Media News S03 A20

Cine
Cumplir 100 años no es algo común, pero el cine está ya por encima de esa edad y hay películas centenarias que empiezan a celebrar aniversarios así de redondos. Aún quedan unos años para los de «Amanecer» y «Metropolis», ambas de 1927 y mis favoritas de la época, pero en Cinemanía nos recuerdan que «El Gabinete del doctor Caligari» es de 1920 y que hoy en día aún hay razones para verla. Coincido, es una parte importante de la historia del cine y sin duda sirve de inspiración en más de un sentido. Por eso se enseña en las universidades, claro está, pero es una época que está nada presente en la programación actual. Las películas en blanco y negro son minoría y las mudas son inexistentes.

Televisión
Sigo con aniversarios, aunque en la tele son de muchos menos años. Por un lado, ha pasado ya una década desde la fusión de TeleCinco y Cuatro. En Bluper hacen repaso de lo que ha significado para la programación y los datos de audiencia, en resumen: no le ha ido muy bien. ¿Te sorprende? A mí no, basta por hacer zapping para darse cuenta que se están convirtiendo en hermanas gemelas. No puede acabar bien. Por otro lado, también me parece noticia que MTV haya estrenado la temporada 20 de «Geordie Shore». Confieso que algún capítulo he visto, es inevitable cuando haces zapping según qué días. Pero nunca sé qué temporada es porque en todas pasa lo mismo: llevan casi dos décadas de fiesta en fiesta… y lo que les queda.

Publicidad
El color del año Pantone es una referencia, como la portada de la revista Time. Aprovecharlo es una oportunidad para diseñadores que quieren hacer propuestas «a la moda», pero es tan reconocido en el mundillo que también lo es para quienes quieren usarlo para reivindicar algo. En La Criatura Creativa apuntan un par de campañas inspiradas en esos colores. Es un ejemplo de agilidad, lo mismo que las últimas propuestas de Burger King: coge una noticia y la convierte en un anuncio (o dos), la actualidad a su servicio. ¡Y qué bien la aprovecha! Hay que agradecerlo a la agencia tanto como al cliente, es decir, tanto a los que arriesgan proponiendo ideas como a quienes se atreven llevándolas a cabo.

Internet
José Carlos plantea en Twitter una pregunta que hace tiempo me vengo haciendo: ¿quién escucha podcasts? Diría que fue más o menos por la misma época en la que se empezó a decir que el vídeo era la tendencia del año que también lo era para los podcasts. Empezaron mucho antes, claro, pero les costó arrancar. Coincido con J en que cada vez hay más gente haciéndolos, será que «por fin» se hace realidad la tendencia. Suele pasar que se tarda (bastante) más del tiempo que se espera, por eso se predice durante (al menos) un par de años. La masa cuesta de convencer y parece que estamos en ese momento ahora mismo, en el que hay algunos convencidos tratando de que la tendencia se cumpla. Veremos.

[Contenidos] Detrás de la cámara: lo que no se ve en un vídeo

Estudié Comunicación audiovisual, pero por todo lo que implica estar detrás de la cámara, no delante. Para no llevar la contraria a todas las estadísticas que dicen que el contenido visual es la solución a todos los problemas de las redes sociales (y también por la parte que me toca en mi trabajo), hago un par de vídeos al año… pero me conformo con poner mis ideas por escrito, sin que salga mi cara para decirlas.

Aún así, reconozco el mérito de ponerse delante de la cámara. Sé bien todo lo que no se ve, la preparación que hace falta incluso para vídeos (aparentemente) sencillos. Nada es tan fácil como parece, sobre todo al principio. Poco a poco se coge soltura, aunque también empiezan los retos por mejorar. Sí, exactamente igual que al escribir: nadie te quita un par de horas, aunque se lea en 4 minutos como ocurrirá con este post.

Para que cualquier pieza de contenido, sea visual o textual, merezca la pena y sirva para algo, no simplemente ocupe espacio, hay que invertir tiempo en todas las fases de su ciclo de vida. Así que aprovecho la publicación del libro «Vídeo para redes sociales. Guía de iniciación en la publicación y difusión» de Juanjo Boté para repasar las principales tareas detrás de las cámaras.

Guía para incluir vídeo en tus redes sociales

El índice lo deja claro: solo 1 de los 11 capítulos del libro está dedicado a la grabación propiamente dicha. Eso es lo que la audiencia verá, pero el trabajo previo y posterior es lo que realmente hace posible un vídeo.

Lo primero que recomienda Juanjo es tener clara la planificación, empezando por definir la audiencia y acabando con un calendario para organizar tanto las publicaciones como su difusión. Por el camino, nos anima a saber en qué plataforma vamos a publicar para así enfocarnos al formato más adecuado, por ejemplo: entrevistas, tutoriales, reseñas de productos…

Para la preparación del vídeo, propone centrarnos en 1 único mensaje en cada vídeo, lo cual también nos ayudará a determinar su duración. Después de escribir el guión y según su nivel de dificultad en la grabación, podemos hacer un storyboard para visualizar las escenas o planos. Confieso que leer esta parte del libro es la que más recuerdos de la carrera me ha traído, quizá porque era lo que más disfrutaba.

En las tareas de preproducción, hay que añadir seleccionar el escenario para el vídeo y visitarlo antes de grabar para que no haya sorpresas. Además, una de las tareas básicas es saber qué equipo se va a necesitar para la grabación, por ejemplo baterías extra para que el móvil aguante el tiempo que haga falta.

En «Vídeo para redes sociales», encontrarás recomendaciones de iluminación y sonido para que la grabación sea perfecta y también de editores de vídeos para que la postproducción esté a la altura del guión. En este punto no hay que olvidar que todo contenido necesita una inversión, aunque sea pequeña, por ejemplo: un soporte, un buen micro o un sistema de copias de seguridad.

La última parte del libro está dedicada a la promoción del vídeo en redes sociales, con especial atención a las miniaturas y los metadatos que soporta cada red. También se mencionan opciones adicionales, como teasers o tarjetas para continuar las visualizaciones o ganar suscripciones.

La verdad es que hace ilusión recibir un libro de manos de su autor. Conozco a Juanjo del postgrado en contenidos de la UB en el que colaboro. Él imparte allí y en otros estudios asignaturas relacionadas con el vídeo online y se nota que los capítulos e ideas se basan en esta experiencia. Estoy segura de que el libro sirve de guía a cualquiera que quiera iniciarse en el vídeo para redes sociales, no solo a sus alumnos.

Ahora que te has dado cuenta del esfuerzo que supone hacer un vídeo, mejor que tengas a mano una guía como la que ha inspirado este post: «Vídeo para redes sociales. Guía de iniciación en la publicación y difusión» está disponible en la web de la editorial y en Amazon.

Media News S02 A20

Televisión
El tiempo de espera para ver una serie se ha reducido al mínimo, podemos ver los nuevos capítulos casi simultáneamente. Por eso me sorprende cuando se estrenan las que tienen varios años. Y no me refiero a pocos, me he encontrado que nos llega alguna de 2014, con varias temporadas a sus espaldas y hasta terminada/cancelada. Vale, no tienen el renombre de una gran cadena, ni grandes protagonistas, ni premios internacionalmente conocidos, ni millones de espectadores. Pero alguien ha comprado los derechos de emisión y piensa llenar algún que otro hueco de programación con ella. Quizá la excusa del retraso es que viene como parte de un paquete con alguna otra serie más interesante y acabe siendo algo fallido, pero lo prefiero a ver en 4 canales lo mismo (o simulcast).

Cine
Cualquier entrega de premios da para mucho. Sea por el presentador, los discursos o el binomio ganador/perdedor, siempre hay algo que escribir sobre el antes, el durante y el después. Además, los Globos de Oro tienen la gracia de entregarse en una cena, así que lo divertido también es ver cuánta chispa llevan los asistentes. Hay que destacar el momento Wally en el que se busca a famosos detrás de quien sea que estén enfocando las cámaras. Algunas veces no se encuentra a quien se busca, algunos porque están desaparecidos y otros porque no conocemos sus caras. Ya, para los primeros están sus propias redes sociales y para los segundos los premios más técnicos. Pero algunos nunca están en una entrega de premios, aunque sean protagonistas de tus pelis favoritas.

Publicidad
Dicen que ya es época de rebajas, aunque también hay quien dice que, como se hacen descuentos durante todo el año, no es tan evidente que sea el mejor momento para ir de compras. El Corte Inglés lo va anunciando para que nos acordemos y lo hace con una musiquilla un pelín pegajosa, tanto que a los 10 segundos ya me preguntaba cuánto duraba el spot. Parece que los jingles vuelven, si es que alguna vez llegaron a irse. Tengo ganas de ver qué se les ocurre para anunciar que «Ya es primavera» considerando que este año las estaciones están más locas que nunca. Quizá puedan reciclar la idea, cantar «[Este año sé que sí] habrá primavera» y así ahorrarse la campaña porque, a este paso, el otoño seguirá hasta verano.

Internet
Aprovechando la cierta calma que proporcionan las fiestas navideñas, he mirado con más espíritu crítico que nunca mi LinkedIn y mi Twitter. En ambos casos he llegado a la conclusión de que me aportan menos que antes. Para solucionarlo, en el primero he dejado de seguir a unas cuantas personas de sectores muy diferentes al mío con lo que comparten contenidos poco relevantes para mí. En Twitter, he intentado utilizar la opción de los tuits destacados a ver si descubría algo interesante, pero sin mucha suerte. Lo curioso es que las redes sociales tienen la funcionalidad de recomendación que, teóricamente, te ayuda a encontrar personas afines. Parece que el algoritmo les falla cuando te pones un poco exigente porque me está costando que funcione.

Los 19 posts más leídos de mi blog en 2019

Ya es un clásico que no puede faltar: los artículos más leídos del blog. En 2019 he publicado 103 posts, 64 si quito los Media News. Según mi Google Analytics, los siguientes son los 19 que más visitas han tenido. Te deberían sonar si has pasado alguna vez por aquí. ¡Feliz (re)lectura!

  1. ¿Es posible ganarse la vida como redactor freelance?
  2. Estrategia de content curation
  3. El orden en la redacción: títulos, párrafos y enlaces
  4. Briefing de redacción: qué ha de saber un redactor freelance antes de escribir una sola palabra
  5. Los posts con títulos largos se comparten más que los que tienen titulares cortos
  6. Los mínimos de los principales entregables de contenidos
  7. El proceso de documentación: 5 pasos para mejorar tu redacción
  8. Herramientas de content curation para cuando no tengas tiempo
  9. Adiós egocentrismo, hola marketing de contenidos (post seleccionado en la Blogosfera de marketing de julio)
  10. 9 tendencias en marketing de contenidos para el 2019
  11. 12 maneras de escribir más rápido (especial para redactores freelance)
  12. Trucos para hacer tu plan de contenidos y mejorarlo
  13. Cómo identificar tu contenido insignia (content stamp)
  14. Cómo elegir en Feedly las fuentes de tu content curation
  15. Herramientas de content curation para cuando no tengas tiempo
  16. Los directores de marketing no dan importancia al marketing de contenidos
  17. Diferencias entre los bloggers que viven de sus blogs y los que no
  18. 10 criterios para seleccionar qué contenido compartir
  19. Customer journey: 2 errores graves al aplicarlo al marketing de contenidos

Viendo los temas de los más leídos, representan bastante bien lo que trato en este blog así que me doy por satisfecha. Lo curioso es que me traen recuerdos de cuándo los escribí. Si a ti también te pasa, me encantará leer tu comentario.

[Contenidos] 19 libros recomendados en 2019

Empecé 2019 con ganas de compartir lo que voy leyendo. Una parte de esas lecturas terminará como bibliografía de mis próximos libros, próximas clases o próximos posts. Hasta entonces, Twitter era el lugar donde iba dejando constancia de ebooks y descargas, pero me faltaban los libros y se me ocurrió que las stories de Instagram eran un buen lugar para ir agrupando las recomendaciones.

Ahora que termina el año y tras 30 stories publicadas, he recopilado los libros en mi tienda en Amazon para facilitar el acceso a su información (y por si quieres hacerte un regalo de Reyes). Te los dejo agrupados temáticamente:

Deja espacio para el postre porque aprovecho para avisarte de que 2020 volverá a ser un año muy editorial para mí. Espero anunciarte 2 o 3 libros, según lo rápido que vaya el proceso de publicación. ¡Ya te lo iré contando!

¿Cuáles son tus libros recomendados de 2019? Clic para tuitear