Nivel básico de madurez de la estrategia de contenidos (infografía)

En mi libro “Estrategia de contenidos” describo los diferentes niveles de madurez que las empresas tienen en lo que a su estrategia de contenidos se refiere: básico, intermedio y avanzado. Podría subdividirse en más pero de esta forma es aún más fácil de entender que no se puede empezar y ya querer sacar el mismo rendimiento que alguien que ha entrenado igual que para hacer una maratón primero hay que aprender a andar.

Como puede verse en la infografía que he preparado para resumirlo, el nivel básico es el más sencillo: la estrategia apenas está documentada, no se tienen recursos e incluso hay una cierta desconfianza hacia los contenidos. La parte buena es que el copywriting, marketing de contenidos y content curation pueden sentar una buena base y después es más sencillo ir subiendo de nivel. Read more

[Contenidos] ¿Qué se puede aprender de Mr. Bennet en “The Lady in the Van”?

El personaje que me gustaría comentar hoy dentro de mi serie de posts sobre películas en las que aparecen escritores está basado en un escritor real, Alan Bennet. Él es el protagonista junto a la siempre espléndida Maggie Smith del libro, la obra de teatro y la película “The Lady in the Van“. Está basada en hechos reales pero, como en otras ocasiones, no voy comentar otra cosa que no sean los aprendizajes que se pueden extraer del film sobre la redacción de contenidos. Quede claro pues que no se trata de un análisis de la obra del autor, solo de lo que se puede ver en pantalla. Además, también te aviso de que hay spoilers sobre lo que ocurre al final así que lee este post bajo tu responsabilidad.

Alex Jennings y Alan Bennet en el set de rodaje de la película “The Lady in the Van”.

Una de las cosas que más llaman la atención en la peli es que haya dos misters Bennet: uno vive y otro que escribe lo que el primero vive. Es un poco raro dicho así y quizá demasiado literal, pero muy real: los escritores suelen tener una vida interna muy interesante que no siempre es comprendida desde fuera. El monólogo interior aquí se representa duplicando al protagonista, manteniendo conversaciones con él mismo y vistiéndole de manera ligeramente diferente. “Escribe de lo que sabes” es una recomendación clásica pero aquí muestran visualmente cómo ocurre esto en la mente del escritor.

Estar cerca del tema sobre el que escribes es una consecuencia de “escribir de lo que sabes” y sin duda Mr. Bennet se lo toma literalmente porque permite que Mrs. Shepherd aparque su furgoneta y coche en su casa (debe ser por eso porque en varias ocasiones afirma categóricamente no ser caritativo). Al principio, solo toma unas notas porque, dice, no sabe si podrá usar nada de lo que apunta para sus obras. Pero sigue atento a lo que pasa a su alrededor y finalmente saca bastante inspiración de ella.

Otro aprendizaje se desprende de ahí: hay que fijarse en las pequeñas cosas, tener curiosidad. Es verdad que cada escritor tiene una manera diferente de interpretar su función como narrador: algunos son muy descriptivos con todo lujo de detalles pero otros prefieren explicar lo justo para que el lector se imagine como quiera el entorno u otro aspecto de la obra. En “The Lady in the Van” hay muchos pequeños detalles que nos explican cómo es Mrs. Sheperd. La magia del cine hace que en algunos no esté presente Mr. Bennet (lo que ocurre en el pueblo costero) pero sí en otros más o menos directamente (cuando vienen a buscarla para llevársela, lo mira desde la ventana y lo describe en voz en off).

La otra mujer de su vida, su madre, también forma parte de su obra. De hecho, incluso Mrs. Sheperd se lo recrimina en una ocasión: usar así a su madre no está bien. No sabe que ella también está siendo utilizada porque, tal y como él mismo explica en una escena en el teatro: el público no tiene por qué saber que son dos mujeres las que le inspiran, es decir, de dónde saca sus ideas no es importante para la historia. En ficción esto es muy real (¿cuántas bibliografías has leído en novelas?) pero, cuando se trata de una redacción más periodística, las fuentes han de atribuirse.

Una última cosa que se puede aprender de Mr. Bennet en esta película es algo que he comentado al inicio y que quizá te ha pasado desapercibido: aprovecha al máximo tu material. Todo empieza con unas notas escritas a mano en una libreta, luego ya lo escribe a máquina, después lo representa en el teatro, lo acaba convirtiendo en libro, se lee en la radio y acaba en película como puede verse en la escena final en la que incluso aparece el auténtico Alan Bennet como espectador. Así que, ya sabes, ¡recicla el contenido todo lo que puedas!

Media News S02 A17

Televisión
Las moscas son cada vez más grandes, más comerciales y más molestas. En programas y series de realización clásica, no suelen molestar tanto. Pero en aquellas series o películas de realización digamos más creativa, son un verdadero incordio porque muchas veces se posan en la cara de los protagonistas. Si la tele no es como antes, ¿por qué usar viejas técnicas para identificar canales? Vale: hay moscas animadas que salen cada pocos minutos, otras que tienen una cuenta atrás para el estreno del día y otras que incluyen hasta las caras de los protagonistas de la serie que anuncian. ¡Pero siguen molestando!

Publicidad
Otro anuncio de estudiante que triunfa casi tanto o más que alguno oficial hecho por una marca. Esta vez ha sido “Break free” para Adidas y vale la pena verlo. Confieso que me trae un poco de nostalgia porque me da por pensar cuando en la universidad teníamos que hacer ejercicios de este tipo. Recuerdo las discusiones sobre el guión, la posición de la cámara, el montaje, la música… y no teníamos que contentar más que al profesor porque no salía de la clase (en VHS como mucho). Ahora se sube a YouTube para que, además de la clase, lo vea todo el mundo: la evaluación la hace cualquiera con su puñito arriba o abajo.

Internet
En su línea habitual de mensajes cortos, Seth Godin propone una serie de cosas que deberíamos aumentar y otras para disminuir. Hay muchas con las que coincido pero me quedo, lógicamente, con la de escribir más. Por lo que cuenta J en Medium también se ha sentido inspirado por sus palabras y se ha propuesto recuperar las ganas de escribir por el placer de escribir. Es un buen propósito para este año (y para cualquier otro). Ojalá fuese también el de las empresas que aún no tienen blog o el de las personas que creen que sus hobbies no interesan a nadie porque así aumentarían los puntos de vista de cualquier tema.

Cine
Me gustan los titulares que dejan claro por dónde van los tiros del artículos, se agradece la sinceridad aunque sea en beneficio del clickbaiting. Un buen ejemplo es “¿Por qué ‘Star Wars’ es el ‘Yo Fui a EGB’ del cine (facilón, infantil y nostálgico)?“. Está claro que no es apto para fans porque se quejarán de cada frase escrita pero es divertido de leer para los que no lo somos. Aunque sí hay que reconocer que el primer punto, que no es un guión original, es igual de facilón que el título porque así es el cine: todas las historias se basan en algo clásico, varía el escenario pero las moralejas son las mismas que antes la literatura ya explotó.

Estado de los contenidos 2012-2016: ¿signos de estancamiento?

Hace 5 años me pareció una buena idea poner en marcha una encuesta anual para conocer mejor cómo las empresas estaban utilizano los contenidos. La idea surgió de un estudio similar que el CMI hacía desde un par de años antes. El objetivo estaba claro y la motivación también: ¿de qué nos sirven los datos de otros países? Era y sigue siendo necesario tener datos made in Spain. Así que desde entonces sigo el mismo proceso: preparo la encuesta los últimos meses del año, unos cuantos valientes la contestan anónimamente y publico las conclusiones en un ebook abierto y gratuito para que cualquiera lo pueda consultar (sin formularios de registro previos). La diferencia este año es que he preparado también una serie de gráficos con la evolución de los datos desde 2012 hasta 2016.

Estado de los contenidos en España 2012-2016: descarga el ebook en PDF #estadocontenidos16 Clic para tuitear

Puedes descargar el informe de este año y de los anteriores desde mi centro de recursos dedicado a los contenidos en España.

“Estado de los contenidos en España 2012-2016”

Después de leerlo, puedes volver a comentar al hilo de este post tus impresiones pero te dejo aquí las mías para empezar. La primera es que la mayoría de datos del 2016 son muy similares a los del 2015 y, los que no lo son, son peores:

Fijándonos en estos datos, hay poco margen para ser optimista, ¿no te parece? Así que me pregunto si, en lugar de avanzar hacia un uso más maduro de los contenidos, ¿el sector se estanca? No tengo esa sensación en mi día a día como freelance pero me encantará leer cualquier punto de vista sobre este tema: ¿crees que los contenidos tienen más o menos importancia que en los últimos años? Quizá para el Estado de los contenidos 2017 añada la pregunta pero, mientras, ¡se abre el debate!

Media News S01 A17

De vuelta a la normalidad (al menos del blog), es momento del primer Media News del 2017.

Publicidad
Para empezar el año, un anuncio de Absolut. Siempre me han gustado e incluso tengo una pequeña colección de algunos. Lo bueno que tienen es que son atemporales porque la botella es la misma así que no importa ver anuncios antiguos porque siguen teniendo un punto de vista interesante. Otra cosa que me gusta es que no necesitan ningún copy para entenderlos, mejorarlos ni vender más. Por eso me gustan tanto, incluso alguno de los no oficiales que hacen los fans son buenos ejemplos de que aquí la imagen sí que dice más que las posibles palabras que la acompañasen. Y eso no pasa en publicidad tanto como se debería en campañas internacionales.

Cine
¿Eres de comer palomitas en la sala de cine? Si has contestado afirmativamente, has de saber que hay quien no te quiere como espectador de sus películas. Así piensa Andrei Konchalovsky pero quizá no te suene su nombre precisamente porque no hace películas de esas que se suelen acompañar con palomitas. Es más fácil que conozcas a Martin Scorsese, ¿no reconoces el nombre? Entonces eres la causa de que él crea que el cine tal y como era esté desapareciendo. Suerte que hay espectadores y salas para todos los gustos porque de lo contrario, ¿podríamos seguir llamando cine a lo que conocemos?

Televisión
Eso de ‘la más vista’ es algo que oímos muchas veces al año. Cada franja horaria de cada día, de cada mes hay datos que convierten a una cadena o programa en ‘lo más visto’. Además, tenemos oleadas del EGM y resúmenes del año como el que estamos viviendo por ser enero. Así que, como aquel que no quiere la cosa, cada poco tiempo oímos lo buena que es la cadena que estamos viendo… aunque sea haciendo zapping y encontremos cada vez a una diferente diciéndolo. Es fácil anunciarlo porque la información se basa en datos pero aún así es fácil dudar de ellos cuando no coinciden con lo que piensas.

Internet
Año nuevo, vida nueva (o eso dicen). Estos días es inevitable ver/hacer listas de propósitos para empezar el año. La que más me ha gustado es la de Smashing Magazine que propone hacer limpieza de todo lo que sin darnos cuenta vamos acumulando digitalmente hablando. Desde notificaciones que no nos interesan a suscripciones que hemos dejado de seguir, pasando por borrar apps innecesarias o revisar que tenemos copia de seguridad de lo importante (incluyendo contraseñas en papel). Es una lista larga pero merece la pena hacer al menos una parte de ella y así sentir que el año empieza bien ordenado.

Media News S52 A16

El último Media News del año cae en el Día del Cine así que será un especial cinéfilo.

Cine
Los museos de cine deberían ser de visita obligada en las escuelas. Es una forma de aprender química, literatura, moda, ilustración, música… es un mundo maravilloso por descubrir: ¿cómo funciona una linterna mágica? ¿Por qué las primeras películas eran tan cortas? ¿Qué se inventaron para filmar planos en movimiento? Ya, estas respuestas quizá no interesan a nadie porque demasiado fácilmente emitimos con el móvil lo primero que nos ocurre. Un poco lo mismo que hacían los Lumière al grabar escenas cotidianas como su hijo comiendo, pero sin hacer historia.

Publicidad
30 minutos de anuncios y tráilers antes de ver una película de 2h. Ves los minutos pasar y entonces recuerdas que una cosa es la hora de la sesión y otra la hora de la película. Claro que a ellos no les interesa poner cuándo empieza la peli porque seguiríamos en la calle, sin ninguna prisa por entrar y nadie vería los spots. Quizá a algunos no les molestaría ir antes para ver los tráilers pero aquella norma no escrita de que después de ellos va la peli ya no se cumple: el último anuncio antes de la peli es como el último del corte publicitario en televisión, ¡cuesta más!

Internet
Hay apps para todo. Y no todas complementan la web: algunas la substituyen. Vamos a comprobarlo con una sencilla pregunta: si estás viendo una peli y te apetece comprarte la camiseta que lleva el protagonista, ¿dónde vas a buscar la información? Quizá si te pregunto por comer lo que están comiendo sí pienses en una app. Pues con la ropa y otras muchas cosas también puedes encontrar los datos en el móvil. Es lo que hace Touchvie, según cuentan en El País Tentaciones. Le veo más uso en la tranquilidad del sofá que en la sala oscura del cine, pero puede tener futuro más allá de las compras.

Televisión
Mezclando cine, televisión y estas fechas navideñas, el resultado no podía ser otro que el montón de películas con la palabra “Navidad” en el título que se están programando. Esto también quiere decir que acabarás viendo las mismas películas de cada año porque tampoco es que sigan haciendo muchas más en el cine hoy en día (al menos no tantas como antes). Pero lo mejor no es eso, si no que coincidan con los capítulos navideños de las series (éstos sí varían). Así que, pongas el canal que pongas, en algún momento verás una peli o serie con nieve y buenas intenciones navideñas… y acabarás contagiado del espíritu navideño.

¡Hasta el año que viene!