Media News S48 A08

Televisión
En el primer Cava & Twitts se conversó sobre las novedades que aportaban las nuevas tecnologías, con Twitter a la cabeza, a los medios audiovisuales y Marc Cortés, uno de los organizadores y moderador, sigue aportando datos interesantes como es el caso de @_S_A_R_A_H. En respuesta a su pregunta, sí, la televisión y twitter están condenados a converger. Pero sin prisa porque las cadenas aún se están acostumbrando al vídeo online mientras que ya se está empezado con la participación tipo SMS.

Cine
Barcelona es la ciudad con los cines más caros de España (7,14€ de media) aunque según publica el diario Metro la entrada en España es un 35% más barata que la media europea y según una noticia del Qué! la crisis nos hace ir más al cine.

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Cada vez que veo el spot del Audi Q5 me pregunto si, como Santi Millán en los Ondas, se han llevado paneles de los Juegos Olímpicos de Pekín. Es imposible que la «Ingeniería perfectamente sincronizada» no recuerde a las piezas que se construían en la Ceremonia de apertura. Durante el evento hubiese tenido su gracia, podría ser patrocinador o algo así. Pero ahora me parece una copia bastante impropia de las buenas ideas con las que Audi nos sorprendía hasta ahora.

Internet
No, no ha muerto el SEO como tampoco lo han hecho los blogs. Simplemente, evolucionan. Está claro que Google es ahora más que nunca un buscador pero de reputación, más aún viendo hacía dónde se dirigen sus pasos con WikiSearch.

Prensa
El Metro se inventó el pasado viernes el Día de los Anunciantes. Según Carlos Salas, su Director editorial, invitaron a los anunciantes que ensayar sus anuncios más innovadores. En el PDF puedes ver el resultado: no es que fuesen muy sorprendentes pero sí que consiguieron que girar la página tuviese un aliciente más allá de la información. Aunque ésta por cierto quedaba un poco desvirtuada por lo que no está de más recordar que no conviene abusar de extravagancias.

[CINE] Crítica «Quantum of solace»

Para entender «Quantum of solace» es casi imprescindible haber visto «Casino Royale» y precisamente eso es lo más criticable de la última película de James Bond. Ni siquiera me he enterado de las numerosas marcas que dicen que aparecen, así que deben estar bien emplazadas en la historia.

El argumento, por ‘mucho’ que se intenta esconder a M, gira alrededor de la venganza, tanto de Bond como de su actual compañera de aventuras. Lo que habitualmente es la misión, es decir, salvar al mundo (aquí a Bolivia) pasa a un segundo término. Aún así, este 007 no deja de hacerlo, claro. Es un profesional, por muy enamorado que estuviese.

Podríamos decir que esta es la mayor diferencia con las películas anteriores. Por suerte, continua con la línea sentimental empezada en «Casino Royale» pero se da por zanjada en el último plano de la película y espero que no quieran seguir por ese camino. Como ya dije en Batman, prefiero que los héroes se dediquen a salvar al mundo porque yo personalmente no voy al cine a ver la vida real que ya podría ver en televisión.

Pensando en los elementos comunes: los títulos de crédito y su canción no me han gustado precisamente pero es que el listón de «Die another day» quedó muy alto. Por otro lado, es una lástima no tener ocasión de disfrutar de algún artilugio de Q, un clásico también habitual, pero teniendo en cuenta que Bond también aquí actúa por su cuenta es difícil darle alguna escena. Siguiendo con las letras, me ha sorprendido ver el baño de M y me pregunto dónde habría tenido lugar esta escena antes de «Goldeneye».

Hablando de mujeres, es inimaginable que Bond no salga en la cama con alguna. Es lo que tiene que hacer por su país, como se solía decir. En este caso, no es con la protagonista, a quien cuida y protege (la escena del fuego es realmente sorprendente para un 007), lo cual también es una novedad.

Quizá sí que este Bond sea ‘más blando’ de lo normal pero tampoco le dejan tiempo para demostrarlo porque las persecuciones son tan constantes (por mar, tierra y aire) que casi no hay tiempo para respirar. En este sentido me gustan los planos iniciales aunque el arranque quede flojo al no estar bien apoyado por la música. La cámara marea en bastantes ocasiones (interesante la caída por un balcón de la cámara acompañando a los actores). Aún así en Siena se resuelven bien las acciones paralelas aunque luego este espíritu de mostrar localizaciones se pierde.

El último elemento por comentar es el villano. Cualquier malo que se precie ha de querer dominar el mundo. Como ya lo habían intentado los grupos de comunicación en «El mañana nunca muere», aquí se usa la vía política para conseguir recursos energéticos. Es destacable la escena en la ópera donde se intenta mostrar que hay mucha gente implicada en el proyecto porque el carisma de este villano está bajo mínimos.

«Quantum of solace» va terminando y yo me he tenido que perdido algo porque casi que me quedo sin saber quién ha matado a Vesper, lo único claro es que murió por amor. ¿A quién le importa qué era el Proyecto Tierra? A Bond seguro que no.

Media News S47 A08

Televisión
Dos despedidas para esta semana: la de Localia y la de Teleindiscreta. La primera me sorprende pero no deja de ser una cadena local buscando su hueco en la multiplicidad de la TDT. La segunda es más inquitante debido a las pocas revistas dedicadas a la televisión (en papel, quizá online tendría más éxito, como Segundamano) aunque no deja de ser un tema, como el cine, tratado en exceso desde otras perspectivas no televisivas que acaparan mercado. ¿Qué vende más el guión de una serie o la vida de sus actores protagonistas?

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Los bancos siempre buscan nuestro dinero y ahora con la excusa de la crisis usan el lado sensible del ahorro: unos con dos flores, otros hablando de ‘equipo ganador’, otros con dinero debajo de los colchones y otros tirando directamente apelando a que ‘tienen espacio para depositar la confianza’. Está claro que es un sector que más que ningún otro busca clientes, aunque si todos apelasen al corazoncito del cliente solo conseguirían endurecerlo, lo cual no es bueno para nadie.

Internet
Sigue durando el efecto EBE. Los meses previos porque se está organizando y los días de antes porque se queda con los que sí van. No sé qué es peor perderse, si las charlas, el conocer gente o las tapas. Eso sí, viendo la foto finish y las tropemil fotos que se han hecho, va a costar que me veaís el pelo por ahí el año que viene. Demasiada gente para mi.

Cine
Me escriben desde el Maremagnum para contarme que han puesto en marcha un concurso de vídeos para dinamizar su web/blog (tienes tiempo hasta el 18 de diciembre para presentar tu vídeo sobre tu visión de «Un domingo diferente«). Cada vez es más fácil para el usuario hacer un vídeo y editarlo mínimamente para conseguir un (mini)corto que puede ser una pequeña joya. No me extraña por tanto que las marcas lo utilicen ni que se presenten tantos candidatos. Lo que me da rabia es que en muchas ocasiones acaben ganando vídeos domésticos que no pasarán precisamente a la historia del cine. En este caso, Guell y Gina seguro que lo evitan.

[CINE] 10 años para el fin de los 35mm

Con el alarmista titular «El experto Hervé Fischer predice un hundimiento de la industria del cine similar al del disco» La Vanguardia de ayer hacía repaso de las ideas de este experto franco-canadiense que da un plazo de 10 años para que se cumpla esta crisis de Hollywood y de los que utilizan «el primitivo procedimiento, todavía en boga, de proyectar los filmes a través de rollos de película».

Leído deprisa, parece que se vaya a acabar el mundo del cine. Pero no, simplemente es una evolución: el celuloide da paso al cine digital. Igual que el CD ‘acabó’ con el vinilo pero no con la música, no significa que el cine digital vaya a hacer desaparecer el cine. Pero sí el Hollywood como funciona ahora.

Fischer habla por tanto de la indústria, del control los 35mm: «El mantenimiento de esa tecnología obsoleta es lo que les permite mantener su red de multicines, que ahoga cualquier posible creación de una red de distribución alternativa». Según él, este es el motivo por el que aunque se filme en digital, se pase a 35mm para sacar las copias de distribución.

No sé si serán 10 años pero está claro que el futuro de todos los medios pasa por añadirse el apellido ‘digital’. Hace ya varios años que hay salas de cine digital y es probable que cada vez hayan más pero quizá no debería dudarse de lo ‘digital’ sino de si habrá espectadores para esas salas.

Media News S46 A08

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Hay nueva compañía de telefonía en el mercado y para anunciarla se podrán ver spots y gráficas pero de momento me está gustando lo que han hecho en el Metro (publicitariamente porque periodisticamente es muy discutible): el lunes usaron la contraportada para hacer un «Blau News» que incluía titular, deportes, música, horóscopo y negrológicas. En el de hoy, una página de publicidad (la 13) tratada como si fuese una página de noticias más aunque en la cabecera ponían que la noticia estaba patrocinada por ellos y en la esquina había una promo.

Cine
Ya queda menos para el estreno en España de la nueva peli de James Bond, y lo único que se repite es que tiene mucha publicidad. Vale, la crisis también afecta al cine y han de conseguir dinerito a cualquier cosa… ¿no hay más noticias? ¿Así se promociona? De su paso por Valencia tampoco se ha hablado mucho aunque en el Reino Unido bata records. «Quantum of Solace» se estrena el viernes 21, ¡allí estaré!

Televisión
laSexta ya está anunciando la Fórmula 1 y paseando a Lobato por programas. Ayer estuvo en «El intermedio» cinco minutos subido en un cochecito de golf y veo que también en «Minuto y resultado». Lo que haga falta por conseguir acercarse a los porcentajes de audiencia que mostraban el sábado en El Periódico: la audiencia media de la temporada en 2008 fue de 32,5% para TeleCinco, 15,6% para TV3; en 2007: 36,1% para TeleCinco, 20,8% para TV3; y en 2006: 36,3% para TeleCinco y 23,9% para TV3. Los datos curiosos son para TeleCinco en Catalunya que me desengañan ya que, al contrario de lo que me pensaba, supera la cuota media de TV3: en 2008, 23,4%; en 2007%, 26,5%; y en 2006: 25,9%.

Internet
Para hacer una cibercampaña no basta con una buena causa con web/microsite/blog que busca tráfico desesperadamente para conseguir llegar al máximo de gente posible. Ahora, lo básico es empezar por hacer un grupo en Facebook. Se supone que ahí está todo el mundo susceptible de ser llamado a actuar. Un perfil sin grupos, es un perfil sin vida.

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