Media News S40 A22

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Iba a comentar un anuncio que me da tanta rabia que cambio el canal nada más verlo, pero he conseguido borrar la marca de mi mente y no soy capaz de encontrarlo en YouTube. Mejor me paso a una comparativa que siempre son interesantes y, además, me permite dar por cerrado el verano. Y es que, la empresa azul de refrescos ha puesto a la roja contra el termómetro para demostrar cuál aguanta mejor la temperatura. Sí, suena a experimento científico del cole… pero subido a una valla para que mucha gente lo vea. ¡Todo sea para divulgar la ciencia, digo, para vender bebidas azucaradas!

Televisión
Interesante debate el que podría originarse alrededor del tema de la propiedad intelectual de las obras de arte que aparecen en la tele, pero no creo que se produzca. Puedes leer sobre ello en este artículo a raíz de cierto documental/informativo sobre una persona reconocida en los medios. Por mi parte, al menos, cito una frase que lo resume: «terminaremos sabiendo todas las minucias de la vida de alguien que ha hecho poco para ser recordada, pero se impedirá al público conocer obras de autores relevantes que decoran sus propiedades».

Cine
Se habla últimamente de un par de estrellas que han cedido sus derechos para ser clonadas (físicamente o solo su voz) en películas. Esto es una fantástica noticia para algunos, un quebradero ético para otros. Era de esperar cuando entra en juego la inteligencia artificial, pero el debate está servido. Mientras, me divierto en Instagram con el recordatorio de cómo Disney reciclaba sus animaciones. ¿Generó esto alguna vez discusiones de algún tipo? Lo dudo. Quizá porque «nadie» se dio cuenta o porque «no había» dónde quejarse.

Internet
¿Cuándo dejará de ser noticia que una empresa complete su transformación digital? No sabría decirte, pero seguro que la fecha se alarga un poco más cuando ocurre en medios tradicionales. «Nueve periódicos canadienses dejan de publicarse en papel los lunes» es el último titular sobre el tema y plantea algunas cuestiones relacionadas, como: ¿son muchos o pocos? ¿Es representativo para tenerlo en cuenta en otros países? Pues tampoco sabría decirte, pero me parece que habrá alguna generación que ni se dará cuenta porque eso de leer en papel no es lo suyo.

Media News S39 A22

Televisión
Aquí estrenan «MasterChef Celebrity 7» y a mí me da por ver «MasterChef USA 12». Es una edición especial «Back to win» en la que recuperan (a saber con qué criterio) a aspirantes de todas las ediciones anteriores. Hay un mix interesante: algunos quedaron finalistas, otros se fueron pronto y hasta hay quien viene del junior. Pero lo que más me apetece comparar es el formato: tres programas de selección, no uno; candidatos saliendo del público; jueces motivando y criticando a partes iguales; montaje rápido porque solo hay una prueba que dura 1h, no 3h. ¡Parece otro programa!

Cine
Leyendo sobre personajes infravalorados de Harry Potter me viene a la mente un extra de alguno de sus DVD en el que aparecen alumnos en una escena eliminada que los elimina de toda la película porque son extras que no vuelven a salir. Ya es triste (¿cómo se pone eso en un book?), pero un poco también lo es ver en la lista del artículo algunos que dicen ser tan aparentemente diferentes en el libro. Así que a esos actores les han dado personaje por liebre, o lechuza, porque quizá pensaban que iban a ser geniales y han acabado siendo olvidados.

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Inquietante es una buena palabra para describir esta acción promocional. Es una peli de terror y de eso se trata, de generar algún tipo de malestar en las que la ven, en este caso, quien rodea a las personas que se están quietecitas sonriendo mientras un partido sigue su curso. Estaban tan bien situadas en el campo, que era difícil no verlas, incluso para quienes lo retransmitían por televisión. Precisamente eso es lo que me extraña, la publicidad gratuita que les han hecho comentándolo. Quizá porque ya no me fío de nadie, ni siquiera del estadio que les dejó hacer ese tipo de promo.

Internet
Se acaba 2022 (¿ya?) y los datos de lo que ocurre en 1 minuto este año llegan para recordarnos que todo va deprisa y también nuestra contribución a semejante derroche de energía para crear contenidos. Bueno, solo una parte porque estoy convencida de que gran parte de esas búsquedas, mensajes y fotos son de, con perdón, tonterías. Sí, esas cosillas que se dicen, pero que tampoco pasaría nada si no se dijesen. No hablo de autocensura, ni de comunicación no verbal llevada al mundo digital. Me refiero a todas esas piezas que podrían guardarse para círculos más estrechos en lugar de ampliarlos sin motivo.

Media News S38 A22

Televisión
El cole empezó hace ya unos cuantos días, pero «la vuelta al cole» de las series es esta semana. Revisa la guía, hay unas cuantas que vuelven a emitirse ahora, pero también hay algunas que ya incluso terminaron la temporada y aún no habían llegado aquí… y lo hacen esta semana. ¿Qué tiene de especial otoño? No lo sé, será que ya se acerca lo de «sofá, mantita y serie», pero me alegra porque ya me estaba quedando sin grabaciones anteriores a agosto. Otra vez podré configurar mi parrilla como quiera. Eso sí, mejor que empiecen con un «previously» porque de algunas ya casi me he olvidado.

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Sí, el street marketing mola… aunque solo lo veamos por fotos que otras personas hacen. Sea donde sea (esto en Bélgica), nunca es «cerca de mí». Uso esas palabras concretas porque preferiría una búsqueda de este tipo en Google Maps que «gasolineras». Ya que no tengo coche, ¡qué más me da! Pero alguien podría currarse un mapa con los lugares donde se hacen estas acciones. Entiendo que es difícil que una agencia quiera hacerlo, pero, si hay quien recopila vídeos y gráficas, ¿por qué no algo de guerrilla? Ahí lo dejo como idea: si la haces realidad (o sabes que existe), ¡avísame!

Cine
¿Quién fue el primero en…? La historia del cine está llena de esos hitos, aunque pocos pasan realmente a la Historia (nótese la mayúscula). Así que, dicen, Hitchcock fue el primero en usar un plano congelado, pero no es algo que se estudie o se considere relevante. ¿Por qué? Pues porque estos planos ya están hoy más que superados y no se le da valor «al original». Aun así, el plano me recuerda a uno de la peli «El Resplandor» y seguro que sirvió de inspiración para muchos de los que por entonces buscaban cómo utilizar el lenguaje cinematográfico en su beneficio.

Internet
No seré la primera que lo diga y seguramente ya lo habré dicho por aquí alguna vez, pero ¿para cuándo el botón «y a mí qué»? Hay muchas variantes posibles, como «me da igual» o «para qué me cuentas esto». Lo curioso es que, la mayoría de las veces, miras lo que la gente comenta y parece que estás en otra dimensión, una en la que lo que para ti es un «no sé por qué te sigo» para el resto es «me encanta lo que cuentas». Lo triste es que, en realidad, no sigo a muchas marcas por lo que publican, sino porque las consumo o me gustan cómo son, ¡menudo dilema tengo!

Media News S37 A22

Internet
Para empezar septiembre con datos: 1/ los de Metricool sobre Instagram que dice que las grandes empresas publican cada vez más vídeos y que los carruseles se llevan más que las imágenes individuales. El alcance ha bajado, así que ya habrá alguien pensando en qué inventarse ahora. 2/ los de podcast vienen por partida doble. Por un lado, el iVoox asegura que este año se escucha el doble que el pasado y se prefiere que sean audios de larga duración. Por el otro, el de Podcaster@s dice que se oyen los podcasts por la mañana y que el motivo para pagar por escucharlo sería apoyar a su creador.

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Siguiendo con el audio, pensaba comentar el spot de Sonora (confieso que me quedé en el canal para verlo porque está grabado en la Estació de França), pero no he sido capaz de encontrarlo… así que salto al de Domino’s Pizza que comenta J. Es tan sencillo que sorprende que lo hayan aceptado porque ahí está diciendo que es un «truco de marketing» con una cancioncilla de lo más cutrilla (y por eso irremediablemente pegajosilla). Claro que consigue su propósito (destacar) porque no hay muchos de este estilo y los cortes televisivos son más bien aburridillos (y eso que cada vez veo menos).

Televisión
Se han entregado los Emmys y un año más me pregunto por qué nominan a varias personas de la misma serie. Sea para equipo artístico o técnico, ¿no es más sencillo hacer premios colectivos como hacen otros? Así se consigue que una serie tenga decenas de nominaciones, lo que sí, aumenta su prestigio. Pero también que sean las mismas, una y otra vez. Ocurre lo contrario que en el cine: no me sirve para descubrir series nuevas que ver, solo me confirma las que ya veo o no quiero ver (sí, también hay de esas). Ya, los premios son un juego de lucimiento, aunque de tanto en tanto den voz a algunos secundarios.

Cine
La muerte de Godard me trae recuerdos de mi carrera. Inevitable porque ahí fue donde «nos obligaban» a ver sus películas. Supongo que hoy lo seguirán haciendo porque está claro que forma parte de la historia del cine. Pero no es alguien que la gente corriente conozca. Sí, en algunos canales clásicos ponen sus pelis, pero son para gente que ya le conoce. Me cuesta imaginar a alguien que quiera descubrirlo hoy en día. Y merece la pena, en su contexto, claro está. No es para todos los públicos, pero tampoco muchos cineastas actuales lo son y todavía no sabemos si alguno pasará a la posteridad.

Media News S36 A22

Después del parón de agosto, ¡vuelven los posts de los miércoles (y del lunes)!

Internet
Un par de temas relacionados. 1/ Fernando plantea un tema que cada año surge por algún lado: ¿es que la gente no se preocupa de su propia privacidad cuando está de vacaciones? Piénsalo bien, por ti o por tu entorno: ¿hace falta compartir dónde estás, qué haces y con quién? Casi seguro que no, aunque pudiesen generarse pequeñas alegrías sociales. 2/ Por el primer punto y por cierta polémica publicitaria, es interesante saber quién puede utilizar las fotos que subimos a nuestros perfiles sociales. No es algo que algunos parezcan pensar demasiado, pero a mí me parece básico.

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Otro par más de temas veraniegos. 1/ He visto mucha gente poniendo a prueba la IA para ver si es capaz de generar imágenes más o menos interesantes, pero la de Heinz es la mejor idea: pedirle que hiciese una botella de ketchup. Como puedes imaginar al ser una campaña publicitaria, sale la suya de forma bastante clara. En resumen: su marca es la más reconocida para su producto. 2/ Islandia lo ha vuelto a hacer y como este año tampoco he podido tener unas vacaciones «de las de antes», veo su spot con una doble sonrisa: por lo que significa y por el recuerdo de la visita a ese país.

Cine
El verano empezó con el sinsentido de no querer estrenar una película que, ejem, ya estaba hecha. Aunque no tiene nada que ver, me recuerda a cuando sale más a cuenta dejar perder la cosecha que recolectarla. Y es que, si no se está dentro, no se entiende. Lo mismo me parece a mí que ocurre con la crítica de cine: no es tan sencillo como publicar y listo. Si lo fuese, estaría más de acuerdo con las recaudaciones y los votos de los espectadores. Como industria que es, hay muchos intereses que pasan desapercibidos por la gente, pero que están ahí haciendo que se ganen premios y con ellos aumenten la recaudación.

Televisión
La tele este mes no suele ser muy interesante, así que solo puedo destacar que Disney+ haya superado a Netflix en lo que abonados se refiere. Sería discutible si también «gana» en contenidos, pero es cuestión de gustos. Lo que es seguro es que cada vez resulta más difícil valorar estas plataformas porque los catálogos se comparten tanto como se vuelven exclusivos: películas que en una son gratis, te salen por un par de euros en la otra. Las series lo tienen mejor: temporadas antiguas en varias, las más recientes solo en una. ¿Para cuándo alguna que permita elegir más personalizadamente a qué suscribirse?

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