Media News S52 A11

Última semana del año, último Media News del año y diría que el primero que, sin excepción y por primera vez, ha tenido este tipo de post cada miércoles. Podría hacer un resumen del 2011 o una previsión de lo que pasará en 2012 pero en lugar de mirar al pasado o al futuro como ya está haciendo la mayoría, me quedo en la minoría de pensar en el presente.

Cine
Hoy se celebra el Día del Cine porque fue cuando se hizo la primera proyección. En 1895 se mostró al mundo que se podía captar el movimiento y con ello otra forma de contar historias. Los clásicos del cine mudo me hacen siempre pensar en su equivalente en el cine actual: ¿un documental hoy causaría que la gente saliese corriendo de la sala como pasó la primera vez con la llegada del tren a la estación? ¿La idea de viajar a la Luna seguiría siendo fantasía o Méliès haría algo realista? ¿Una película sorprendería por su color, sonido o por no tenerlo como «The artist»? ¿Los efectos han substituido a los decorados, a los especialistas, a la magia del cine?

Publicidad
No podía faltar mi comentario al spot navideño de Anna de Codorniu, sobretodo porque este año tiene un aire a J&B que me atrae irremediablemente. Pero lo cierto es que, si no fuese por la presencia de la Luna, el anuncio es de los peores de esta marca. La idea de llegar a una fiesta e ir saludando no es precisamente original, tampoco el juego de espejos que han usado hasta perfumes, por no hablar del primer plano del coche de noche por una carretera. Sí es algo nuevo que podían haber explorado como diferente ese efecto con la lluvia del principio o reunirse para observar el cielo con un telescopio más bien antiguo. Por otro lado, la Luna tiene el poder de eclipsar el resto por lo que simplemente por verla llena de tan cerca merece la pena ver el spot.

Televisión
Las reuniones de estos días dan para hablar de muchas cosas, incluyendo televisión. Por ejemplo que sigan sin estrenar nuevas temporadas de series que hace ya tiempo dejaron de emitirse aquí o que otras las repitan hasta la saciedad. Me toca a mi explicar que no las hacen porque ni allí se han estrenado aún o que es más barato reemitir porque se amortiza más la serie. Y entonces me pregunto hasta dónde llega el interés de la gente por la televisión. Algunos no pueden esperar y se bajan las series al día siguiente sin pensar si hay subtítulos y otros se sientan a esperar viendo programas que acumulan tantas denuncias como share.

Internet
Mientras espero que mi perfil en Facebook se convierta en biografía y aparezca el nuevo diseño de Twitter en mi cuenta, me fijo en los números de Google+ con sus 62 millones de usuarios y la posibilidad de que por estas fechas el año que viene llegue ya a 400. Aunque esto es la mitad de lo que tiene ahora Facebook, ya sería el doble de Twitter. Pero lo importante no son esos millones de usuarios sino los millones que usamos Google como buscador y página de inicio y que veremos cómo las páginas de Google+ salen primero. Ese es el único motivo que se me ocurre para abrir una página.

Marketing de contenidos
Como anuncio de fin de año para los que no me siguen por otras vías: he puesto en marcha tres nuevos recursos sobre marketing de contenidos. Por un lado, una selección automática de artículos en base a mis listas de Twitter y, por otro, una selección manual de artículos sobre redacción online y marketing de contenidos.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad