[Contenidos] 5 arquetipos para definir la visión de los contenidos de una empresa

Hay muchas formas de clasificar el contenido: en «Estrategia de contenidos» hablo de ello a la hora de inventariar las piezas en el nivel avanzado y «Marketing de contenidos» empieza con 10 formas diferentes de hacerlo. La última que he encontrado y que me parece interesante compartir es la que propone Altimeter-Prophet en el ebook «Key elements for building a content strategy» (descarga gratuita a cambio del correo).

Poniendo al usuario en el centro para tener siempre presentes sus inquietudes, han clasificado 5 arquetipos de la estrategia de contenidos:

  • Content as presence: soluciona el problema «quiero conocer a la marca y lo que hace» con formatos como noticias, medios sociales, publicidad…
  • Content as a window: responde a «por qué debo confiar en esta empresa» con formatos como vídeos, entrevistas, casos de clientes…
  • Content as currency: soluciona el problema «necesito información para tomar mejores decisiones» con formatos como guías, webinars, ebooks…
  • Content as community: busca fomentar el apoyo entre usuarios con formatos como trucos, webs, foros…
  • Content as support: ayuda a resolver problemas con el producto con formatos como demostraciones, FAQ, especificaciones técnicas…
http://evasanagustin.tumblr.com/post/145619420138/how-your-content-strategy-could-expedite-treatment

En su ebook explican en detalle cada uno de estos arquetipos que definen como la vía para encajar el contenido que necesitan tanto los clientes como el propio negocio para cumplir sus respectivos objetivos. Proponen priorizar 1 entre los 5 posibles porque no todos encajan en todos los momentos del usuario (ni en todos los sectores). Sería un error, dicen, intentar abarcarlos todos (aunque es lo más común).

Además, tratan otras cuestiones interesantes relacionadas con la estrategia de contenidos, desde sus diferencias con el marketing de contenidos al resto de pasos para hacerla, incluyendo una content vision sentence que sugieren formular siguiendo esta plantilla:

«Ayudaré [a mi cliente] a conseguir [la solución a su problema] publicando [arquetipo de contenido elegido]«

De la propuesta que hacen en Altimeter-Prophet me gustaría resaltar la idea de que la estrategia marca el tipo de contenido marca a publicar.

Guardar

Guardar

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad