[Contenidos] Tres formas de diferenciarte (tomando tequila)

Buscar la diferenciación en tus contenidos es tan importante como ser constante en tus publicaciones. Lo primero es más cuestión de estrategia y lo segundo de planificación, por eso es más sencillo publicar sin pensar por qué o cómo se está publicando.

Mostrar nuestra diferencia es una manera de posicionarnos lo suficiente alejados de la competencia como para destacar. No siempre es fácil, pero es una decisión que debe tomarse más temprano que tarde porque afecta a toda la marca.

Entonces, ¿cómo utilizar los contenidos para diferenciarte? El triángulo mágico que propone Dickie en Ship 30 for 30 está formado por el contenido, la voz y el formato. Algunos comentarios:

Contenido

Para explicar este punto, se sirve del tequila del título de este post. Imagina que has de escribir sobre cómo hacer más efectiva tu rutina matutina. Piénsalo un poco y seguro que te ocurre lo que a cualquiera. ¿Y si dijeses que lo mejor es tomarse un chupito cada mañana? Eso es diferenciarse o superar el test del tequila: pasar de lo que otros ya están diciendo, los típicos tópicos y proponer algo que no se espera nadie.

Se trata de encontrar una nueva perspectiva o un territorio sin cultivar, pero que sea igualmente atractivo para tu audiencia.

Voz

Algo que puede ocurrir es que guste un estilo diferente y, de repente, todo el mundo lo utilice. Esto hace que ya no destaque, ni el primero ni nadie porque la diferencia se ha hecho norma. El ejemplo que propone es el de portadas de libros de autoayuda: antes era impensable encontrar «chorradas» en el título como referencia a la actitud con la que se trata ese tema tan importante, pero ahora ya hay demasiados que lo han utilizado (y en cualquier temática), así que no llama la atención.

Para tener una voz propia hay que encontrar nuestra personalidad, definir (y fijar) cómo nos expresamos: es la manera en que somos identificables por quienes nos escuchan o leen.

Formato

La estructura que seguimos en cada pieza y cómo nos adaptamos a las características de cada canal es el tercer vértice de este triángulo. Hay quien siempre usa listas para sus títulos y otros preguntas (casi siempre, más «cómo» que «por qué»). Por ejemplo, yo tengo la costumbre de poner paréntesis, comillas y hasta interrogantes para hacer acotaciones más «personales» (¿te habías dado cuenta?).

Cualquier elemento de formato contribuye a la diferenciación porque es una forma de expresión que nos hace únicos.

Ya ves que no es una metodología novedosa, pero sí que está explicada de forma llamativa, por lo que cumple con lo que él mismo predica. Por eso es un buen ejemplo de cómo ser diferente en algo no tan nuevo.

[Contenidos] Recursos de copywriting que quizá no conozcas

Durante el mes de diciembre, he estado enviado una pop-up newsletter dedicada al copywriting. Mi idea inicial era dedicar cada día a un recurso concreto, pero al final acabé centrándome en un formato y enviando unos cuantos más. Así que, sin buscarlo, he sacado un buen aprendizaje: qué aspectos interesan más (los que se abren más) y los que resultan menos conocidos (los que se clican más). Al final del post te cuento otros aprendizajes, pero comparto contigo el segundo en forma de lista (sí, ya sabes, es lo que toca).

Sacados de mi calendario de Adviento para copywriters, recursos sobre copywriting que quizá no conozcas:

Si quieres saber qué otros recursos envié, y te aseguro que son muchos más, he convertido el kit de supervivencia en un bonito PDF para que sea más fácil de conservar y tener a mano. Quienes se apuntaron ya lo tienen como regalo de Navidad, pero tú también lo puedes descargar desde mi Gumroad.

Acabo con un par de aprendizajes sacados de esta experiencia: enviar una newsletter diaria supone un gran esfuerzo, aunque conozcas el tema y ya tengas algunos enlaces guardados como me pasaba a mí algunos días. Mi Toggl dice que le he dedicado casi 40h a todo este proyecto. Las estadísticas compensan: más suscriptores (¡funciona!), mejores tasas de aperturas y clics (siempre es bueno aumentar el engagement de la lista) y sin bajas (pensaba que la gente se cansaría, pero no).

Hacer los envíos cada día a las 15h también me ha servido para ver en qué momento se abría más, pero me quedo con el mismo de los últimos 11 años: el lunes a las 10h.

[Contenido] Kit de supervivencia para copywriters: mi pop-up newsletter

El próximo 1 de diciembre voy a lanzar una pop-up newsletter diaria que enviaré hasta el día 24. Es, como puedes calcular por las fechas, otra forma de decir que he preparado un calendario de Adviento. Aunque en lugar de publicarlo en redes sociales he preferido usar el correo electrónico como canal, el trasfondo es el mismo: enviar pequeñas recomendaciones que acaben configurando un kit de supervivencia para copywriters.

¿Qué incluye el kit de supervivencia?

Es un recurso de recursos, es decir, una selección de recursos sobre copywriting. ¿Y qué es un recurso? Una herramienta, una entrevista, un ebook, una plantilla, un webinar… cada día un formato diferente para descubrir más sobre esta profesión.

Se trata de piezas pequeñas, píldoras para que conozcas mejor el copywriting. Así que no esperes un curso online o un libro por capítulos, es algo mucho más sencillo. El valor está en el trabajo previo de curación y recopilación que te ahorrará horas de búsqueda (ya la he hecho yo por ti). Por eso hay algunos básicos y otros más avanzados, ¡un poco de todo!

¿Cómo recibirlo en tu buzón?

Esta pop-up newsletter diaria es independiente de las otras dos que ya envío semanalmente, pero la he vinculado a Content News para que quienes ya son suscriptores puedan recibirla en un clic, en lugar de tener que darse de alta en otra lista. Tienes dos opciones:

  • Si ya recibes mi newsletter de los lunes, verás la opción de apuntarte en cada envío durante las próximas semanas.
  • Si aún no la recibes (¿todavía no?), la forma más directa es que te des de alta en este formulario.

Los envíos del kit de supervivencia para copywriters serán entre el 1 y el 24 de diciembre, cada día a las 15h. Y en cada uno enlazaré a los anteriores, por si te apuntas «más tarde». Podrás darte de baja en cualquier momento, tanto del kit como de mi newsletter, aunque espero que no lo hagas y mi experimento navideño sea la excusa que necesitabas para apuntarte a mi lista.

Kit de supervivencia para copywriters

Quizá te estás preguntando qué es una pop-up newsletter: es una newsletter con una duración determinada, es decir, con una fecha de inicio y de final (en mi caso, 24 días). Descubrí este formato hará medio año, lo comenté en una newsletter de mayo, y me pareció interesante su uso para hacer envíos relacionados con el tiempo y para atraer suscriptores sobre una temática muy concreta.

Además, el calendario de Adviento es un formato que me atrae en lo que a contenidos se refiere: entregar piezas de valor individualmente, pero también en su conjunto porque tienen algo en común. De esta manera, en pequeñas dosis, se puede probar y descubrir más sobre ello, en este caso el copywriting (según cómo funcione, el año que viene lo haré sobre otro tema). Quizá un envío no te convence y otro es un descubrimiento: esa es la gracia de este tipo de cuenta atrás navideña. También para el remitente porque le permite averiguar más sobre su audiencia.

Así que cuando la musa me susurró hacer un calendario de Adviento, lo combiné con una pop-up newsletter y, para simplificar todas las explicaciones que acabo de darte, nació el kit de supervivencia: un recurso sobre recursos. ¿Quieres recibirlo?

[Contenidos] Qué se puede aprender de Mr. Belvedere en «Niñera moderna»

Me encanta cuando empiezo a ver una película por un tema y acabo disfrutándola, además, por otro. Me pasó con «Niñera modera» porque, sin saberlo cuando leí la trama, está protagonizada por un escritor. Solo me centraré en ese aspecto de la película y su interesante personaje Mr. Belvedere, quien apareció en pelis y series posteriores. Como siempre, lee bajo tu responsabilidad porque te destriparé el final, seguro.

El primer aprendizaje que se puede extraer del comportamiento de Lynn Belvedere es que nadie sepa que estás escribiendo, mejor aún: no digas que escribes ni que te dedicas a eso. Hoy en día, suena extraño, pero por la época (la peli es de 1948) se escribía a máquina y él, todo un clásico, lo hace con pluma. De manera que, cuando está en su habitación, nadie sabe qué está haciendo, para desesperación de los que le rodean que llegan a decir que «por eso no se oía nada dentro».

¿Por qué esto puede ser bueno? Sencillo: se puede observar sin que se sientan observados, imprescindible para la temática de su libro. Es bueno para la documentación de ficción o si estás haciendo una auditoría interna porque te permite introducirte en esa comunidad sin que nadie sospeche ni te traten de forma diferente, en plan «jefe infiltrado». Ocurre lo contrario cuando eres freelance, claro, porque lo que querrás es que todo el mundo sepa que te pueden contratar.

El segundo aprendizaje está ligeramente relacionado porque tiene que ver con la profesión del que escribe. Mr. Belvedere es un filósofo que no sabe estar ocioso así que ha trabajado en todo lo que se te pueda ocurrir. Esto lo hace una persona versátil (pocas veces esta palabra le encaja tanto a alguien), con muchos conocimientos que lo convierten en útil para solucionar cualquier problema. Es fácil relacionarlo con la curiosidad del escritor o con la idea del marketing de contenidos de ser un recurso de valor.

De hecho, es prácticamente indispensable para su empleadora y de ahí se podría sacar un enfoque complementario al primer punto que he comentado: ¡hay que estar cerca del objeto de estudio! Resulta la mejor manera de identificar sus problemas, solucionarlos y ganarse su confianza para que no quieran que te vayas. Y sí, también observarlos mejor.

El tercer aprendizaje tiene que ver con el uso de pseudónimos, lo que me recuerda a «Criadas y señoras» donde se buscaba el anonimato. En principio, en «Niñera modera» no hay nada ilegal, pero publicar bajo una identidad ficticia permite cierta libertad a la hora de elegir qué contar de aquellos que utiliza como protas de su libro. Está centrado en su barrio y no puede alcanzar más, es hasta donde llega: escribe sobre lo que conoces, una vez más, con el añadido de hacerlo sin miedo bajo la protección de un pseudónimo.

Un apunte para distinguir nuevamente entre ficción y no ficción: cualquiera puede firmar con otro nombre, aunque la marca personal puede verse empañada (o limitada en su desarrollo) al caer en el ghost writing.

Directamente relacionado con «la verdad» están las injurias y consecuentes denuncias con las que amenazan al protagonista hacia el final de la película. Por un lado, insisto que ha elegido qué escribir sobre cada uno, se atiene a las consecuencias sin pestañear porque, por el otro, las ve como una vía de promoción indirecta que le ayudará a vender más libros. Publicar cualquier pieza provoca algo en la audiencia y su respuesta puede ser negativa y convertirse en crítica. Sabiéndolo de antemano, no se teme tanto y se lleva mejor.

Me apetece relacionar el último aprendizaje con la autopublicación (¿has visto mi hilo en Twitter sobre este tema?), aunque no sea el caso de Mr. Belvedere, porque su comportamiento sirve mucho a este tipo de autores: él controla su publicidad. Le están haciendo una entrevista sobre el libro y contesta a las preguntas según le interesa y hasta decide cuándo terminarla, sin contemplaciones. Esto es algo a lo que también hay que acostumbrarse: promocionar tu trabajo es mejor bajo tus propios términos. No siempre es fácil hablar de lo que se hace, pero es lo mínimo si se quiere prosperar.

El personaje de Mr. Belvedere es ¿atípico?, por eso dudaba de si dedicarle uno de mis posts con aprendizajes de escritores que aparecen en películas. Pero me he decidido finalmente porque es también una forma de demostrar que lo fuera de lo convencional también puede atrapar, así que generar contenidos ¿atípicos? es un buen experimento.

[Contenidos] Escribe como piensa tu audiencia

Hay mucha tinta sobre cómo escribir textos que conviertan y muchos libros sobre copywriting proponen una respuesta. La de escribir como hablas o como habla tu audiencia es habitual (y cada vez más común por el estilo conversacional). Pero hay un paso más que dar para subir al siguiente nivel: escribir como piensa. Leo sobre esta idea en la newsletter de Brendan Hufford y, como a él, algo hace clic en mi cabeza y pienso que sí, coincido plenamente, es lo mejor para conseguir algo de quienes nos leen.

¿Sabes lo que piensa tu audiencia?

Piensa sobre lo que rodea a tu audiencia, personal o profesional según te convenga. Si ya lo sabes, avanza al siguiente apartado. Si aún no lo sabes, plantéate estas preguntas para conocer un poco mejor sus pensamientos:

  • ¿En qué momentos de su día a día tiene dificultades (problemas concretos)?
  • ¿Por qué piensa que le ocurre (hipotetiza o busca datos)?
  • ¿Qué hace para evitar esos malos momentos?
  • ¿Hay algo que podría hacer para evitarlos, pero que no sabe o no quiere hacer?
  • ¿Cómo le ayudaría tu marca en esa situación concreta (beneficios percibidos)?
  • ¿Qué piensan otras personas que han convertido el problema en algo positivo?
  • ¿Qué indicios podrías encontrar para saber que los ha solucionado?
  • ¿De qué manera se expresaría para quejarse primero y alegrarse después?

Responde con una única persona en mente y trata de reflejarlo en un mapa de la empatía (tienes todos sus detalles en el 2º capítulo de «Pilares del contenido» dedicado a conocer a tu audiencia, incluyendo sus pensamientos y sus acciones).

Cómo escribir para (lo que piensa) tu audiencia

La organización Plain Language propone una serie de preguntas para redactar pensando en la audiencia (y no en lo que quieres conseguir ni en lo que te hará quedar bien). Algunas ideas:

Un ejemplo de Brendan lo deja bien claro: para escribir como piensa tu audiencia, no digas «dura 30 minutos», mejor di «dura medio podcast». Es otra forma de llevar al extremo la recomendación de que los beneficios importan más que las funcionalidades porque supone usar un acercamiento mucho más personal.

Así que su ventaja es también su inconveniente porque funcionará genial para esa audiencia, pero fatal para otras. Siguiendo con el ejemplo anterior, muy bien para los que escuchan podcasts, pero muy mal para el resto que no verá el beneficio. Claro que, ¿por qué preocuparte de los que no son tu audiencia? Céntrate en leer el pensamiento de los que van a comprarte.

¿Escribes como habla tu audiencia? Bien, pero mejor escribe como piensa tu audiencia. #buyerpersona Clic para tuitear
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