Media News S39 A11

Televisión
Nueva oleada del informe «Televidente 2.0» y los datos de The Cocktail Analysis indican que el 65% de telespectadores ha comentado alguna vez lo que está viendo en la tele pero solo el 22% comenta la publicidad. Es algo lógico si, de acuerdo con el mismo estudio, el 54% utiliza un ordenador, tablet o móvil mientras mira la tele. Me consuela saber que hay otros (entre el 25 y el 11%) que utilizan estos aparatitos para trabajar y que, como yo algunas veces, tienen la tele de fondo para sentir que, ahí en el fondo, hay vida más allá de la pantalla del trabajo.

Cine
Se preguntan en Extracine si estamos contentos con los superhéroes que nos ponen en pantalla grande. Viendo que «El Rey león» se reestrena y consigue ser número uno de taquilla dos semanas seguidas, mi respuesta es que no. Nos gustan los héroes, sí, pero con historias que transmitan algo. Los cómics parecían el mejor lugar para inspirarse, pero los superhéroes parecen más súper si se quedan en tinta. El cine se fija demasiado en superpoderes que necesitan efectos especiales para poder demostrarlos y poco en el personaje corriente.

Publicidad
La banda sonora de un anuncio es importante, todo el mundo lo sabe. Por eso poner un ‘ay, ay, ay, ay’ me parece tan buena idea. Es lo que han hecho los de movistar y es verlo y empezar a reirme. Principalmente porque es lo que pienso al ver las imágenes: ay, ay, ay. Y por eso es lo que  me gusta, primero porque la canción acompaña a las imágenes aunque solo sea, prácticamente, una onomatopeya y segundo porque eso es lo recuerdo las veces que me he sentido como los personajes del spot: ay, ay, ay pero por qué con el sitio que hay tiene que sentarse a mi lado.

Internet
¿Cómo conseguir que todos los bloggers de un tema hablen de ti? Muy fácil: monta un concurso. Ni siquiera hace falta que tengan que pedir el voto, simplemente infórmalos de que están nominados y verás cómo en sus posts te dan hasta las gracias. Asegúrate de que la lista es lo suficientemente larga como para que te quepa el top20 de los blogs de ese tema. Otra posibilidad es, directamente, hacer un ranking y ofrecer a los que están en ese top la opción de publicarlo. Tampoco en este caso tardarán mucho en hacer ese post enlazando a tu página y a la de sus compañeros. ¡Viva el link building!

Encuesta para el «Estado del blogmarketing 2011»

Dos años después de la publicación del white paper «Estado del blogmarketing 2009«, es momento de actualizarlo. Quizá no tenga la base de usuarios de otros informes que también buscan analizar cómo se llevan blogs y empresas pero sí trata de responder a cuestiones del día a día de esta relación.

Este año he dividido la encuesta en 3 perfiles: agencias, bloggers y lectores de blogs. Éste último es nuevo porque me parecía que faltaba el tercero en discordia: el público al que tanto empresas como bloggers se dirigen. Cada perfil tiene 10 preguntas que van desde si a los lectores les influye en algo leer posts patrocinados, si los bloggers han cobrado por escribirlos o cuál es la tasa de respuesta de los bloggers. Me interesa saber, no solo si las agencias tratan bien a los bloggers o si éstos están cansados de recibir información, también si los lectores pagarían por leer su blog favorito.

Ahora solo falta ver si estos temas interesan a alguien más. De momento el público potencial al que ha llegado la existencia de la encuesta pasa de los 5000… llegar al 1% de respuestas sería un éxito puesto que supondría el doble que hace dos años.

Así que si tienes 5 minutos, contesta las 10 preguntas. En noviembre recogeré las respuestas y publicaré los resultados, sean los que sean.

[Contenidos] Localización no es igual a traducción

Cada lunes republico un artículo de la newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío cada lunes.

Las páginas en varios idiomas son frecuentes pero la traducción no es suficiente en una buena estrategia de contenidos. Por supuesto, está descartada la automatización de Google para hacer esta tarea (se requiere algo más que un algoritmo para entender el significado de un texto) y es recomendable recurrir al servicio de traductores profesionales.

Pero hay que tener en cuenta que una buena localización no consiste solo en adecuar el contenido a la forma de hablar de los usuarios (expresiones, argot…). No basta con cambiar dólares a euros en la página de precios, por ejemplo. Hay que despertar el deseo con sus propias palabras.

Es por esto que en muchas ocasiones conviene redactar textos para cada país en lugar de utilizar un idioma de base y traducirlo más o menos literalmente.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 22 (10 de enero de 2011). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!

Media News S38 A11

Publicidad
Hay anuncios que simplemente los miras porque te llaman la atención visualmente. Es lo que me ha pasado con la campaña «L’envol» de Air France: una pareja danzando (o levantando el vuelo) en círculos. En su versión larga, 20 segundos de una chica caminando hacia un chico, un abrazo de 10 y un vuelo en pareja de 30 segundos. Y ya está. Bueno, su reflejo en lo que parece agua o hielo. Y sí, nada más. El chico se habrá quedado con dolor de cuello pero yo con la cabeza pensando que debe ser una sensación agradable la de ‘volar’ así.

Televisión
Podría hablar de los Emmys pero me parece más apropiado hablar de algo más nuestro: el cuponsito. En aquel programa se sacaban las bolas de número ganador en directo. Pasados los años, el tiempo que se dedicaba a ese programa fue disminuyendo hasta casi desaparecer porque las cadenas no lo querían y se daba a conocer el número con una simple impresión en pantalla. Por culpa de «Homicidios» (algo bueno debía tener esta nueva serie además de la audiencia), vi a Mario Picazo con una nueva manera de informar del número: un plano de un cupón con los números impresos (no sobreimpresionados como hasta ahora).

Cine
Elegir qué película ver en el cine puede ser una decisión realmente difícil. Ya no porque haya mucha variedad, más bien porque cada vez compensa menos el precio que cuesta. Quizá por eso la noticia de que puedes cambiar de sala si la peli no te gusta, me parece una gran idea. En realidad otros cines lo permiten si se cuenta con la complicidad del portero pero es bueno hacerlo abiertamente y publicitarlo. No obstante, en la contabilidad cuenta como entrada la primera película, la que no se ha visto. Además, como siempre, se puede salir de la sala y seguiría contando como éxito de taquilla.

Internet
Facebook sigue molestando a los usuarios con sus cambios. Google+ se abre a todo el mundo. Y Twitter… no sé qué hace pero seguro que en pocos días nos sorprende con algo (si es que no ha hecho ya algo y me lo he perdido). Los tres gigantes sociales parece que no pueden estar quietos y me pregunto por qué. ¿Es para ganar usuarios nuevos, para retenerlos… o es que quieren perderlos? Me recuerda un poco a las operadoras de telefonía que parece que se preocupen más de atraer a nuevos que de tener contentos a los que ya tienen. Aún así hay líneas de pensamiento que apuestan por cambiar lo que funciona. Seguro que es buena idea pero ¿hace falta que sea cada día o cada semana?

[Contenidos] Pensar en el usuario y en uno mismo

Cada lunes republico un artículo de la newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío cada lunes.

El marketing de contenidos, resumiendo, consiste en ponerse en lugar del cliente o potencial cliente y crear aquel contenido que realmente le interesa. En esta newsletter hemos hablado varias veces de pensar en ellos pero, como excepción que confirma la regla, volvamos al cole siendo un poco egoístas.

La persona responsable de crear el contenido ha de ser consciente de sus limitaciones y de sus puntos fuertes y elegir el tipo de contenido más adecuado, también, para si mismo.

  • Pongamos a E: es capaz de escribir sobre cualquier cosa pero, en cambio, no le gusta que la graben. Su estrategia de contenidos, por tanto, no puede incluir un canal en YouTube tipo «Bricomanía» pero sí un ebook.
  • Otro caso, el de V: prefiere llamar que chatear o escribir un email lo cual le permitiría llenar horas y horas de un podcast y, con suerte, algún post de tanto en tanto, aunque alguien tendría que revisarlo para evitar faltas.
  • Y otro más, el de A: le gusta controlar y repasar todas las clases que prepara de manera que si tuviese que hacer un webinar sería conveniente pregrabarlo antes en lugar de hacerlo en directo. Seguramente a V no le importaría vivir esa emoción.

Hay que establecer un equilibrio entre lo que quiere el usuario y lo que podemos ofrecerle. La elección del tipo de contenido está condicionada por nuestras capacidades pero también por el tiempo de que disponemos. Recurrir a la externalización cuando alguno de estos dos factores falla es una buena solución para perseguir la idea de que sin contenido relevante, no hay posibilidad de llamar la atención y retener a los clientes.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 22 (10 de enero de 2011). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad