[WWW] Niveles de compartir

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Cuando pasas muchas horas navegando por Internet, conoces (o tienes acceso) a gente con cosas interesantes que decir y no necesariamente de tu misma opinión. Aunque muchos se quedan escuchando, quiero pensar tanto input provoca a largo plazo que también compartan sus ideas.

Colaborar en un wiki estaría en la parte más activa ya que cualquier palabra incluida puede ser modificada. Se deja a un lado el ego personal para pensar en un bien común, normalmente, de mayor alcance.

Escribir un blog también es activo porque el blogger escribe libre y públicamente sobre un tema del que, normalmente, es experto. Sus opiniones inician el debate con los lectores que aportan sus ideas en los comentarios. Lo mismo, por supuesto, en podcasts y videoblogs.

Publicar fotos o vídeos también demuestra una voluntad alta de compartir puntos de vista, que no siempre se expresan mediante palabras.

El microblogging requiere un mantenimiento que se puede considerar a medio camino entre los blogs y los marcadores sociales. Por un lado, los tumbleblogs facilitan aún más el posteo con tres clicks y sin necesidad de escribir prácticamente nada. Por otro, servicios como Twitter o Jaiku obligan a resumir en 140 carácteres lo que estás haciendo o, preferiblemente, pensando.

Compartir enlaces mediante un servicio de marcadores sociales como del.icio.us o Mr. Wong ya no sería tan activo porque la aportación del lector se limita al filtrado de información. Igual que en el caso de la promoción de noticias, se trata de recomendaciones a los lectores etiquetadas y, en algunos casos, mínimamente referenciadas pero no de opiniones propias.

Por último y al final de esta escala de maneras de compartir, incluiría escribir comentarios en blogs. Se me ocurre un símil: primero los actores de cine solo quieren interpretar pero a la larga muchos se hacen directores. En los blogs puede ocurrir lo mismo, se empieza escuchando las indicaciones de otros pero al final se acaba queriendo decir la tuya.

Yo tengo un wiki, este blog, publico algunas fotos (vídeos aún no), me acabo de iniciar en el microblogging (a Twitter aún no le veo utilidad para mi), guardo enlaces y me paso de tanto en tanto al otro lado y comento en otros blogs.

¿Qué será lo próximo?

Eva Sanagustín

Redactora de contenidos freelance, también hago planes de marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004. "Pilares del contenido" es mi último libro, ¿quieres leer las primeras páginas en Amazon?

8 comentarios:

  1. Agregando el Tumblr a mis RSS, ya sabes que tienes un fan eterno en mí 😉

    Feliz inicio de 2008!

  2. Gracias Arturo, mucha felicidad también para tu 2008!

  3. Una webcam en directo 24 horas al estilo justin.tv? 😉

    Feliz año!

  4. Pingback: El Blog de IDDECO » Archivo Blog » 10 buenos propósitos del creativo para el 2008 (I)

  5. Javi,
    una gran idea: el show de Truman de cada persona!
    😀

  6. Hola

    Antes de nada felicitarte por este magnifico Blog, es un placer leerte.

    Permiteme que te recuerde los foros clásicos como formato de participación, en multitud de temáticas están siendo un lugar de encuentro para muchos públicos.

    Un saludo

  7. Mere,

    tienes razón en citar los foros. Se me devieron pasar porque ya un tiempo que dejé de usarlos. Solía encontrarme con gente interesada en respuestas pero pocas a dar explicaciones.

    Gracias por estar ahí!

  8. Pingback: downloading + media » [WWW] Participación de usuarios

No se admiten más comentarios