[Contenidos] Cómo hacer content curation en Twitter

Después de explicar las opciones de content curation de Facebook, es momento de ver las posibilidades que ofrece Twitter al curator. Las he agrupado en un nuevo ebook dedicado a herramientas de contenidos. Por cierto, los suscriptores de mi newsletter recibieron el aviso de publicación del ebook a principios de mes (es mi forma de agradecerles que lo sean).

Descubrir contenidos de otros en Twitter

Twitter puede resultar una gran fuente de información pero también es verdad que no todos los sectores están igual de representados, así que quizá te resulte más fácil crear que curar contenidos.

Evidentemente, la manera de encontrar tuits es con su gran buscador:

  • Agrupa los resultados por Destacados (en base a su algoritmo) y Reciente (siempre interesante la variable tiempo), pero también por Personas (otros curators a los que seguir) y formato como Noticias o Fotos.
  • Tiene un filtro de localización, idioma y lo que ellos llaman Calidad (de nuevo, su algoritmo).
  • La búsqueda avanzada es la manera de combinar todo lo anterior.
  • Responde a los operadores lógicos de búsqueda.
  • Permite guardar búsquedas y recuperar las más recientes.

Los hashtags que puedas encontrar en los tuits de las personas que sigues o las tendencias que muestra Twitter en la barra lateral, son también formas de descubrir contenido interesante para compartir.

En mi ebook «Content curation en Twitter con Hootsuite» puedes ver las otras muchas opciones que te ofrece Hootsuite para encontrar contenidos gracias a sus apps.

Organizar la curación en Twitter

Seguir a muchas personas puede ser un problema si no las organizas en listas. Yo no sé cómo podría asumir la velocidad de contenidos publicados en Twitter sin ellas. Tengo unas cuantas temáticas, algunas públicas y otras privadas. Recuerda que un usuario puede estar en más de una lista y que puedes seguir listas de otros usuarios.

Hootsuite organiza la información en columnas así que puedes tener varias listas en una pestaña: revisa las opciones en mi ebook.

En la app de Twitter (quién sabe si lo añadirán también en la versión web en algún momento) existe una opción muy útil para guardar elementos de forma privada. Sirve para leer más tarde la información (el link que incluye el tuit), sin tener que compartir antes de leer o marcarlo públicamente como Me gusta.

Compartir contenidos curados en Twitter

Además de las opciones de tuitear, retuitear (recomendación directa) y mencionar (recomendación y comentario para contextualizar), la funcionalidad de Twitter que parece pensada para el content curator es la de los Momentos. Permite recopilar tuits propios o de otros usuarios y ordenarlos temporalmente. Es muy útil para eventos (como lo era Storify) o para crear agrupar temáticamente los tuits (así lo hago con mis libros).

¿Por qué hacer content curation en Twitter?

A estas alturas, no creo que me haga falta convencerte de que filtrar y compartir contenidos de otras personas es una buena práctica, con claros beneficios para las empresas.

Si mantienes cierta actividad en Twitter, no hace falta que conteste a esa pregunta porque ya habrás visto que se comparte mucho contenido en ella. Si, por el contrario, no acostumbras a pasearte por esta red social, hacer content curation en Twitter puede ser la solución para que la mires con otros ojos porque te ayudará a mantenerte al día de lo que ocurre en tu sector invirtiendo poco tiempo.

¿Quieres aprovechar mejor Twitter gracias a las opciones de content curation de Hootsuite? Repasa mi ebook en PDF.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad