[WWW] ¿Interactivo o social?

En la estación de tren de Zurich, más bien en el techo, está instalada desde septiembre de 2006 Nova, una aplicación del profesor Ivo Sbalzarini.

Se trata de un cuadrado que se ilumina, incluso que adopta algunas formas, controlado por una pantalla transparente situada unos metros más allá. Desde ahí puedes dibujar y colorear con degradados que se reflejan en esa gran unión de bombillitas.

¿Es esto interactividad? Mi primera respuesta es «¡Claro! ¿Qué si no?» pero si pienso un poco más me doy cuenta que en el fondo no deja de ser una pantalla que controla otra pantalla a la que cambiar el color. Hoy en día, muchas webs permiten cambiar su color de fondo, por ejemplo la de MSN. ¿Podemos considerar eso interactividad?

Si pensamos que interactividad significa ‘hago que pasen cosas’, pues sí, lo es porque hago click y me cambia el color. Eso está muy bien en una instalación con un sentido artístico, pero en una web ya ha perdido importancia. Me atrevo a decir que la búsqueda de la interactividad queda casi tan lejos como los gifs en construcción y las animaciones iniciales en Flash.

Tan cerca como estamos de conseguir una Internet 2.0, la preocupación ha de girar, pero de verdad, hacia el usuario: para que una web sea ‘interactiva’ ha de cambiar su nombre y pasar a ser ‘social’.

En una web social, todos dan su opinión y, lo más importante, se tiene en cuenta (por ejemplo en un foro no ocurre así). ¿De qué me sirve cambiar el color de una página si no puedo decidir qué sale en ella?

Quizá Nova sí sea interactiva, pero Internet debería ser social.

Media News S34 A07

Mientras pongo en orden mis apuntes de Zurich, recopilo algunos enlaces con noticias de estos días sobre los temas habituales de este blog:

Televisión

  • Unos cuantos días tarde me entero de qué han hecho La2 y Antena 3 con artículos de la Wikipedia. Dieron sus puntos de vista en Caspa.tv y TVlia… mientras, yo paseaba por el campo. Buen momento para recordar, los clichés informativos de Antena 3 y que la Fox fue pillada retocando algunas entradas, como lo fue Microsoft.
  • Aún no he tenido ocasión de ver las nuevas estrategias de Cuatro para retener a los amantes del zapping, lo cuenta la Chica de la tele y Vaya tele.
  • Ahora que se están haciendo cuentas de gastos vacacionales, se miran con una sonrisa algunos sueldos de actores. En Historias de la tele encontrarás los de series de médicos y en TVlia se centran en presentadores (aunque hicieron hace un tiempo otro ranking).
  • Se acabó «Dolce Vita», no creo que hagan falta más comentarios. 
  • Barcelona acogerá la V Cumbre Mundial de la Telenovela en octubre según cuenta Y desperté, lástima que no vea ninguna.

Publicidad

  • Chanel confía en Keira Knightley para su Coco Mademoiselle pero con algunos retoques
  • ¿Voodoo para la competencia? Me gusta más la aplicación amorosa aunque no niego que cualquier producto convertido en peluche tiene su encanto, publicitario o no.
  • Dentro de poco las carreteras se volverán a llenar, no olvidemos que no somos puzzles ni crash test dummies y que no tenemos carnet de vivir por puntos.
  • CocaCola estrenó su corto «Happiness Factory-The Movie» en Second life. Quién iba a decir que un eructo (algo actualmente no muy bien visto) iba a celebrarse tanto (creo que junto cosas pero ¿no hizo algo Pepsi con Britney Spears?) y a esperarse tanto… en lugar de escuchar como hace el chico, ¿no habrías dado un golpe a la máquina? Por cierto, el cine es el Rex de Barcelona aunque lo hayan arreglado bastante.
  • Interesante visión del anuncio gráfico de Funtubiz en 86400, confieso que yo también lo confundí la primera vez. Es extraño que nadie se haya quejado.

Cine

  • El domingo también leí la acusación de Steven Segal al FBI como detonante de su declive profesional, releyéndolas ahora en Blog de cine recuerdo «Alerta máxima» como su mejor película.
  • Se han cumplido 30 años de la muerte de Groucho Marx, en Extracine repasan algunas de sus memorables citas.

Internet

  • Después de estar una semana sin Internet, no sorprende leer en Caspa.tv que la adicción a la Red no existe aunque parece el típico caso en que hay estudios para ambas posiciones. 
  • Los vídeos online más vistos son los de noticias, por delante de trailers, según se recoge en TV 2.0 con datos de emarketer.
  • Interesante caso de estudio sobre las consecuencias de salir en la portada de Meneame en el blog de Omepet.

Media News Extra de Verano

La semana que viene no habrá Media News así que, como viene siendo habitual antes de la pausa vacacional, algunos apuntes recientes:

Televisión
Algo cambiará en RTVE, que si la publicidad, que si la identidad española… hasta que no lo vea, por mucho borrador que se haga, no me lo creo. Sí, quizá sí se convierta en una televisión pública, pero es que así empezó y mira cómo ha acabado. 

Publicidad
Algunos anuncios gráficos relacionados con el cine y la televisión: juguetes, yogures light y CNN, National Geographic Channel HDTV, France 24, incluso un televisor. Y de regalo una genialidad de Volkswagen.

Cine
En Blog de cine explican cómo en algunos cines donde se proyecta «Planet Terror» explican el estado de la copia: el director lo quiere así. Es casi seguro que los protagonistas no están en la lista de más rentables, como Matt Damon que encabeza la lista.

Internet
En Blogmundi comentan las 5 etapas del blogger y no sé en cuál estoy. Supongo que en la etapa ‘escribo porque busco conversar con quien tenga interés por los mismos temas  que yo y no necesariamente con la misma opinión’.

Prensa
El Grupo Vocento compra al Godó el diario gratuito Qué!, aunque en el Twitter de El País no digan nada.

Anteriormente… extra 2005, extra 2006.

Media News S32 A07

Televisión
laSexta ha cambiado su logo: ahora es verde, más verde que nunca, superverde. Poner su nombre en letra blanca no es la mejor opción, cuesta de leer con según qué fondos. De todas maneras, y aunque se parece demasiado al de la2, es un cambio que ya habían probado al poner el logo en gris en las noticias. Por cierto, mientras nuestras cadenas se empeñan en cambiar series de horario para levantar algo de audiencia, también tienen tiempo de demandar a Zatoo, como si fuese culpa suya su pérdida de telespectadores.

Publicidad
El anuncio de la semana es el de atún Calvo, con una canción tan clásica para ciertas edades que parece que estemos viviendo una segunda juventud con tanto anuncio ‘remember when’. ¡Viva mi generación!

Cine
La semana pasada fui a ver «Next» al cine Nápoles de Barcelona. Me entretendría a recomendar a los dueños una remodelación que incluyese poner la pantalla en paralelo a las filas de asientos, pero quizá te sea más interesante saber que la película no es muy recomendable. Tienes que entrar a creerte que eso (que alguien pueda ver los próximos dos minutos de su vida) puede pasar y, quizá fuese por lo extraño de la sala o por ver a Nicolas Cage con esa melena, pero no lo conseguí.

Internet
Aunque el tema estos días sea un sindicato blogger (a raíz del post de Enrique Dans, hablan de él por ejemplo en Mangas Verdes y Consultor Anónimo), me apetece hablar más de un ritmo que ya he guardado en favoritos (visto en 86400). Para alguien que la mayor parte del tiempo navega sin tener los altavoces encendidos, es gratificante ver una página con un uso diferente (si quieres hasta inteligente) del sonido.

Prensa
¿Sabes qué es el Springfield Shopper? Si la respuesta es parecida a ‘¿pero hay alguien que no lo sepa?’, te interesará saber que según dicen en MarketingDirecto el ABC lo editará. Será la primera vez que se haga una publicidad de este estilo… un diario para promocionar una serie/película.

[CINE] Entradas sin papel

Hace un mes apareció una noticia en TheSlogan Magazine donde se apuntaba la llegada de una nueva manera de comprar entradas, a través del móvil y sin papel, con Movistar y laCaixa. Sí, has leído bien: una entrada de cine sin papel.

El procedimiento es sencillo: al comprar las entradas en el cajero ServiCaixa se tiene la opción de enviar la entrada al móvil vía SMS, sin necesidad de imprimirla. Al llegar al cine un lector especial lee el código bidimensional del mensaje y una vez validado permite entrar.

Al parecer se está haciendo una prueba piloto en el Cinesa Diagonal pero si esto llega a implantarse, podría suponer el adiós a cortar entradas y, puestos a venturar, el adiós a las taquillas. Otra colección perdida, la de las entradas de las películas que he visto.

Sólo le veo un ‘pero’: el coste. Recordemos que cada entrada comprada en ServiCaixa supone una comisión de 0,85€ que pagamos los espectadores, pero que además también el cine paga por el uso de este servicio. ¿Cuánto costaría además pagar a Movistar?

He recuperado esta noticia a raíz de la aparecida el viernes pasado en El Periódico «La compra de entradas a través de internet supera a la de los cajeros» donde se demostraba el auge de este servicio online. Apunto algunos datos:

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