[Contenidos] Que no, que branded content y content marketing no son lo mismo

Cada vez veo más referencias a estos dos conceptos así que cuando desde Foxize me propusieron participar en su documento sobre branded content, se me ocurrió aprovecharlo para clarificar un poco las similitudes y diferencias con el content marketing. Este es el resultado… en 400 palabras.

Nos empeñamos en utilizar palabras porque son tendencia y eso, se supone, nos da un aire de modernidad que ayuda a vendernos mejor. Ese falso ‘estar a la última’ es lo que hace que algunos conceptos se entremezclen y surjan confusiones. Es el caso del branded content y el content marketing: se parecen pero no son siempre iguales.

¿Qué tienen en común?

Tanto el marketing de contenidos como el contenido de marca:

  • buscan acercarse al usuario mediante contenidos (el ‘content’ de sus nombres)
  • consiguen que los posibles clientes se sientan cómodos por su presencia (no son intrusivos, el usuario los busca)
  • tienen algunos formatos comunes como pueden ser vídeos, aplicaciones, revistas, cómics… (repito, algunos)
  • venden indirectamente la marca o los productos (no incluyen un ‘corre que se acaba la oferta’)

Sí, son similares pero no todo el contenido de marca es marketing de contenidos o al revés.

¿En qué se diferencian?

Aunque el límite entre lo que es branded content y no es content marketing no siempre es evidente, la mejor forma de encontrar las diferencias es buscarles sinónimos o hermanos:

  • El contenido de marca se acerca a la experiencia, a la promoción, a la publicidad. El factor entretenimiento es importante y usa formatos televisivos y de medios tradicionales.
  • El marketing de contenido es más cercano al periodismo y a la comunicación por lo que usa muchos de sus formatos. La información y la educación son elementos determinantes.

No obstante, hay ejemplos en los que estas diferencias son muy evidentes y otras en las que no lo son tanto. Y es que en la mezcla está la innovación.

¿Vamos un poco más allá?

Hay quien considera el uno la evolución del otro y quien opina que uno está dentro de otro. ¿Cuál es cuál? Sinceramente, no creo que tenga importancia (además, hay opiniones para todos los gustos). Sí, poner nombre a las cosas es una manera de clasificarlas, de entenderlas. Pero es cuando se juega, se trabaja con ellas cuando se las conoce de verdad.

¿Y si añadimos a la lista brand journalism? ¿Transmedia? ¡A saber cómo lo llamaremos mañana! Los contenidos siguen expandiéndose mientras nos dedicamos a ponerles nombre. Así que crea y usa los contenidos como quieras, no te preocupes de qué es. Si hace falta, ya vendrá alguien y le pondrá una etiqueta para la historia.

Originalmente publicado en el Documento colaborativo sobre Branded Content de Foxize School.

5 comentarios en «[Contenidos] Que no, que branded content y content marketing no son lo mismo»

  1. Estaba deseando leer esto, al menos para certificar que las pocas diferencias que yo observaba iban en este sentido.

    Al final, la única distinción plausible es la que propone Javier Regueira entre comunicación PULL vs. PUSH, lo demás se queda en términos más o menos cool pero que hoy día no pueden tener una diferenciación clara.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad