[WWW] ¿Dónde comentar?

mauroentrialgo_111009
Mauro Entrialgo en Plétora de piñatas

El título deja claro que no quisiera entrar en el debate de si los blogs han muerto o no pero creo conveniente aclarar para continuar que no creo que vayámos de dejarlos morir simplemente por la llegada de otros, como el microblogging o las redes sociales.

Desde mi punto de vista (y tal y como los uso), cada uno sirve para una cosa y todos pueden convivir sin que tengamos que enterrar a ninguno de ellos. Y me alegra no ser la única que lo piensa.

Ahora bien, es cierto que todos estos formatos se están mezclando de tal manera que es díficil seguir la pista, no de la opinión del autor (de hecho es hasta puede llegar a ser repetitiva), sino de los comentarios que reciben los posts.

¿Dónde comentar? En el blog, donde originalmente se comparte la idea; con un reply o RT en el Twitter donde se anuncia el post; en el perfil del blogger en la red social de turno donde también se puede decir simplemente ‘Me gusta’ (puede contar como equivalente a ‘pienso igual’ o ‘felicidades por el post me ha gustado’);  en la página del blog en la misma red social de turno que también admite comentarios y ‘Me gusta’s; en el post que también se copia en otra red social sectorial donde solo algunos pueden leerlo; en cualquiera de los muchos rankings donde puede ser votado…

¿Cómo se puede seguir el debate si está tan desperdigado? Sí, hay plugins que recogen los tweets y los ponen de comentarios como si fuese un trackback tradicional pero viendo todas las posibilidades, sólo el autor con un poco de interés tendrá constancia de qué le dice quién.

¿No está fomentando el blogger que disemina sus posts que los comentaristas no sepan dónde comentar? Sí, quizá consiga que más gente lo lea pero, ¿está repeliendo un debate coherente? ¿Se pierden comentarios de esta manera o crees que se ganan?

Creo que un comentario puede ser tanto o más interesante que el propio post. Como siempre, me encantará leer tu opinión… aquí o en cualquier otro lugar.

6 comentarios en «[WWW] ¿Dónde comentar?»

  1. Hola Eva,
    desde luego creo que es mejor comentar en el propio post. Lo mismo que ocurre en off, si el debate se plantea en un sitio, lo más sensato es responder en el mismo sitio. Es la única manera de aportar valor a la conversación que se está llevando a cabo. Otra cosa es que quieras llevar el debate a otro foro, o que simplemente comentes que te ha gustado un post para conducir a más gente a que participe de la conversación.

    Ahi también entra en juego la participación del blogger, que además de asumir un rol de moderador del debate, ha de conducir a los comentaristas a que comenten en el post. Incluso, creo, si el debate y la conversación lo ameritan, debería recopilar comentarios recibidos en otros sitio y añadirlos a la conversación en el post.

    Anunciar tu post en todos los sitio posibles, es una estrategia válida, pero el blogger debería procurar que ese debate se llevase a cabo en un sólo lugar.

  2. Pingback: Mau Santambrosio
  3. Supongo Eva que lo más práctico para el lector será comentar en la misma plataforma donde se ha percatado de la publicación a no ser que ésta no le permita expresarse con suficiente profundidad (tendrá que acudir al blog original).
    Para la mayoría de ocasiones nos basta un «me gusta» en FB o añadir un calificativo al RT.
    No hay que olvidar que la dispersión de la conversación viene provocada por el propio autor al comunicarse por las distintas plataformas de la que es usuario.
    La cuestión es que el creador del contenido lo tiene más difícil aún cuando son sus lectores los que se apropian de la publicación (posterous, friendfeed, meneame y similares) y se generan conversaciones en canales totalmente ajenos al autor.
    Quizás por éso es tan divertido. Al publicar cedemos el control.
    Gracias Eva por compartir!

  4. Pingback: Xavi Bermudez
  5. Gracias a los dos por elegir el blog para comentar, compartimos la idea de que ‘donde lo leo, lo comento’ 🙂

    Mau, estoy contigo en que el blogger debería hacer de moderador, por mucho que, como dice Xavi, de alguna manera perdamos el control de lo que hemos publicado.

    Xavi, puede ser divertido pero el autor que escucha sabe, no solo qué canales usa para promociar sus posts, también cuáles son utilizados por los lectores. Y, como dice Mau, debería compartir el debate que en ellos se genere.

    Desde mi punto de vista, la dispersión solo ha de servir para conseguir más lectores y por tanto comentarios, no solo lo primero.

    En fin, me alega que pensemos similar!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad