[Contenidos] ¿Qué quieren ser tus contenidos cuando sean mayores?

Habrás oído la pregunta alguna vez a lo largo de tu vida: ¿qué quieres ser de mayor? La suele hacer alguien que nos mira desde las alturas porque nos la hacen cuando somos pequeños. Pero la cuestión puede seguir rondando nuestras cabezas después de varias décadas si nos ponemos más trascendentales: ¿qué quiero hacer con mi vida? Contestamos lo primero que se nos ocurre con ilusión o lo que concluimos después de reflexionar durante cierto tiempo.

Si hacemos esta pregunta a una empresa, la respuesta es su visión: así se ve en el futuro. Puede ser más o menos realista, pero debería marcar los pasos a seguir para que esa afirmación se haga realidad a largo plazo. También se puede focalizar esa visión únicamente en los contenidos y contestar a la pregunta de cómo se ven los contenidos corporativos en el futuro o, dicho de otra forma, qué quieren ser los contenidos cuando sean mayores.

¿Les has preguntado alguna vez a tus contenidos qué quieren ser de mayor? Clic para tuitear

Las empresas con un nivel de madurez avanzado son las que se plantean crear una visión para sus contenidos. Si aún no estás en ése nivel, debes orientar los contenidos a unas acciones u otras para seguir madurando.

Cómo definir una visión para tus contenidos

Es momento de reflexionar en tu propia estrategia. Para definir una visión para tus contenidos (content vision sentence) has que plantearte cuestiones como las siguientes:

  • ¿En qué estado se encuentran mis contenidos? Realizar una auditoria ayuda a saber qué se ha publicado. Quizá así descubramos el camino que estábamos siguiendo y si encaja o no en la situación actual.
  • ¿En qué dirección te guía la misión de tus contenidos? Si has definido ya los objetivos que quieres cubrir con las piezas que publicas, estarás más cerca de saber dónde te llevarán en el futuro.
  • ¿Qué arquetipo de la estrategia de contenidos estoy utilizando? El tipo de contenido corporativo encaja en uno u otro, también en cuanto a formato y objetivos a cubrir.

vision-contenidos

Definir una visión para los contenidos entra dentro de las funciones del content strategist y, siguiendo la propuesta de arquetipos, podría hacerse completando la siguiente frase: «Ayudaré a [mi cliente] a conseguir [la solución a su problema] publicando [arquetipo de contenido elegido]«.

Nótese el tiempo verbal que le da un aire futurista a esta declaración de intenciones. Para reforzar los plazos, puede hacerse completando la frase: «En X años, mi/nuestro contenido será…».

Otra opción aún más sencilla es usar una comparación tipo «En X años, seremos los [marca de referencia de otro sector] de [nuestro sector]».

Si quieres complementar la visión de tus contenidos con una misión y valores, apúntate a mi newsletter y tendrás acceso a mi ebook «Vademécum de los contenidos: misión, visión, valores«.

Cuando hablamos de content strategy nos enfocamos a los objetivos de la empresa, pero en este caso se tienen en cuenta los contenidos en si mismos como la vía para inspirar las acciones de la empresa. Obviamente, todo está relacionado pero de esta manera les damos suficiente entidad como para que se les valore y no se olvide que necesitan recursos para conseguir resultados.

Guardar

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad