Media News S38 A18

Televisión
Haciendo zapping estos días me he acordado de un artículo que tenía un título bien realista: “Por qué el día de mañana no tendremos un buen ‘Viaje al centro de la tele’“. Coincido porque si alguna vez has visto el “APM?” ya te puedes imaginar dónde podrían ir los tiros del futuro de nuestra tele. Sí, es divertido ver la fauna televisiva pero ¿es un buen viaje? Pues no. Quedan pocos lugares donde se puedan ver actuaciones o entrevistas dignas de mención. En cambio, la historia de TVE está llena de momentos estelares. Quizá porque antes se hacía otra tele o porque no había otro lugar al que ir. Ahora hay muchos canales, pero no sé si aguantarán en el futuro.

Cine
Si hace un par de meses comparé un par de pósters cuyo tema era demasiado parecido, el párrafo de cine de hoy está dedicado a una comparativa similar pero a una escala mucho mayor. Tan grande que se hace evidente la facilidad con la que se recurren a los tópicos para identificar el género de la peli. Que si caras grandes, piernas, colores… Quedan pocos artistas como Mac, si es que aún los hay. Se confirma también que muchas tramas se parecen. Me imagino al guionista vendiendo la idea a los estudios (¿todavía se hace eso?) aprovechando un póster “antiguo” con caras de los actores para los que ha escrito el papel. Un trabajo menos para los creativos del material promocional, ¿no?

Internet
Puedo entender los tuits patrocinados con fecha de hace unos días, pero no acabo de ver la lógica a uno que me sigo encontrando y que es de junio. Pero, aunque la fecha cuadrase, hay algo peor: tiene un montón de comentarios negativos, gente quejándose de que lo que anuncian es un timo. Sí, tiene miles de RT y Me gusta que aumentan el alcance, pero ¿eso es positivo considerando las críticas que lo acompañan? Hay quien cree que sí. Lo decía hace un par de semanas: antes era suficiente con poner un anuncio, ahora hay que prestarse a la respuesta pública de los usuarios que no se quedarán tan callados como hace unas décadas.

Publicidad
Se habla de creativos publicitarios y de artistas creativos. Ambos pueden tener buenas ideas por separado, pero también podrían juntarse. Las posibilidades más evidentes son acciones de guerrilla, aprovechando el arte callejero. Un ejemplo podría ser el reloj del aeropuerto de Ámsterdam creado hace unos años por un artista y que hace poco recordaban en Bored Panda. Imagina que lo hace una marca de relojes (interesante saber cuál has pensado), ¿te parecería más o menos creativo? Como mínimo, la imagen de la marca cambiaba para ti, eso seguro. Pero, ¿es diferente tu percepción si lo lees en un medio o si vives esa experiencia?

[Contenidos] ¿Cómo elegir la frecuencia de publicación de tu blog?

Si utilizas una herramienta para seguir blogs tipo Feedly conocerás la sensación de tener un cierto volumen de contenidos por leer a poco que pases un par de días sin entrar. El problema es el equilibro entre calidad y calidad. Sí, este post empieza como otro más a sumar al debate sobre la cantidad y la calidad de los contenidos (y eso que ya quedó claro con datos que la calidad es mejor). Pero incluso cuando no estás en plena vuelta al cole, es mejor leer poco pero interesante, ¿no te parece?

Así que, para elegir cuánto has de publicar, has de centrarte en la calidad más que en la cantidad. Ahora bien, ¿qué factores internos influyen? Antes, te pongo un poco de contexto con algunos ejemplos.

Frecuencia de publicación de blogs sobre marketing

Aprovechando la información que proporciona Feedly de artículos publicados por semana (de media, algunas veces es más) y número de seguidores (dentro de su propia herramienta), apunto algunos datos estadísticos de empresas que encuentro tras buscar “marketing” en su buscador:

  • HubSpot tiene 204K seguidores y publica 15 artículos a la semana. Su blog en español se queda en 2K y 3 artículos/semana.
  • CopyBlogger tiene 176K seguidores y publica 5 artículos a la semana.
  • MarketingProfs tiene 68K seguidores y publica 8 artículos a la semana.
  • Buffer tiene 47K seguidores y publica 1 artículo a la semana.
  • CoSchedule tiene 5K seguidores y publica 4 artículos a la semana.

Se trata de blogs corporativos, con varias personas publicando en ellos, así que es normal que su frecuencia sea elevada. El dato de HubSpot hace pensar que a más artículos, más seguidores. Pero el de Buffer y CoSchedule creo que lo desmienten. Además, hay que tener en cuenta el tipo de producto, público y temática: si analizásemos en profundidad, veríamos que son diferentes aunque sean de “marketing”.

Si nos quedamos en España, los datos también resultan interesantes. Me fijo ahora en personas (imposible competir con Seth Godin y su publicación diaria) porque no busco comparar empresas de aquí y de allí, sino ver la capacidad de generar nuevos contenidos:

Tampoco aquí parece que haya una relación directa entre número de artículos y de seguidores, sobre todo si comparamos a Juan y Claudio o a Tristán y José. Igual que antes, no tratan los mismos temas ni se dirigen a las mismas personas. Es lo que tiene la etiqueta de “marketing”, encaja en muchos perfiles. Eso sí, en este caso, se trata de personas que escriben sus propios contenidos, excepto José que tiene otras firmas y es quien publica con mayor frecuencia.

Conclusión: publicar más no te consigue más seguidores. Así que si lo que quieres es conseguir mucho alcance para tus contenidos, no hace falta que tripliques el volumen de publicaciones. Lo mejor sería que te asegurases de que son buenas piezas, de calidad, y preocuparte por mejorar su distribución.

Repaso rápido a la frecuencia de publicación de blogs de marketing: más cantidad de posts no es igual a más seguidores. Clic para tuitear

Cómo determinar el volumen de contenidos para tu blog

El repasillo rápido que acabo de hacer te habrá dado la respuesta más sencilla: ver lo que hace tu competencia para imitarlo o incluso mejorarlo. ¿Ellos publican 1 vez al mes? Pues yo también. ¿Ellos 1 vez a la semana? ¡Pues yo 2! Siempre es bueno saber lo que hacen para poner un contexto, no para determinar la calidad de tus contenidos.

En el informe del “Estado de los contenidos en España 2017“, puedes conocer cuál es la frecuencia media que los participantes dicen cumplir para tus canales. Es fácil definir la estrategia por las referencias externas del sector. Es un primer acercamiento válido, una solución rápida para saber qué volumen de contenidos necesitas.

1 post a la semana es la frecuencia mínima, según el “Estado de los contenidos en España 2018”.

Pero hay otros puntos de vista que te ayudarán a encontrar tu frecuencia ideal considerando un enfoque interno:

  • Tus objetivos. Aquí está la clave. ¿Para qué quieres tu blog? ¿Qué es lo que quieres que te consiga? La respuesta solo la tienes tú. Si ha sido algo como tráfico, leads o solucionar una crisis de reputación, el volumen es más alto que si has contestado algo como vender más, marca personal o prácticamente cualquier otra cosa. Quizá te sorprenda, pero no hace falta publicar mucho para ganar más, pero sí para recopilar contactos que después puedas convertir por otra vía.
  • Tu temática. Imprescindible cuando estamos haciendo una estrategia de contenidos. Hay sectores con más movimiento que otros, lo que significa que será más sencillo encontrar sobre qué escribir. Los sectores industriales son más complicados que cualquier producto de gran consumo, pero aún así pueden mantener el mismo volumen de contenidos. Lo que sí influye en este apartado es el tipo de contenidos que quieras hacer: si pretendes ser un canal informativo de actualidad, deberás tener una frecuencia más alta que si publicas artículos de opinión sobre tu sector.
  • El canal. Me estoy centrando en el blog pero es sabido que se relaciona muy bien con cualquier otro canal. Por eso, puedes encajarlo en tu calendario editorial y ver los huecos que has de llenar en redes sociales o en tu newsletter. Cuando publiques un nuevo post, ya habrás cubierto las publicaciones sociales del día pero también puedes reciclarlo. La audiencia que tengas en cada medio influye también, no tanto por su perfil, si no por lo que espera leer de ti en relación a cómo utiliza ese canal.
  • Tus recursos. Básico. ¿Cuántas horas al día puedes dedicar a tu blog? ¿Cuántas personas forman tu departamento de contenidos? ¿Tienes presupuesto para externalizar la redacción? Tú sabes cuáles tus recursos, aprovéchalos bien. Aumenta o reduce el volumen de publicaciones sabiendo cuánto puede hacer cada persona de tu empresa. Ten en cuenta eso sí que poner a alguien a escribir si no tiene ni ganas ni conocimientos es un error. Quizá es poco sostenible a largo plazo.

Conclusión: aunque sí debes conocer lo que la mayoría de empresas hacen (factores externos), lo que de verdad determina tu estrategia, incluyendo el volumen de contenidos que debes publicar, es tu propia realidad (factores internos). Dedica un tiempo a descubrir el contexto en el que se moverán tus contenidos, pero más aún a definir la calidad de tus contenidos. Así sabrás cuánto puedes publicar manteniendo alto tu estándar de calidad.

Para saber la frecuencia de publicación de tu blog, fíjate en tus objetivos, tu temática y tus recursos. Clic para tuitear

Media News S37 A18

Publicidad
J recomendaba hace unos días un spot de Fiat bueno, bueno. Vamos, uno de esos que no te hacen cambiar el canal. Seguro que al oír los acordes de “Regreso al futuro” te engancha (y merece la pena porque tiene sorpresa al final). Como bien comenta Eduard, está lleno de demostraciones del producto pero nos lo tragamos con ricamente. El año pasado Fiat celebró de manera similar su aniversario, llevando a Adrien Brody al Milán actual, también con un pequeño romance de fondo. Como ya dije entonces, me gustan los viajes en el tiempo así que me gusta el spot.

Televisión
Podría tratarse de un viaje en el tiempo pero no lo es: ha vuelto “Médico de familia”. 23 años después, nada más y nada menos. Según la edad que tengas, ni te sonará. Pero, si eres de los míos, sabrás que es parte de la historia de la televisión en España. Los personajes calaron hondo, casi como los de “Verano azul” y mucho más que los de “Farmacia de guardia” aunque se estrenase después. Fue cuando empezamos a ver product placement a la descarada en forma de desayunos protagonizados por Puleva y cuando las series eran familiares, por dentro y por fuera porque todos las veíamos.

Cine
Los spoilers hace tiempo que son un problema. Son el motivo por el que muchos dejamos de leer sobre una película para no saber demasiado antes de verla. También puede afectar a los propios medios porque los lectores no siempre queremos saberlo todo. Por eso me ha gustado la solución de SensaCine: tapar la frase spoiler directamente en el título (un ejemplo). Otros medios lo ponen al principio, “[Spoiler]”, pero se te puede ir la vista sin querer. Así puedes leer bajo tu responsabilidad la noticia. Si quieres, incluso te ahorras la necesidad de avisar, tapar o esconder porque el lector ya está avisado desde el título.

Internet
Ver los TT de Twitter siempre trae alguna sorpresa. Seguro que has tenido el clásico susto de ver un nombre propio (¿aniversario o fallecimiento?). También puede pasarte con una ciudad (¿accidente o evento?). O con un servicio que utilizadas (¿caída o compra?). Lo divertido es ver cómo cambian según la hora del día. En mi caso, por la mañana suelo encontrarme con notis del otro lado del charco. Uno de los hashtag que se repiten en ese momento es #feedly (herramienta que uso y recomiendo). El motivo es bien sencillo: cuando compartes directamente desde su web, sale en el tuit y, parece ser, que no lo quitan. Para que luego digan que las plantillas no funcionan para dar visibilidad.

[Contenidos] Redactor freelance 2018: servicios y experiencia

Cuando el año pasado me animé a preparar la encuesta sobre redactores freelance en España, no tenía muy clara su frecuencia. Era abril de 2017 y ya es septiembre 2018 cuando publico los nuevos datos. Si me descuido, se me pasa. Lo tenía en mi lista de temas pendientes cuando me contactó Iván con unas preguntas sobre esta profesión para su TFG y me di cuenta que merecía la pena volver a poner el tema sobre la mesa.

Así que estuve recogiendo datos durante el mes de julio y, después de pedir un poquito de atención, conseguí 75 respuestas. No son muchas comparadas con otras iniciativas pero sí son más que en 2017 cuando fueron 51, de manera que me doy por satisfecha aunque es más que evidente que los datos no se pueden tomar como representativos (sobre todo porque solo en el directorio de Roger hay más de 1000 redactores apuntados).

Puedes consultar la infografía resumen de 2018 para tener los detalles de las respuestas. Pero te voy a decir lo que más me ha llamado la atención. No ha sido que se escriban más artículos y más largos o que se gane más de media al mes que el año pasado (y eso que entonces ya generó bastante controversia). Mis conclusiones destacadas son para los servicios complementarios que más se ofrecen y para los años de experiencia de los redactores.

Servicios que ofrecen los redactores freelance

El tema de la especialización me corroe desde hace tiempo, hace unos meses hice un post sobre ello. ¿El redactor ha de hacer la estrategia online/social/SEO, ser el community manager de las redes sociales corporativas y hacer el plan de contenidos? Si añadimos que algunos hacen también los vídeos y traducción, sigue ganando la idea de que una persona lo ha de hacer todo. Ya dije que estoy de acuerdo y quizá para el año que viene tenga que añadir una pregunta sobre porcentajes de dedicación a cada servicio.

Me parece una buena noticia que el plan de contenidos se quede con el primer puesto (el año pasado estaba 2º, aunque con el mismo porcentaje). Creo que es mucho más lógico que un redactor de contenidos se encargue de planificar las publicaciones que hacer de community manager o de la estrategia SEO. En 2018 estos servicios son los que más variaciones han tenido en los resultados de la encuesta respecto año pasado, han bajado y subido respectivamente.

Pero, ¿es la tendencia del mercado o quizá es debido a que conseguí algo de atención de la comunidad SEO? Como decía al inicio, soy prudente y tengo muy claro que no son datos representativos. El año que viene quizá cambia todo…

Sobre el tema de los servicios trata el TFG de Iván que de hecho se titula “El freelance digital: un análisis de esta figura y los principales servicios que ofrece en el contenido web”. Una de sus conclusiones es que el número de encargos de un sector específico suele influir en la especialización. No funcionó de esta manera en mi experiencia pero sí parece serlo para otros compis de profesión, así que lo dejo aquí apuntado.

Una parte de su análisis está enfocada a diferenciar entre licenciados en Periodismo y en Comunicación audiovisual y de ahí extrae que la formación afecta a los servicios que se ofrecen: los periodistas ofrecen contenido periodístico y traducción mientras que las comunicadoras se decantan por lo audiovisual. En mi encuesta sí pregunto por la formación académica pero de forma abierta con lo que resulta difícil agrupar las respuestas porque no todos dicen en qué están licenciados o de qué es su máster. Quizá el año próximo intento confirmar su conclusión.

Experiencia del redactor freelance

La experiencia media de los encuestados es de casi 10 años: los hay con menos de 1 año en la profesión pero otros dicen llevar más 30. Este dato sirve de contexto a una nueva pregunta que he hecho en 2018: ¿cómo consigues nuevos clientes? Me atrevo a decir que las respuestas podrían servir para cualquier autónomo y hasta para cualquier persona en búsqueda activa de empleo porque las recomendaciones son la opción estrella.

Como expliqué a Iván, suelo recomendar a mis alumnos que se apunten a portales y directorios para freelance porque pueden resultar muy útiles cuando se está empezando porque te evitan tener que ir a la caza del cliente. Pues bien, viendo las respuestas, la experiencia no parece ser determinante porque hay casi tantos apuntados en alguno de esos servicios con menos de 5 años como con más de 20.

Tampoco parecen influir los años de experiencia a la hora de realizar algún encargo gratuito ya que la media es muy similar entre los que sí los han aceptado (9 años) y los que no (10). Además, el 75% de los que llevan menos de 2 años sí ha escrito algo gratis y el 70% de los veteranos (más de 20 años) también lo ha hecho. Pocas diferencias, quizá porque todos hemos sido principiantes.

En cuanto al volumen de trabajo, podemos ser solo un poquito más optimistas que el año pasado porque el 81% dice tener igual o más volumen de encargos que en 2017 cuando el porcentaje era del 78%. Pero aquí sí influyen un poco los años en el mercado porque los más optimismas (más volumen) tienen de media 9 años de experiencia mientras que los negativos (menos encargos) llevan 14 años trabajando de esto.

El últime apunte tiene que ver con la ubicación. Lo bueno que tiene esta profesión es que puede hacerse a distancia por lo que no importa dónde vives. De hecho, solo el 27% consigue nuevos clientes en eventos y en este punto sí que podría influir tu ciudad (aunque también hay muchos online). Este año ha habido representación de casi todas las comunidades: Madrid encabeza la lista con el 20% de participantes, Catalunya el 17% y Andalucía el 14%.

Media News S36 A18

Televisión
Se acaba “The Big Bang Theory”. Pero no hace falta que llore nadie, seguro que tendremos reposiciones suyas para otra década. Es una serie que es fácil de reponer, como todas las sitcoms. De hecho, me atrevo a decir que siempre están dando alguna de sus temporadas. Además, se puede encontrar bajo demanda si quieres ver algún capítulo concreto. Así que sí terminarán en mayo los nuevos episodios, pero es posible que acabe siendo una “Aquí no hay quien viva”/”La que se avecina” y nos los acabemos encontrando durante unos cuantos años más. Puede ser divertido ver cómo han evolucionado los personajes desde el principio hasta ahora, aunque eso produzca aún más nostalgia de épocas/temporadas mejores.

Internet
Con pocos minutos de diferencia, lo que en mi timeline de Twitter viene a ser que los he leído uno detrás de otro, me he encontrado con 2 recomendaciones de lecturas con trasfondos relacionados. Por un lado, David sugiere un artículo sobre los cambios que ha experimentado Twitter en los últimos años. Por el otro, Arancha hace lo propio con otro artículo en el que proponen dejar de leer noticias. Hay algunas ideas buenas en ambas sugerencias pero, aunque reconozco que algunas veces va bien descontaminarse y recapacitar, ya me parece imposible retroceder a la época en que las redes no formaban parte de nuestras fuentes de información.

Cine
En el star system se es noticia incluso cuando no se hace nada. 2 ejemplos: Woody Allen porque no tendrá película este año después de haber esta trabajando ininterrumpidamente desde hace décadas y George Clooney porque sigue en los ránkings de mejor pagado sin tampoco haber hecho una peli. Pero así seguimos hablando de ellos, aunque no estén de promoción de nada porque, ejem, no han hecho nada. Mientras, algún principiante ha conseguido reunir la financiación necesaria para sacar adelante la historia de su vida que le llevará a alguna sala independiente. Pero no será noticia porque aún no tiene un nombre que todos reconocemos y sobre el que queremos leer, aunque no hayan hecho nada.

Publicidad
Hace unos días pudimos ver otro caso de lo que yo llamo periodismo publicitario, es decir, una falsa portada en los medios con noticias de orientación publicitaria. El anunciante en esta ocasión es Samsung y el titular era para sus lavadoras, siguiendo con la campaña de igualdad que tienen en marcha. La cosa podía quedar ahí, como una acción un poco agresiva buscando visibilidad a golpe de talonario, pero lo anunció en Twitter y, claro, les llovieron los comentarios… diría que ninguno bueno. Es la gran diferencia entre poner algo en los medios y no enterarse de si gusta o no y ponerlo en redes y que cualquiera pueda opinar (en base a una imagen y no a la portada propiamente dicha).