[Contenidos] Preguntas para elegir al content strategist se encargará de tu estrategia de contenidos

Si hace unas semanas hablaba de las ventajas de externalizar la redacción de contenidos, el post de hoy va un poco más allá y, aunque parece que nadie lo haga, me centraré en la externalización de la estrategia de contenidos para que la realice un profesional que se dedica únicamente a ello (content strategist). Al igual que entonces y en general con la contratación externa, hay claros pros y contras:

  • El mayor beneficio de la externalización es que la experiencia y la dedicación del profesional evita a la empresa tener que adquirir conocimientos extra y continuar con su día a día. Así que hazlo si quieres conseguir la perspectiva que da consultar varias fuentes para conseguir contenido que funciona.
  • El principal problema ya lo comenté hará un año y medio con un gráfico que dejaba claro el gran contra: los recursos económicos. Pero, como recuerdan en Content Crossroad, tampoco te conviene si eres capaz de provocar debates eternos por una palabra en lugar de por la idea general que transmite un contenido.

Si eres del grupo que encuentra más cosas a favor que en contra de contratar a alguien para que se encargue de crear tu estrategia de contenidos, la primera duda será qué perfil buscar. La respuesta más completa (la fácil es debatir entre un autónomo o una agencia) la encontré en el gráfico de Velocity Partners que separa diferentes tipos de agencias y de profesionales independientes. Cuando lo vi, automáticamente pensé en hacer la versión española poniendo nombres propios de aquí… me duró poco porque me di cuenta que tenía pocas referencias más allá de las empresas vinculadas a la redacción.

Así que encontré otro enfoque gracias a que en el CMI hicieron una lista de consejos para elegir una agencia que se dedique a hacer estrategias de contenidos. Es otra forma de darse cuenta de que no hay ni tantas agencias ni tantos content strategists que nos dediquemos a ello.

Recupero también algunos enlaces que tenía guardados sobre el tema (uno de Econsultancy y otro también del CMI) porque, si hay preguntas que hacerse antes de contratar a una agencia SEO o SMM, ¡cómo no para alguien que se dedique al marketing de contenidos! Algunas recomendaciones mezclando las tres fuentes (algunas sirven para la externalización en general):

  • Fíjate en los contenidos que publica
  • Mira si practica lo que vende
  • Investiga su reputación en medios sociales
  • Busca ejemplos que te permitan ver cómo trabaja
  • Intenta que estéis alineados, que haya similitudes de enfoque
  • Olvídate de si conoce tu sector o no, importa la experiencia
  • Trata de averiguar los tiempos de respuesta, los plazos bajo presión
  • Entérate de quién se hará cargo de tu encargo, su dedicación

Si te fijas, todo esto lo puedes hacer/preguntar tanto a una agencia como a un autónomo. Para decidirte entre uno y otro, seguramente te serviría uno de los consejos que he dejado para el final del post: no busques ‘lo mejor’ si no ‘lo perfecto’ para tu empresa.

3 comentarios en «[Contenidos] Preguntas para elegir al content strategist se encargará de tu estrategia de contenidos»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad