[CINE] Crítica «El caballero oscuro»

Me perdí la presentación en el Coliseum, pero no quería perderme el estreno de «El caballero oscuro» (más aún siendo Día del espectador). Así que ahí estaba yo, en la primera sesión, más que dispuesta a disfrutar de lo que prometía ser una gran película. Pero, en contra de lo que habrás podido leer en cualquier otra crítica, «El caballero oscuro» no me gustó. Te aviso, no sigas leyendo si aún no la has visto sino quieres conocer detalles del argumento.

Es cierto que la música acompaña bien los movimientos descritos más que correctamente por el director, lo cual ya es mucho y sin duda ayuda a hacer una buena película. Pero quisiera centrarme en dos aspectos: la interpretación y el guión. El primero como punto a favor, el segundo como punto en contra, aún a riesgo de ir en contra de toda la blogosfera cinéfila.

Primeramente dejar constancia de que vi la película en versión doblada, un gran error por lo que me han dicho. De todas maneras, no hay queja posible del trío protagonista. Diría que nunca había visto a un Batman tan hablador, tan necesitado de expresar sus sentimientos, tan deseoso de sacarse la máscara… tan humano, en una palabra. 

Sobre el Joker, imposible no darle un sobresaliente a una genial interpretación. En ningún momento echas de menos al bueno de Jack, al contrario, si no lo olvidas en el primer atraco lo harás en cuanto explique una de sus supuestas razones por las que lleva la cara así. Precisamente porque es un personaje tan interesante, encuentro que no tiene el protagonismo que merece. Aunque, eso sí, sus apariciones son todas memorables.

Enlazando con el tercer protagonista, es curiosa la dualidad que utiliza el Joker para deshacerse de la chica y de un barco lleno de gente. Sería más propio del fiscal convertido en Dos caras pero éste aparece hacia el final de la película y no acaba de tener tiempo de mostrar una villanía como esa. De hecho, sigue siendo un buen fiscal y se libra de los polis corruptos.

Es momento de hablar del guión, es evidente que define bien a los personajes y les da la vida, pero de manera desigual. Durante toda la película el fiscal, como caballero blanco, es la antítesis de Batman hasta que, para no enturbiar su memoria y dejar que la ciudad tenga un referente de honor, él se convierte en el caballero oscuro y acaba siendo perseguido por la policía como si él fuese el culpable (me sentí igual que el hijo del Comisario Gordon). Se acaba definitivamente el héroe, aunque tan solo ha estado presente en un par de escenas de la película.

No es precisamente una película de héroes, así que tampoco hay tiempo de que sea de villanos (lo cual es una lástima porque Joker prometía mucho juego). Más bien la película trata de una crisis de personalidad heróica Batman, por llamarlo de alguna manera. No hay espacio para luchar contra los malos, aunque sean los que provocan la crisis.

Bueno, en realidad se intentó que entrasen aumentando metraje así que, cuando ya pensaba que se acababa, se alarga la película hasta las dos horas y media. En pocas palabras, se me hizo larga. El Joker va y viene de la historia, turnando sus minutos con el del fiscal y después con Dos caras. Llega un momento en que Batman casi me parece un secundario, llevándose Bruce más protagonismo.

Veremos a ver cómo en la próxima vuelve a convertirse en héroe aclamado por la ciudad de Gotham, sobretodo habiendo roto la batseñal. Porque, aún después de decir que no es una peli de héroes, hay una cosa que hace que Batman siga siendo un héroe: está solo. Va con el traje y la máscara, no hay espacio para una debilidad como el amor.

En resumen, podría calificarla de buena película (seguro que si vuelvo a verla dentro de un tiempo me gustará mucho más) pero ni de lejos me parece una obra maestra. Me sobra el trabajador que descubre quién es Batman, la chica, Dos caras y si me apuras hasta el fiscal; me falta Joker y Batman enfrentándose de verdad. Me sobra drama, amor y psicología y me falta acción heróica.

Ese fue mi error, nuevamente, crearme unas expectativas que no se cumplen.

Media News S33 A08

Televisión
Los JJOO copan nuestra televisión pública y pasa casi de largo por los informativos de otras cadenas. La única manera de seguir los pocos deportes que me interesan es online porque el cambio horario es insuperable. Así por ejemplo he podido ver algo de la ceremonia de apertura, que me perdí por descuido, y sus trampas. Suerte que están colgados en la web de RTVE y en YouTube porque, al contrario que para los americanos, para mi son la principal fuente.

Publicidad
Me gusta el anuncio de Bacardi para su Mojito, más que nada por la música (los movimientos de cadera a lo Shakira no me impresionan). Pero me saca de mis casillas, como diría Peter Griffin, que la voz en off sea un murmullo difícil de entender. Ya que son tres palabras mal dichas, que las obvien, las traduzcan o las subtitulen. Por lo demás, como siempre, una gran fiesta alrededor del alcohol.

Cine
Vengo de ver «El caballero oscuro». Me reservo la crítica para mañana pero quería comentar la de trailers que nos han puesto (además dos animaciones personalizadas de Cinesa con «Kun fu Panda» y «Wall-e»): «Wall-e», «Bangkock dangerous«, «Hell Boy y el ejército dorado», «Harry Potter y el príncipe mestizo», «El tren de las 3:10» y «Quantum of solace«. Muchas recomendaciones y, por una vez, interesantes… casi seguro que las veo todas.

Internet
Después de un tiempo usando Twitter he tomado la decisión de no aceptar más followers si no los conozco de algo (a los lectores no sé cómo distinguirlos del busca-followers, ¿alguna idea?): nada de usuarios de empresas, ni de quien lo usa solo para avisar de sus actualizaciones en el blog, casi que borro también a quien avisa de lo que come. Por cierto que se habla mucho de amigos.tw últimamente y yo no acabo de verle la gracia a eso de comprar usuarios de twitter.

[CINE] Crítica «Wall-e»

«Wall-e» es una historia de amor con trasfondo ecológico. Con esta sencilla frase se podría describir prácticamente toda la película y si añadimos que las acciones imperan sobre la palabra, ya la tenemos toda. A partir de aquí, apuntaré detalles de la trama que no deberías saber si aún no la has visto.

Wall-e lleva 700 años recogiendo basura en la Tierra y, como cualquier chatarrero, tiene un pequeño rincón lleno de objetos que llaman su atención. Sería exagerado decir que con ellos quiere ser humano, como Ariel en «La sirenita», pero sí es cierto que viendo «Hello Dolly» ha aprendido que es mejor y más divertido estar en compañía que solo en un planeta desierto (la cucaracha no cuenta).

Así que cuando una enorme nave aterriza y deja un resplandeciente robot blanco, Wall-e abandona sus obligaciones para conquistar a la dama (desde luego, algo muy humano). Después de enseñarle todos sus tesoros, consigue su objetivo con las tradicionales flores, bueno una planta más bien. Entonces Eva, que así se llama la robot (más allá del acrónimo que lo origina, es un nombre muy apropiado teniendo en cuenta que es ‘la primera’ de la Tierra), se transforma en un recipiente para conservar esa vida (muy oportuno nuevamente).

Wall-e, como un buen marido ‘embarazado’, cuida a Eva hasta que llega de nuevo la nave que la trajo a la Tierra y se la lleva. Wall-e se aferra a esa nave para no separarse de Eva durante toda la travesía hasta la nave madre. Es ahí donde aparecen unos humanos vagos y obesos sin otra preocupación que estar sentados en unos sillones móviles: después de 700 años se han olvidado de qué es la Tierra. Con ellos, por cierto, las primeras frases de la película.

En apenas el par de minutos que Wall-e se pasea libremente por la nave, provoca que un par de personas (incluso unos robots ‘estropeados’) despierten del atontamiento en que están sumergidos por dejar que las máquinas se lo hagan todo y miren más allá de su pantalla (¡un robot repartiendo humanidad!). Uno de ellos es el capitán quien consigue levantarse y caminar sobre sus rechonchos pies, revelarse contra el piloto automático (un Hal 9000 en toda regla) y ayudar a Wall-e y Eva a activar el protocolo que les llevará de vuelta a casa. Por el camino, Eva descubre todo lo que ha hecho Wall-e por ella mientras estaba off y, aunque suene humano, se da cuenta de que también ella siente algo por él.

Se acerca el final de la película y todo indicaba que tendría que ser feliz pero tanto proteger la vida de la planta, Wall-e está herido y no hay piezas de recambio en la nave. Al llegar a la Tierra, Eva consigue reemplazar las piezas pero al quitarle la placa base deja de ser él mismo, pierde su humanidad y se convierte en un robot más, olvidándose de qué es el amor.

Suerte que no hará falta esperar 700 años (o una segunda parte) para que lo recuerde: con el contacto de los deditos de Eva (una petición constante de Wall-e durante la película) todo vuelve a ser como antes y ya tenemos el final feliz. En los títulos de crédito vemos cómo la vida vuelve a la Tierra  y los humanos que la habían destrozado vuelven a poblarla (aunque sin tener plantas de pizza).

Media News S32 A08

Publicidad
En dos días llega la mágica fecha 08-08-08. Ese día darán comienzo los JJOO de Pekín y estos momentos de euforia nacional son aprovechados de maravilla por los patrocinadores. El resumen de este sentimiento lo explica muy bien Gasol para Nike: conseguir que el mundo nos admire. Otro spot, también de Nike, recuerda a los participantes que lo que necesitan ya lo tienen dentro: coraje. Un lado más competitivo es el que muestra Coca-cola con dos jugadores de basket animados pero unidos por sus botellines (hubiera sido la guerra si uno de ellos saca Pepsi). 

Actualización al día siguiente: leo en El Mundo que el coraje de Nike es su manera de celebrar los 20 años del slogan «Just do it». Sin duda, hay que celebrarlo.

Televisión
No me imagino qué pasa por la mente de alguien que participa en un reality (la última tontería buscar esposa a un granjero y pronto nos caerá «GH10»). Pero lo que sí entiendo es que los que vayan quieran prepararse porque cada vez sus expectativas son más altas cuando en realidad las de la audiencia tendrían que ser cada vez más bajas.

Cine
Después de ver «Desaparecidos en Brujas» me pregunto qué pensará su Oficina de Turismo (uno de los protagonistas se pasa la película criticando la ciudad) pero también por qué no consigo ver una película que de verdad sea una comedia. Ésta parece que empieza así pero acaba como un verdadero drama. De decepción en decepción porque se dice que harán una segunda parte de «Los Goonies», definitivamente tengo el corazón sensible: esta noticia preferiría no saberla.

Internet
Varias noticias: el interactivo de Marc ha puesto en marcha un registro de empresas que utilizan Twitter; si tienes un rato (dicen que 40 minutos) pásate por Technorati para ayudar a saber el estado de la blogosfera para tener resultados en septiembre; para entonces también tendremos Premios Bitáctoras; y acabo con la misma preciosa fecha con la que empezaba el post, ya que dicen que el 8 de agosto será el día 24h con Flickr.

Media News S31 A08

Publicidad
Me he quedado tan sorprendida del post sobre Loreak Mendian en La no convencional que me han entrado ganas de salir a buscar una tienda en Barcelona para poder pegar mi chicle en su escaparate. No tengo ni idea en qué beneficia eso a la tienda porque me daría bastante vergüenza entrar después de enguarrarles el cristal. En realidad la imagen que da es bastante descuidada, pero los del CSI se lo pasarían en grande sacando ADN de tanto chicle.

Cine
Este viernes se estrena la tercera parte de «La momia«. Por lo visto, todo lo que no me canso de ver las anteriores, ha desaparecido en ésta. Parece que sí se conserva ese humor facilón entre escenas de acción llenas de efectos pero no es suficiente para acercarme al cine. Últimamente solo voy a ver comedias con las que no me rio («Kunfu Panda» y «Hancock»), así que pasaré también de ir a ver «Super Agente 86» para mantener un recuerdo divertido de la serie.

Televisión
Siguen los estrenos en la parrilla veraniega. El domingo en Cuatro «Jekyll» que pinta bien aunque de momento sobra ver los andares de la chica biónica (de «Invasión jurásica» preferiría olvidarme), ayer «Justice» en TV3 que me recuerda demasiado a «Shark» pero sin hija de por medio y esta noche «Moonlight» en laSexta que sin haber visto nada más que la promo me recuerda a «El Señor de las Tinieblas«. No nos podemos quejar, al menos hasta que las quiten por falta de audiencia veraniega.

Internet
Por todos lados se habla de Cuil. Esta palabrita tiene ya bastantes resultados teniendo en cuenta que salió hace dos días y que su principal mérito es tener en su equipo a gente que trabajó en Google. Tal y como está ampliando su negocio Google, no creo que pueda hacerle sombra nadie recién llegado. Tiene gracia que para competir con un buscador se tenga que hacer mucho más que ofrecer «solo» resultados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad