Nivel básico de madurez de la estrategia de contenidos (infografía)

En mi libro “Estrategia de contenidos” describo los diferentes niveles de madurez que las empresas tienen en lo que a su estrategia de contenidos se refiere: básico, intermedio y avanzado. Podría subdividirse en más pero de esta forma es aún más fácil de entender que no se puede empezar y ya querer sacar el mismo rendimiento que alguien que ha entrenado igual que para hacer una maratón primero hay que aprender a andar.

Como puede verse en la infografía que he preparado para resumirlo, el nivel básico es el más sencillo: la estrategia apenas está documentada, no se tienen recursos e incluso hay una cierta desconfianza hacia los contenidos. La parte buena es que el copywriting, marketing de contenidos y content curation pueden sentar una buena base y después es más sencillo ir subiendo de nivel.


Próximamente haré el resto de niveles. Mientras, si quieres saber cuál es el tuyo, puedes hacer un test de 10 preguntas y averiguarlo al momento. Con estos resultados pretendo que el libro sea más práctico de manera que cada uno pueda acceder al nivel que le corresponde. Lee las primeras páginas de “Estrategia de contenidos” para comprender mejor el alcance de cada uno de ellos.

"Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca"

Guardar

Guardar

Media News S48 A16

Televisión
Llega HBO España y dicen que lo tendrá complicado. No me extraña, el último siempre lo tiene peor… si hace lo mismo que sus predecesores. Por la comparativa de Xataka me parece a mí que sigue la estela, solo varía la oferta. Claro que ahí es precisamente donde se marca la diferencia cuando hablamos de ficción. En el cine, vamos a ver la película que queremos a la sala que la den y, si hay varias, a la que más nos convenga. En tele, en cambio, podemos estar toda la tarde en el mismo canal, sin cambiarlo, porque sabemos más o menos que nos gusta el tipo de programación que ofrece. En cambio, con estas plataformas de streaming, importa el contenido más que el canal.

Cine
“Lo que tengo que decir ya lo digo en la pantalla. (…) Si quisiera narrarlo con palabras, entonces sería escritor”. Lo ha dicho Jim Jarmusch en una entrevista. No es precisamente un cineasta que siga, quizá he visto solo un par de películas suyas, pero reconozco que tiene un estilo muy peculiar. La frase la deberían poder decir todos los cineastas pero no todos lo expresan así. Los actores interpretan las palabras de guionista con el estilo que les dice el director. Además, no todos los directores tienen algo importante que decir, algunos se limitan a cumplir con el trabajo por el que les pagan. Igual que en muchas otras profesiones.

Internet
Algo tienen las listas que atrapan la mirada. En mi Feedly no dejan de aparecer posts con números como primera palabra seguidos de otras como formas, maneras, trucos, ideas, consejos… Seguro que consiguen buenos resultados, yo misma los uso en artículos para mis clientes. Pero lo que suelo recomendarles es que desgranen cada uno de esos puntos en un único post individual: así en lugar de tener un post con 10 ideas, tenemos 11. Hacer listas está muy bien y la Red está inundada de ellas pero son de lectura fácil y poco profunda. Según la estrategia, tiene sentido pero ya toca pensar más en la trascendencia de lo que escribimos y no tanto en conseguir muchos clicks de golpe porque la basura online cuesta más de sacar.

Publicidad
Hace unos meses hablaba de la iniciativa de cambiar anuncios por gatitos. Pues ahora me entero de que hay otra que consiste en quitar los carteles de las paradas de autobús. Se llama No-ad day y hace un par de años que se celebra. Así que el pasado domingo, hubo quien se dedicó a dejarnos sin anuncios en la calle, durante al menos unas horas. Hay argumentos a favor y en contra, como suele pasar en estos casos. La verdad es que yo sí suelo fijarme en los mupis y cuando veo alguno vacío pienso simplemente que a alguien le gustaba lo que salía y quería llevárselo a su casa. No me suele molestar la publicidad, al contrario, muchas veces me gusta verla y hacer reflexiones sobre la sociedad que la provoca.

[Contenidos] Charlas del EBE 2016 relacionadas con contenidos

Aprovechando el streaming del EBE 2016 y los tuits de los asistentes, he podido seguir las charlas que este año estaban relacionadas directamente con los contenidos: SEO, copywriting, storytelling, experiencia de usuario, viralidad e inbound. Recopilo aquí algunos tuits a modo de resumen.

Media News S47 A16

Internet
Se pueden decir muchas cosas de Facebook pero lo que no se puede negar es que actualizan sus productos constantemente. Lo demuestran incluso con Instagram Live Video de lo que ya se está hablando mucho. Pero también con otra de la que pocos hablan y es que la opción de “Sugerencias e inspiración” de las páginas te permite encontrar “historias de páginas como la tuya”. Así que atención curators que viene Facebook a ayudarnos en nuestra tarea de encontrar contenido para compartir. Será interesante ver cuánto más evoluciona hacia una herramienta de curación de contenidos considerando que ya tienen la opción de “Guardar” y que podemos compartir, seguir personas, usar hashtags… a ver si hago un post sobre ello pronto.

Televisión
Después del 60 aniversario de La1, llega el 50 de La2. No me imagino lo que debe ser explicar a las nuevas generaciones qué era el UHF. Pronto tendremos re sintonizar por el 5G y los canales ya se numeran por decenas, ¿cómo entenderán que hubo un tiempo en que solo había 2 canales? Difícil pero a la vez interesante como ejercicio: ¿y si ahora te pudieses quedar solo con dos? ¿Cuáles serían? La respuesta intentaba darla hace un tiempo una promo de TNT (“if you could only see one channel”) pero antes era más sencillo de contestar que ahora con tantas posibilidades. La verdad es que no lo tengo claro pero entre La1 y La2, ¿también es complicado elegir?

Cine
Ayer vi una banderola con la frase: “Una ciudad sin cine es como una casa sin ventanas”. Podría ser para anunciar la llegada de un nuevo cine a la ciudad, incluso algún libro sobre cines antiguos de Barcelona. Pero no, es para promocionar el Festival de Cine y Derechos Humanos. Esto me confirma que hay muchos festivales donde pasar horas viendo películas sobre un tema concreto pero lo más habitual es que no sepamos ni que existan si no son mediáticos o, claro está, es que nos interesa el tema. Quizá si no hubiese esa horrible costumbre de pararse delante de la sala de cine y decidir en ese momento qué ver, veríamos diferentes tipos de géneros con más facilidad.

Publicidad
Algunas campañas están tan mal planificadas que puedes enterarte tarde las promociones que están anunciando. Más de una vez me ha pasado que he visto un anuncio en el que la oferta (viaje, productos de consumo, tecnología…) termina ese mismo día. Hasta aquí, aún tiene un pase. Pero también lo he visto cuando es fin de semana y la tienda ya está cerrada. Siempre me ha parecido malgastar el dinero, ¿qué sentido tiene pagar si nadie puede comprar? En televisión es grave pero online también, aunque digan que es más barato, porque se puede controlar de forma aún más precisa cuánto empieza y cuánto termina una campaña.

[Contenidos] 3h para escribir un post de 1000 palabras, 1 vez a la semana

A medio analizar los datos del Estado de los contenidos en España 2015, me encuentro con los resultados de la tercera encuesta a bloggers de Orbit Media que da respuesta, entre otras, a cuestiones importantes para el redactor freelance como: ¿cuánto tiempo se dedica a un post? ¿Cuál es la extensión habitual? ¿Cada cuánto se postea en el blog? La media de los resultados para estas preguntas sobre blogging son:

  • 3h y 16 minutos es lo que se tarda en tener listo un post
  • 1054 palabras es la extensión media de palabras
  • 1 vez a la semana es la frecuencia más habitual
¿Cuánto tardas en publicar un post? La media son 3h y 16 minutos según @crestodina en @orbiteers. Click Para Twittear ¿Qué extensión tienen tus posts? La media son 1054 palabras según @crestodina en @orbiteers. Click Para Twittear ¿Cada cuánto publicas en tu blog? Lo habitual es semalmente según @crestodina en @orbiteers. Click Para Twittear

Estos datos por si mismos son interesantes pero aún lo son más si vemos la tendencia a publicar menos posts pero más largos: la media en 2014 era de 2h y 24 minutos para publicar 808 palabras y la frecuencia más común era entre 2 y 6 veces a la semana. Entre 2015 y 2016, ha aumentado un 26% la dedicación; un 19% la extensión; y en cuanto a la frecuencia ha disminuido un 53% los que publican a diario y aumentado un 38% quienes lo hacen mensualmente.

Aún más interesantes son las conclusiones del estudio si se pone en relación la frecuencia con la valoración de los resultados (sin concretar cuáles o cómo se miden):

  • Cuanto más se publica, mayores son los resultados. Parece una contradicción con el resto de respuestas pero es lo que dicen los datos.
  • Cuanto más largo es el texto que se publica, mejores son los resultados. Esto explica que los posts de más de 2000 palabras se vayan duplicado.

En general, parece confirmarse que es mejor primar la calidad y no la cantidad.

whatdoesatypicalpostinclude formatincludes

Hay otros datos en el estudio de OrbitMedia a tener en cuenta como qué hacen los bloggers para promocionar sus posts o si tienen un proceso de edición pero acabo con el mismo gráfico que Andy Crestodina para la valoración global del blog.

which-applies-to-your-blog_

Esto me hace preguntarme qué tipo de contenido publicarán los que consideran que el blog les decepciona en cuanto a resultados. Seguro que no es marketing de contenidos ni tienen clara la estrategia a seguir.

"Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca"

Media News S46 A16

Televisión
La semana pasada estuve viendo la gala de los Ondas y se confirma que saber quién va a ganar le quita todo el interés. Decían los presentadores que algunos ganadores les habían dicho que estaban nerviosos pero, en fin, era solo cuestión de esperar a oír su nombre. Es muy diferente a estar sentado con la incertidumbre y haber escrito un discurso que quizá no se lea. Saberse ganador es igual a una gala sin emoción, casi diría que aburrida si no fuese por alguna actuación y ligeros toques de humor. Un desfile de personas que ni siquiera brillaron en la alfombra roja del Liceu.

Publicidad
Ya está aquí la Navidad, pronto se encenderán las luces en las calles y la publicidad está poniéndose tierna con los primeros spots navideños. El de Lotería de este año ha sido de los madrugadores, debe ser porque no tienen muy claro el día que es… como los de Milka. Han dejado atrás la animación de maniquís, ahora que está de moda el reto de quedarse quieto. También está el aeropuerto de Heathrow que nos recuerda que el mejor regalo es volver a casa por Navidad, como hace El Almendro de toda la vida. No serán los primeros ni los últimos en aparecer ni es hacernos sonreír, ponernos nostálgicos y hasta brillar los ojos.

Cine
No es la primera vez que me quejo de que algunos tráilers cuentan más de lo que deberían pero lo reconfirmo con el de “La Bella y la Bestia”. Dicen que ya es el más visto pero me pregunto cuántos lo habrán hecho con la misma intención que yo: saber cuánto se parecían los personajes reales a los de la película original. Aquí no hay variación posible de la historia así que no hay misterio que desvelar, solo curiosidad. Todas mis preguntas quedan resueltas en el tráiler así que, bueno, ¿para qué ver la película? Me volveré a poner la de animación y escucharé a Angela Lansbury cantar con una sonrisa.

Internet
La historia está llena de momentos en los que alguien vio posibilidades donde otros prefirieron pasar de largo. Ocurre en cualquier sector donde intervenga algo de tecnología (diría que ya casi todos, ¿no?). Es más, hay quien mira con recelo. Algunas preguntas y sus respuestas, más o menos reales: ¿Cambiar la web para hacerla responsive? Bueno, va, porque Google lo dice. ¿Poner un RSS para seguir un blog? Qué cosa tan rara si nadie sabe qué es eso de los feeds. ¿Tener una web? No sé para qué si ya tengo una newsletter. Y así, sin que algunos quieran cambiar, el mundo sigue girando.