[Contenidos] Herramientas de content curation para cuando no tengas tiempo

Volver a conectar después de estar algunos días de vacaciones puede ser complicado: mucho por leer y pocas ganas de hacerlo. Nadie te quita el leer un mínimo, pero al menos la curación de contenidos te ayuda a leer lo que de verdad te interesa. Esto es básico cuando tienes poco tiempo, así que sirve tanto para la vuelta al cole como cuando tienes la agenda llena.

Además de hacer limpieza de Feedly, te propongo aprovechar alguna de las herramientas que seleccionan el contenido por ti. No es la opción más recomendable para utilizar siempre, es mejor confiar en una curación de contenidos manual, pero usar un algoritmo te sacará del apuro de sentirte al borde de un ataque de infoxicación.

Antes de nada, has de tomar una serie de decisiones:

  • ¿Qué tipo de herramienta prefieres: ¿una app que te avise con notificaciones push o un servicio que te envíe un correo electrónico?
  • ¿Cuándo quieres que te lleguen los contenidos? Para estar al día, la mejor frecuencia es la diaria, pero la hora depende de tu rutina.
  • ¿Sobre qué temática te resulta imprescindible estar al día? Elige bien para concentrar tus esfuerzos y no querer abarcarlo todo.

Si te sirve de referencia, yo prefiero recibir los avisos por la mañana porque así ya empiezo el día con ganas de trabajar (y si no tengo tiempo, lo guardo para la noche). En cada herramienta tengo una temática diferente de manera que ya sé qué puedo esperar de cada uno de sus mensajes (y si no me apetece, no los leo).

Aviso: las siguientes herramientas te ayudarán a gestionar mejor tu tiempo de lectura, pero eso no quita que tengas que dedicarles un poquito antes para afinar los resultados.

Zest

Es una comunidad de usuarios (tribu) que recomienda contenidos. Si estos cumplen los requisitos, llegan al resto para que puedan descubrirlos. El origen es, por tanto, una curación manual. Antes solo podía seguirse online, pero, desde hace unos meses, existe Zest Enlight. Con esta app, además de consultar el stream, se accede a la parte que nos interesa para este post: un servicio de notificaciones diarias con el contenido más relevante. Para configurarlo, solo has de elegir las etiquetas, el día de la semana y la hora a la que quieres recibir los avisos. ¡Y listo: tu dosis de conocimiento se prepara sola!

Refind

Es un servicio pensado para acabar con el ruido y centrarse en lo relevante. Ya hablé de esta herramienta en otro post sobre curation por correo electrónico, así que me centro en la app. La gran diferencia es la posibilidad de configurar las notificaciones push de manera que te lleguen más directamente las novedades de lo que sigues. Por lo demás, las funcionalidades son similares: elige las fuentes (hashtags, sitios, personas), cuántos contenidos quieres (la única que lo permite) y cuándo quieres recibirlos. ¡Y listo: el contenido más relevante se selecciona solo!

Paper.li

Sí, un clásico de la automatización en redes sociales porque es una buena herramienta de content curation que te ahorrará tiempo. Eso sí, primero tendrás que dedicarlo a configurarla (quizá la que más te costará). Después sí conseguirás una buena selección de contenido interesante. Así que no es una herramienta de uso rápido como pueden ser las anteriores. Si te animas, tendrás que usarla vía web (y recibir un correo electrónico) porque no tiene app (ni intención de crearla). Igual que las otras: elige la temática o fuentes varias, el día y la hora. ¡Y listo: el diario se creará automáticamente para ti!

Bonus: Nuzzel

El concepto «histórico» en estas herramientas no tiene mucho sentido porque su objetivo es mantenerte al día, es decir, consumo rápido de contenido. Tratar de recuperar «lo que pasó» ayer o hace algunos días es casi imposible (la versión gratuita de Paper.li tiene un archivo de 30 días). Por eso te traigo un bonus: Nuzzel archiva 7 días la lista de lo más compartido por tus amigos. No es mucho, pero si te interesa volver atrás en el tiempo, ¡es tu oportunidad!

3+1 herramientas de #contentcuration para los que no tienen tiempo. Clic para tuitear

Una vez más, eso de «no tengo tiempo» es una mala excusa: estas herramientas de content curation te permiten conocer los contenidos más relevantes de la temática que prefieras y en el momento que más te convenga porque lo eliges tú. Después solo has de usarlo de inspiración o compartirlo (Paper.li lo hace automáticamente).

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad