[Contenidos] Usar herramientas de content curation es obligatorio

Estamos rodeados de herramientas. Si repasas tu día, seguro que has interactuado con unas cuantas, aunque quizá las llamas de otra manera (máquina, electrodoméstico, vehículo, dispositivo, cacharrito…). En contenidos, se puede distinguir entre las que nos ayudan en el trabajo artesanal o manual y las que nos evitan el trabajo mecánico o automático.

Un repaso rápido a las herramientas de creación de contenidos: WordPress y sus plugins, el servicio de emailing como es MailChimp en mi caso y los cientos de opciones para las redes sociales, por ejemplo para automatizarlas. Además, las de creación de imágenes o vídeos, de optimización o de organización para calendario editorial. Los que nos dedicamos de alguna manera a los contenidos estamos acostumbrados a manejar unas cuantas herramientas.

El content curator y las herramientas de content curation

Un curator que no conoce alguna herramienta de content curation no está haciendo bien su trabajo. El principal motivo para saber cuáles existen en el mercado y para utilizarlas es el mismo que para cualquier tipo de herramienta: simplifica las tareas cotidianas. Y al curator esto le conviene porque tiene poco tiempo y mucho que hacer:

  • Descubrir contenidos: lo más automático, la agregación en esta etapa de la curación funciona muy bien para evitar redundancias y elegir lo más destacado. Quizá es donde más sentido tiene utilizar herramientas.
  • Organizarse: lo más personal, pero también las herramientas ayudan al curator a no desbordarse con lo que ha encontrado.
  • Seleccionar las piezas: lo más manual, aunque también hay herramientas que utilizan sus propios criterios de selección.
  • Compartir contenidos: también se puede automatizar después de seleccionar, igual que se haría con una pieza de creación. Precisamente para combinar ambas fuentes, lo mejor es usar herramientas para programar los contenidos.

¿Cuál es la mejor herramienta de content curation? Clásica pregunta sin respuesta: la que más te ayude.

Un buen content curator utiliza alguna herramienta, por ejemplo para automatizar procesos rutinarios. Clic para tuitear

Excusas para no utilizar herramientas de content curation

Me sé todas las excusas, son muchos años dando clase sobre este tema:

  • No tengo tiempo de identificarlas: buscar herramientas en Google, es encontrar posts de listas, por ejemplo el mío.
  • Hay demasiadas herramientas: pues sí, porque las hay para cada etapa, pero también hay posts que las seleccionan, por ejemplo por funcionalidad.
  • No tengo tiempo de probarlas: esto es inevitable, pero puedes centrarte en las que más se suelen recomendar.
  • Son de pago y no tengo presupuesto: mala excusa porque hay muchas gratuitas, de hecho hay quien combina varias gratis para no pagar ninguna.
  • No tengo tiempo en mi día a día: cada uno sabe cómo se organiza, pero incluso con poco tiempo se puede hacer curation.

Son excusas que demuestran que no se valora la curación dentro de la estrategia de contenidos.

Soluciones a las típicas excusas para no utilizar herramientas de #contentcuration. Clic para tuitear

¿Es obligado o se puede hacer curation sin herramientas?

Yo creo que sí, es obligado conocer y usar alguna de las muchas que hay. Pero si consideras las propias redes sociales como única fuente, reconozco que es posible hacer curation sin herramientas. Lo malo es que no todas las redes tienen funcionalidades enfocadas a las diferentes fases de la curación de contenidos (Twitter más que Facebook) así que puede aumentar la dedicación y convertirse en una pérdida de tiempo que derivar en abandonar esta estrategia de contenidos.

Mi recomendación es probar con las herramientas gratuitas y, a partir de ahí, invertir para añadir las funcionalidades según se vayan necesitando porque, insisto, no hay una que sirva para todos por igual.

¿Se puede hacer #contentcuration sin utilizar una sola herramienta? Clic para tuitear
Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad