[Contenidos] Reaprovecha el contenido para no tener que escribir cada día

En la guía sobre marketing de contenidos de InboundCycle, mi parte se centra en el engagement más que en la conversión y uno de los 6 apartados que he escrito está dedicado al reciclaje de contenidos. Trato el tema también en mi libro «Marketing de contenidos» pero este es un buen resumen.

Crear contenido nuevo cada día para alimentar a varios canales requiere mucha dedicación y puede llegar a resultar muy costoso, ya que cuantos más canales se utilicen, más recursos serán necesarios. No obstante, lo que se puede hacer es reaprovechar contenido que ya hayamos publicado anteriormente, dándole de este modo una segunda vida, o tercera, o incluso cuarta vida…

Reciclar y republicar
Hay dos formas de reaprovechar el contenido que ya hemos publicado, dependiendo de cómo relacionemos el continente con el contenido.

  • Por un lado, se puede optar por reciclar, que se traduciría en aprovechar contenido propio después de darle un nuevo formato. Por ejemplo cuando reunimos varios tuits que hemos publicado mientras estábamos en un evento y los convertimos en un post. El contenido es el mismo (o con pocas variaciones) pero el continente es diferente.
  • Por otro lado, se puede optar por republicar, lo que significa volver a publicar exactamente el mismo contenido en el mismo canal. Por ejemplo cuando volvemos a publicar un tuit para promocionar un mismo post. En este caso, el contenido y el continente son iguales. Este modo de reaprovechar no es recomendable en formatos como posts, evitando así crear un contenido duplicado.

Hay que tener en cuenta que en todos los casos nos referimos siempre a contenido propio, no a contenido de terceros ya que entonces podríamos caer en plagio.

Tiempo de dedicación en la Creación, Filtrado y Reciclaje
En cuanto a los recursos y al tiempo que dedicamos a una opción u otra cabe decir que siempre serán mucho mayores en el caso de la creación de contenidos. Así, si ordenamos en el tiempo las opciones estratégicas del contenido, tenemos que:

  • Crear contenido es lo más costoso. La media de creación de un tuit puede ser un minuto pero crear un post puede llevar unas dos horas si se trabaja bien y un ebook como éste puede costar dos semanas de producción.
  • En cambio, filtrar contenido supone mucho menos tiempo que crear. En el momento de configurar las alertas y la plataforma de publicación será cuando invirtamos más tiempo pero después en el día a día dedicamos una tercera parte del tiempo de creación o incluso menos.
  • Finalmente, republicar contenido puede automatizarse con lo que no dedicaremos nada de tiempo en nuestro día a día. Por su parte, reciclar contenido conlleva un poco más de tiempo ya que tenemos que seleccionar las piezas pero incluso así nos ahorramos el tiempo de tener que crearlas de cero.

La importancia de la atemporalidad
Finalmente, es importante señalar que para poder reaprovechar el contenido éste ha de ser lo más atemporal posible de manera que cuando el usuario se lo vuelva a encontrar siga teniendo interés por él. Se trata de contenidos de opinión o ideas sobre un tema que no dependen de la actualidad y que si se leen pasados medio año o más aún son interesantes. Un buen contenido temporal son los ebooks porque en estos casos son necesarios varios meses para amortizar el esfuerzo de producción.

Como conclusión diríamos que merece la pena invertir tiempo en crear contenido que luego pueda volver a publicarse en lugar de publicar deprisa sin pensar en reaprovecharlo después. La recomendación es tratar de dar siempre al mismo contenido el doble de usos posibles.

Originalmente publicado en «Marketing de Contenidos: Usuario Vs. Google» (descarga a cambio del email).

1 comentario en «[Contenidos] Reaprovecha el contenido para no tener que escribir cada día»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad