Media News S45 A08

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Dos de smoothies: 1/ vaya momento pijo que ha tenido Fruit simple para elegir el slogan de su campaña: ¡te lo juro por smoothie! Buscan vídeos, tienen blog y montan algo en Second life. ¿Es que este smoothie es solo para pijos? No me atrevo, osea, a decir que solo beben smoothies los pijos porque, osea, yo los he probado. 2/ Minute maid se ha sacado de la manga un Tentemmpié que tiene textura smoothie y que, dicen, «te ayuda a aguantar hasta la próxima comida». En el anuncio en prensa han utilizado material de oficina para construir un pinchito junto a la frase «porque hay horas que te lo comerías todo». Aquí cambian de pijos a currantes oficinistas que no pueden ni salir a hacer un café.

Internet
Hace unos días pude ojear el libro «Consejos para tener éxito online» de Taschen. Me llamó la atención el formato de su edición, con pestañas a los lados diferenciando sus capítulos, y sus qué hacer y qué no hacer. Ahora por casualidad he ido a parar a la versión en inglés («Guidelines for online success«) que se puede consultar online bastante bien. Contiene muchas imágenes y su índice sigue el proceso de creación de una web: diseño, marketing y comunicación, programación y contenidos.

Televisión
Hay demasiados adjetivos que sirven para calificar el final de Mundial de Fórmula 1 pero, desde el punto de vista televisivo, este domingo fue un ejemplo más de lo complicado que puede resultar realizar y comentar un evento deportivo de estas características. Seguramente alguna cámara enfocaba el adelantamiento que decantó el título pero tuvimos que sufrir con los comentaristas la desinformación. La cara que se nos quedó a todos la hemos tenido varias veces a lo largo del Mundial: nadie sabía que había pasado, nadie lo había visto. Salvados por la repetición.

Cine
El cine fabrica cada vez menos sueños, cada vez cuesta más llenar una sala. Al marketing de Hollywood se le suma cualquier propuesta para hacer que la gente vaya al cine. Las vutacas VIP en las mejoras zonas son el ejemplo más reciente de la desesperación de algunas salas por conseguir aumentar su recaudación. Ahora bien, anunciar una película con el argumento de ver antes otro trailer es un pelín cutre.

Media News S44 A08

Esta semana la edición de Media News es un poco especial porque recoge noticias exclusivamente de medios digitales. Es algo así como un experimento personal para encontrar la respuesta a ¿podría hacer un Media News diario en lugar de semanal? Por cierto, también mantengo un Media News Xpress con citas sobre los medios.

Televisión
Finalmente (por si alguien lo ponía en duda) se confirma que Antonio Lobato se va a laSexta y con su equipo. Este domingo puede ser interesante cambiar y ver TeleCinco por última vez aunque seguramente las retransmisiones seguirán siendo iguales solo que baj otro logo. Me gusta mucho la respuesta que ha dado en la vídeoentrevista de El mundo a si la Fórmula 1 es un deporte o una excusa para vender coches.

Cine
Joaquin Phoenix dice adiós al cine para centrarse en la música. No sé cómo tienen el valor en El País de usar en la entradilla «el hermano pequeño de River» cuando Joaquin tiene una carrera propia y suficiente independiente como para seguir usando ese calificativo. Es imposible imaginarse por ejemplo «Asesinado en 8 milímetros», «Señales», «Gladiator» o «La noche es nuestra» sin él. Parece que no es una broma, así que más bien es una lástima.

Internet
Sorprendente la afirmación que aparece en El mundo: «los trabajadores que utilizan redes sociales como Facebook, Bebo y MySpace aportan más beneficios que perjuicios para la empresa». No me acabo de creer que «las redes sociales aumentan la productividad y mejoran las relaciones laborales». Más bien creo que sirven para fuera de la empresa, más que para dentro. Entre trabajadores de la misma oficina es poco práctico y más bien un juego que algo rentable para la empresa.

Prensa
Felicidades a La Vanguardia por abrir su hemeroteca de manera gratuita y también por su consecuente aumento de visitas a la web. Lo siguiente debería ser poder recomendar una noticia sin estar registrado. Por cierto que su buscador por palabras ofrece un mundo de posibilidades en cualquier ámbito.

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Se han dado a conocer los Premios Ondas 2008 y aprovecho para preguntar públicamente por qué no hay una categoría específica de publicidad para televisión, por qué solo la hay para radio. Si premian cuñas y campañas, por qué no spots.

Media News S43 A08

Cine
Conocer de un poco más a Román Gubern en la entrevista de Blog de cine es recomendable pero me gustaría destacar el dato que da: «He leído en algún sitio que la influencia de la crítica de cine en la prensa es escasísima en España: en algo así como un 7% en los hombres y un 2% en las mujeres. Resulta mucho más eficaz la información de boca a oreja.» Me encantaría saber cuál es la fuente. 

Televisión
Nuevas estadísticas sobre la TDT, pero esta vez cualitativas: el 57,9% de los encuestados por el CIS considera que tener más canales especializados y gratuitos y mejor calidad de imagen y sonido son las principales ventajas; el 55,2% cree que la mayor desventaja es tener que comprar un descodificador y el 27% ajustar la antena. En el mismo informe un dato a tener en cuenta: el 58,4% asegura que la calidad de nuestra televisión tiene poco calidad, el 15,1% cree que ninguna.

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Diría que fue desde que Levis se dedicó a sacarle la ropa a sus modelos que parece que eso de llevar varias capas de ropa vende, siempre que puedas arrancártelas fácilmente, claro. Lo usaron en el de Autónomos de Vodafone y ahora vuelven los de Dodge y lo usan para su Jorney. El objetivo es el mismo: intentar vender un solo producto a todos los roles que tenemos en nuestra vida o, dicho de otra manera, llamar la atención a más de un target.

Internet
Javier Godoy propone medir la presencia en medios sociales midiendo tres cosas: la reputación, la popularidad y la influencia. De su presentación me gustaría también destacar el concepto ‘share of conversation’. Aunque sea muy difícil de medir de manera global, es importante estar pendiente de la cuota que tenemos, por ejemplo, si somos protagonistas de los temas de actualidad de nuestra categoría o cuántas conversaciones hemos iniciado.

Media News S42 A08

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No tengo por costumbre comentar campañas que todavía no se pueden ver en España pero, como Raúl de Mus de gofio, haré una excepción. Morricone lo vale… y Nike también. Su spot «Fate» es de los que no te cansarás de ver, seguramente por la música («The Ecstasy of Gold») pero las imágenes de David Fincher ayudan mucho.

Internet
Hace ya tiempo que habla de bloggers profesionales pero es la primera vez que oigo la posibilidad de comentaristas profesionales. Seguro que ayudarían a ‘fracasados’ como los de esta viñeta pero la cuestión es ¿perderían la credibilidad de sus comentarios si también cobrasen por el total de comentarios que hacen?

Televisión
Parece que Antonio Lobato se está pensando ir a laSexta a seguir retransmitiendo la Fórmula 1 el año que viene. No hay duda de que forman un trío inseparable para los que ven las carreras en TeleCinco pero os aseguro que en TV3 no se les echa nada en falta. Personalmente encuentro su retransmisión demasiado partidista y exaltada. Por eso creo que encajará en laSexta, donde los informativos son cada vez menos noticia y más humor.

Cine
Me escriben desde Marco de Comunicación para hablarme de SensaCine, un portal de cine que parece concentrar información útil sobre estrenos (fichas, trailers, cartelera…) y a la vez quiere hacerse comunidad con críticas y foros de películas. En su mail también hablan de tele, pero no parece haber rastro todavía (quizá están planeando SensaTele). En cualquier caso, y aunque el nombre no me gusta nada, sea bienvenido.

[CINE] Crítica «La conspiración del pánico»

Tener a Steven Spielberg detrás de la película es un aval importante y prácticamente el único motivo justificado para ir a ver “La conspiración del pánico” porque el argumento, lo que suele hacerme ir al cine, no es precisamente muy original y los actores principales, otro gran motivo, tampoco llaman lo suficiente mi atención.

Aún así, aguanté las casi 2h de película y se puede decir que salí bastante contenta. Será la típica peli que estrenarán un domingo por noche y seguramente volveré a ver para captar más detalladamente la acción. Y de acción hay mucha.

Si no quieres que te cuente nada del argumento, no sigas leyendo porque voy a contar hasta el final.

Pero empecemos por el principio: el título. El original “Eagle eye” ha sido traducido por “La conspiración del pánico”, sin duda para atraer a los que buscan siempre ‘culpables en la sombra’. Seguramente se sentirán decepcionados porque, aunque son dos palabras muy llamativas, nada tienen que ver con la película: no hay conspiración de ningún grupo secreto, solo es una máquina quien lo orquestra todo, y no hay pánico generalizado porque nadie se entera de lo que pasa (menos los protas, claro).

El ordenador culpable de todo, ese ‘ojo de águila’ del título original, es quien recluta a los protagonistas y quien les hace bailar a su antojo para conseguir su objetivo: matar a toda la cadena de mando del Gobierno Norteamericano. Todo porque ignoraron su recomendación de abortar una misión y murieron inocentes.

Y es que, será una máquina, pero tiene conciencia. Todo esta parte del argumento es acción pura y dura: persecuciones a diestro y siniestro bien seguidas por la cámara y perfectamente sincronizadas por Aria (así se llama la máquina controladora). Tan solo hay algunos momentos de descanso, lo justo para tomar aliento y dar un poco de profundidad a los personajes.

En esas pausas, estamos frente a una película reflejo (no me atrevo a decir crítica) de la sociedad actual, pegada a sus móviles y rodeada de cámaras de seguridad. Algunos fragmentos de informativos pretenden darle un aire real a la situación pero lo cierto es que no es necesario: la experiencia cinematográfica dice que cuando toda esa información está centralizada en un HAL, nada bueno puede pasar.

La verdad es me sorprendió lo fácilmente que acaban con Aria pero me alegré de que no se alargase el epílogo final (pegajoso ‘happy end’) para propiciar una segunda parte.

Acabo con la campaña para la película en Yahoo y MTV que me cuenta mi querido Lector fiel: te hacen poner los datos para participar en el sorteo de un viaje a Chicago y al cabo de un rato recibes una llamada avisándote de que has sido activado. ¡Genial uso de los datos!

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