Media News S17 A08

Por ser Sant Jordi, empiezo este repaso de noticias breves a los temas del blog con un libro (también brevemente) comentado.

Televisión
Más que un libro, una tesis, la de Eva Pujades titulada «Els Discursos sobre la «televisió de qualitat»: àmbits temàtics de referència i perspectives d’anàlisi» (llego desde el boletín de novedades de la Biblioteca de mi ex-universidad). Como todas las tesis, requiere de tiempo para leerla y acabar sacando provecho de la investigación.

Publicidad
«El glosario de las marcas» se presentó hace unos días como una herramienta práctica de consulta donde encontrar términos de marketing y comunicación. Puede sacar de un apuro a más de uno ya que traduce las palabras que se suelen usar en inglés.

Cine
«Tiene delito» es un libro de Fernando Marañón «sobre los grandes del cine» (según el diario gratuito Metro de hoy, aunque el libro se publicó hace dos años). Por las páginas que hay en Google Books parece repasar la historia del cine con nombres propios y desde la perspectiva del crimen.

Internet
Y otro glosario, esta vez «El diccionario de Internet» de Jorge Ontalba (llego desde Sonia Blanco). No sé cómo será la versión en papel, la disponible online resume en dos o tres líneas términos que en ocasiones usamos sin conocer bien su origen.

Y ahora las noticias en forma de titular:

Televisión
«Nos han dado por la tele 74 películas de relleno en algo más de un año» según publica el diario 20 minutos. En el artículo se califica de «películas de baja calidad» las de Jean Claude Van Damme, Steven Seagal, Eddie Murphy y Paco Martínez Soria. Quizá no sean de Oscar pero sí tienen algo que las hace interesantes: puedes ir haciendo zapping sin perderte nada que no sepas ya después de haberlas visto tantas veces. 

Publicidad
«El recuerdo publicitario del telespectador desciende un 10,5% desde 2004» según datos de la Asociación Española de agencias de Medios que publica El Mundo. La verdad es que desde que la anuncian los bloques con un «volvemos en…» presto menos atención a la publicidad y más al reloj: así sé cuándo volver del zapping. Esto, en contra de los intereses del anunciante pero a favor de la cadena, significa que presto atención al programa y no a la publicidad (ni mucho menos a la letra pequeña por rápida que vaya).

Cine
«117 salas y 40.000 butacas menos que el 2007» tienen los cines en España según el censo de la AIMC marzo 2008 (ver datos del año pasado). Ojalá las antiguas se remodelaran en lugar de desaparecer, conservando eso sí su tamaño porque quedan pocas salas grandes como el Urgel. Seguramente allí estaré el próximo 22 de mayo para disfrutar a lo grande de «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» y deseando no encontrar tan arrugado a Harrison Ford como a Bruce Willis en «La jungla 4.0».

Internet
«Por cada página vista sobre Britanica.com, se ven 184 en Wikipedia» fue la frase de este lunes. Con este dato empezaba el artículo de El País que anunciaba que una versión de la Enciclopedia Británica puede ya «consultarse en abierto por bloggers o editores web». Tienes un ejemplo en eCuaderno.

2 comentarios en «Media News S17 A08»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad