[Contenidos] Listas en content curation: 10 usos y 5 herramientas

¿Quién no ha hecho una lista en algún momento de su vida? En la personal, la de la compra seguro que ha caído y, en la profesional, la de tareas para hacer (y que tan bien sienta tachar). Este tipo de listas son de creación propia y privada, aunque se vuelven públicas cuando las convertimos en artículos y añadimos un número en el titular. Los títulos en formato lista suelen dar buenos resultados a la hora de escribir el post: ordenan ideas simplificándolas y generando curiosidad. Por cierto: el 5 es el elegido para presidir el top de números usados en artículos de listas, según BuzzSumo.

Una lista también puede definirse considerando la manera en que se ordenan. El alfabético o cronológico es un orden objetivo muy sencillo y quizá por eso el más habitual. Pero incluso las enumeraciones sin orden aparente siguen algún criterio subjetivo, como las preferencias del redactor/curator (por ejemplo mis guías en 10 pasos).

Tipos de listas
Tipos de listas (fuente: elaboración propia)

Listas curadas en redes sociales

Si hacemos content curation como estrategia de contenidos básica para redes sociales, no hace falta escribir nada para crear una lista. La mayoría de redes tienen alguna funcionalidad relacionada con las listas (aquí va la primera del post, según mi ordenación):

  • Twitter

    Se utilizan para agrupar usuarios y seguirlos más fácilmente (por ejemplo temáticamente como hago en las mías), también podríamos decir que los hilos son listas de tuits propios y los momentos de otros. Hay más detalles sobre todo ello en mi guía de content curation en Twitter.

  • Facebook

    Los usuarios podemos hacer listas de amigos para elegir la privacidad de las publicaciones. La versión en las páginas de empresa es añadir otras páginas como favoritas. Si quieres saber más, también tengo una guía sobre content curation en Facebook.

  • Instagram

    Se puede hacer lista de «Mejores amigos» para distribuir Stories pero, de momento, no es posible hacer listas para seguir cuentas concretas. Parece lógico que Facebook tampoco piense en desarrollar esta funcionalidad aquí.

  • YouTube

    Tenemos listas de reproducción para ordenar los vídeos, tanto los que subimos (lo ha hecho Libros de Cabecera con los vídeos que han hecho sobre mi libro «Vender más con marketing digital«) como los que nos gustan (en mi canal hay vídeos con música para escribir).

  • Pinterest

    Podemos hacer tableros que, aunque no lo parecen, también pueden ser listas si les ponemos el título adecuado.

  • Google+

    Hasta que cierre dentro de unos meses, permite hacer colecciones para compartir enlaces temáticos desde el perfil.

Las que acabo de apuntar son listas abiertas, es decir, pensadas para que puedan actualizarse cuando lo requiera el usuario. Visto así, también son listas los enlaces atesorados en otras herramientas de content curation como Flipboard o Pocket, incluso los posts de un blog son una lista categorizable.

Pero me es difícil considerar a ninguno de esos casos como listas porque hay muchos ítems y hace falta paginar los resultados. Esto hace que se pierda la lógica de simplificación de una lista: la gente no quiere tener que elegir entre 200 artículos, prefiere los 5 mejores. Eso es una lista, lo otro sería una agregación de posts.

10 usos de las listas en content curation

Si has leído algún artículo con sugerencias sobre lo que escribir cuando la inspiración pasa de largo de tu teclado, seguro que te habrán sugerido que hagas una lista. ¡Hay muchas opciones! Te apunto 10 ideas que espero despierten tu imaginación (sin orden aparente):

  • Artículos recomendados sobre tu sector (por ejemplo, mi newsletter).
  • Clipping de menciones a tu marca o producto.
  • Recursos que sirvan para educar a los usuarios de tu web o app.
  • Ejemplos de buenas/malas prácticas para compartir con tu equipo.
  • Estadísticas sobre el sector que sirvan para tu argumentario de ventas.
  • Páginas de potenciales clientes a los que intentar visitar.
  • Perfiles de usuarios que merezca la pena seguir.
  • Opiniones de clientes en varias redes sociales.
  • Materiales que pudiesen utilizarse como bibliografía para futuros artículos.
  • Imágenes o vídeos que te motiven.

Añade listas a tu calendario editorial, prepáralas para tus reuniones de trabajo o úsalas como más te convenga pero estoy segura de que te ayudarán. Y, si no, ¡haz un post sobre ello porque es rarísimo!

5 herramientas para hacer listas

Las listas son un tipo de contenido imprescindible, tanto para hacer content curation como herramienta de productividad personal. Además, las listas también pueden ser de contenido propio (por ejemplo mi post con aprendizajes de 2018) o una mezcla de ambas fuentes de origen si se combina con recomendaciones de otros.

Hay muchas opciones pero te comento las 5 herramientas para hacer listas que me parecen más interesantes (todas gratuitas):

  • Wakelet

    Empezó siendo vista como una alternativa a Storify pero no deja de mejorar así que cada vez es más diferente, lo cual se agradece. Se pueden hacer listas con cualquier URL y hasta PDF, modificando fácilmente la parte visual. Cuidan mucho la parte abierta de la curación: no hace falta registro para crear una lista y acaban de añadir la posibilidad de editar una a la que te hayan invitado. Mira mis listas en Wakelet.

  • elink.io

    Aparentemente, la más orientada a negocios quizá por eso la versión gratuita incluye un banner demasiado grande para mi gusto (puedes verlo en la única lista que he hecho con ellos sobre calendario estacional 2018). Su funcionalidad de pago para hacer newsletters curadas es única en esta lista (hablé de alternativas en mi post sobre herramientas fáciles).

  • Peartrees

    Lleva unos cuantos años en el mercado y sigue igual que el primer día (¿algo bueno o más bien malo?). Sus colecciones son como carpetas en las que se van guardando los enlaces lo que hace que todo parezca más ordenado. La gran diferencia respecto a las otras es que puedes previsualizar el link antes de visitarlo. Mira mis listas en Pearltrees.

  • List.ly

    Una vieja conocida para listar sitios web, etiquetarlos y añadir votos de los usuarios para ordenar los ítems (además de los habituales criterios de orden y alfabético). Varias funcionalidades son de pago y la sincronía con las listas de Twitter ha visto tiempos mejores, pero la base sigue funcionando bien. Mira mis listas en List.ly.

  • Zeef

    La parte visual de esta herramienta es muy parecida a un directorio, lo cual puede ser bueno en determinadas ocasiones. La única de las 5 que no utilizo pero tienes un ejemplo en la lista de Robin Good sobre content curation. Una opción muy similar en cuanto a diseño pero como plugin de WordPress es Curated List Manager.

Todas estas herramientas permiten incrustar sus listas/colecciones y seguir a los curators que las han creado. Aunque tengan funciones de pago, las versiones gratuitas son suficientes para organizar listas que quedan bastante bien. Como siempre a la hora de elegir herramientas de pago, la inversión será rentable o no según el uso que le vayas a dar.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad