Media News S47 A22

Televisión
Si eres de ver realities, has de leer «El papel del redactor del reality show«; si no, también, porque te confirmará que haces bien en no hacerles demasiado caso. El guión (sí, sigo erre que erre con el acento) en televisión es un trabajo que poca gente valora porque les pasa desapercibido. Hay quien cree que las preguntas de un concurso salen como churros o que esos monólogos tan divertidos son propios de quien los recita. A veces sí, pero tampoco se escriben solas todas las preguntas de una entrevista, ni nada en esos programas que, se supone, son realidad.

Cine
Por fin una encuesta que me representa: soy parte del tercio de fans de Marvel al que le agotan los estrenos de ese universo. No somos la mayoría, pero, ¡estoy harta y no estoy sola! Parece ser que los datos indican que los fans de DC consumen las pelis de forma diferente, cosa que les honra, pero no puedo evitar preocuparme un poco por ellos porque algo me dice que acabarán como el resto: encadenando como si no hubiese mañana. ¿Pan para hoy, hambre para mañana? Quizá, pero la clasificación del artículo parece indicar que hay espacio para todos.

Internet
En estas fechas, vuelven a la carga los artículos con el año en el título. Los top de algo, las tendencias de lo otro y cualquier otra cosa que, dicen, has de saber para empezar el 2023 con buen pie. Dicho así, no tengo ningún problema con ellos, hasta he escrito alguno para clientes, pero es que hay muchos que lo único que hacen es cambiar la fecha y se quedan tan anchos. No funciona así, quizá sí gusta al algoritmo, pero no para las personas que nos sentimos engañadas cuando no descubrimos nada nuevo. Un poco más de ética con los contenidos, no cuesta tanto.

Publicidad
Dos semanas es lo que han tardado en dar respuesta a la lona polémica. Ha sido Amazon Prime Video y podríamos decir que se zanja la cuestión (de momento, claro). Este tipo de rifirrafes son buenos para el sector, aunque es más propio que ocurra entre communities en redes que a «lona completa» en el centro de una ciudad (y se extienda a redes después). Los motivos son evidentes: más rápido y más barato. Quizá sí que la idea la tuvieron en el mismo momento en que empezó el cachondeo, pero la reacción parece tardía: ¿quién se acordaba ya de la lona?

[Contenidos] Edadismo en la creación de contenidos

Siempre he defendido que quienes escribimos no necesitamos ser expertos en el tema sobre el que casamos palabras. Somos profesionales de la redacción, no de pon-aquí-el-sector-que-quieras. Pero, ¿qué pasa con conocer a la audiencia a la que se dirige el texto? Con tantos datos que demuestran cómo son las diferentes generaciones, es fácil preguntarse: ¿hace falta ser millennial para crear contenidos para millennials?

Abro el debate a cualquier formato y, como siempre que hablamos de contenidos, hay muchos matices posibles: ¿quiere un centennial ver a un boomer explicarle algo? Y, al revés, ¿le interesa a este leer la opinión del otro? Dependerá de cada uno, pero ambos tienen que querer hacer un esfuerzo por acercarse al otro, sea por canal, formato, temática o estilo. De lo contrario, es fácil caer en el edadismo.

Se me ocurre el ejemplo de la llamada pausa millennial de Taylor Swift que tan divertida resulta a algunos y para mí es lo más normal del mundo. O que Luis Enrique empiece como streamer y consiga generar memes de gente que se deberá pasar el día en Twitch, donde yo no aguanto ni dos minutos.

Como creadores de contenidos, repito que del tipo que sea, podremos expresarnos mejor de la manera en que estamos más cómodos y será más fácil atraer a quien es más parecido a nosotros, tanto por edad como por ideología. Así que, consciente o inconscientemente, lanzamos mensajes para atraer a quien nos va a entender. Somos así y buscamos personas afines con las que conectar. Casualmente, es con edades similares, aunque no siempre.

Pero, ¿y las empresas? ¿Han de contratar a personas jóvenes cuando su público es joven? Esta campaña lo plantea. Es fácil ir más allá, sobre todo si hay variedad de targets: ¿hay una franja de edad que sirve de comodín para todas? No tengo más respuesta que mi opinión, así que puedes dejar de leer aquí si querías encontrar algún dato objetivo para resolver la cuestión. Más bien es al contrario: creo que no tiene solución.

Piénsalo: ¿te habías planteado alguna vez la edad de quien escribe en tu diario favorito? Apuesto a que no, aunque ya se podría saber tu edad solo por leer prensa (y más si es en papel). En cambio, sí te has fijado en cuántos años crees que tiene quien da las noticias en el canal que sueles ver (lo mismo: los jóvenes ni miran la tele). El consumo de medios es una parte, la otra es que, en cuanto se ve una cara, se puede calcular la edad. Y en las redes, se pone mucha cara (en todos los sentidos) y se confía en la espontaneidad y la improvisación para ganarse la confianza de la gente, aunque sea leyendo un guion.

Además, demostramos la edad que tenemos al hablar (o escribir). Por eso aparecen de tanto en tanto esos divertidos diccionarios para entender qué dicen los jóvenes: son los padres quienes quieren hablar con sus hijos (y no al revés). Los estudios que nos separan por edades dejan en evidencia lo diferentes que somos, pero cumplen su función: ayudan a crear estrategias porque, si les conocemos bien, podremos venderles mejor.

En la práctica, los que ya son de esa generación no necesitan datos porque les sale de forma natural y por eso puede ser la opción más fácil para las marcas que solo se dirigen a esa edad. Pero no hay tantas con una segmentación tan evidente (en su producto y en su comunicación). Por eso creo que hay que aprender, igual que hay que documentarse sobre un sector sobre el que no se ha trabajado antes. Es la costumbre entre los profesionales.

Como quienes prefieren textos en español neutro para evitar regionalismos, también es posible escribir sin referencias a la edad, aunque eso implique hacerlo más genérico. Es útil para marcas que no tienen tan marcado el target en una única franja de edad y es mejor tener un comodín que jugarlo todo a una carta.

Un buen briefing y una buena documentación solucionarían este debate. El problema es que no siempre existe ni uno por parte de la empresa ni la otra por quien escribe. Con ambos errores, es lógico que todo falle.

¿La edad de quien escribe, influye en quien lee? Clic para tuitear

Media News S46 A22

Televisión
Ver reels es el nuevo pasatiempo favorito, al menos por lo que veo en el transporte público. Es perfecto para un par de paradas, pero la pantalla de quien hace un viaje más largo suele ser otra, normalmente la de alguna serie. Ahora es tan sencillo llevar la tele en el bolsillo/la mano a una buena resolución que es fácil olvidar que hace 55 años se veía en blanco y negro. No digo nada de cuántos canales había ni de la carta de ajuste, pero sí, el color llegó y supuso una gran revolución (mira el vídeo del momento), aunque ahora lo que se venda es que sea «negro puro«.

Cine
Si una IA puede escribir desde textos breves a novelas, ¿cómo no probar con un guión cinematográfico? Sí, ya existe: el título es «The Diary of Sisyphus» y se estrenará el año que viene. No es de ciencia ficción (no han de demostrar que saben «de lo suyo»), más bien es un drama intimista por lo que puede verse en el tráiler. El futuro quizá sea y, en lugar de rodar con personas, se hiciese una peli directamente con imágenes generadas por la misma IA. ¿Por qué depender de los humanos para expresar sus inquietudes creativas?

Internet
No es la primera (creo que tampoco será la última) vez que me quejo de los faldones de cookies: ¿no te da la sensación de que cada web hace lo que quiere? Pues a mí sí y, cada vez que algo me mosquea, me pregunto por quién habrá hecho la configuración porque dudo de que alguien de legal lo haya validado. Rafa comparte el estudio que han hecho desde Seal Metrics que viene a confirmar esta sensación con datos centrados en agencias de marketing: ¿qué venderán a sus clientes si ni ellos usan bien las dichosas galletitas?

Publicidad
Ya empiezan a sonar nombres para las campanadas, también llegan las primeras películas con temática navideña (en tele hace algunas semanas que aparecían) y, cómo no, se estrenan los anuncios correspondientes. Es noticia porque lo cuentan los informativos y porque se escapará algún TT del momento, pero me gustaría saber cuántos los ven en el estreno de la tele porque en los vídeos online se pueden medir por las visualizaciones de YouTube (ahora mismo: 1,6 millones para el de Suchard y unos 700 mil para los tres del Gordo que se estrenaron unos días más tarde).

[Contenidos] Agencias y equipos internos externalizan a freelancers

Verblio ha publicado su Digital Content Report 2022 que incluye las conclusiones basadas en las respuestas de unos 400 profesionales del marketing de contenidos repartidos en agencias, freelancers y equipos dentro de empresas. Esta separación de perfiles es lo que más me ha interesado (por eso lo hago/hacía en mi encuesta), aunque parece que los resultados generales son compartidos: cada vez es más complicado.

Alguno de los datos que me parecen más destacados.

Sobre las agencias:

  • El 76% dice que ofrecer contenido a sus clientes es rentable. Considerando el perfil de los encuestados, es la respuesta lógica, aunque precisamente por eso esperaba que fuese más alta.
  • El 30% dice que esos ingresos corresponden a menos de 1/4 parte, lo cual puede parecer poco, pero el 21% dice que es más de 3/4 partes y eso ya me suena muy bien.
  • El 67% de las empresas que hacen su agosto por el contenido (más del 75% de ingresos) tiene más de 10 empleados. Esto viene a confirmar que las agencias necesitan una mínima estructura para crear las piezas.
  • El 25% de las agencias no externaliza la producción de contenido (en 2021 fue el 38%). Si se trata de agencias grandes, tiene sentido, aunque me llama la atención que baje el porcentaje.
  • Del 75% que sí externaliza, el 54% lo hace solo a freelancers y el 41% tanto a freelancers como a plataformas de contenidos. Buenas noticias por la parte que me toca, aunque sea en otro mercado.
  • El 39% crea entre 1 y 4 piezas al mes por cliente, bajando desde el 65% (aprox. en 2021), pero lo llamativo es cuánto ha subido la franja de 10 a 14 piezas porque está en 18% y el año pasado fue el 4% (aprox.). ¡A producir se ha dicho!

Sobre los profesionales que trabajan in-house:

  • El 30% crea entre 1 y 4 piezas al mes, similar a lo que hacen las agencias, aunque un 15% dice crear más de 20 piezas.
  • El 3% no crea ningún contenido y, aunque es un porcentaje bajo, es una sorpresa porque, dado el perfil del encuestado, esperaría que fuese 0%; el 50% crea al menos 3/4 partes de su contenido.
  • El 35% externaliza solo a freelancers, el 8% a agencias (me divierte este dato porque ya hemos visto que ellas lo hacen también a freelancers, ¡qué bucle!) y el 53% a una mezcla de ambas y también de plataformas de contenidos.
  • El 38% dice que el equipo de contenidos está dentro del de growth… diría que es el dato que más me choca; el 29% actúa como agencia in-house y eso ya me parece más normal en empresas grandes (más de 25 personas).

Sobre freelancers, extrañamente, casi no hay datos, pero sí uno muy curioso:

  • El 23% dice que lo más difícil para ellos es hacer la investigación previa, el 20% conseguir un buen briefing y el 7% crear o editar el contenido. Pues su día a día debe ser bastante diferente al mío…
Datos sobre el uso de los contenidos en agencias de, ejem, contenidos y equipos in-house. Clic para tuitear

En general, sin distinguir perfiles:

  • El tipo de contenido más exitoso son los posts (36%), seguidos de las landings (26%).
  • Las redes sociales son el canal más efectivo de distribución (46%), seguidas de la newsletter (32%).
  • La medición de la calidad del contenido es a través del engagement (41%) y las conversiones (29%).

Tienes otros datos que quizá pueden interesarte en la web del informe (sin PDF para descargar).

Media News S45 A22

Cine
Hay muchas formas de «sentirse mayor», pero la que duele en el alma cinéfila es cuando te recuerdan el año en que se estrenó una película que viste en el cine, te gustó y te compraste en, ejem, VHS (vale, sirve DVD, pero no BR). Así que gracias, gente de Fotogramas-Renfe, por poner sobre la mesa las que tienen 30 años. Así es como te das cuenta de la distancia que tienes con las personas que tienen esa edad (¡hola!), al menos en el tema de pelis. ¿Te falla la conexión por tener referencias diferentes? Te sugiero un maratón para acercar posturas.

Internet
Antonio de Blogpocket ha puesto en marcha un blog experimental en el que tanto el texto como las imágenes están generadas por IA. Me parece un ejercicio interesante, en línea con muchos otros que voy leyendo que la gente va haciendo para probar qué tipo de contenidos podrían aprovecharse. Pero, puestos a imaginar un futuro, se me ocurre que los algoritmos que crean esos contenidos también podrían cansarse de semejante explotación. ¿Y si se rebelan contra sus creadores? ¿Tendríamos un juicio final a lo «Terminador 2» (del 91, por cierto)?

Publicidad
Un anuncio es algo que puede pasar desapercibido para los que siguen la misma línea de pensamiento, pero ser la chispa que inicie el fuego para los que opinan lo contrario. Todo depende de la intención con la que se cree porque puede acabar siendo una campaña polémica, aunque (quizá) no se concibió así. Pienso en ello por la de Mercedes. Como muchas otras marcas, han de adaptarse a leyes que antes no existían y lo comunican de la forma que les beneficie (¡claro, es publicidad!). Pero, ¿lo sabe la gente que se queja? Diría que no todos.

Televisión
También estos días se habla de otro anuncio polémico, aunque esta vez claramente pensado para ello: Atresmedia dando la bienvenida a la publicidad a los canales de streaming que, ups, ahora se han animado a incluirla en sus planes. La tele es un negocio que ha de salir adelante, por eso cualquier cambio de audiencias supone pérdidas millonarias. Así que en esas está también TeleCinco, en buscar la manera de recuperar telespectadores, si hace falta, volviendo a lo que le dio éxito hace tiempo, como las series diarias.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad