[Contenidos] Qué se puede aprender de «Criadas y señoras»

Como en otros posts tipo qué se puede aprender de…, se podría comentar «Criadas y señoras» de muchas formas. Pero aquí solo trato personajes que son escritores y en esta película hay un par. Tengo en mi Kindle aún por leer la novela en la que se basa el guión así que me centraré en lo que se ve en pantalla grande. Aviso: hay spoilers así que si no la has visto/leído, quizá quieras dejar de leer este post ahora.

«Criadas y señoras» es una película coral, con muchos personajes interesantes. Como criadas, destacan Aibileen y Minny: la primera escribe mientras que la segunda solo habla así que sirve de (jugosa) documentación para el libro que se escribe en la película. Como señora, destaca Skeeter que es la que quiere ser periodista, escritora y la que tiene la motivación para hacer llegar el libro a la editora. De estas dos escritoras se pueden aprender varias cosas:

  • Si quieres dedicarte a escribir, escribe aunque sea una columna de limpieza como hace Skeeter. ¿No sabes nada sobre el tema? No importa, por algún sitio has de empezar (le pasa lo mismo a Andy de «El diablo viste de Padra«, aunque esa es otra película para analizar).
  • Escribe algo cada día, como hace Aibileen. Ella ya es escritora, aunque no sienta que lo es ni lo reconozca hasta las frases finales. Dice que cada noche al llegar a casa escribe durante un par de horas. Está cansada del trabajo, pero eso no la desmotiva. ¿Cómo no considerarla ya una escritora?
  • Documentarse es clave. En la película, la escritora firma como anónimo y cambia los nombres para que no se  reconozca quién está detrás. Están haciendo algo ilegal y protege sus fuentes porque son como confidentes protegidos. Si lo trasladamos a escribir online, al contrario, mejor cita tus fuentes con los enlaces adecuados… hasta Skeeter comparte al final los beneficios de su obra porque sabe que sin ellas no lo habría podido hacer.
  • El reconocimiento acaba llegando pero es mejor no esperarlo. Seguro lo tendrás de parte de tus fans (la madre y la comunidad de la iglesia) pero no todo el mundo (una pierde a su novio, la otra su trabajo y la antagonista, claro, sigue igual que antes). Escribe porque sientes que tienes que hacerlo.
  • Escribir te hace libre, lo dice Aibileen porque puede contar la verdad de cómo se siente. Antes solo escribía para ella como un desahogo pero, con la novela, lo comparte con otros y eso, realmente, es muy liberador. Por eso quiere seguir escribiendo, aunque al final suene a amenaza, porque le quedan cosas por contar y, quién sabe, puede incluirlas en una segunda parte.

Una última cosa coincidiendo también con la última escena: Aibileen dice que ella será el escritor de la familia. Esta frase me hace sonreír porque no es muy normal pensar que tiene que haber alguien de esta ¿profesión/vocación? en cada familia. O quizá lo haya pero no acaben siendo reconocidos fuera de su entorno más cercano.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad