Media News S23 A24

Televisión
Leía hace unas semanas sobre la batalla por el access prime time y las nombres que llegarán la próxima temporada (a la vuelta del cole) y no puedo evitar recordar mi época universitaria cuando hablábamos de franjas horarias. Así de lejos (ejem, ejem) me suena la idea de competir por audiencia. Entre grabadores y canales a la carta, el pastel es más pequeño y quizá por eso la guerra me parece más insignificante. Las audiencias todavía tienen peso, no lo niego, pero siento decir que no me representan. Así que pueden estrenar lo que quieran que puedo ver los dos o tres programas cuando quiera… ¡si es que quiero!

Internet
Los algoritmos de las redes sociales cada vez tienen menos de sociales o más, según lo que se entienda por «social». Si crees que es la gente que sigues, vuelve a pensar. Lo que te muestra el algoritmo es lo que cree que te gustará. Esto puede ser sinónimo de lo más visto en general o por gente como tú, si es que eso puedo almacenarse hoy en día en una cookie. Piénsalo bien: cuando entras en Instagram, por ejemplo, ¿miras tu feed o vas a explorar a ver qué encuentras? Quizá una mezcla de las dos, según te apetezca. A mí me pasa también en X/Twitter y hasta en LinkedIn: a veces apetece descubrir contenidos nuevos.

Cine
Idea para que alguien desarrolle (acepto encantada posibles pagos de explotación): ocultar las películas que ya has visto en cualquier plataforma para no tener que pasarlas mientras buscas qué ver. Ideal, claro, poder marcar también las del cine y de tu DVDteca. Estaría bien poder marcarlas automáticamente a medida que las ves, repito, en cualquier plataforma. Este nivel de colaboración me parece imposible hoy en día, pero sería de gran ayuda para evitar dedicar varias horas a la semana a decidir en qué invertir la siguiente hora de tu tiempo antes de irte a la cama. Además, ¿qué hay más smart que una tele así de práctica?

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Hace unos días se hablaba del par de conciertos de cierta cantante y cómo las marcas se habían subido al carro para promocionar sus marcas, incluso aunque no fuesen sus patrocinadores. Esta semana, el rumbo ha cambiado hacia un par de influencers que se graban pasándolo bien con un producto, aunque fuese solo mostrándolo más que consumiéndolo. Ha sido un constante desfilar de opiniones sobre ambas noticias… así que aquí estoy yo también diciendo la mía, pero más que opinando si han cobrado o no, pensando en qué otros temas se volverían relevantes si alguna de ellas los iniciasen.

[Contenidos] Cada content curator es diferente

Quizá sea por la falta de traducción o de profesionalización, pero hacer content curation todavía suena a algo nuevo. No lo es ni mucho menos, aunque lo parece para quienes escuchan por primera vez que eso que hacen tiene nombre. Muchas personas son curators sin saberlo: ni tú porque no lo hacen de forma pública y ni ellas porque no tienen una metodología clara.

Existen muchas formas de hacer content curation, diría que tantas como curators. Más o menos, todos seguimos la misma idea de dar sentido a la realidad, compartiendo solo aquello que creemos es interesante. Pero cada cual tiene su criterio para elegir cómo hacerlo. Por ejemplo, siguiendo las etapas más básicas:

  • Recopilar: ¿qué palabras clave se usan para encontrar contenidos? ¿Y en qué idioma están las fuentes? ¿Qué herramientas se usan y cómo? ¿Con qué frecuencia se hace la búsqueda?
  • Filtrar: ¿qué nivel se tiene sobre el tema? ¿Y la audiencia? ¿Qué filtro hace la herramienta y cuál el curator?
  • Compartir: ¿cuánto se queda en privado? ¿Se añade algún contexto al contarlo? ¿Se da a conocer internamente? Si es en público, ¿en qué canal?

Son muchas cuestiones las que definen una estrategia de content curation y varias despiertan más dudas. Entonces, ¿se puede hacer content curation sin herramientas? Difícil. ¿Y si no filtro nada se puede seguir considerando curation? Sí, porque la agregación es un tipo de curación. Pero, ¿sigue siendo curation si no lo comparto con nadie? Pues sí, porque lo más seguro es que, aunque empiece como algo que haces para ti, ese conocimiento se refleje externamente tarde o temprano.

Todas las respuestas afectan al resultado y son decisiones de quien hace la curación. Por eso, como audiencia, decidimos seguir un perfil u otro, porque todos somos diferentes y la mezcla que nos aporta valor es tan única como el curator que la prepara.

Media News S22 A24

Televisión
El documental «Historia de las sitcoms» cumple perfectamente su función de nostalgia: nos muestra fragmentos de series (algunos más trillados que otros) y nos entran ganas de volver a saber de sus personajes. ¿Qué será de sus vidas? ¿Cuánto habrán cambiado después de tantos años? Claro que también consigue descubrirnos otras que no nos llegaron aquí y que suenan interesantes. Eso sí, con otras preguntas: ¿será el resto tan gracioso como este fragmento? ¿Cómo llevará el paso del tiempo el tema de la serie? Lo malo, como siempre me quejo, es lo casi imposible que es recuperarlas en algún canal.

Cine
Una cosa es visitar localizaciones de película y otra es querer vivir en una. ¿Te acuerdas de que podías pasar unos días en el hogar de los McCallister? Pues la aventura puede ser permanente porque la casa está en venta. ¿Quién querría comprarla? Hay que ser muy fan de «Solo en casa» para hacer que sea tu residencia permanente. Sí, el sótano y la buhardilla son una zona interesante, pero, en el fondo, no es más que una casa grande. Además, seguro que tarde o temprano, mientras recoges el correo o te asomas tranquilamente por la ventana, acabas viendo a más fans fotografiándola.

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Cuando salen nuevos datos de inversión siempre hay algo que me sorprende. En los de abril me he fijado en el medio que más crece y, sorpresa, es la radio. Todos suben respecto al año pasado, lo cual ya sería en sí mismo motivo de reflexión, pero ¿la radio? ¿No decían los agoreros que había muerto porque ahora lo que se lleva son los podcasts? Yo ni me acuerdo la última vez que escuché la radio, diría que fue en una tienda porque en casa no hay ni un solo aparatito para sintonizarla. Ya, se puede oír online o en sus apps, pero lo de mover el dial unas micras para evitar ruido tenía su punto. Literalmente.

Internet
¿Es aquí donde se puede quejar una de cómo se aburre en las redes sociales? Menudo dilema considerando que una parte de mi trabajo tiene que ver con ellas, aunque quizá sea justo porque paso bastante tiempo conectada, pero de verdad que la sensación de repetición es constante. Y no solo por los mismos remixes, también por el estilo de redacción, de carruseles, de los hits musicales… Cada día intento ser optimista, pero pasados unos minutos ya me queda claro que no será ese el momento de volver a encontrarle sentido e interés a lo que la mayoría de usuarios publican.

[Contenidos] 200 palabras y 60 preguntas

Este mes, hay dos recomendaciones que han destacado según las estadísticas de mi newsletter y se me ocurren varios motivos, como que tratan temas muy concretos (especialización) y los resuelven con números altos (agregación). Además, son buenos ejemplos de carruseles para LinkedIn, interesantes para descargar, compartir o agradecer, aumentando el alcance de la publicación y gustándole más al algoritmo (para otro objetivo, la estrategia cambiaría).

60 preguntas para completar un mapa de empatía

Bárbara Expósito ha recopilado 10 preguntas para que completes cada apartado del mapa de empatía con todo detalle.

Si te interesa conocer a tu audiencia, en mi libro «Pilares del contenido» tienes un capítulo entero dedicado a ello.

200 palabras persuasivas para tus llamadas a la acción

Oto Whitehead propone una buena colección de palabras de acción para persuadir, agrupadas por las que generan confianza, codicia, curiosidad, anticipación, motivación, incertidumbre, urgencia, exclusividad, ahorro y unión.

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Media News S21 A24

Cine
El otro día me sorprendía que hubiesen pasado 40 años de ciertas películas, pero el cuarto de siglo que ahora celebra «Matrix» también me deja un poco descolocada. Quizá sea por la cuarta que se sacaron de la manga hace un par de años o porque es posible que haya una quinta y no se sabe ya qué más pueden contar. O porque trata un tema de ciencia ficción, como «Terminator», que tarde o temprano acaba saliendo en cualquier discusión casera sobre IA. Y están muy de moda, claro, así que resulta muy entretenido derivar el debate hacia la relación entre realidad actual y ficción del pasado.

Televisión
Sigo con los aniversarios porque se me estaba pasando comentar la mayoría de edad de laSexta. Lo cierto es que tampoco tengo mucho que decir porque, ejem, no veo ningún programa de este canal. Bueno, suelo hacer un repaso de los informativos de todos los canales cuando hay elecciones, así que justo hace unos días pasé por el suyo, pero nada más. Sería significativo de lo que pienso de esta cadena, pero es que tampoco veo nada del resto: el 95% es bajo demanda y el resto alguna película que seguramente también esté, pero grabo para evitar tener que buscarla.

Internet
Y otra conexión con el primer párrafo porque tenía guardado un artículo con varios gráficos sobre inteligencia artificial que aprovecho para dejar por aquí. Hay varios que llaman mi atención, pero por centrar el tema me quedo con cómo las empresas están utilizando la IA (26% contact-center automation), cuál es la percepción respecto al puesto de trabajo (57% ve probable que influya en su trabajo, sobre todo lo creen los más jóvenes, y el 36% que lo reemplace) y cuánta gente dice que la IA les pone nerviosos (51% en España, aunque 69% en Australia). ¿Quizá los últimos son los más fans de la ciencia ficción?

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«Gracias» (léase con comillas triples) a la costumbre de cada vez más gente hablar (¡o hacer una video!) en el bus, el otro día pude escuchar la conversación de una junior quejándose a sus amigas (sí, era una llamada a tres) porque había estado todo el día preparando documentación para un concurso. Leo ahora algún dado del último «Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación» y no puedo evitar sonreír. Hay empresas que tienen un departamento (aunque sea formado por una o dos personas) encargado de gestionar todo el papeleo que se pide, otras ni se plantean participar sabiendo los criterios.

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