Media News S22 A15

Cine
Crear lo imposible. Una bonita manera de definir los efectos de una película. Magia podría ser otra, por algo hablamos de cine. Lo llamemos como lo llamemos, la Industrial Light & Magic sabemos que lo borda. Y resulta que lleva ya 40 años creando lo imposible y poniendo su magia a escenas que nos dejan con la boca abierta. Puedes ver algunas en el vídeo de celebración. Son tantas que son literalmente imposibles de imaginar sin su trabajo. Se perdería una parte importante de la historia del cine. Quizá por eso me imagino a los pioneros del cine con esta tecnología y los veo desbordados de ideas aún más geniales.

Publicidad
Estar mirando el móvil durante un corte publicitario, oír la voz de Kevin Spacey y prestar atención al televisor. Eso es lo que me pasa con el spot de Renault Espace. Cada vez que lo ponen. Está claro que soy fan porque, además, me río cada vez que le veo dar ese golpecito con el nudillo. ¿Sabes por qué? Entonces es que también eres fan. Pero, aunque me encanta verle en cada comentario que hace de su vida como actor, he tenido que apuntarme en qué coche va para poder buscarlo. Así es cómo he ido a su web y he descubierto otros pequeños vídeos de Kevin Spacey comentando su trabajo. Para fans, sin duda.

Internet
Conectar o desconectar. Esa sería la cuestión hoy en día. Claro que cada uno se encuentra en diferentes niveles. Habrá quien quiera tener muchos amigos en Facebook y habrá quien ya se habrá cansado de ellos. Por decir un ejemplo porque es así con todo. Algunos aún no tienen conexión de datos fuera de su país y otros la quitan para disfrutar de las vacaciones. No todos vamos al mismo ritmo. Cada uno avanza a su paso por varias etapas… según sus ganas, intereses, recursos y otras variables personales. Para unos el camino es más largo, para otros más corto. Pero inevitablemente se llega a esos extremos.

Televisión
Ver en una semana 3 o 4 finales de temporada da una sensación extraña. Algunas veces ya se sabe que va a haber otra temporada así que no hay mucho misterio. Otras, misterios de los guionistas, quieren recuperar temas que habían dejado abiertos hacía varios capítulos. También los hay que son simples, como un capítulo más. O, todo lo contrario, algunos son cliffhangers de esos que te dejan gritando un “Nooo” durante todos los títulos de crédito. Claro que los que de verdad dejan un sabor extraño son los que se sabe que no habrá ningún otro más y los personajes casi se despiden de la audiencia. Oh, sí, este fin de semana fue Eurovision pero lo viví tanto en Twitter que aquí me he quedado sin espacio.

[Contenidos] Content remarketing como solución al bajo engagement

Hoy quisiera hablarte del remarketing pero no es para quejarme del mal uso que muchas empresas le dan ni para explicar cómo funciona. De eso otros hablarán mejor que yo: para no variar, busco su relación con el mundo de los contenidos.

¿Qué es el content remarketing?

Allá por marzo de 2013, comenté algo sobre este tema por la famosa frase de la película “Campo de sueños” protagonizada por Kevin Costner: “si lo construyes, él vendrá”. Pero (¡problema!) los usuarios no siempre se convierten a clientes por mucho que les publiques contenidos interesantes.

La idea de mezclar el remarketing con el content marketing trata precisamente de contrarrestar eso (¡solución!): mostrar varias veces el mismo contenido para que el usuario avance en el embudo de conversión. Así que no basta con crear, hay que trabajar la distribución.

Tres imágenes para explicarte qué es de forma gráfica:

  • En el webinar que seguí hace unas semanas, mostraron una imagen que estaba hecha a mano por Rand Fishkin en la que él mismo decía que es un mito que la gente quiera comprar algo solo porque vea una vez el contenido.
  • En CoSchedule han hecho un gráfico muy claro para diferenciar cómo creemos que funciona el marketing de contenidos (ya sabes: “si lo construyes, él vendrá”) y cómo es realmente el proceso (repito: trabajar la distribución).
  • Siguiendo la idea de mitos y de errores por los que el marketing de contenido puede fallar, en CMI también siguen la idea de Rand y utilizan una imagen que se explica por si misma: no seamos tan primitivos o simples. Por eso, la frase de la película sería cierta solo si añadimos “y lo promocionas”.

Entonces, ¿no es esto del content remarketing simplemente lo mismo que la promoción o hasta el reciclaje de contenidos? Como siempre que ponemos nombres: no exactamente. Y es que el content remarketing es más parecido al remarketing que a la parte de content de su nombre. Larry Kim lo explica en su post aplicándolo a Google AdWords.

¿Por qué usar el content remarketing?

En el mismo webinar que te comentaba antes, Larry dio 3 motivos por los que las empresas se ven abocadas a utilizar el content remarketing:

  • Bajo engagement
  • Bajas tasas de conversión
  • Bajo recuerdo de la marca

Sí, estos problemas pueden deberse a un mal contenido pero la idea de fondo del content remarketing es qué hacer cuando lo haces bien pero fallan los resultados. ¡Gran problema! Por eso, para acabar y aunque sea un poco en negativo, déjame que te diga que me da cierta rabia que esta solución pase por pagar por publicidad y machacar más al usuario. Hay que encontrar alternativas positivas, ¿no crees?

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos número 226 (9 de diciembre de 2014).

¿Te interesan los contenidos? Apúntate para recibr un artículo en exclusiva cada lunes. ¡2045 ya lo hacen!

Política de privacidad

Media News S21 A15

Internet
El tema de los emojis está alcanzando límites insospechados hace un tiempo. ¿Tuitear el iconito de pizza para pedir la cena? Parece de los creadores del botón para pedir pizza, pero no. Los de Domino’s han sido más listos porque da más hambre (¿genera más engagement?) ver a otros pedir comida. Parece que la gandulitis, como la marcianitis, tiene peligro de contagio. Desde luego, en algunos restaurantes parece más rápido pedir online que a los inexistentes camareros. Quizá por eso pedían uno de paella, para empezar una lista de comidas favoritas y así evitarse la relación humana.

Publicidad
Otra cosa que también parece fuera de lógica es el mundo selfie. Hay casos que demuestran que tampoco aquí hay límites para lo que los rodea. Pero aún hay margen para tomárnoslo a risa y sonreír frente a un anuncio que los aprovecha con gracia. Es el caso de Fiat que pone a un gnomo de jardín haciéndose un selfie con la cámara trasera del coche. No es tan gracioso cuando se trata de una boca de incendios pero seguramente son las más perjudicadas por los que no aparcan demasiado bien. Es una idea ya usaron para ‘mantenerse lejos del mecánico’ que tenía la misma forma roja. Con humor todo se ve diferente.

Cine
Los personajes secundarios cumplen varias funciones en el guión de una película. La más habitual es la de contraste cómico pero también pueden ser la voz del espectador. Es lo que hace claramente el personaje de Tyrese Gibson cuando empieza a recitar las diversas escenas increíbles de las anteriores “Fast & Furious“: ¿no es lo que estamos haciendo nosotros mismos sentados en la butaca? Ya se sabe que vamos al cine pensando que la nueva tiene que superar a la anterior pero, ¿dónde está el límite? En palabras propias de la película, ¿cuántas marchas pueden cambiarse en un coche y mantener el interés?

Televisión
Un poco en línea con el párrafo anterior, desde el sofá decimos muchas cosas de las que nadie se acaba enterando (yo aquí suelto unas cuantas de ellas). Pero cuando las dice un famoso, ojo, la cosa cambia. Así que cuando Imanol Arias dice que las series españolas son muy largas, ¡se abre la veda! Pues sí, lo son. Se eterniza todo, los capítulos y las temporadas. Es curioso que lo reconozca quien se tiene que aprender los diálogos claro que sería increíble que lo dijese quien escribe los guiones. Entonces sí que sería un graaan tema de conversación.

[Contenidos] ¿De qué me estás hablando?

Hoy quisiera hablarte de la línea editorial. No es la primera ni será la última vez que diga que este punto de la estrategia es fundamental para saber qué cosas contar a nuestra audiencia. La respuesta es tan importante como lo que no hay que contar. Y, afortunadamente porque si no sería el mercado de los contenidos sería aburridísimo, es diferente según:

  • el sector: el posicionamiento que tenemos o queremos conseguir
  • la empresa: los objetivos que hayamos marcado para los contenidos
  • la audiencia: los perfiles de los clientes y potenciales clientes

La premisa parece sencilla: si sé qué quiero de alguien, sé qué tengo que decirle para conseguirlo. Funciona genial cuando ordenas algo pero, si utilizas la vía persuasiva, la cosa se complica. ¿Cómo decirle a alguien que haga algo sin que parezca que le obligo?

El marketing de contenidos busca una conexión con la audiencia, quiere ser un acompañante más que un tirano, no pretende obligar si no guiar para ganarse la confianza del usuario. Para ello, el estratega ha de tener claro qué mensajes pueden serle útil para lograrlo y qué temas no conviene tocar.

Línea editorial para autónomos

Si eres autónomo como yo, muchas veces la vida personal y la profesional se mezclan. Si las empresas suelen preguntarme si han de hacer diferentes canales para cada idioma, a los autónomos les preocupa si han de hacerlos para diferenciar sus vidas. No podemos separarlas y cada uno decide dónde poner los límites, no hay una respuesta universal. Mis sugerencias son:

  • tener clara la privacidad,
  • no traspasar las fronteras más que cuando sea necesario y
  • tener claro que no podemos diluir quiénes somos profesionalmente con demasiadas cuestiones personales.

Línea editorial para empresas

Hace unos días estuve en una charla escuchando, entre otros, a mandomando. Habló de muchas cosas y en una de sus slides apareció la ‘abuela digital’. Atención, ¡resulta que yo lo soy! Y es que, contaba Armando, eso de no hablar de política, religión o fútbol es de otra época. Quería romper una lanza a favor de la provocación como forma de diferenciación. Hay quien utiliza esta estrategia como parte de su línea editorial, pero no estoy 100% de acuerdo.

Quieras o no provocar, también siendo empresas, es importante marcar los límites de qué entra y qué no dentro del saco de los posibles temas de conversación con nuestros usuarios. Pero hay que tener en cuenta que, hoy en día, la comunidad puede preguntarte directamente por algo que quizá tú no querrías hablar. Para eso también hay que estar preparados, no solo para lo que sí queremos decir.

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos número 225 (1 de diciembre de 2014).

¿Te interesan los contenidos? Apúntate para recibr un artículo en exclusiva cada lunes. ¡2045 ya lo hacen!

Política de privacidad

Media News S20 A15

Cine
¿Para qué sirve un crítico de cine?“, qué gran pregunta hacen desde la revista gratuita Cinerama. La respuesta, en realidad, no es fácil que guste a todos los implicados. Así que el reportaje lo que hace es recopilar reacciones de actores y directores frente a críticas que les han hecho a lo largo de su carrera. La mayoría, esa es la gracia de leer el reportaje, son de esas que avergonzarían al crítico si se las dijesen ahora. Es divertido ver que cada uno se lo toma con diferente filosofía aunque con un claro punto en común: el humor. Así que, al menos desde la perspectiva de quien firma hay una respuesta clara: para reírse de ellos.

Publicidad
Cuando una tienda cierra, suele anunciarlo con algún que otro cartel. Pero no recuerdo haber visto un anuncio para decir que siguen abiertos. Jugando además a que parezca un típico anuncio de cierre. Es lo que ha hecho Brooks Brothers con bastante gracia, la verdad. Solo jugando con el tamaño de la letra, todo tipografía. Me imagino una discusión en bucle del tipo ‘parecerá que cerramos’ y los otros ‘si se lee mejor ya se ve que no’ y vuelta a empezar ‘no podemos dejar que piensen que cerramos’ y otra vez ‘pero si pone que no cierran’. Es así, así hasta que la gráfica sale bastante digna.

Televisión
Me ha hecho encontrar el comentario de la Chica de la tele sobre “CSI Cyber” porque estaba preguntándome eso el otro día cuando la pillé casi a continuación de otra serie también, digamos, cibernética: “Scorpion”. Y es que a las dos les falta algo, no sé el qué, pero realmente es una lástima porque otras muchas series explotan la parte, digamos, cibernética sin problemas. Ahí están Abby en “NCSI” o Penélope en “Mentes criminales”, por ejemplo. Claro que en “Castle” o en “El Mentalista” casi que no tienen presencia. ¿Hay demasiado comentario geek por minuto como para que apetezca verlas o quizá es el miedo que da ese ‘te puede pasar a ti’ con el que parece amenazar Patricia Arquette?

Internet
Cada cierto tiempo leo sobre un dominio increíblemente sencillo y genérico (el último es buscador.com). Siempre me resulta curioso que alguien lo haya pensado el primero y lo haya registrado a tiempo para quien sabe si venderlo o quizá utilizarlo. Es todo un negocio, eso es verdad. Pero me gusta pensar más en quienes creen encontrar un filón en una palabra fácil de recordar, fácil de encontrar, fácil de posicionar… ¿fácil de rentabilizar si se monta un negocio sobre ella? Quizá porque la mayoría de los que me voy encontrando son agregadores, basados en afiliación o publicidad.