[WWW] La soledad del 1%

Existe una regla en Internet que define la participación de los usuarios en comunidades, por ejemplo, la blogosfera. Según parece, y doy fe de que se cumple demasiadas veces, sólo hay un 1% de personas que realmente tienen una participación activa (los que crean los contenidos). Del resto, el 9% participará algo (los comentaristas) y el 90% no participará nada (los lectores).

Puedes imaginártelo: la regla del 1% es una fórmula matemática que deprime a los del 1%.

Seguramente a los que hacen negocios en Internet estos números ya les compensan. Ser una minoría que oferta algo (1%) y tener a muchos que lo consumen (99%) debe ser bueno. Pero es inaceptable para los que creemos que se puede vivir en un mundo online donde el conocimiento y las opiniones circulan libremente para enriquecimiento de la comunidad (1%) porque los que se aprovechan del trabajo y tiempo de los demás desde el silencio (90%) solo consiguen reducir las posibilidades de crecimiento colectivo (100%).

Esto es evidente cuando el 1% necesita al 99% restante para conseguir algo, es decir, cuando se cambian las tornas. Y aún es más evidente cuando se pide la colaboración para sacar datos estadísticos. Entonces es cuando duele ver que eso de ‘dar antes de recibir’ no se cumple, cuando el 9% no es suficiente ni representativo, cuando el 1% queda aislado y sin posibilidad de aportar algo que interesaría a la mayoría.

Te estarás preguntando a qué viene todo esto y para contestarte debo hacerte recordar que hace dos semanas pedía ayuda para conocer datos de CTR de las campañas de email marketing y banners; que hace un año (mes más, mes menos) pedía ayuda para saber cómo las agencias y los bloggers se relacionaban; y que hace ya cuatro años pedía ayuda para conservar la memoria televisiva española.

Todo esto viene a que tengo otro proyecto en mente. Podría ser un gran proyecto si consiguiese que la gente participase pero no me quito de la cabeza ni esos porcentajes ni mis fracasos anteriores. Sólo tuve éxito una vez y no es bueno confiar en la suerte. Así pues, mi nueva idea va a quedar reducida a la mínima expresión, a aquello que puedo hacer sin depender de los demás en lugar de lo que podríamos hacer todos juntos.

Es una lástima pero al menos saldrá adelante porque soy del 1% que construye Internet… aunque a veces, también me deprima por ello.

20 comentarios en «[WWW] La soledad del 1%»

  1. Pingback: Cristina Aced
  2. Pingback: Eva
  3. Pingback: Ingrid Borrajo
  4. Pingback: Xavi Bermudez
  5. Pingback: Mertxe Pasamontes
  6. Pingback: José Kontreras
  7. Pingback: EPIFANIO QUIRÓS
  8. Pingback: Gadea
  9. A mí se me ocurren muchos titulares aviesos con los «resultados» de tu encuesta. Por ejemplo…
    Las Agencias de Marketing Online desconocen el CTR de sus campañas.
    Así se desprende de un reciente informe publicado por el prestigioso blog …
    Yo ya lo veo publicado en Expansión, Cinco días y demás cabeceras…
    😛
    Ánimo, Eva.

  10. yo no vi ninguna de tus peticiones, sino gratamente te hubiera contestado con mi experiencia en marketing online. Repitiendo la petición varias veces puedes llegar a más gente, y también se me ocurre quizás incluso buscando a gente que trabaja en agencias y te pueden contestar, siempre guardando la confidencialidad de sus clientes. Si todavía te interesan los datos, encantada de compartir mi experiencia 😉

    Eva

  11. Confieso, mea culpa. Soy del 9%. Pero hago, aquí y ahora, proposito de enmienda para ser del 1%. Me hace ilu ser de la minoría una vez en mi vida, bueno, perdón, siempre he sido de la minoría y muchas veces, sólo de mí mismo.
    evasanagustin, esto lo iremos solucionando con los años, tiempo al tiempo.
    Felicidades por tu trabajo, tu interés por construir internet, tu perseverancia y tu paciencia. Todo se recompensa en la vida.

  12. Pingback: David Alcubierre
  13. PLAS PLAS.

    ¿Merece la pena entonces luchar por ese 99%, o es mejor centrarse en luchar por uno mismo y el resto si se benefician de forma colateral pues mejor que mejor?

    T_T

  14. Jesús, es una buena manera de verlo, muy optimista 🙂 Y gracias por lo de prestigioso!

    Eva, hay muchas maneras de promocionar las iniciativas personales y seguramente se podría haber hecho más. Pero estoy convencida de que el 9% no hubiese aumentado.

    Epifanio, eso espero, que seas del 1%! La mejor recompensa sería que se invirtiesen los porcentajes 🙂

    wabo, sin caer en el egoismo extremo, siempre hay que mirar por uno mismo porque nadie más lo hará!

    No deja de ser curioso la de respuestas que se consiguen cuando alguien se queja… va a ser verdad eso de que «qui no plora, no mama» 🙂

  15. Pingback: Rufino Lasaosa
  16. Pingback: Judith
  17. Pingback: Inma Jiménez

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad