[Contenidos] ¿Por qué es importante el nivel de madurez de tu estrategia de contenidos?

El nivel de madurez de la estrategia de contenidos es una manera de clasificar a las empresas según cómo incorporan los contenidos en los procesos de su día a día, los recursos que utilizan para crearlos y distribuirlos o cómo los miden”. Así es cómo defino este concepto en “Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca“. Se trata de una adaptación a los contenidos del modelo de madurez de capacidades así que los niveles pueden establecerse en 5 o, como hago en mi libro, simplificarlos a 3: básico, intermedio y avanzado.

Los diferentes niveles de madurez de la estrategia de contenidos son útiles porque ayudan a las empresas a: Read more

Media News S08 A17

Cine
Las noticias de esta semana vienen sembradas de guiones (y series) que recuperan personajes como los de “Love Actually” que será un corto benéfico o Rufio que protagonizará un corto precuela de “Hook”. A diferencia de lo que comentaba la semana pasada a raíz de “Mary Poppins 2”, los cortometrajes me parecen una buena vía para conocer mejor a esos personajes que nos gustan. Según cuenta Juan Antonio Moreno, hubo un tiempo en que era obligatorio exhibirlos antes de las películas pero ahora solo tienen cabida largos minutos publicitarios… cada vez incluso menos tráilers. Disney/Pixar demostraron que se puede hacer y sus cortos previos son algunas veces tan interesantes como las películas que preceden.

Televisión
Creo que ya he dicho en más de una ocasión que no veo “El Hormiguero”: ni su horario ni sus secciones me interesan. Haciendo zapping puedo llegar a ver a algún actor que promociona algo, pero sus conversaciones me suelen aburrir bastante. Esta semana, hay dos artículos con este programa que están muy relacionados. Por un lado, Borja apunta los datos de audiencia millonaria y, por el otro, Susana menciona las quejas que despierta últimamente Pablo Motos. Me pregunto cómo se combinarían los parámetros ‘audiencia’ y ‘queja’. Por ejemplo: ¿cuántos programas hay con poca audiencia y muchas quejas? ¿O es que solo los que tienen mucha audiencia consiguen muchas quejas? También hay con mucha audiencia tengan pocas quejas, ¿no?

Internet
Una de las cosas curiosas de mi profesión es ver dónde acaban los artículos que escribo. En realidad, lo más divertido es ver los sitios donde otras ‘firmas invitadas’ también publican. Dicho de forma más directa: ver cómo algunos bloggers venden sus espacios a las marcas de manera que ellos acaban escribiendo más bien poco. Sería discutible la parte ética pero lo que me llama la atención es que blogueros que empiezan quieran terminar ahí (justo lo comenté con unos alumnos la semana pasada). El blogging puede ser un negocio, claro que sí. Pero se me ocurre compararlo con quien monta una empresa pensando que la venderá a una gran marca: hay que hacer mucho trabajo previo para llegar ahí y, después, ¿no te daría pena deshacerte de ello?

Publicidad
Hay productos que se repiten tanto en los cortes publicitarios que parece que no haya espacio para más categorías. Por eso me apetece destacar esta gráfica de Pilot. Para los que no se acuerdan porque ya no usan este tipo de material, existen los lápices portaminas que se recargan, ejem, con minas. Recuerdo spots de bolis, plumas, incluso de libretas. Pero no de minas para lápices. Y las tres versiones son buenas. Así que no puedo evitar preguntarme: ¿cuántas buenas ideas para otros productos se pierden a favor de coches, perfumes, telefonías, bebidas, electrodomésticos…? Siempre los mismos productos y casi siempre las mismas ideas detrás. ¿Crees que un poco de variedad publicitaria quizá reduciría el zapping?

[Contenidos] ¿Qué se puede hacer dedicando 3h al día a los contenidos?

El último informe “Estado de los contenidos en España” indica que la media de tiempo dedicado a los contenidos es de 3h al día. Comparando los datos con años anteriores, hay motivos para ser optimista porque entonces era 1h. La cuestión es: ¿resultan suficientes estas horas para tratar como se merecen a los contenidos? O, en otras palabras, ¿qué se puede hacer dedicando 3h diarias a crear y cuidar de los contenidos corporativos de una empresa?

Hay una tarea imprescindible cuando se trabaja con contenidos que, además, es la que más tiempo requiere: escribir. Cada uno tiene su ritmo pero, según los datos de OrtbitMedia, la media de tiempo que se dedica a redactar un post es de 3h y se publica 1 vez a la semana. Quizá sea a ratos a lo largo de la semana pero también ‘todo un día’, en cualquier caso son una frecuencia y dedicación aceptables.

Perfecto, ya tienes 1 día de la semana ocupado en escribir un post. Queda el resto de la semana: 12h que puedes invertir en contenidos (el fin de semana úsalo para desconectar). A ver, ¿qué más puedes hacer para asegurarte de que te ayudan de verdad a conseguir tus objetivos? Te dejo una lista de opciones:

Cómo decidas repartir el tiempo entre estas tareas dependerá de ti. Todas son importantes así que puedes asignar un día de la semana a cada una y así seguro que al mes dedicas suficiente tiempo a cuidar y mejorar tu estrategia de contenidos.

8 cosas que puedes hacer con las 3h/día que se dedican de media a los contenidos Clic para tuitear

En realidad, 3h podría ser una tarde en una jornada clásica. Entonces, ¿qué se hace con las otras 5h de la mañana? Pues las tareas habituales de cada uno porque no todo el que trabaja los contenidos se dedica en exclusiva a ello como sí hacemos los redactores profesionales. Si el responsable de los contenidos es alguien de marketing, quizá tenga que preparar alguna campaña de emaling o de anuncios para redes o buscadores; si es el gerente, quizá se centre en analizar datos del rendimiento de su empresa. Cada departemento de contenidos está organizado de forma diferente porque cada empresa es diferente y cada persona tiene unas habilidades diferentes.

Aviso spoiler: el próximo lunes transformaré estas horas en euros para ver cuánto cuestan los contenidos a las empresas.

Media News S07 A17

Televisión
Lo normal sería hablar de “Objetivo Eurovisión”, lo advertí. Pero ya te habrás dado cuenta de que estos posts no siempre prestan atención a la actualidad así que… ¡Pasapalabra! Bueno, en realidad, alguna relación lejana tiene con el tema que más me ha interesado esta semana: los movimientos de Facebook y Apple en el mundillo televisivo o, como mínimo, del vídeo online. Es curioso ver cómo evolucionan las empresas: ¿red social? ¡Y qué más! Son muy buenos buscando oportunidades de mercado futuro (aunque luego no tengan claro qué imágenes deberían bloquearse y cuáles no). Mezclar tele y red social es algo que ya hacemos pero será interesante ver qué propuestas nos llevan a evolucionar como telespectadores.

Cine
También sería normal hablar de los premios Bafta pero ¡sorpresa! tampoco será el tema de esta semana. Para ser honesta, la noticia que más me ha llamado la atención no es la lista de premiados (¿cualquiera al día de cine podría acertarla?) si no que empiece el rodaje de “Mary Poppins 2”… y el mismo día que leo la noticia den en la tele “La niñera mágica 2”. Esas son las señales que me dicen sobre qué escribir: ¿hace falta recuperar a ese personaje tan entrañable, después incluso de esa especie de making of llamado “Al encuentro de Mr. Banks” y de haber llevado a la pantalla las historias de Nurse Matilda? Supongo que es un tema que no pasa de moda pero esta costumbre de traer historias pasadas al presente no siempre acaba bien.

Internet
Como es habitual, me gusta relacionar noticias: 1/ Cristina titula acertadamente su post “Cuando estar no es suficiente” y comenta una serie de datos para argumentar su conclusión. El que me interesa para hoy es que el 51% de las empresas en el IBEX35 tiene blog, aunque no es nada despreciable el hecho de que no tengan mucha conversación en redes sociales. Pero es que 2/ recogen en Expansión otro estudio que dice que solo el 18% de bufetes de abogados en España tienen blog, de hecho solo el 38% tiene web. Precisamente después de la oda al blog que publicó Cristina de hace unas semanas (y con la que coincido totalmente), sorprende leer un destacado en la noticia de Expansión titulada “Los ‘blogs’ han pasado de moda”. ¿Ves la relación?

Publicidad
Supongo que ya sabes que los teasers publicitarios me gustan, ¿no? Pues si últimamente te has subido a algún bus en Barcelona habrás visto unas imágenes de “Viatja amb Karma” que han aparecido en las validadoras. Primera impresión: ¿cómo es que el conductor no ha quitado esa pegatina si está tapando la indicación de la multa por no validar el ticket? Al verlo en un segundo bus ya queda claro que no es algo de guerrilla si no que es una campaña oficial. Dicen los de TMB que es para concienciar de usos poco cívicos en el transporte público pero haberlo conocido como si, precisamente, fuese algo incívico no sé si es buena o mala idea. Tengo ya ganas de ver en marcha esta obra de Juan Díaz-Faes a ver qué tal se porta.

[Contenidos] Reflexiones sobre el departamento de contenidos de una empresa

Podría haber hecho una tuitencuesta como otras que he hecho, pero he aprovechado que las últimas 2 semanas estoy inmersa en clases para preguntar a mis alumnos un par de cuestiones para definir un hipotético departamento de contenidos. Ya sé que tampoco así es una encuesta representativa (habré explicado las bondades de los contenidos a unas 80 personas), pero más o menos las respuestas han sido similares: los contenidos siguen en lo más bajo del departamento cuando se habla de quién los hace aunque si se pregunta por su importancia están en lo más alto. ¿Incongruencia? Diría que sí, pero espero que, después de salir de mis clases, en algo haya variado la idea de cómo encajar los contenidos en una empresa.

El departamento de contenidos de una empresa, según mis alumnos Clic para tuitear

A los alumnos más juniors les pregunté: ¿qué cualidades creéis que debería tener una persona que trabaja en un departamento de contenidos? Para los emprendedores la adapté a: ¿qué pediríais en una oferta de trabajo a alguien que se encargase de los contenidos de vuestra empresa? ¿Qué hubieses respondido tú a cualquiera de las dos? Piénsalo un momento…

Saber escribir y comunicarse, conectar con el lector/cliente, organizar ideas y documentarlas, analizar resultados y reportarlos, ser creativo y conocimientos de diseño gráfico/vídeo para crear contenidos en varios formatos… por aquí fueron los tiros, ¿coincide con lo que habías pensado? Entonces te digo lo mismo que a ellos: estás describiendo solo la parte que implementa la estrategia los contenidos que (se supone) alguien más ha hecho.

¿Qué habilidades debería tener alguien que trabaja en contenidos? Clic para tuitear
Fuente: “Marketing de contenidos” (ed. Anaya Multimedia).

Lo que me lleva a la otra pregunta (bueno, no siempre la hice a los mismos alumnos): ¿dónde situaríamos un equipo de contenidos dentro del departamento de marketing? Entre ponerlo arriba o abajo en una hipotética jerarquía, las respuestas lo sitúan en la parte alta, es decir, cerca del director de marketing. Los contenidos son importantes, transversales, ¡no pueden estar sólo debajo de los medios sociales! ¿No te parece?

Hay muchas preguntas posibles que continuarían el debate: ¿quién le dice al redactor sobre qué escribir, quién coordina los diferentes canales para que tengan la misma voz? Hace unas semana Barry Feldman comentaba algo similar. Sería genial conocer las opiniones de mis alumnos (y de cualquier profesional ocupado en estos temas) pero no tengo suficiente tiempo en clase para ello. Además, aunque mi parte docente me lleva a explicarles que los contenidos pueden ocupar a varias personas porque se necesitan habilidades diferentes, mi experiencia profesional les dice que, en la vida real, todo lo hace la misma persona.

¿Dónde encajan los contenidos en tu empresa? Clic para tuitear

Si estos días (y en general siempre que he hecho preguntas similares) he estado hablando con personas que se encargarán de incluir los contenidos en sus empresas o de trabajar en ellos, no parecían muy dispuestas a crear un departamento de contenidos. Parece que se conforman con tener a alguien que escriba lo que ellos piensan: buena noticia para los copywriters, mala para los estrategas del contenido.

Media News S06 A17

Publicidad
Podría ser un spot para Navidad pero ha sido esta semana que Amazon Premium nos toca la fibra con un perrito blanco con la pata rota que mira con carita triste lo bien que se lo pasan otros perros jugando en el parque. No sé si es un spoiler pero está claro que tendría un final feliz, ¿no? En realidad, lo que llama más la atención es la canción elegida: la mítica “I was born under a wandering star” que canta Lee Marvin en “La leyenda de la ciudad si nombre”. No es mi canción favorita de la peli pero acompaña un momento emotivo que ni se acerca a lo que se ve en el anuncio. No entiendo el motivo de usarla aunque seguro que pocos usuarios de Amazon la deben recordar.

Cine
Sería un buen momento para hablar de los premiados en los Goya pero, la verdad, no había visto ninguna de las nominadas así que vi la gala sin mucha ilusión. No eché en falta las quejas que según leo se venían produciendo los últimos años, pero me alegro de que no las hubiese porque significa que se ha solucionado el problema: ¡los figurantes ya tienen convenio! Sin duda su papel en una película/serie es mayor que crear ambiente, pero por algo se empieza. Quizá en unos años tengan premios para ellos, como también reclaman otros sectores. Sería una forma de que no se nos olvide que en el fondo de la imagen pasan cosas también interesantes.

Televisión
Podría decir lo aburrida que fue la gala de los Goya, pero demasiado se ha escrito ya. Puestos a elegir tema, me interesa más la geometría que podemos disfrutar, cuando la mosca nos deja, en la pequeña pantalla. La imagen la trajeron en Vaya tele y se centraba primero en Mr. Robot y luego incluía otras series que se preocupan por las simetrías. Es verdad que algunas veces resulta tan evidente que lo han buscado así que molesta, pero otras permite disfrutar de cada plano como si fuese una pequeña obra de arte. Es entonces cuando la tele imita al cine y hace frames verdaderamente artísticos. Claro que luego viene la telebasura y lo estropea.

Internet
Extiendo solo unas líneas el párrafo dedicado a la televisión para hablar del cierre de 40TV. Y es que según parece no soy la única que mira el móvil cuando lo que dan por la tele no me interesa: ¿también eres del 68% que pone un ojo en cada pantalla? Claro que quizá sí que soy de las pocas personas que usan los canales musicales para acompañarme mientras trabajo con el móvil desde el sofá. Si hace unos días oía/veía anuncios de VH1Classic y me preguntaba si lo pondrían, más ahora que ni Rac105, ni SolTV, ni ya 40TV han sobrevivido. Y es que, usado como radio, ¿por qué no “ver” un canal musical igual que “vemos” YouTube para elegir canciones?