Media News S46 A16

Televisión
La semana pasada estuve viendo la gala de los Ondas y se confirma que saber quién va a ganar le quita todo el interés. Decían los presentadores que algunos ganadores les habían dicho que estaban nerviosos pero, en fin, era solo cuestión de esperar a oír su nombre. Es muy diferente a estar sentado con la incertidumbre y haber escrito un discurso que quizá no se lea. Saberse ganador es igual a una gala sin emoción, casi diría que aburrida si no fuese por alguna actuación y ligeros toques de humor. Un desfile de personas que ni siquiera brillaron en la alfombra roja del Liceu.

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Ya está aquí la Navidad, pronto se encenderán las luces en las calles y la publicidad está poniéndose tierna con los primeros spots navideños. El de Lotería de este año ha sido de los madrugadores, debe ser porque no tienen muy claro el día que es… como los de Milka. Han dejado atrás la animación de maniquís, ahora que está de moda el reto de quedarse quieto. También está el aeropuerto de Heathrow que nos recuerda que el mejor regalo es volver a casa por Navidad, como hace El Almendro de toda la vida. No serán los primeros ni los últimos en aparecer ni es hacernos sonreír, ponernos nostálgicos y hasta brillar los ojos.

Cine
No es la primera vez que me quejo de que algunos tráilers cuentan más de lo que deberían pero lo reconfirmo con el de «La Bella y la Bestia». Dicen que ya es el más visto pero me pregunto cuántos lo habrán hecho con la misma intención que yo: saber cuánto se parecían los personajes reales a los de la película original. Aquí no hay variación posible de la historia así que no hay misterio que desvelar, solo curiosidad. Todas mis preguntas quedan resueltas en el tráiler así que, bueno, ¿para qué ver la película? Me volveré a poner la de animación y escucharé a Angela Lansbury cantar con una sonrisa.

Internet
La historia está llena de momentos en los que alguien vio posibilidades donde otros prefirieron pasar de largo. Ocurre en cualquier sector donde intervenga algo de tecnología (diría que ya casi todos, ¿no?). Es más, hay quien mira con recelo. Algunas preguntas y sus respuestas, más o menos reales: ¿Cambiar la web para hacerla responsive? Bueno, va, porque Google lo dice. ¿Poner un RSS para seguir un blog? Qué cosa tan rara si nadie sabe qué es eso de los feeds. ¿Tener una web? No sé para qué si ya tengo una newsletter. Y así, sin que algunos quieran cambiar, el mundo sigue girando.

[Contenidos] Empleos en el sector de los contenidos: salarios y descripción de ofertas

Me entero por Álex López que LinkedIn lanza Salary para indicarnos cuánto deberíamos cobrar según nuestro puesto de trabajo. De momento, solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido así que nos quedamos sin saber cuánto cobra un copywriter o un content strategist en España.

Además, hace unos días HubSpot tradujo una serie de descripciones de empleos de marketing entre los que se encuentran algunos del departamento de contenidos. De la mezcla de estas dos referencias seguro que podremos aprender algo, aunque sean salarios y ofertas de empleo de fuera de España.

Salarios de empleos relacionados con los contenidos

Personalmente y en base a las ofertas que pueden encontrarse en la propia LinkedIn, dudo de que lleguen a tener suficientes datos sobre la demanda de cargos similares en este país. Pero, después de consultar LinkedIn Salary he llegado a la conclusión de que tampoco allí hay equivalencias claras con los puestos de trabajo (o al menos aún no se han entrado en su base de datos).

A fecha de hoy, los sueldos anuales que deberían cobrarse por trabajar en algunos puestos relacionados con los contenidos:

linkedin-salary-contentCopywriter

  • EEUU: 55.000$ (unos 50.000€)
  • UK: 27.000£ (unos 31.000€)

Content manager

  • EEUU: 60.000$ (unos 55.000€); el marketing content manager llega a 75.000$ (69.000€)
  • UK: 32.000£ (unos 37.000€)

Content strategist

  • EEUU: 71.000$ (unos 65.000€)
  • UK: no hay datos.

Hay otros puestos de trabajo que muestran sus salarios en LinkedIn pero éstos me ha parecido los más representativos y comparables. La equivalencia en euros del dolar y la libra dejan en evidencia la diferencia entre estos países pero, aún así, son sueldos más altos que los de aquí.

Actualización diciembre 2016: desde The Creative Group, apuntan el salario de content strategist entre 81-115.000$.

Descripciones de empleos relacionados con los contenidos

El departamento de contenidos que sugiere HubSpot se basa en la organización de algunas empresas y han propuesto una serie de cargos y sus respectivas ofertas de empleo (con responsabilidades y requisitos) para poder localizar a los candidatos. Aunque está claro que hay que adaptarlas a la realidad de cada empresa, sirven para imaginar cómo deberían ser algunos puestos.

Vicepresidente de contenidos

hubspot-empleosEn resumen, «dirigirá a un equipo de escritores, diseñadores y estrategas con el fin de crear contenido para los blogs de alto tráfico, recursos de conversión de oportunidades de venta y proyectos creativos que se puedan compartir. (…) Tus objetivos incluyen: atraer tráfico al sitio, obtener seguidores en las redes sociales, incrementar la cantidad de oportunidades de venta nuevas, fortalecer al área de ventas con contenido relevante para enviarle prospectos y alimentar las relaciones públicas y con los influenciadores.»

Gerente de marketing de contenidos

Entre sus responsabilidades, destacan «crear 1 o 2 recursos gratuitos al mes para incrementar las oportunidades de venta, el número de suscriptores, la consciencia sobre la marca y/u otras métricas importantes (ebooks, artículos técnicos, infografías, guías, etcétera) y publicar en el blog de manera constante para respaldar otros proyectos y atraer visitantes al sitio con la búsqueda, las redes sociales y por medio de nuestros suscriptores de correo electrónico.»

Otros perfiles

Aunque el cargo anterior también escribe ahí, el administrador del blog es aún más específico porque «los candidatos deben tener destreza y pasión por la escritura, así como también, contar con un amplio conocimiento sobre la industria. Se espera que el blogger mantenga y desarrolle la voz de la empresa con el contenido del blog.» Hay otros perfiles relacionados como el gerente de redes sociales que crea «contenido que se pueda compartir y que sea adecuado para las redes específicas con el fin de difundir nuestra marca, contenidos y enlaces» o el redactor publicitario y director editorial que se encarga de «perfeccionar y fomentar nuestra visión y misión editorial, también nos ayudará a planear, producir y analizar el contenido escrito que creamos. Esta función nos ayudará a construir nuestro calendario editorial y reglas generales de escritura, así como también determinará las fuentes para el contenido que creemos de forma interna y externa».

¿Ofertas así en España y con esos sueldos?

Sigue soñando… Allí no solo hay salarios más altos, es que los puestos están mucho mejor definidos: aquí aún queda camino por recorrer para configurar departamentos de contenidos plenamente funcionales. Y no quiero pensar en cuánto nos queda a los redactores freelance sabiendo que los presupuestos de marketing se olvidan de dejar algo para los contenidos con lo que la externalización es baja.

Nuestro mercado mejora, o esa sensación tengo, pero lentamente y a paso incierto. Como siempre, paciencia. Poco a poco se irán concretando los puestos para adaptarlos a la realidad de las empresas y entonces veremos cómo queda configurado todo.Guardar

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Media News S45 A16

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El anuncio del Ford Edge lleva a un cortometraje que solo puede verse online. Ya tengo dos a la lista para ver: éste y el retorno del Conductor de los BMW Films en «The Escape». ¿Por qué aún no los he visto? Pues confieso que me pasa un poco como con algunas películas: prefiero verlas en pantalla grande. Estos cortos seguro que son buenos así que verlos en el móvil o en el portátil me parece de baja calidad: prefiero verlos en el televisor. Sonará raro porque han sido pensados para ver online pero yo me esperaré a verlos tranquilamente en el sofá y no como estoy ahora con varias pestañas abiertas en el navegador.

Televisión
Hace ya tiempo que se cocinaba «MasterChef Celebrity» pero, igual que con «MasterChef Junior», no han conseguido que lo vea. Supongo que es porque prefiero ver a gente que lucha por algo y no a quien ya se dedica a otra cosa o a quien no tiene edad de planteárselo. Así que espero que llegue pronto «MasterChef» o «Top Chef» y así el Canal Cocina también puede hacer nuevos programas protagonizados por los concursantes/ganadores. Supongo que es el camino lógico porque pocas salidas quedan después de abrir un restaurante y escribir un libro de recetas, igual que los deportistas acaban su carrera como comentaristas.

Cine
Los tráilers definen una película y una de acción ha de tener mucha pero mucha, mucha. Bueno, la justa para que se tenga la sensación de que al ver la peli entera habrá mucha más. Viendo el de «xXx: Reactivated» parece que la hayan puesto toda. Claro que, ¿qué otra escena pueden poner cuando lo raro es que haya diálogos en una peli así? Frases, las justas; escenas de efectos, las que quieras; explosiones, otras tantas; invitados estrella, unos pocos para darle más interés: lo mezclas todo y ya tienes un tráiler. Si además le pones una buena canción para ver a los actores lucir palmito: ¡a vender entradas!

Internet
En mis clases suelo encontrarme con alumnos que están empezando en sus negocios. Algunos aún no han empezado ni con su web y por eso me preguntan si puede hacerse marketing de contenidos sin tener una plataforma propia. No deja de sorprenderme que no se lancen a crear alguna con las muchas formas que hay para hacerlo, tanto gratis como de pago. Claro que también entiendo que dar el primer paso es difícil si no se tiene a alguien que te guíe. Pero es necesario darlos de alguna forma, aunque sean pasos indecisos y se tropiece: solo así será posible después correr y sacar rendimiento de todo el esfuerzo previo.

[Contenidos] Si no das a tu audiencia lo que quiere, no haces marketing de contenidos

¿Para quién haces tus contenidos? Sé cuál debería ser la respuesta: hay que hacer los contenidos para los usuarios, leads, clientes… para personas. También sé que hay otra opción que pesa aún mucho: para Google. Y también habrá quien consteste que para tener contento al jefe, a los inversores o a si mismo porque sí, también se puede ser un poco egoísta y escribir sobre lo que uno le apetece (bueno, de tanto en tanto). Pero el marketing de contenidos va de escuchar a las personas y crear contenidos para ellas: si no lo vemos así, no estamos haciendo content marketing.

¿Tu marketing de contenidos habla de ti?

Esta es una pregunta similar a la que Chris Brogan planteaba hace unos días porque la extiendo a todos los contenidos, no solo a lo que se publica en la web corporativa. En su post afirma que la web demuestra cómo vendemos y es un vendedor importante pero muchas empresas contruyen su web como vía para venderse a si mismas cuando, aunque es algo de relativo interés, la mayoría de personas que la visitan busca la forma de solucionar un problema.

Si todos nuestros contenidos hablan sobre nosotros mismos, ni vendemos ni hacemos marketing de contenidos. Tenemos que ganarnos su confianza demostrándoles que sabemos por lo que están pasando y explicarles qué haremos para ayudarle a resolver el problema. Después ya podremos acabar de convencerles confirmando por qué nosotros somos la mejor opción pero no podemos empezar por ahí porque conocernos aún no les importa demasiado.

¿Tus contenidos dan a la audiencia lo que quiere?

Desde el Content Marketing Institute recuerdan que hay que dar a la audiencia lo que ha venido a buscar (y eso es solucionar un problema como acabamos de ver). La mejor forma de lograrlo, como recomienda Margaret Magnarelli, es empezar la generación de contenidos conociéndoles y poniéndonos en su lugar para así saber cómo sus necesidades se alinean con nuestro negocio y con la misión de nuestros contenidos.

El content marketing va de construir una relación a largo plazo, no de conseguir mucho tráfico rápidamente ni tampoco de elevar las ventas para pasado mañana. ¿Qué podemos darles entonces? La respuesta es evidente: marketing de contenidos. Más inspiración y menos discursos comerciales. ¿Quién visita una web para leer sobre un premio que ha recibido una empresa o ver lo bonita que es su nueva fábrica? Un fan, no alguien que trata de resolver un problema.

¿Haces marketing de contenidos?

No tengas prisa por contestar a ésta o a las otras dos preguntas que acabo de plantear: puede ser que te confundas y creas que sí cuando en realidad no haces marketing de contenidos si crees que lo que publicas responde a las necesidades de tu audiencia pero en realidad solo hablas de ti. Revisa tu web y tus contenidos, quizá te lleves una sorpresa y descubras que lo único que haces es marketing con contenidos.

Hacer content marketing es un paso más para salir del nivel básico de madurez de la estrategia de contenidos.

Media News S44 A16

Televisión
Nuestra tele está de aniversario: 60 años de TVE también es una fecha a tener en cuenta para toda la televisión en España. Borja hace repaso y también la propia RTVE quien cuenta que en aquella época había 600 televisores en el país. Me imagino que ahora debe haber esos e incluso más en una sola manzana porque en cada casa hay tantos como televisores, ordenadores y móviles haya, cosas de la tecnología. La tele modernizó el país y evolucionó, aunque hay cosas que siguen igual y no cambian. Seguro que La1 no tiene que pelearse por estar en el botón 1 del mando, pero también es seguro que ni así consigue llamar la atención de determinadas franjas de edad.

Cine
La noticia que destaco hoy es medio cine, medio tele porque habla de películas que se convirtieron en serie de televisión… para susto de quienes lo descubrimos en la actualidad. Quizá entonces pareciese una buena idea pero… ¿una serie basada en «Casablanca»? Claro que la trama da mucho juego pero lo que ocurriese en la ciudad era secundario frente a la historia de amor de sus protagonistas. Lo mismo que «Dirty dancing» o «Siete novias para siete hermanos», ¿hace falta una serie considerando que ya forman parte de la historia del cine? Es un recurso incluso peor que los reboots a los que no hemos tenido otro remedio que acostumbrarnos: dejemos tranquilos a los clásicos.

Internet
Cada vez que veo «Matrix» no puedo evitar pensar en qué pasaría en la actualidad si alguien tratase de encontrar un teléfono fijo o una cabina porque cada vez hay menos. Entonces (corría 1999 y se acababa un milenio), no pensábamos en que se podría sufrir nomofobia . Quizá en unos años evoluciona el concepto a ‘no poder estar sin mirar las redes sociales’ y artículos titulados «Se puede vivir sin redes sociales» tendrán un trasfondo más psicológico o médico, en lugar de ser una excusa para cotillear más sobre los famosos. O todo lo contrario, y la necesidad de ‘estar conectado’ vaya esfumándose hasta estar todos desconectados.

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Poner nombres es díficil porque quizá ‘no cabemos’ en una etiqueta. El nuevo spot de Audi Q2 se ha propuesto demostrarlo con su lema #untaggable e imágenes que podrían clasificarse de diferentes formas según, claro está, el contexto. Esa es la única gracia del anuncio: pensar qué etiqueta encaja mejor en cada imagen porque todas son reconocibles. No ocurre lo mismo cuando tratan de ponerle etiqueta al coche: suv, coupé, allroad, deportivo, urbano… Es una muy buena forma de explicar el concepto de ‘difícil de etiquetar’ pero, la verdad, a mi esos nombres no me dicen nada así que prefiero recordarlo como el vídeo que me vuelve a plantear la duda de si Elvis está vivo o no.

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