Media News S32 A10

Cine
«Origen» tiene un gran problema y no es su guión que, aunque en dudoso equilibrio entre complejo y risible, no aguanta mal las muchas preguntas que se te puedan ocurrir. Tampoco es su final, también abierto a muchas opciones, sino el casting: DiCaprio con cara de «Shutter Island», la pequeña Juno sin saber cuál es su papel, el acento de Marion Cotillard o el joven marciano convertido en elegante soñador ingrávido hacen que me aleje de la trama en lugar de acercarme como hace la música de Hans Zimmer.

Televisión
Crisis de ideas era el titular de la columna Y cierre de la sección de Televisión de El Periódico de ayer. En ella Nacho Para comentaba la ausencia de novedades de la parrilla veraniega y se quejaba de los programas playeros para los que ya están en la playa. Me sumo a la evidencia de que agosto es mala época para ver la tele y por mi parte me quejo de que sigamos quejándonos: hace ya años que intentamos que cambie y no lo conseguimos. La mejor solución, en cualquier época del año, es apagar el televisor.

Internet
La viñeta de hoy de Elrich en El País está dedicada al amor 2.0 (vía). Lógicamente, me ha recordado a la típica canción pero verlo en versión chat, aunque sea una discusión, también tiene su gracia. Parece una tontería para geeks pero algo similar ocurría en un capítulo de «Dos hombres y medio» cuando el ‘medio’ y su amiga chateaban en el mismo sofá sin que su tío lo entendiese. Así que no es de extrañar entonces que alguien proponga matrimonio vía Foursquare.

Publicidad
Es un titular que suena alarmista, lo sé, pero es una buena noticia, al menos ecológica: «Menos gasto de papel por la falta de publicidad y el auge de los diarios digitales». No dice que la publicidad se ha mudado al mundo online pero se sobreentiende. Sería malo si los creativos se quedasen sin trabajo pero, al contrario, en Internet hay espacio para mucha publicidad. Lo único que se ha de reciclar aquí no es el papel, sino las mentes pensantes: la publicidad en prensa tiene mucho más espacio y tiempo para conseguir atrapar al usuario.

[AD] Publicidad en las entradas de cine

Tenía que llegar el día en que la publicidad invadiese algo que hasta ahora había sobrevivido intacto: la entrada de cine.

Cuando ya nos hemos acostumbrado a que, además de avances de próximos estrenos, nos pongan anuncios de productos que ya vemos en televisión (y si haber pagado por ello); a que las marcas aparezcan con normalidad en la pantalla como parte de la vida cotidiana de los protagonistas (product placement); incluso a que la propia película se promocione en todas partes para atraer gente a la sala… llega la publicidad en las entradas de cine.

Y no hablo de la parte de atrás, donde hace ya tiempo se ofrecían descuentos en comida rápida (complemento ideal de algunas películas fáciles de digerir), sino a la parte de delante y además en un lugar privilegiado: al lado del título.

origen diesel
Entrada para la película "Origen" con publicidad de "Diesel only the brave"

A alguien se le ha ocurrido pensar que merecía la pena asociar la película «Origen» con «Diesel» (ya lo hicieron con Iron man), en palabras más cercanas a la película, han querido implantar en mi cabeza la idea de que existe una relación entre las dos marcas… o quizá lo hacen con más películas. La cuestión es que esperaba ver por algún lado algo relacionado con la fragancia pero no fue así. Hubiese sido un detalle.

La vida útil de una entrada es tan corta o larga como metraje tenga la película, apenas se la mira un par de veces: solo al comprarla y al entrar se dedican unos segundos para confirmar que todo es correcto. Al salir, como los billetes de transporte usados, mucha gente las tira porque el viaje, la película ha acabado.

Aunque ninguna es mágica como la de «El último gran héroe», una entrada de cine tiene algo de coleccionista, de fetiche. Yo guardo prácticamente la de todas las pelis que he visto (algunas ya han perdido la tinta). La de «Origen» la guardaré con más cuidado por ser la primera vez que veo publicidad en una entrada de cine.

Media News S31 A10

Televisión
La TDT nos está volviendo locos a todos. Salen nuevos canales de debajo de las piedras pero lo peor, peor que muchos sean 90% repeticiones, incluso peor que los números del mando hayan perdido por completo el sentido, es que tengamos que buscarlos. ¡Nos pasamos el día sintonizando el dichoso aparatito! Y para agradecérnoslo, las cadenas nos obsequian cortando la programación como les conviene.

Publicidad
No deja de sorprenderme ver banners que me preguntan tonterías como quién marcó el gol del Mundial, cuántos ojos tiene la persona de la imagen o hacia qué lado gira la muñeca. Los encuentro en páginas pero también hay versiones para Facebook (poco rato estoy y cuando entro lo aprovecho y estudio a fondo) como si no puedo superar la puntuación de no sé qué amigo o si soy más lista que tal otro. Si tuviese sentido la vena continuista, ¿por qué no tomar ejemplo de otros  banners mucho  más interesantes?

Internet
Va de números:  más de 20 mil millones (20 billones al otro lado del charco) son los tuits que lleva Twitter a sus espaldas. Mucho más que los (¿tan solo?) 70 millones que ha pagado Telefónica por el 90% de Tuenti. Y también mucho más del (¿escaso?) 60% de usuarios que utilizan IE en todo el mundo (23% son de Firefox y el 7% de Chrome).

Cine
En los trailers previos a «El equipo A» (sí, repito) vi el de la tercera parte de la saga sobre Narnia. Sin mucho interés en verla, me dio por pensar en cómo crecen los actores entre película y película (lo mismo que con la saga Harry Potter). Iba a preguntarme si los escritores de las novelas originales tendrían derecho a quejarse si se alterase el tiempo a la hora de pasarlo a pantalla pero empezó la película y yo misma concluí que es más importante que la historia llegue a cuanta más gente mejor.

Media News S30 A10

Televisión
Hay una nueva manera de entrevistar a la gente para llenar un reportaje. Consiste en entrar en su perfil en Facebook y utilizar su último estado como si fuese una declaración, hasta tiene su foto y todo. Así se ahorran salir a la calle a buscar a alguien que quiera hablar del tema. Es muy fácil porque ni se ha de pedir permiso al usuario: si no sabe cambiar las opciones de privacidad es problema suyo.

Internet
Facebook llega a los 500 millones usuarios y yo sigo tratando de encontrarle utilidad a esta red social. Ya sé que no me está bien decirlo cuando tengo varias páginas pero si las creo es precisamente para tratar de entenderlo y así ofrecer algo interesante para los que se han unido, por ejemplo, a la página de este blog. Por cierto que también pregunté y solo tuve una respuesta.

Publidad
Old Spice sigue siendo noticia, esta vez no por replicar con vídeos a los usuarios, sino por demostrar que ha servido de algo hacerlo. Y es que según sus números, sus ventas han subido bastante. Se combinan varias cosas en esta divertida campaña pero seguro que pronto tendremos otra marca dispuesta a intentar emular lo que han conseguido. Mientras sirva para pasar el rato, bienvenidos sean esos esfuerzos.

Cine
Vuelvo atrás la mirada por un momento, gracias a las repeticiones de las junglas por las que pasó John McClane, y me pongo a comparar las películas de acción de antes y las de ahora. La sensación de «ya no se hacen pelis como las de antes» me persigue y me doy cuenta de que quien no ha cambiado soy yo: el cine, como industria que es, produce lo que la gente quiere.

Media News S29 A10

Publicidad
El nuevo spot de Mercedes es de esos que devuelven la confianza en la publicidad, en la buena, en la que provoca, despierta algo. Ya se sabe quién es el anunciante, pero la historia (la voz en off, no tanto las imágenes) me deja pegada al televisor. ¿Lo mejor o nada? Yo también tengo un sueño: que todos los anuncios sean así.

Internet
Siempre es interesante volver la vista atrás y comparar otras épocas (yo lo hago a veces con los primeros posts de d+m) pero no es nada divertido encontrarse con según qué cosas. Juanjo recupera un mail que no tiene desperdicio: ¿un blog es una fuente fidedigna? ¿los bloggers contrastan la información?

Televisión
Me asusto al ver un tweet de @chicadelatele: ¿pagar un canon ciudadano para financiar TVE? Ahora que van a llegar más y más canales, pagar viene a ser sinónimo de querer contenido diferente, interesante. ¿Puede TVE ofrecer eso? ¿A qué obligará a la televisión pública? ¿Qué recibirá a cambio el telespectador?

Cine
Para los que aún dudan de que el cine es un arte: la noticia del descubrimiento de una película olvidada en la que sale Chaplin, ¿no lo deja claro? Cada cierto tiempo reparecen cuadros de algún pintor famoso escondido en alguna buhardilla, ¿no es algo mágico que también pase con latas de películas antiguas?

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