Media News S25 A24

Cine
Cuando ves un making of no esperas que te digan todos los problemas que tuvo la película, pero es lo que ocurre en la serie documental «The Movies That Made Us«. He visto ya unos cuantos episodios y hay una constante: pocos días para grabar y constantes cambios en el guion. Lo curioso es que se trata de pelis clásicas, con casi ninguna cosilla de la que quejarse quienes las hemos visto tropecientas veces. ¡Qué de cotilleos se descubren! Y no me refiero a los típicos que están en los trivia de IMDb, más bien a esas maravillas que te hacen agradecer todavía más a quienes las hicieron posible. ¡La magia del cine!

Televisión
Ya he dicho varias veces que empezar series y no acabarlas es habitual en mí, incluso soy capaz de ver solo los primeros minutos del piloto y dejarla porque ya preveo que no me va a gustar. Así que leer que Netflix se fija en la tasa de finalización me parece lo más normal del mundo… ¿cómo no hacerlo? ¿De qué sirve que muchas personas vean los primeros capítulos, pero solo una parte continúe hasta el final? Es un clásico funnel: solo unos pocos lo recorren. Los últimos son los fans que verían otra temporada, mientras que los que se quedan arriba asomándose ahí pueden estar en ese canal o en cualquier otro.

Internet
Quizá sea porque a finales de año este blog cumple ya 20 años, pero leer sobre los que empezaron los suyos antes que yo me ha despertado una sonrisa. Quizá sea también porque justo he estado corrigiendo unos ejercicios de alumnos y solo 2 de 33 se han decidido a abrir un blog para la práctica. No era obligatorio, claro, pero es un porcentaje que no hace falta ni calcular para saber que es muy bajo, por no decir ridículo. Si por ellos fuese, los blogs no existirían, está claro. Y ya no digo los que por aquel entonces todavía llevaban pañales (como se suele decir en las pelis de novatos). Nadie los valora como quienes los vimos nacer.

Publicidad
Me gustan los anuncios que me dan algo en lo que pensar, aunque sea por una chorradita. Y este de Coca-cola lo ha hecho, pero solo por incoherente. No creas que es un gran anuncio, pero sale una cinta de VHS y eso es un gran motivo para comentarlo. Se supone que los protas de la campaña usan algo importante para ellos porque no pueden esperar a abrir la botella, pero ¿quién tiene a mano una cinta de VHS? Nadie. Quizá alguien todavía tendrá el vídeo de su boda de hace décadas, pero lo tendrá muy bien guardado, así que, si vas a rebuscar para encontrar la cinta, ¡bien puedes coger un abridor!

Media News S24 A24

Cine
Siguen los aniversarios de películas que forman parte de cuando íbamos al cine, los estrenos duraban meses en la pantalla grande y no llegaban a la tele hasta quién sabe cuándo. Estos días, «Sister Act 2» cumple 30 años y lo han celebrado cantando las canciones más conocidas de la peli. No tendría mérito si no fuese porque lo han hecho algunos de los que lo hicieron entonces. Aunque no fuesen todos, el espíritu se ha mantenido bastante bien y la nostalgia estaba a flor de piel. Como siempre en estos casos, me da por pensar en ponerme el DVD, además de calcular mi edad cuando se estrenó. ¡Qué tiempos aquellos!

Internet
Estamos en la semana 24 del año 24… ¿y si fuese del 2004? La historia de este blog empezó unos meses después, en diciembre, así que no te puedo dar referencias específicas de lo que pasaba por entonces. Pero ya no recuerdo cómo he ido a parar a esta página que muestra cómo eran algunas webs de la época, con capturas de las que te hacen sonreír. ¡Technorati, Bloglines o la primera versión de FireFox! Algunas webs han sobrevivido, como Flickr, y otras han crecido hasta el infinito y más allá, como Amazon. Si puedes calcular cómo era tu web/blog por entonces, solo puedo decir: ¡viva la vieja guardia!

Publicidad
Hay productos que, aunque se vendan ahora, siguen siendo para nuestros yos peques. Es lo que pienso siempre de Nocilla y por eso se me hace extraño ver su campaña con protagonistas digamos que más mayores de lo que yo asocio a la marca. El otro problema que tengo con la idea es que me hace pensar en Casa Tarradellas. Los momentos de complicidad a los que quieren asociarse me recuerdan demasiado a los que ya estaba ocupando la marca de pizzas. Lo bueno es que se pueden combinar y que uno sirva de comida/cena y el otro de postre/merienda. Lo malo es que faltaría una bebida para este tipo de momentos.

Televisión
Los gustos varían y son un poco péndulo: ahora qué toca, ¿series cortas o largas? Pues dicen que largas. Claro que esto implica fidelidad y gusta a las cadenas, aunque también puede llegar a cansar a la audiencia porque después de más de 20 temporadas o 1000 capítulos, ¿qué pueden contar que sea diferente? Sí, algunas las seguimos viendo y hasta las preferimos a nuevas que tampoco cuentan nada nuevo. Pero no dejo de intentar dar con alguna que me enganche y cada semana cae alguna, pero casi ninguna prospera. Y no es porque sean largas o cortas, es más bien por lo que ahora me apetece ver.

Media News S23 A24

Televisión
Leía hace unas semanas sobre la batalla por el access prime time y las nombres que llegarán la próxima temporada (a la vuelta del cole) y no puedo evitar recordar mi época universitaria cuando hablábamos de franjas horarias. Así de lejos (ejem, ejem) me suena la idea de competir por audiencia. Entre grabadores y canales a la carta, el pastel es más pequeño y quizá por eso la guerra me parece más insignificante. Las audiencias todavía tienen peso, no lo niego, pero siento decir que no me representan. Así que pueden estrenar lo que quieran que puedo ver los dos o tres programas cuando quiera… ¡si es que quiero!

Internet
Los algoritmos de las redes sociales cada vez tienen menos de sociales o más, según lo que se entienda por «social». Si crees que es la gente que sigues, vuelve a pensar. Lo que te muestra el algoritmo es lo que cree que te gustará. Esto puede ser sinónimo de lo más visto en general o por gente como tú, si es que eso puedo almacenarse hoy en día en una cookie. Piénsalo bien: cuando entras en Instagram, por ejemplo, ¿miras tu feed o vas a explorar a ver qué encuentras? Quizá una mezcla de las dos, según te apetezca. A mí me pasa también en X/Twitter y hasta en LinkedIn: a veces apetece descubrir contenidos nuevos.

Cine
Idea para que alguien desarrolle (acepto encantada posibles pagos de explotación): ocultar las películas que ya has visto en cualquier plataforma para no tener que pasarlas mientras buscas qué ver. Ideal, claro, poder marcar también las del cine y de tu DVDteca. Estaría bien poder marcarlas automáticamente a medida que las ves, repito, en cualquier plataforma. Este nivel de colaboración me parece imposible hoy en día, pero sería de gran ayuda para evitar dedicar varias horas a la semana a decidir en qué invertir la siguiente hora de tu tiempo antes de irte a la cama. Además, ¿qué hay más smart que una tele así de práctica?

Publicidad
Hace unos días se hablaba del par de conciertos de cierta cantante y cómo las marcas se habían subido al carro para promocionar sus marcas, incluso aunque no fuesen sus patrocinadores. Esta semana, el rumbo ha cambiado hacia un par de influencers que se graban pasándolo bien con un producto, aunque fuese solo mostrándolo más que consumiéndolo. Ha sido un constante desfilar de opiniones sobre ambas noticias… así que aquí estoy yo también diciendo la mía, pero más que opinando si han cobrado o no, pensando en qué otros temas se volverían relevantes si alguna de ellas los iniciasen.

Media News S22 A24

Televisión
El documental «Historia de las sitcoms» cumple perfectamente su función de nostalgia: nos muestra fragmentos de series (algunos más trillados que otros) y nos entran ganas de volver a saber de sus personajes. ¿Qué será de sus vidas? ¿Cuánto habrán cambiado después de tantos años? Claro que también consigue descubrirnos otras que no nos llegaron aquí y que suenan interesantes. Eso sí, con otras preguntas: ¿será el resto tan gracioso como este fragmento? ¿Cómo llevará el paso del tiempo el tema de la serie? Lo malo, como siempre me quejo, es lo casi imposible que es recuperarlas en algún canal.

Cine
Una cosa es visitar localizaciones de película y otra es querer vivir en una. ¿Te acuerdas de que podías pasar unos días en el hogar de los McCallister? Pues la aventura puede ser permanente porque la casa está en venta. ¿Quién querría comprarla? Hay que ser muy fan de «Solo en casa» para hacer que sea tu residencia permanente. Sí, el sótano y la buhardilla son una zona interesante, pero, en el fondo, no es más que una casa grande. Además, seguro que tarde o temprano, mientras recoges el correo o te asomas tranquilamente por la ventana, acabas viendo a más fans fotografiándola.

Publicidad
Cuando salen nuevos datos de inversión siempre hay algo que me sorprende. En los de abril me he fijado en el medio que más crece y, sorpresa, es la radio. Todos suben respecto al año pasado, lo cual ya sería en sí mismo motivo de reflexión, pero ¿la radio? ¿No decían los agoreros que había muerto porque ahora lo que se lleva son los podcasts? Yo ni me acuerdo la última vez que escuché la radio, diría que fue en una tienda porque en casa no hay ni un solo aparatito para sintonizarla. Ya, se puede oír online o en sus apps, pero lo de mover el dial unas micras para evitar ruido tenía su punto. Literalmente.

Internet
¿Es aquí donde se puede quejar una de cómo se aburre en las redes sociales? Menudo dilema considerando que una parte de mi trabajo tiene que ver con ellas, aunque quizá sea justo porque paso bastante tiempo conectada, pero de verdad que la sensación de repetición es constante. Y no solo por los mismos remixes, también por el estilo de redacción, de carruseles, de los hits musicales… Cada día intento ser optimista, pero pasados unos minutos ya me queda claro que no será ese el momento de volver a encontrarle sentido e interés a lo que la mayoría de usuarios publican.

Media News S21 A24

Cine
El otro día me sorprendía que hubiesen pasado 40 años de ciertas películas, pero el cuarto de siglo que ahora celebra «Matrix» también me deja un poco descolocada. Quizá sea por la cuarta que se sacaron de la manga hace un par de años o porque es posible que haya una quinta y no se sabe ya qué más pueden contar. O porque trata un tema de ciencia ficción, como «Terminator», que tarde o temprano acaba saliendo en cualquier discusión casera sobre IA. Y están muy de moda, claro, así que resulta muy entretenido derivar el debate hacia la relación entre realidad actual y ficción del pasado.

Televisión
Sigo con los aniversarios porque se me estaba pasando comentar la mayoría de edad de laSexta. Lo cierto es que tampoco tengo mucho que decir porque, ejem, no veo ningún programa de este canal. Bueno, suelo hacer un repaso de los informativos de todos los canales cuando hay elecciones, así que justo hace unos días pasé por el suyo, pero nada más. Sería significativo de lo que pienso de esta cadena, pero es que tampoco veo nada del resto: el 95% es bajo demanda y el resto alguna película que seguramente también esté, pero grabo para evitar tener que buscarla.

Internet
Y otra conexión con el primer párrafo porque tenía guardado un artículo con varios gráficos sobre inteligencia artificial que aprovecho para dejar por aquí. Hay varios que llaman mi atención, pero por centrar el tema me quedo con cómo las empresas están utilizando la IA (26% contact-center automation), cuál es la percepción respecto al puesto de trabajo (57% ve probable que influya en su trabajo, sobre todo lo creen los más jóvenes, y el 36% que lo reemplace) y cuánta gente dice que la IA les pone nerviosos (51% en España, aunque 69% en Australia). ¿Quizá los últimos son los más fans de la ciencia ficción?

Publicidad
«Gracias» (léase con comillas triples) a la costumbre de cada vez más gente hablar (¡o hacer una video!) en el bus, el otro día pude escuchar la conversación de una junior quejándose a sus amigas (sí, era una llamada a tres) porque había estado todo el día preparando documentación para un concurso. Leo ahora algún dado del último «Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación» y no puedo evitar sonreír. Hay empresas que tienen un departamento (aunque sea formado por una o dos personas) encargado de gestionar todo el papeleo que se pide, otras ni se plantean participar sabiendo los criterios.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad