[Contenidos] Cómo elegir en Feedly las fuentes de tu content curation

Como content curator, no puedes permitir que la información se te vaya acumulando sin gestionarla (leerla, valorarla y descartarla/compartirla). Puedes acabar cayendo en la infoxicación y eso es lo peor que puede pasar al hacer content curation. Los lectores de feeds como Feedly son muy útiles en este sentido porque únicamente muestran lo que no has leído desde la última vez que accediste a tu cuenta. En cambio, otras herramientas como los buscadores permiten filtran el volumen de contenido por la fecha de publicación de manera que puedes leer solo lo más reciente, por ejemplo unas horas o días.

Pero Feedly es más que un lector de feeds porque sus funcionalidades van más allá de solo leer contenido. Puedes guardar para leer después (en Pocket, en sus tableros o en su propio sistema), compartir en todas las redes sociales (desde Hootsuite y Buffer o individualmente), crear equipos y enviar una newsletter curada

Cubre bien todas las etapas de la curación de contenidos, pero destaco las de descubrir nuevas fuentes:

Con la búsqueda avanzada (de pago) hay otras opciones pero estas son más que suficiente. Además, desde el navegador puedes añadir el blog que te interese a tu Feedly con una extensión de suscripción. Ya que estamos, te recomiendo también una de notificación para saber y acceder fácilmente a lo que tienes por leer. Y, si quieres seguir mi blog, solo has de añadirlo clickando en el siguiente botón (¿quieres crear uno para tu blog?).

follow us in feedly

Un lector de feeds te muestra toda la información de las fuentes que tú has elegido, no tiene un criterio temporal como cuando entras en Twitter y solo ves los tuits más recientes. Sin darte cuenta, puedes llegar a tener +1K de artículos sin leer en Feedly y bloquearte mentalmente porque crees que ha dejado de ser útil. No es así, solo es que te has de obligar a tener un criterio para dedicir qué feeds sigues (igual que ya lo tienes para saber qué compartir). Así te aseguras de invertir bien el tiempo que dedicas a hacer content curation.

Cómo sanear tu Feedly y dejar solo las fuentes relevantes

Hasta ahora, has ido añadiendo a tu Feedly lo que te ha parecido interesante. Quizá incluso ya estés llegando a las 100 fuentes que te permite la cuenta gratuita. No hay problema, al contrario, es una buena manera de conocer tu sector y de eso trata la curación de contenidos. Pero ten cuidado de no caer en el clásico error de curator novato y dejar pasar el tiempo sin entrar para leer: incluso después de un fin de semana largo tendrás muchas lecturas acumuladas.

Para que esto no te pase, te recomiendo sanear tu Feedly y dejar únicamente los feeds más interesantes para ti. Quizá te parece un ejercicio un poco drástico si te quedas con menos de la mitad de los que tienes actualmente, pero ganarás en eficiencia. Hazlo así:

  1. Marca como leído todo el contenido anterior a la última semana. Sirve para tener un número de ítems gestionable y no eternizar el proceso, además es un punto intermedio entre empezar desde cero (marcarlo todo como leído) y dejar solo el último día (lo que tampoco te solucionaría nada).
  2. Imagino que tienes etiquetas ya creadas para clasificar tus fuentes de información así que, para seguir un orden, ves a la que tenga más ítems por leer y lo mismo dentro de esa etiqueta, es decir, a los feeds con más ítems sin leer. Fíjate en la fecha de publicación y, si publican más de 1 al vez al día, desuscríbete del feed. Repite con todas las etiquetas.
  3. Ahora que has reducido aún más la cantidad de contenidos a los que puedes asumir, irás más rápido leyéndolos así que vamos a lo importante que es la calidad. Revisa feed por feed y desuscríbete cuando menos de la mitad de los ítems que lees no te parezcan relevantes.

Con esta limpieza de feeds te habrás quedado con un número inferior de fuentes pero, lo más importante, la información que te den será más interesante y la podrás consumir a tu ritmo, sin estresarte porque sea demasiada. Combinando la cantidad y la calidad como criterios para elegir qué añades a tu lector de feeds verás que el tiempo te cundirá más porque leerás mejores fuentes.

Calidad y cantidad como criterios para seleccionar fuentes de información. Clic para tuitear

El tiempo que has recuperado puedes invertirlo en encontrar vías alternativas para seguir algún feed que era interesante pero publicaba demasiado. Herramientas como Paper.li, Nuzzel o Refind (enlace afiliado) te avisarán de lo más relevante que publiquen (según su algoritmo). Y recuerda que hay muchas fuentes de información posibles, incluso para una curación con mínimos recursos.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad