14 años después, sigo pensando que tener un blog merece la pena

Un año más, mi blog está de aniversario: hace 14 años que publiqué el primer post. Si tienes tu propio blog, quizá estés comparando blogversarios y no sea para tanto. Pero si no lo tienes te parecerá una eternidad. Poco tiempo no es, pero hay otros (los pioneros de verdad) que llevan más años. Y sí, muchos se perdieron por el camino (la respuesta más habitual de mis alumnos cuando les pregunto si tienen blog es que no o que lo dejaron).

En este tiempo he publicado 2175 posts, normalmente al ritmo de 2 a la semana. El tiempo mínimo que dedico a cada uno es un par de horas. El máximo es difícil de calcular si tengo en cuenta los posts, ebooks o libros que leo o las herramientas que pruebo a veces durante semanas antes de mencionarlas en algún post o guía. Así que, como mínimo, he dedicado 4350 horas, lo que equivale a unos 180 días, es decir, casi medio año escribiendo sin parar durante los últimos 14. Claro que no cuento el mantenimiento, eso es harina de otro costal y haría que aumentase muchas, muchas horas.

Juzga tú si es mucho o poco. Yo lo que tengo claro es que ha merecido la pena. No rentabilizo mi blog directamente, no hay publicidad aunque sí enlaces afiliados cuando hablo de mis libros (la razón condensada en un tuit). Pero sí que me invitan a dar charlas y cursos, creo, porque aquí demuestro lo que sé. No es un rendimiento directo pero sí influye en mi reputación y marca personal.

Escribir aquí me resulta liberador (sigue siendo verdad lo de descargar mis ideas en forma de post). No me canso, más bien al contrario: mi lista de temas por escribir llega a los 15 ahora mismo. Sí, también hay días en los que se me acumula el trabajo escribiendo para otros y me quedan pocas ganas de hacerlo para mí. Pero me organizo porque sé que el blog es lo que me ayudar a vender mis servicios. No puedo ni quiero dejarlo de lado.

Soy consciente de que lo podría mejorar haciendo ciertos cambios, pero también sé lo que no quiero hacer. Leo blogs de temas relacionados y veo clarísimo que no son como el mío ni quiero que lo sea. Prefiero que refleje aquello en lo que creo porque es lo que intento transmitir también en mis libros y clases. Tengo muy claro que no se puede gustar a todo el mundo ni lo pretendo. Después de tantos años por la blogosfera sé que hay todo tipo de personas paseándose por aquí.

Si eres de los que solo leen mis posts sin dejar mayor huella que un número en las estadísticas, ¡un saludo! Si te animas a romper el silencio y decirme “hola” en los comentarios o en redes sociales, ¡no te lo pienses dos veces! En cualquier caso, gracias por estar ahí y hasta mi siguiente post.

Media News S50 A18

Cine
¿75h viendo pelis de terror? ¿Por voluntad propia, para un artículo? Ese nivel de compromiso se merece al menos un link al artículo en el que se cuenta esta aventura. Vaya ganas le ha puesto Jorge Arenillas y cualquiera de los asistentes a semejante maratón (aunque no creo que sean muchos los que vayan a todas las sesiones). El objetivo era probar en sus propias carnes el método Ludovico que se muestra en “La naranja mecánica”. La conclusión de si el método funciona o no la puedes leer en el artículo (75h bien se merecen dos links) pero ya te digo yo que conmigo se resolvía la duda en unos pocos minutos.

Publicidad
Quería huir de los anuncios navideños pero ha sido ver el de Audi y pensar: ¡directo a mi Media News! No es tanto un spot de buenas intenciones sobre cómo nos relacionamos con los demás en estas fechas navideñas. Más bien convierte en “humano” a Papá Noel que quiere cumplir con un propósito que seguro muchos tendrán para empezar el 2019. Me parece bien querer cambiar su look, pero no porque tenga tripa o melena blanca si no por el progreso del que hablan en la frase final. Reconozco que intento imaginarme al “antiguo” Papá Noel conduciendo el Audi y me cuesta. Claro que verlo con los renos en los terrados, también.

Televisión
Eurovisión ha sido lo más buscado en 2018 en la temática televisiva. No me soprende que esté por encima de realities como GH y OT (2º y 3º) porque es un evento que genera mucho interés durante sus diferentes etapas, no solo en la final. De hecho, me consuela un poco saberlo. Me hace pensar que los otros no son programas tan populares como parecen (o fueron). Aunque si lo analizo quizá sea porque es muy fácil encontrar algún otro espacio en el que te hablen de lo que pasa en la casa o la academia. Por cierto que, no acabo de entender muy bien por qué, la serie más buscada es “The good doctor” (6º lugar).

Internet
De un mismo estudio pueden sacarse muchos titulares, obvio. Cuando Google Noticias nos dejaba ver los enlaces sobre el mismo tema en a varios medios, era más evidente que cada uno elegía enfocar la noticia a su manera. Pienso en ello tras encontrarme con los resultados de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES). En ella se habla de adicciones y, centrándome en lo que tiene que ver con la temática del post, una de ellas es Internet y los juegos online. Así, para unos el titular es que hay casi un millón de personas enganchadas a la Red y para otros que el 3,5% juega dinero online. Es solo un ejemplo, hay muchos más pero depende de ti elegir cuál prefieres.

De profesión, content curator (ebook 6W)

Hay pocas personas que se definan como content curator (yo lo hago en mi perfil de Twitter). Pero hay muchas que ejercen como tal, aunque no lo sepan. Es una profesión con poca representación en las empresas y eso que muchas la necesitan para salir de su egocentrismo en redes sociales. Además, estamos rodeados de contenido y cada vez hace más falta tener cerca a alguien fiable que nos oriente sobre qué a merece la pena prestar atención o es mejor no dedicarle tiempo. Esa es una de las funciones del content curator y por eso aporta una capa extra de calidad a los contenidos de una empresa.

De profesion content curatorPara intentar darle el reconocimiento que se merece, he preparado un ebook con el que contestar a las clásicas 6W adaptadas para relacionarlas con el content curator:

  • ¿Qué contenidos son curables?
  • ¿Por qué utilizar contenidos de otros en nuestra estrategia de contenidos?
  • ¿Cuándo es recomendable hacer content curation?
  • ¿Cómo hacerlo?
  • ¿Dónde puede hacerse content curation?
  • ¿Quién debería ocuparse de los contenidos?

Encontrarás las respuestas en el ebook en PDF. Igual que el resto de mis ebooks (también el de la profesión de copywriter) lo puedes descargar directamente, sin formularios. Solo te recuerdo que los primeros en recibirlos son los suscriptores de mi newsletter (un ejemplo, por cierto, de content curation).

Media News S49 A18

Publicidad
Quizá esperabas que te hablase de los mensajes navideños que últimamente nos invitan a vernos más, a desconectar o a volver. Pero no, me ha gustado más esta idea para que el usuario no se quiera saltar el anuncio de YouTube. Sinceramente, es un vídeo en el que no pasa nada y que se mira un poco por el morbo de mirar (a lo “Gran Hermano”) y sí, porque te dicen que no lo hagas. Me interesan los datos que apuntan sobre la campaña: el 39% se tragó el vídeo entero y son unos 4 minutos, repito, en los que no pasa nada. Bueno sí, recibes miradas asesinas y algún comentario preguntándote por qué sigues mirando, poco más. Por cierto, resulta curioso que la misma marca que nos pide desconexión nos enganche a un vídeo así.

Cine
Dos noticias relacionadas: 1/ Algún que otro banner me recuerda que hoy se estrena una nueva aventura de Robin Hood. Sí, otra. No creo que hiciese falta seguir dándole vueltas al tema, pero parece ser que a alguien sí se lo pareció. La lista de actores que lo han interpretado aumenta a buen ritmo… ¿quizá para que cada generación tenga un par para elegir? 2/ El British Film Institute se suma a la iniciativa para evitar que los villanos de las películas que financian tengan cicatrices o caras desfiguradas. Es cierto que algunos malos las tienen (incluso Scar de “El Rey León” lo lleva en el nombre), pero otros pueden ser igual de malos sin tenerlas. ¿No ves la relación con las dos notis? Mira esta escena.

Televisión
El 17% de encuestados en el informe “Televidente Now! 2018” tiene contratados servicios de vídeo en streaming (tipo Netflix o Amazon Prime) y de IPTV (los de operadoras tipo Movistar+), según parece. Otro dato del mismo informe es que el 28% mira la TDT para relajarse, según cuentan. Y aún otro igualmente interesante: el 82% consume contenido televisivo en el móvil, hasta 4h semanales de media. Mientras, en Japón tiran la casa por la ventana para poner en marcha un canal en 8K. Sí, el doble de lo que muchos Blu-rays y un porrón más de lo que seguramente tu tele y tu móvil pueden mostrarte. Me cuesta imaginarme viendo un programa con esa calidad si no es en un televisor que ocupe media pared.

Internet
Los mensajes automáticos que te piden la opinión pasados unos días de la compra son una buena idea. Pero hay que estar dispuesto a escuchar, claro. Normalmente contesto a este tipo de encuestas, creo que siempre se puede mejorar e intento aportar algo útil más allá del rating. La cuestión es: ¿deberíamos esperar a que alguien nos contestase después de haber dedicado unos minutillos a responder a sus preguntas? Obviamente es imposible en encuestas anónimas pero cuando te piden los datos, ¿por qué no? Ya que han puesto en marcha un sistema automático, ¿qué les costaría terminarlo aunque fuese con otro similar? Hasta un chatbot lo haría mejor porque leer solo el “mensaje enviado” del gestor de correo no da la misma sensación.

[Contenidos] Niveles de madurez de la estrategia de contenidos: infografía comparativa

El modelo de madurez aplicado a la estrategia de contenidos es la base de mi libro “Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca“: está organizado en 3 partes de manera que puedas consultarlo poco a poco para ir avanzando, según cuál sea tu punto de partida. Si tienes curiosidad por saber en cuál te encuentras, puedes saberlo al momento.

Cada nivel tiene unas características concretas que he ido explicando en infografías individuales (están todas en mi Pinterest). Pero me parecía interesante poder compararlas también todas a la vez para demostrar que los niveles tienen puntos de partida comunes así que realmente se trata de ir madurando, no añadiendo más madera innecesaria. Creo que no cuesta tanto implicarse, confiar en los contenidos e ir superando cada uno, ¿verdad?

Por poner un par de ejemplos: puedes empezar sin tener casi ni una idea de planificación pero emplearte a fondo y terminar dominando por completo tu calendario editorial. Lo mismo pasa con la definición de tus objetivos o de tu audiencia: en el nivel básico no se piensa mucho en ellos pero el porcentaje cambia a medida que se va madurando la estrategia. Una vez empiezas: ¡no retrocedas!

Detalle de la infografía sobre los niveles de madurez de la estrategia de contenidos

En la infografía completa puedes ver también las diferentes técnicas que se pueden utilizar en cada nivel para que sepas qué puedes hacer para madurar tu estrategia de contenidos. Hay que tener en cuenta que para llegar al final de la escalera, primero hay que pasar por los escalones inferiores. Así que cuando llegas arriba has pasado por todo y ya puedes elegir cuál te va mejor para tu situación particular. Como si vas en ascensor y decides saltarte algunos pisos: la primera vez mejor que sepas qué hay en cada uno, ¿no?