Media News S38 A20

Internet
Los titulares clickbait (ciberanzuelo para algunos) se extienden por los medios cada vez más, pero aún es posible evitar picar gracias a una práctica que no debería olvidarse: seguir varias fuentes. Así es más fácil que no necesites caer en algo tipo «La presentadora sorprendió a sus compañeros con sus declaraciones criticando a uno de ellos» porque en la siguiente noticia que leas del feed verás el nombre de quién lo dijo, en otro a quién se lo dijo y en otro qué dijo. La solución todo en uno, es decir, un titular bien llenito de información cuesta de encontrar, pero todavía quedan algunos. Claro que, ¿quién querría leer cuatro medios y llevarse la imagen completa si con la parcial ya se tiene suficiente? Gente con curiosidad (y rigor).

Televisión
La actualización de una serie es una cosa (como las nuevas «Magnum» o «MacGyver») y otra es la continuación varias décadas después (como «Los hombres de Paco» o «El Príncipe de Bel-Air«, mansión del cual está en alquiler por unos días). Como en cualquier remake o continuación de una saga, la audiencia pone ciertas expectativas y es difícil gustar a todos. Se puede suponer que es más rentable dirigirse a los que ya son fans y sumar algunos nuevos que simplemente captar nuevos desde cero. No estoy tan segura, pero debe ser así por la larga lista de series menores que no prosperan y lo corta que es la de las que siguen décadas después despertando interés. Quizá dentro de otros 20 o 30 años hagan una nueva versión de la nueva versión.

Cine
Frente a las películas de 3h, están las que no llegan a los 80 minutos. Son cortitas, como ver dos capítulos de una serie, pero también pueden ser interesantes aunque su trama no sea tan compleja como para necesitar dos discos y un tercero para las escenas eliminadas. No me refiero necesariamente a los telefilmes, aunque también. Se hacen pocas pelis tan cortitas, hay muy pocas en los catálogos (ordenar la lista por duración sería interesante) y casi todas son antiguas. Sí, parece que antes, cuando el metraje influía en el presupuesto, se preocupaban más de contar algo de forma concentrada. Ahora, más que el metro de película, influyen cuánto de real hay o, en otras palabras, cuántos fotogramas hay que retocar. Sí, depende del género, pero ya veremos en unos años qué criterio se sigue.

Publicidad
Tres ejemplos recientes de anuncios que inclinan la balanza de la eterna pregunta de si la publicidad refleja la realidad o es la sociedad quien influye en qué se muestra en los anuncios. 1/ Ver gente con mascarilla en anuncios. Hace un par de meses era novedad, hoy es inevitable si se quiere ser realista. En el spot de Euromillones la han incorporado, aunque no sea al 100%. 2/ Samsung se salta las «normas de la casa» y las adapta a sus electrodomésticos y a quién los usa en los diferentes hogares. Un spot con rasgos que parecen futuristas (tecnológicamente), pero también con algunos que hace años debían parecerlo (socialmente). Y 3/ Nueva muestra de que la relación entre las marcas que compiten no es como antes y, además, transmite valores. Una gran evolución.

[Contenidos] El marketing de contenidos se encarga a agencias de publicidad

Si los de marketing no dan importancia al marketing de contenidos, puede ser porque no le ven valor (incomprensible) o porque el negocio se lo están llevando las agencias de publicidad (¡sorpresa!).

El estudio «Growth and Opportunities in Content Marketing» publicado por Association of National Advertisers (ANA) y The Content Council aporta datos para confirmar que las empresas prefieren contratar a agencias de publicidad que a una de contenidos para tareas relacionadas con los contenidos. Merece la pena analizar con calma el gráfico.

«Growth and Opportunities in Content Marketing«, ANA y The Content Council, julio 2020.

Me llama la atención:

  • Publicidad gana en la preparación del contenido (estrategia, relato y creación), pero medios y marketing en sacarle partido (distribución, análisis y performance).
  • Los porcentajes tan bajos de las agencias de contenido: no son primeras en ninguna tarea y eso que son las expertas en todo ello.
  • Ni las agencias de branding (se supone que más conocidas que las de contenido) se llevan la tarea de brand storytelling.
  • Las agencias de social media son la tercera elección en distribución de contenido.
  • Las agencias de relaciones públicas con la tercera elección para construir el relato de la marca.
Las empresas prefieren contratar a agencias de publicidad que a una de contenidos… para tareas relacionadas ¡con los contenidos! Clic para tuitear

Otros datos interesantes del estudio son:

  • El principal criterio (con el 51% de votos) para elegir agencia es la calidad de sus contenidos. Les toca ponerse las pilas para estar a la altura.
  • El 29% considera la innovación como criterio. Más adelante se considera innovación la automatización o la personalización vía IA.
  • El 63% de las tareas relacionadas con contenidos se realizan internamente.
  • El 61% hace la estrategia de contenidos dentro de la empresa (aunque solo el 35% dice tenerla documentada); el 25% encarga a su agencia la creación de contenidos; y el 38% considera un esfuerzo colectivo su distribución.

Definición de content marketing

Según apuntan ANA y The Content Council en la introducción de su estudio, el content marketing es la disciplina de crear contenido diseñado para influir en el público objetivo y obtener resultados rentables cuantificables. Los objetivos cubren generación de leads, afinidad a la marca, posicionarse como líder o aumentar el valor de un cliente (CLV). Se diferencia del contenido publicitario en que puede ser editorial o educativo, no siempre orientado a un producto o campaña.

Si te interesa aprender más sobre marketing de contenidos, echa un vistazo a mi libro donde explico cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos e implementarla. Y, si quieres que te ayude a incorporarlo en tu agencia (sea del tipo que sea), avísame.

Media News S37 A20

Televisión
Es septiembre así que todo está de vuelta. Si te fijas, en lo que llevamos de semana, hay montones de regresos y pocas retiradas o novedades. Lo que parece que no va a volver son las risas enlatadas. Sí, las que reforzaban los chascarrillos y te dejaban claro que estabas viendo una sitcom. Yo hace tiempo que no las oigo, quizá porque quedan pocas sitcoms que (me) hagan reír como antes o porque cada vez las ponen menos. Lo que sí oigo son aplausos enlatados y les veo menos sentido aún. Ahora que en los programas vemos espacios vacíos y público de cartón, quizá también debería retirarse todo lo artificial. Nos acabaríamos acostumbrado, como a muchas otras cosas que antes eran normales.

Cine
Hablemos de inteligencia artificial. Justo el lunes hablé de ella en mi newsletter y ayer mismo era noticia porque ha escrito un artículo sobre lo pacíficos que son los robots. ¿Y qué hace una IA en el cine? Decidir quién podría ser el siguiente James Bond. Sí, aún no se ha estrenado la última y ya saben quién continuaría la saga con más éxito. Es un algoritmo con el que podemos o no coincidir, pero si lo hacemos es porque somos parte de sus cálculos. No es la primera vez que se habla de ello: a principios de este año ya se abrió la posibilidad a contratar al equipo artístico según un cálculo matemático. Todo es posible y quizá así el sueño que salga de la fábrica sea más profundo.

Publicidad
Lo que no se muestra es tan importante como lo que se expone a plena luz del día. Puede ser un espacio en blanco o un silencio, pero comunica. Hay dos campañas recientes que lo demuestran. 1/ Un toque de humor vampírico: un espejo sin el reflejo de Drácula para promocionar el ballet australiano en el que es protagonista. Juego de miradas y sonrisas aseguradas para los que lo encuentren el cartel. 2/ Un ángel con solo un ala: una propuesta muy visual que deja en evidencia lo que falta en la nieve, pero que aún así demuestra las ganas de jugar de los niños. Empatía asegurada con los que, aún teniendo todos los miembros, no hemos conseguido un ángel tan perfecto.

Internet
Si los cotilleos eran casi el único entretenimiento en la corte de cualquier rey, las redes sociales son hoy esa corte. La diferencia es que ahora rodean a la plebe (léase alguien que, por muchos seguidores que tenga, no puede mandar quemarte los ojos y decapitarte por traición como hace Luis XIV en un capítulo de «Versailles»). Antes, alguien empezaba un rumor y era la comidilla hasta que había otro; hoy, igual. Antes, los temas eran la moda, las relaciones amor y el politiqueo; hoy también (mira las tendencias y, sea la hora que sea, habrá algo de eso si no hay partido). Quedarse en la corte hace que siempre se hable de lo mismo. Salirse implica perder el favor del rey, aunque (si estás en una democracia) ya no la vida.

[Contenidos] ¿Cuál es mi mejor recomendación para hacer una estrategia de marketing de contenidos?

Esta fue una de las preguntas que me hizo la semana pasada Fernando para el podcast Líderes del marketing de su agencia I’m Inbound: ¿cuál es mi mejor recomendación para gestionar o hacer una estrategia de marketing de contenidos? Mi respuesta: organizarse, tener muy claras las prioridades de las piezas para publicarlas a tiempo y de forma coherente.

Hay tres documentos que puedes utilizar para poner orden en tus contenidos:

  • Roadmap: para contenidos a largo plazo que requieran varios meses de preparación, tengan varios departamentos implicados o sean imprescindibles dentro de la estrategia. Recuerda que el roadmap es una hoja de ruta que puede cubrir varios años.
  • Plan: para contenidos a medio plazo que vayan a ser reciclados o distribuidos en varios canales. Convertir el mapa de contenidos en plan es relativamente fácil ya que ambos son una tabla, solo has de tener en cuenta otras columnas.
  • Calendario: para contenidos a corto plazo a los que asignar una fecha concreta de publicación. Al final, todas las piezas deberían mostrarse en un calendario editorial, pero primero pueden pasar por los documentos anteriores.

¿Hace falta tener estos tres documentos? Los mínimos los pones tú, simplemente ten en cuenta sus diferencias en cuanto al plazo de tiempo que cubren, quién los utiliza y cuánta información muestran.

Organizarse bien es mi mejor recomendación para una estrategia de #marketingdecontenidos. Clic para tuitear

La entrevista duró una media hora y pudimos charlar de otras cuestiones, como el papel de la curación de contenidos, la diferencia entre content strategy y content marketing o, siguiendo con el título del podcast, los beneficios para las empresas de utilizar el marketing de contenidos. Puedes escucharlo en iVoox.

Gracias a Fernando y a I’m Inbound por la oportunidad de hablar sobre marketing de contenidos, ¡espero que haya una próxima vez!

Media News S36 A20

Televisión
¿Cuántas veces al día consultas la guía de tu televisor para saber qué dan o van a dar? ¿Cuántas veces está equivocada? ¿Cuántos canales miras hasta encontrar lo que quieres? Si tu respuesta a todas estas preguntas es «muchas», entenderás por qué mostrar la programación de televisión no tiene mucho interés para la prensa escrita (The New York Times la ha eliminado). Y una más: ¿cuánta televisión tradicional ves y cuánta bajo demanda? Si la televisión cambia, los medios que la cubren también deberían cambiar. En otro orden de cosas, no puedo dejar de mencionar los VMA: la situación actual hizo que la MTV tuviese que hacer una gala muy diferente, pero llena de ideas interesantes.

Publicidad
Una de estas ideas fue la de utilizar como escenario un autocine patrocinado por Toyota donde incluso uno de los grupos se subió a bailar, además de montar una especie de videoclip con diferentes modelos suyos. Bravo por Toyota: aunque hubo otros patrocinadores de premios, diría que su participación fue la más llamativa, yendo más allá de simplemente poner un logo detrás de un premio. Otro tema interesante estos días: ¿las marcas eligen a los clientes o es al revés? Es una pregunta con muchas extensiones (aplicable a varios campos, como el literario), pero que Uber se ha propuesto aclarar con esta campaña.

Cine
El verano ha estado plagado de noticias interesantes sobre cine. Apunto algunas. 1/ ¿Películas con descanso? Solo se me ocurre «Los Diez Mandamientos» y ese intermission que aún puede verse en el DVD. Bar y baños llenos es una mala combinación estos días. 2/ Es posible alojarse en un Blockbuster, pero no veo por qué hacerlo. Me parece más divertido verlo en una peli digamos antigua como «Capitana Marvel». 3/ Hay planos que quedan bien en vertical y otros que no, por mucho que sea curioso ver muchos que sí. 4/ La película del verano quería ser «Tenet» y va por buen camino. Parece que sí hay gente dispuesta a volver al cine.

Internet
Las reacciones que nos ofrecen las redes sociales han ido variando para que tuviesen un sentido más amplio que «Me gusta». Al menos así lo han hecho Facebook y LinkedIn, pero no Instagram ni Twitter (sí en los mensajes, pero no en los tuits). Sorprende considerando lo que se copian entre ellas y produce algunas situaciones chocantes como que una muerte tenga el récord de «Me gusta». Si esto no les hace darse cuenta de que hacen falta más reacciones, no sé qué lo hará. Otra cosa que también debería cambiar es el contenido de algunas redes porque está claro que son demasiado iguales, pero así ha sido siempre ver fotos de viajes al volver de vacaciones, ¿no?