[Contenidos] Cómo humanizar un texto generado por IA

La inteligencia artificial crea titulares por partida doble: aparece en noticias (positivas y negativas) y se ha hecho un hueco como herramienta que ayuda a copywriters a generar todo tipo de textos. Claro que todavía le falta mejorar lo suficiente como para que tenga esa naturalidad que hace más cercano e interesante un contenido a la gente de carne y hueso (y a Google).

En Optimizely dan motivos para usar la IA para la generación de textos, como que es rápido, multiidioma y sin errores orto tipográficos; pero también apuntan limitaciones en creatividad, originalidad y hasta prejuicios que pueden ser dañinos. El copywriting es el arte de persuadir y para lograrlo toma la forma necesaria para causar un impacto, una reacción. Llámalo personalidad, emoción, empatía… es el toque humano que construye relaciones.

Por eso, todavía hace falta revisar lo que devuelve el prompt para que no pierda la frescura propia del creado por personas.

10 formas de humanizar un contenido generado por IA

A la propuesta de Optimizely sumo las de Nick Usborne y añado algunas ideas propias para que tu copy no suene tan artificial y parezca que lo haya escrito un ser humano en lugar de una inteligencia artificial:

  • Quita las repeticiones innecesarias: antes eran una consecuencia de un mal SEO, incluso de una mala traducción. Ahora no solo demuestran una edición descuidada, también que el contenido no ha sido creado por una persona, sino por algo que junta pedacitos para tratar de dar una respuesta bastante coherente, pero sin preocuparse del todo por el resultado.
  • Compruébalo todo: te hace perder una parte del tiempo que hubieras gastado en escribir, pero es imprescindible hacerlo porque no te puedes fiar de que se invente algo al mezclar nombres, estadísticas o fechas. Lo único que puedes evitarte es revisar la ortografía, pero comprueba el resto. Tu reputación y credibilidad están en juego.
  • Haz que fluya: los textos creados por un algoritmo (y los creados para uno) pueden resultar demasiado académicos, corporativos y aburridos porque no tienen un hilo conductor que los guíe. Esa idea que lo hace todo más fluido ha de estar en el prompt y a veces ni lo interpreta como lo haría una persona.
  • Conviértelo en personal: si lees algo impersonal seguramente le prestes poca atención. Lo genérico es sinónimo de poco personalizado y, si sirve para cualquiera, destaca poco. Si no resuena es porque podría estar escrito para cualquiera.
  • Demuestra tu experiencia: poner un dato detrás de otro es fácil, para un marco teórico o un contexto histórico, la IA te resultará muy útil (después de comprobarlo, insisto). Pero la máquina no tiene conocimiento basado en la experiencia como puede tenerlo una persona. Ese toque es lo que también te ayuda a escribir con convicción.
  • Cuenta una historia: pueden ser anécdotas personales o de trabajo, algo que te haya pasado y que añada realismo a lo que estás tratando de explicar en tu texto. También sirve para conseguir una conexión entre iguales, más emocional.
  • Sé realista: despierta la imaginación de la audiencia para que se meta de lleno en lo que estás contando, pero sin perder de vista la realidad para que no suene a falso o inventado (trasladando al texto las imágenes imposibles creadas por IA).
  • Ponle empatía: demostrar que entiendes a la otra persona es clave en la redacción de contenidos. La audiencia ha de sentir que la conoces para que quiera escuchar lo que tienes que decirles. Si no te creen, no te compran.
  • Incluye a la comunidad: tanto puede ser por usar UGC como por asegurarte de que hay un sentimiento de pertenencia más allá de la frialdad que pueda proporcionar un texto generado por IA.
  • Usa el lenguaje de los sentidos: es una forma de hacer más vívido un texto y así que conseguir reacciones. Incluye descripciones que apelen al oído, tacto, gusto, vista y hasta olfato. Eso seguro que (todavía) no puede experimentarlo un ordenador, así que no acaba de acertar cuando se trata de incorporar a ciencia cierta este lenguaje.

En definitiva, se trata de persuadir y se consigue tanto con la razón como con el corazón, y para esto está el componente humano que dan las emociones. Así que puedes empezar por un contenido que te proporcione la IA, pero luego no te olvides de añadirle tu toque personal.

¿Usas contenido generado por IA? Aquí tienes 10 formas de que se note un poquito menos. #copywriting Clic para tuitear
Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad