras, el 89% (uso claramente principal) es para ver la tele. ¿Notición? Pues sí, porque la tele tiene otras funcionalidades, a saber: escuchar la radio o usarla de pantalla para juegos, grabaciones (aunque sean de la propia tele) o plataformas de tele online (léase de nuevo el titular porque incluye la palabra «tradicional»).

Cine
Los malos siempre caen en el error de hablar mucho, eso da tiempo a que el bueno se salve, pero no los deja en buen lugar. Aun así, algunos villanos también son capaces de soltar unos discursos brillantes. En Fotogramas han hecho una selección y está claro que son escenas de las que más se recuerdan de cada película. Pero también hay otro análisis posible: no todos los malotes aguantan el tipo durante su arenga. Fíjate que hay unos cuantos que se utilizan como voz en off para hacer un montaje paralelo o con flashbacks. Sí, es algo que también les ocurre a los buenos, pero dice poco de la confianza de la dirección en las palabras (o en la interpretación).

Internet
No quisiera hablar de la teoría de los seis grados porque ya se sabe que se va reduciendo, pero sí de algunas coincidencias. Cuando alguien me sigue en Twitter o Instagram, miro su perfil y sus últimas publicaciones. Siempre. También lo hago en LinkedIn, pero no en Facebook (la relación es diferente). La mayoría son personas relacionadas con este mundillo, pero no siempre de forma directa. Entonces, ¿aplicamos los grados y aceptamos/seguimos de vuelta por si nos acercan a quien nos interesa o pasamos de largo? ¿Y si, aquí vienen las coincidencias, han compartido lo mismo que ya hicieron tus contactos demostrando que también merecen serlo? Decidas lo que decidas, sé coherente.

Publicidad
Fue San Valentín, sí, el domingo pasado. Pasaron otras cosas ese día, así que quizá no te enteraste. Para recordarlo, aunque hayan pasado unos días y porque se puede celebrar en cualquier otra fecha, un par de anuncios. En el primero la cama es el escenario para presentar un cargador de móvil que evita la distancia de la pareja en el dormitorio; el segundo es un poema visual, fashion film, corto o yo que sé qué nombre le encaja más que reparte amor en cada rincón de la habitación de un hotel. Dos ejemplos de que los vídeos son formatos versátiles y que no hace falta hacer siempre lo típico. Esto aplica a la fiesta en sí misma: ¿y si se retrase 9 meses?