Media News S23 A18

Cine
Los superhéroes viven en un mundo lleno de peligros pero ellos los afrontan valientemente ocultando su identidad detrás de un «uniforme» (preferiblemente sin capa) y poniéndose delante de los malos como si no necesitasen de toda la película/serie/cómic para vencerlos. Más o menos ocurre lo mismo en todas las historias, varía lo que les hace «súper» pero difícilmente el final. ¿Se disfruta menos del camino sabiendo que todo acabará bien? No lo creo pero pienso en ello tras leer la lista de algunos superhéroes considerados paródicos. Y es que ellos tienen otros, digamos, poderes pero también les queremos ver triunfando al final aunque su camino sea un poco más tortuoso.

Televisión
Cumplir 5.000 programas no lo hace cualquiera. «Saber y ganar» lo ha conseguido desde que se estrenó allá en el 97 del siglo pasado. Sí, hace 21 años que están haciendo preguntas a concursantes que saben mucho y premiando sus conocimientos. No necesitan un público que grita o anime sin criterio, ni una azafata que no hace nada ni un presentador en busca de protagonismo. No es ese tipo de concurso. Es una rareza considerando que los del otro tipo siguen apareciendo, pero nadie compite con su estilo tan particular. Siguen ahí y varias generaciones los conocen, aunque solo sea por memes.

Publicidad
Las agencias pueden descansar por un tiempo: ya se han entregado los premios de este año del Festival El Sol. Ya, se supone que no se hacen campañas pensando en lo que se puede ganar con ellas. Pero algo me dice que algunas agencias y ciertos clientes piensan justamente eso. Es como los actores que ya saben que un papel los pondrá en el camino del Oscar. No significa que no lo merezcan, solo que es predecible. Por eso, dentro de la propia campaña, se encargan de hacer un making of que explica los buenos resultados que han conseguido. La cuestión es que mientras unos se preguntan cómo entrar a esas agencias a ganar premios, otros bloquean la publicidad.

Internet
Algunos resultados del último estudio de uso de RRSS del IAB vienen a confirmar lo que podemos ver a diario si nos fijamos en las personas que nos rodean (hay que tener algo de curiosidad). No obstante, va bien tener números que lo demuestren a los que no prestan atención si no se les ponen los datos delante de su cara. Para ellos, la evidencia que responde cuándo es el mejor momento para publicar: «Tanto en el ordenador, como en la tablet, el uso de Redes Sociales se intensifica a partir de las 16:00, en ordenador especialmente a partir de las 20:30. En móvil la conexión empieza pronto, a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza». ¿Está claro?

[Contenidos] Datos sobre el uso del calendario editorial en las empresas

Hace ya un año y medio puse en marcha un test de autoevaluación en mi centro de recursos para ayudarte a descubrir si tu calendario editorial tenía lo que hay que tener para considerarlo útil. Aprovechando que estoy haciendo varios cambios en mi web (espero acabar en breve para anunciarlo oficialmente), he sacado algunas estadísticas que me parece interesante compartir. Antes, quizá quieras hacer el test para entender mejor este post (aprovecho para recordarte que todos mis tests son anónimos).

En estos momentos (va variando según el número de respuestas), la media está en 45%. Para poner  contexto al dato: un número alto indicaría que los calendarios editoriales son documentos prácticos y bien enfocados, uno bajo que no sirven para mucho. Estar casi a la mitad se puede interpretar como que son medianamente aceptables pero que pueden mejorarse.

Aunque ambos tests no están directamente relacionados, me atrevo a decir que están en un nivel intermedio de madurez en su estrategia de contenidos. En el caso del test de autodiagnóstico, la pregunta relacionada con el calendario editorial sigue llevándose el número de más bajo de respuestas positivas. ¡Aún margen para mejorar!

Entrando al detalle de las respuestas del test sobre el calendario editorial, la 2º pregunta con el porcentaje más bajo es: «¿has planificado los contenidos del resto del mes?» y el 81% ha contestado negativamente.

El 19% de los participantes ha planificado los contenidos del próximo mes en un calendario editorial. Clic para tuitear

La pregunta con el 2º porcentaje más alto me permite ser algo más optimista porque tiene que ver con la publicación a corto plazo: «¿sabes qué publicarás mañana?» y el 68% dice saberlo.

El 32% de los participantes no saben qué publicarán mañana: está claro que necesitan un calendario editorial. Clic para tuitear

En cuanto a las preguntas relacionadas con los canales, podríamos ordenar su importancia o interés por parte de las empresas considerando las respuestas con mejor puntuación. Así, Facebook va por delante de Twitter y el blog que casi empatan y la newsletter se queda la última en cuanto a cumplir con la planificación establecida. Resulta curioso porque casi coincide con el orden inverso de dedicación que podría esperarse para generar contenido en esos canales. ¿O es comparable el tiempo que se tarda en preparar un post con un tuit?

La red social que más se cuida en el calendario editorial es Facebook, la peor parte se la lleva la newsletter. Clic para tuitear

Por eso la última pregunta que me parece interesante comentar aquí es la relacionada con la manera en que se utiliza el calendario editorial. Y es que, más allá de rellenarlo con contenidos de los diferentes canales, también resulta útil para la gestión de proyectos aplicada al ciclo de vida del contenido. Ya que se apunta qué publicar, ¿por qué no también su status dentro del departamento? Pues solo una cuarta parte lo hace, ¿no te parece poco?

El 24% utiliza el calendario editorial para gestionar el proceso de creación y promoción de sus contenidos. Clic para tuitear

Está claro que un calendario editorial es un documento que tiene que ser útil, así que cada uno lo puede utilizar a su manera. No es que haya una buena o mala, simplemente basta con que cumpla con el objetivo para que siga teniendo sentido usarlo por todas las personas implicadas. Precisamente, cuando han varios usuarios, conviene consensuar su forma de uso para que el tiempo y los recursos se gestiones de forma eficiente.

Media News S22 A18

Televisión
Cuando las pantallas eran 4:3, no había este problema pero ahora que los televisores son cada vez más grandes parece que les falta espacio para poder anunciarse. Siguen apareciendo mensajes para recordarnos programas de estreno horas o días antes, tapando caras de los personajes, estropeando composiciones. Si a Facebook se le ocurrió que merecía la pena poner un límite de texto en las imágenes de portada de las páginas corporativas, ¿por qué los canales no hacen algo parecido para no molestar tanto? Si los diseñadores profesionales incluyen en un manual de identidad corporativa el tamaño mínimo al que puede utilizarse un logo, ¿por qué los canales no calculan cuánto espacio quitan de la emisión?

Internet
La semana pasada superamos el RGPD pero, aunque ha disminuido, el spam no se ha detenido del todo y sigue apareciendo en mi correo. Por algún lado deben estar mis datos aún registrados (o quizá son simples robotitos haciendo investigaciones y combinatorias). Creo que sí me he quitado de suficientes newsletters, pero ahora me quedaría saber de dónde sacaron inicialmente mis datos. Algunos los di yo, sí. Pero no todos. Lo digo porque una cosa es darme yo de baja y otra que ellos eliminen el registro de mi información. Eso es lo que creo que ocurre cuando una agencia me envía su NdP: les pido que me borren pero algunas solo me quitan del último Excel, no del que la próxima vez utilizarán. Y lo peor es que cobran por esta «gestión».

Cine
Era de esperar: he visto «Han Solo». Sin intentar soltar ningún spoiler, no puedo decir que me haya encantado. Sí, claro, está llena de guiños al personaje, cosa que seguro encanta a los fans. Pero la historia podría contarse en cualquier universo, no necesita para nada el de «Star Wars». Quita al par de soldados imperiales que salen y pon a unos marshals del lejano oeste, nazis o hasta unos guerreros klingons y todo funcionará como si nada (a no ser que te haya explotado el cerebro por la sugerencia de que Han Solo fuese miembro de la flota estelar y no un contrabandista rebelde). Lo que sí es seguro es que probablemente sea la película que he visto más cómodamente porque fue en un sofá Ikea.

Publicidad
Hacer remakes es tan habitual en el mundo del cine que era raro que la publi no lo copiase. Pues ya está hecho: Audi ha cogido el anuncio de allá el 97 del siglo pasado y lo ha modernizado. El escenario parece el mismo (la Av. María Cristina de Barcelona), la conversación casi es igual (hay que dirá que más correcta) y los planos casi calcados (reflejo incluido), pero cambian los protagonistas y claro está el modelo de coche. Ahora es eléctrico (ya hablé del e-tron hace unas semanas). La pregunta que me hago es si el equipo creativo seguirá en la agencia y habrá trabajado también en esta campaña. Si no, ¡vaya gracia les habrá hecho ver a una de sus criaturas remakeada!

[Contenidos] 28 preguntas que debes hacerte al redactar un post para tu blog corporativo

Hace ya bastante tiempo que me dedico a redactar contenidos digitales, online, web… y hace unos cuantos que también imparto formación para enseñar a otros cómo escribir para Internet, para páginas web, para blogs… Así que hace un buen puñado de años que tengo clara mi metodología (si no la tuviese sería difícil que me ganase la vida redactando para otros). La aplico sin darme cuenta (cosas de la experiencia) pero me faltaba ponerla por escrito de forma clara para que sirviese a futuros redactores.

Después de darle vueltas al formato e inspirada por la del CMI, me decidí por una checklist que puedes consultar y descargar en PDF desde mi SlideShare.

Puedes encontrar los pasos para escribir un post divididos en 5 bloques para que no te olvides de ningún elemento clave:

  • Documentación, recuerda que no se puede escribir sin saber algo de la estrategia a seguir.
  • Esbozo, recomendaciones para organizar las ideas.
  • Título, preguntas clave para que cumpla su función y atraiga miradas.
  • Redacción, repaso a la estructura interna del post.
  • Edición, cosas en las que fijarse después de escribir y antes de publicar.

Cada bloque tiene una serie de preguntas para orientarte en la redacción del contenido (vale: si las cuentas, son 24 preguntas y 4 recomendaciones). Para que fuese una checklist de blogging, la respuesta es del tipo Sí/No, es decir, solo tienes que marcar el ítem que has repasado.

El objetivo es que te asegures de un vistazo que lo que has preparado está bien escrito. En otras palabras: ponértelo fácil, como todos mis recursos. Si quieres saber más, puedes consultar un tutorial que incluye recomendaciones prácticas y enlaces para cada paso de la redacción para un blog corporativo. Además, como no podía ser de otra forma, en «Manual de blogging» dedico un capítulo a ello.

Media News S21 A18

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Cuando el año pasado comenté un anuncio de Renault para Halloween, me pareció que la idea no tenía recorrido más allá de la fecha en cuestión. ¿Vampiros fuera de su época? Pues Ford lo ha hecho para que esperemos lo inesperado. Pero no porque nos vayan a atacar, si no porque el conductor es quien huye de la luz y tiene que fijarse en «señales inesperadas». Los nombres de las calles son estas señales y así mezclan amanecer con vampiros o globo con aguja. Vale, un globo no se conduce y no hay agujas sueltas por las calles, pero la idea se entiende y eso es lo que importa. Utilizar cruces de calles encaja bien porque al girar la esquina te puedes encontrar cualquier cosa y, aunque aquí no tengamos esos carteles, el concepto se pilla fácilmente.

Cine
En mis clases suelo preguntar si se ha planificado contenido a medio o largo plazo (6 meses, 1 año) y la mayoría (por no decir todos) no suelen contestar afirmativamente. Si trabajasen en un estudio cinematográfico, seguro que entenderían la importancia de organizar los contenidos (o estrenos de películas). Revisando mi Feedly me encuentro con muy poca diferencia de publicación, una fecha: anuncian que en 2020 se estrenará la 3ª de «Sherlock Holmes» y también la 3ª de «Bad boys». Una ni tiene director aún, solo los actores confirmados, pero ya tiene día de estreno. De aquí a allí, nos bombardearán con noticias relacionadas. Ya podría ponerla en mi agenda y empezar a descontar los días para verlas… pero aún quedan 2 años y medio y eso sí es demasiado tiempo para planificar.

Televisión
Que se pongan de acuerdo RTVE, Atresmedia y Mediaset parece algo bueno pero, llámame desconfiada, aún no estoy convencida de que sea así. Cuando la versión completa de la plataforma que quieren poner en marcha lo esté realmente, ya lo decidiré. De momento, LoVesTV dicen que empezará en 3 semanas en su versión de pruebas y parece una buena idea. La pega, cómo no, es que se necesita un televisor compatible. ¡Bien por ellos, otra vez pasando por caja para comprar algo! En fin, quizá en unos años la señal de televisión no exista como se entiende ahora pero no es que tampoco es como la entendieron sus pioneros. Si ahora trajésemos a alguno de ellos y les mostrásemos cómo verla en el móvil, ¿dirían que eso es televisión? Supongo que sería lo mismo si le preguntamos al inventor del vinilo.

Internet
Lo sabes de sobra: en 2 días es 25 de mayo, fecha límite para adaptarse al RGPD. Llevamos varios días, por no decir semanas, recibiendo y enviando mails sobre ello. A ver si queda bien claro: se necesita consentimiento explícito e inequívoco. Ahora solo falta ver quién lo cumple y quién no entiende que es exactamente igual que en cualquier otra situación de la vida y que también es denunciable cuando no se cumple. Supongo que igual que tú, he recibido emails de todo tipo. Algunos los esperaba, otros ni me sonaba que estaba recibiendo sus mensajes. Y ahí está la gracia: algunos de los que recibo no son para mí, si no para alguien con un email similar al mío. ¿Quién dijo que el doble opt-in es una lata? ¡Es lo mejor que hay! Así que, siguiendo con el optimismo: el RGPD también es mejor.

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