[TV] La telebasura, sustancia ilegal

En la sección On the record del diario adn de hoy, A. López-Varela realiza su cuestionario a Jaime Urrutia (excantante de Gabinete Caligari).

Ante la pregunta «La última vez que probó una sustancia ilegal…» la respuesta fue «El otro día vi, sin querer, Salsa rosa en televisión. Eso sí que debería estar prohibido«.

Así que 1/ por mucho que cambien de nombre, «Dolce vita» siempre será «Salsa rosa» y sinónimo de telebasura y 2/ debería ser considerada sustancia ilegal.

Por extensión, la telebasura es una droga, crea adicción y debería estar regulada. Y me atrevo a añadir que también reduce la capacidad de razonar del que la consume.

[TV] El tiempo lo cambia todo

Hace ya un tiempo que en 2wenty 4our publicaron unos anuncios de Burger King con el slogan «Time changes almost anything». La radio, el teléfono y la televisión han cambiado, pero sus Whopper no. 

Me pregunto cómo habrían mostrado el cambio que el tiempo ha hecho en la prensa o en el cine. ¿También habrían usado una pantalla de ordenador?

Pero no se puede negar que la evolución de la televisión sigue ese camino. Antes era un televisor, ahora es una pantalla de ordenador. Ni los aparatos tienen las mismas funciones ni nosotros como espectadores los usamos de la misma manera.

El tiempo es sinónimo de avance tecnológico. ¡Claro! Por eso su famosa hamburguesa no ha cambiado: ¡no es eléctrica!

[TV] La fórmula de Cuatro

En la prensa de ayer Cuatro publicó (vamos, contrató) un anuncio a doble cara de un flamante rojo (todo lo rojo y flamante que la tinta de prensa permite) para contarnos su fórmula del éxito (nada que ver con la Fórmula 1 y sus líos, al menos de momento).

La ecuación que proponen la han maquetado con sus burbujitas con formas de logo para contener los números:

Cuatro x 18 meses de vida = 8,1% audiencia total = 10,2% audiencia comercial = +1000 marcas que confían en nosotros

Debajo, la explicación a modo de cadena entre ellos (su programación), audiencia (los que elegimos, ¿no?) y anunciantes (la pasta):

«Las series eligen cuatro. Los buenos programas eligen cuatro. La audiencia aprecia los programas y las series que eligen cuatro. Los anunciantes prefieren a la audiencia de los programas y las series que eligen Cuatro. Vuestra elección ha conseguido que, en tan sólo 18 meses, Cuatro sea un éxito«.

Ya a pie de página, el mensaje que debería encabezarlo todo: «Gracias por elegir la televisión diferente. Practica Cuatro». Pero aún hay más, en letra pequeña, la explicación de qué es audiencia comercial: «la que buscan los anunciantes: individuos urbanos de 16 a 54 años y de clases altas y medias».

¿No crees que el anuncio es un pelín retorcido? Vale, nos dan las gracias porque les hacemos ganar dinero. Pero ¿nos tienen que dar el total de marcas con las que interrumpen las series y programas que elegimos? Parece que les estén dando las gracias a los anunciantes, no a nosotros.

Srs de Cuatro, el éxito, la audiencia, ¡somos nosotros! ¿Qué pinta aquí el target comercial?

Por cierto, a saber por qué en las tres primeras frases ‘cuatro’ va en minúscula y luego en mayúscula. Quizá siga la misma lógica que el poster que patrocinó en Catalunya el estreno de «Cuenta atrás»: un gazapo.

[TV] Miramar también tiene historia

Esta noche, La2 estrena en desconexión para Catalunya «Memòries de la tele», un programa semanal que busca acercarse al aniversario de Miramar, ahora Sant Cugat, después de haber celebrado el 50 de TVE.

Presentado por Jordi Hurtado, «Memòries de la tele» durará 50 minutos y tendrá dos partes. En la primera se repasarán programas históricos y en la segunda entrevistas a pioneros. Todo gracias a la digitalización de 18.000 latas de cine y 15.000 latas de grabaciones antiguas.

Precisamente el viernes en la exposión «Activa’t» (muy decepcionante por cierto) me entró cierta nostalgia al ver la primera retransmisión de TV3, del C33 (no tanto del 3/24), incluso cabeceras de programas y series de los inicios que me hicieron sonreir mucho más que recordar momentos deportivos o informativos de los últimos años.

Decíamos con motivo de la campaña de Coca-Cola que la nostalgia vende, entonces ¿por qué no un acceso libre a los archivos históricos de televisión?

Por cierto, si se te pasa el programa, en la web de RTVE he encontrado los inicios de Miramar, también en PDF.

[TV] Qué determina la programación

En La Vanguardia de este jueves Martín Zuriaga dedicaba media página a «Los pequeños trucos para arañar audiencia«. Destaco algunas frases a modo de resumen, aunque puedan ser obvias:

  • «se programa en función del horario, el tipo de público y también de lo que hace la competencia»
  • «los fracasos televisivos rondan el 80%»
  • «todos los estrenos vienen precedidos de estudios de mercado y de audiencias elaborados por departamentos de marketing en los que se analizan los huecos para programar un formato determinado, qué características deben tener, cuánto tienen que durar y dónde deben estar los cortes publicitarios.» De esto último se olvidan la mayoría de las veces en series extranjeras ¡y cómo las destrozan!
  • llama microprogramación al conjunto de tácticas para rascar unos puntos de cuota de pantalla iniciando un programa momentos antes que la competencia o aprovechando sus cortes publicitarios, otro ejemplo que pone es el desastre que supone para los seguidores de una serie que la retrasen porque la competencia tiene programado futbol.
  • también habla del arrastre de audiencia en el caso de «House» y «Cuenta atrás».

Este minireportaje me ha recordado una sección de Homo Telespectator que aún no he pasado a TeleWiki dedicado a políticas de programación. Resumo:

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