[AD] ¿Te gusta conducir y etc?

La primera vez que vi el último anuncio de Volkswagen Golf pensé que era de otro coche. ¿Por qué ha roto VW el estilo de sus últimas campañas? ¿Es que ha cambiado de agencia?

Es un spot en blanco y negro, con una voz en off en inglés, subtítulos en castellano, ideas “American way of life”… ¿Qué imagen nos quiere vender Volkswagen? ¿Será simplemente una traducción de un anuncio para otro país? La campaña anterior (“ETC”) era, sin lugar a dudas, mucho más “internacional” y más de acuerdo a los valores de su marca.

¿Con qué otra marca de coches lo confundí? Con BMW. Pero cometí un grave error, sobretodo después de ver su último spot. Los anuncios de BMW siguen un estilo muy claro: música tranquilita, el espacio no está definido a ningún país y, lo más importante, no muestran el coche porque la carretera es la protagonista y porque sus spots televisivos son de tipo corporativo (crean imagen de marca, no venden coches).

El último spot de BMW es una mezcla del premiado “Caleidoscopio” y el anuncio que dividía la pantalla en tres partes y mostraba cómo se construia una carretera. En este caso el horizonte se ha convertido en el protagonista. Las imágenes aquí van cambiando en horizontal, y no en vertical, dejando siempre a la misma altura la línea de referencia. Su slogan es “Conducir es perseguir horizontes”.

La reflexión a hacer sería si es necesario cambiar de estrategia una vez al año para vender el mismo producto (opción Volkswagen) o crear un estilo con continuidad (opción BMW). Quizá otro día merezca la pena hablar de Audi, la tercera marca estrella en spots de coches.

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] Gala TP de Oro 2004

El pasado sábado por la noche se entregaron los premios TP de Oro y yo me pregunto…

¿Por qué decían que la presentaba Carlos Sobera y los de “Homo Zapping”, si lo metieron en una caja todo el programa?

¿No sería sólo para anunciar su próximo programa, igual que hizo “Caiga quien caiga”?

¿Por qué ahora la hace Antena 3, si antes la hacía TeleCinco?

¿Cómo se decice quién la produce?

¿Por qué es una Gala, si simplemente entregan premios y actúan unos pocos?

¿Cómo es que se han decido a celebrar los 15 de televisión privada dándose un premio a cada una?

¿No es más lógico hacerse un homenaje en los premios de la Academia de Televisión?

¿Por qué los que repetían premio eran tan prepotentes, en vez de agradecer más la renovación de confianza del telespectador?

¿Qué lío hay con los guionistas de Andreu Buenafuente?

¿Es casual que, a pesar de que se intentó que entre los tres nominados hubiese un programa de cada cadena, ganase más premios la organizadora de la Gala?

¿Endemol es la reina de los reality porque tenía las tres nominaciones?

¿Qué cara se les quedaba a los que se veían imitados, en directo, por los del “Homo Zapping”? (“La vida es como un espejo”, se dijo en la entrega de un premio)

¿Cómo es que, después de 15 años, aún hay problemas con el sonido en un programa en directo?

¿Por qué se aprovechó la Gala para hacer reivindicación de la libertad de elegir cadena que tenemos los telespectadores?

¿Hace falta que se justifique un galardonado aportando datos de audiencias y rankings de su programa?

¿El regidor hizo que aplaudiesen al equipo de “Aquí no hay quien viva” cuando gritaron “Plagiador, devuelve el premio” a José Luis Moreno?

¿Alguien sabe a qué hacían referencia esos gritos?

¿Hacía falta cambiar el guión para volver a aplaudir a José Luis Moreno, si sólo “eran una minucia”?

¿Por qué no se hace una cobertura digna en la prensa de estos premios?

Si alguien tiene respuestas…

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] 15 años con Antena 3

Parece que fue ayer cuando la televisión tuvo edad suficiente para emanciparse de papá Gobierno y crear sus propias cadenas. Y resulta que ya son 15 años desde que la televisión privada empezó a funcionar en nuestro país. La ley que regula la televisión privada es de 1988, pero fue en el 90 cuando surgieron las primeras cadenas: Antena 3 y TeleCinco.

Hay quien tiene en el canal 5 de la tv a Antena 3 porque salió primero (aunque también los hay que tenemos en el 5 a TeleCinco). Y es verdad, la entonces Antena 3 televisión fue la primera cadena privada en España. Y el próximo día 25 cumple 15 años.

Para celebrarlo ha contratado a Javier Mariscal para hacer unas cortinillas muy olímpicas (= muy Mariscal) en las que, con notas del Dúo Dinámico y su “Quince años tiene mi amor”, podemos leer “Cumplimos contigo”.

¿Antena 3 cumple con nosotros? ¿Respecta la programación, contraprogramando cuando le apetece? ¿No se referirá a que cumple años a nuestro lado, mientras cada vez menos personas ven sus programas?

Este doble sentido de la frase está bien encontrado aunque no me sienta dentro del “contigo”.

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] La erótica del Seat León

¿Qué te hace poner los pelos de punta? ¿Qué te hace sentir escalofríos? Piensa en ello. ¿Quizá el roce de algo suave? Un buen ejemplo sería la carne de gallina que se le pone al ángel del spot de Bacardi cuando le toca ésa demoníaca mujer. Las alas se le erizan. ¿Lo sientes ya?

Ahora imagínate una carretera con unos pocos arbustos con forma de cañas, doblados hacia un lado. Estan tristes, sin vida. Pero pasa un coche y se ponen rectos, tiesos. ¿Quizá por el viento? No, es por la erótica del Seat León.

La carretera siente escalofríos por el contacto con el coche, igual que lo sientes tú por el roce de unos labios suaves. ¡Imagínate esa suavidad dentro de un Seat León! Sin comentarios.

En la anterior campaña se apelaba a la religión. El coche era algo sagrado que se tenía que conservar en una catedral. De la espiritualidad al sexo.

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Los clásicos y González, Mayo y Warrick

En lo que llevamos de semana han muerto dos grandes actrices de la época dorada del cine americano: Virginia Mayo y Ruth Warrick. Y más cercanamente Agustín González.

Aunque muchos no sepan quién era Virginia Mayo y su nombre sólo les recuerde cierto mes del año, yo la recuerdo por “El halcón y la fecha”. Y aunque para los jóvenes Warrick sólo es el apellido de cierto personaje de la serie “CSI Las Vegas”, yo la recuerdo de “Ciudadano Kane”.

Personalmente considero estas películas como “clásicas” y de obligado visionado (sobretodo la de Orson Welles, claro). Pero son muy díficiles de ver, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Suerte tenemos de vídeotecas y filmotecas.

En España estas películas son “menores” y sus actores (y profesionales en general) no se merecen más que un breve en la prensa. Por suerte cuidamos un poco más a los actores de aquí. Les dedicamos más espacio en la prensa, una noticia en la tele y, con un poco de suerte, algún programa de homenaje o película. Pero esto sólo cuando se es muy, muy famoso.

Esta semana también ha muerto Agustín González. Y se le ha hecho su homenaje, como es debido. Creo que no se ha programado ninguna película suya. Pero tampoco para Mayo y Warrick.

¿No es éste el mejor momento para programar alguna película con más de 20 años de antigüedad? ¿No es triste que tengamos que apelar a un fallecimiento “importante” para justificar una película “clásica”? La respuesta no es “¡Qué grande es el cine!”

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.