[Contenidos] Estamos en el aire, amigo (breve historia del vídeo en directo)

Hace tan solo 3 meses escribía una historia de las historias sociales con motivo de la llegada de Instagram Stories. Era cuestión de tiempo que hiciese un post similar al de hoy porque, una vez tienes algo que contar, ¿por qué no explicarlo en directo? Sin duda, el vídeo en vivo está siendo la estrella de los últimos meses de 2016.

Quizá todo empezó con la primera retransmisión de televisión o con el primer móvil con cámara, pero ya está claro que los smartphones son pequeñas emisoras audiovisuales. Cualquiera es un reportero ENG y puede contar su visión de la realidad a quien esté dispuesto a escuchar. Solo hace falta una buena conexión, tener la app instalada, un micro más o menos digno, ¡y a emitir en directo!

Ustream permitía esto mismo allá por 2007 (en 2016 fue comprada por IBM) pero aún faltaban unos cuantos años para que la retransmisión en vivo estuviese al alcance de cualquiera. Fue en 2015: Meerkat iniciaba entonces su andadura, un poco antes que Periscope pero finalmente éste ha sido el que ha ganado la batalla.

De hecho, aunque Periscope es propiedad de Twitter, éste ha lanzado hace solo unos días Twitter Live: entra en la app, dale al botón de redactar tuit y debajo de la pregunta «¿Qué está pasando?» encontrarás el botón «En directo». A mí entonces me obliga a instalar Periscope antes de realmente empezar, aunque dicen que no es necesario tenerla.

Mientras, Facebook miraba de reojo porque en abril de este año lanzó Facebook Live. Es igual de simple: solo has de entrar en la app, darle al botoncito de «Directo» de la caja que te pregunta «¿Qué estás pensando?», elegir quién puede ver la transmisión, describir el vídeo y darle al botón de «Transmitir». El Live Map te permite ver vídeos en directo de quienes lo hagan públicamente: la privacidad es importante en según qué vídeos.

Siguiendo con Facebook, Instagram también permite la opción de contar historias efímeras en vídeo directo desde el mes pasado. Es la gran diferencia de Instagram Live respecto a las otras opciones: emites pero no se conserva en tu perfil, desaparece en cuanto dejas de transmitir. Así que hay que estar atento y cazar los vídeos al vuelo (o por la notificación que recibes si tus contactos la utilizan).

¡Y todo con ese aparatito que se usa(ba) para llamar!

Por cierto que Google parece que sigue llegando tarde a la fiesta social: hace unos meses movió los Hangouts en vivo a YouTube Live y dicen que está trabajando en YouTube Connect para competir con Facebook y Twitter… quizá en breve tenga que actualizar este post para añadir la noticia.

Pero, como viene siendo habitual y sin importar el canal, lo que importa es el contenido: ¿qué historia quieres contar? Como se preguntaba Eduardo Arcos en la época de Periscope: ¿nuestra cotidianidad es interesante?

3 comentarios en «[Contenidos] Estamos en el aire, amigo (breve historia del vídeo en directo)»

  1. Hola Eva,
    Gracias por el estupendo post y repaso a la historia del vídeo en directo.

    Creo como tú que lo que importa es el contenido, la historia que quieres contar. Pero creo también que, en este caso, el canal en directo en redes sociales tiene una particularidad que lo hace diferente a otros canales y es que permite la interacción con tu audiencia en directo. Mi experiencia es que la interacción con la audiencia hace que la historia fluya en múltiples direcciones y se construya de manera diferente. Puedes ir con tu guión pero si no te preparas y abres para escuchar, reaccionar y aprender de esa interacción en directo quedará un poco raro.

    Ayer escribí un poco más a fondo sobre este tema. Te dejo el post en el que profundizo un poco más sobre este tema. http://www.filmatu.com/adios-periscope-hola-twitter-live/

    Un fuerte abrazo,

    Álvaro

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad