[Contenidos] ¿Por qué es importante el nivel de madurez de tu estrategia de contenidos?

El nivel de madurez de la estrategia de contenidos es una manera de clasificar a las empresas según cómo incorporan los contenidos en los procesos de su día a día, los recursos que utilizan para crearlos y distribuirlos o cómo los miden”. Así es cómo defino este concepto en “Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca“. Se trata de una adaptación a los contenidos del modelo de madurez de capacidades así que los niveles pueden establecerse en 5 o, como hago en mi libro, simplificarlos a 3: básico, intermedio y avanzado.

Los diferentes niveles de madurez de la estrategia de contenidos son útiles porque ayudan a las empresas a: Read more

Media News S25 A17

Publicidad
La música es tan importante en los anuncios que me ha chocado que Samsung haya elegido “Nothing’s gonna change my world” para su S8. Todo encaja bastante bien con las luces en el cielo y la canción es preciosa pero el estribillo me parece que va en contra de lo que muestran las imágenes: el mundo cambia, mucho más cuando hablamos de tecnología. ¿Por qué usar una letra así? Se me hace extraño que busquen imágenes en las que todo cambia y pongan como BSO que el mundo no lo hace. Pero claro, entonces llega la letra, el copy final y todo cuadra: “lo imposible para una generación, es lo normal para la siguiente”. Si me lo hubiesen dicho al principio, no me hubiesen tenido dudando de todo.

Cine
Eso de “diferencias creativas” en un rodaje es el equivalente a “diferencias irreconciliables” en un divorcio, ¿no? Es una frase que presupone muchas horas de discusiones previas hasta llegar a un punto en que ambas partes no se soportan más. Parece que el dinero no lo compra todo y hay directores que se bajan de los proyectos con frases como ésas que, supongo, les ayudan a mantener el tipo de cara a futuros proyectos. A ambos: a las productoras que tendrán que contratar a alguien para intentar llegar a la fecha prevista de estreno y a los directores que no querrán tener mala fala en próximos encargos. De todas formas, la frase políticamente correcta ya se queda en nuestra mente porque el fan no olvida.

Internet
La noticia es la misma, el estudio de Barlovento Comunicación sobre Twitter como segunda pantalla, pero la divido en los dos siguientes temas porque lo vale. Los datos de la parte online: el 78% dice que ver la tele con Twitter al lado es más divertido. Doy fe, sobre todo Eurovisión y programas en directo. Por eso me sorprende que solo el 46% quiera ver su tuit en pantalla o retuiteado por el presentador o famoso de turno. Parece raro pero debe ser que sigue siendo verdad aquello de que muchos miran pero no crean, así que éstos últimos deben ser los del 46%. También entiendo que se busquen los productos anunciados (mejor que visitar la nevera) pero me sorprende que sea en Twitter (el 70% lo hace) y no en Google.

Televisión
La parte televisiva de la noticia tiene que ver con de quién se habla porque parece ser que es TeleCinco la que se lleva la mayoría de tuits, concretamente son sobre ellos el 45,7% de los que tratan de tele. No es de extrañar porque son los reality shows los que se llevan más tuits y, claro, en eso no hay quien gane a T5. En cambio, la segunda cadena que lidera la audiencia social (como la llama el estudio de Barlovento Comunicación) es laSexta con un 13,3% de tuits y sus programas informativos los que más se tuitean. La tercera cadena es La1 (11.6%) y triunfa en programas especiales que deben ser los únicos que atraen a audiencia tuitera, como decía antes tipo Eurovisión.

[Contenidos] ¿Se puede monetizar la curación de contenidos?

Monetizar contenidos es perfectamente lógico cuando es algo que has producido tú pero, ¿qué pasa cuando se trata de los contenidos que han hecho otras personas? ¿Es ético hacer content curation para ganar un dinerillo?

La respuesta rápida al título de este post es: ¿por qué no? Pero pensándolo un poco más quizá cambies la puntuación a: ¿por qué? ¡No!

Veamos las opciones y decide tú qué querrías que hiciese el curator si se tratasen de tus contenidos (no olvides que son de alguien como podrías ser tú).

Formas de monetizar el contenido de otros

En mi próximo libro (en librerías en un par de semanas), enumero las opciones que tiene un bloguer para rentabilizar su blog. Si utilizas el contenido de otros en él de manera que el usuario pueda encontrar ahí una fuente de información de valor (agregación de contenidos), las siguientes son algunas vías para monetizar tu curación de contenidos:

  • Publicidad en forma de banners o AdSense
  • Pago por inserción del contenido de manera destacada (publicidad nativa)
  • Comisiones de afiliación, por ejemplo por libros relacionados
  • Suscripciones para acceder al contenido (membership)
  • Tú como marca: consultoría, charlas, leads, suscriptores, infoproductos relacionados…

Si quieres ejemplos o más formas de sacar rendimiento económico a tu curation, Robin Good ha seleccionado unas cuantas.

Has de tener en cuenta que todo esto sirve cuando se trata de una plataforma propia. Si utilizas alguna de las herramientas de content curation más habituales tendrás que buscar la forma de llevar el tráfico a tu blog o web. Un ejemplo evidente: aunque hacer un RT es una forma de hacer curación de contenidos, no podrás monetizarlo a no ser que cobres por la acción a la persona que ha escrito el tuit (marketing de influencia).

¿Hay un límite?

Ya ves que hay opciones para contestar afirmativamente a la pregunta de si el contenido de otros es monetizable. La cuestión de fondo es hasta qué punto te gustaría encontrar tu contenido enlazado en una web para que cobra a sus lectores para que les descubran tu contenido, por ejemplo. Quizá no te haría gracia en un primer momento… pero si tu licencia de uso lo permite, ¿por qué no?

Seguramente ahí está la trampa o el límite: ¿se está usando bien el contenido que se quiere monetizar? Si se respeta la licencia y se acredita correctamente, no debería haber problema. ¿Es que querrías que te pagase una parte? Haber elegido una licencia más restrictiva… Quizá sea eso después de todo: alguien se ha atrevido a hacerlo mientras que tú no veías cómo hacer rentables tus contenidos o no creías que tuviesen suficiente valor para hacerlo.

Hay que tener valor para probar pero sin confundirlo con caradura: no hagas a los contenidos de otros lo que no quisieras que hicieran a los tuyos.

Media News S24 A17

Cine
Visitar lugares donde se grabaron películas de las que se es fan puede ser complicado cuando no se quiere viajar a otro país. Claro que también puede estar en España y que no quede rastro alguno que indique que ahí se filmó alguna de las escenas que tienes marcadas a fuego en la mente. Por eso me alegro al leer que quieren restaurar el famoso cementerio de “El bueno, el feo y el malo”. Si no recuerdas la escena en cuestión (asumo que sí la conoces la trilogía del dólar): un clip del original de Morricone y otro igualmente interesante de la versión de Metallica. Esto demuestra también que el micromecenazgo funciona cuando hay muchos fans que apoyan el proyecto.

Televisión
No puedo evitar sonreír al leer la pregunta de la Chica de la tele: “¿en qué momento pasamos de tener un prime time a las 22:00 a tenerlo a las 22:30 y ahora más allá de las 22:45?”. Ella tiene sus sospechas de quién es el culpable pero la verdad es que no parece que vaya a cambiar. A no ser que se hagan realidad las amenazas que de tanto en tanto nos llegan de que se van a cambiar los horarios de la jornada laboral española para ser más europeos. Y, en fin, ¿qué más da? Eso de ver los programas en directo suena a cosa del siglo pasado cuando bajo demanda podemos ver las grabaciones en cualquier momento. Quizá en el futuro no haya prime time… habrá que preguntarle a Aevum.

Publicidad
Aunque no seas el target, un anuncio te puede gustar. Me pasa con los de coches cuando claramente no están dirigidos a mí. Por eso al ver el de BMW y pensar que es bueno, no puedo evitar pensar en quienes comprendan de verdad que es para ellos. Quizá la mayoría de las veces no se piensa mucho viendo los anuncios pero, en este caso, es un exterior. Así que si lo colocan bien (y presumiblemente lo harán) podrán verlo quienes estén haciendo ese mismo gesto que muestra el anuncio. Solo por eso, ya es una buena campaña porque como copiloto puedo decir que no hay vallas muy interesantes la mayoría de las veces… solo la del nombre con el destino.

Internet
Un artículo que recomendaría a mis alumnos que aspiran a diferenciarse de su competencia por el precio: nadie dijo que vender online fuese fácil. Es una creencia falsa: cuesta, algunas veces incluso más que si tuvieses una pequeña tienda de barrio. Lo que pasa es que parece fácil, pero de ahí a que realmente lo sea hay unos cuantos pasitos. Sí, el tráfico online se duplicará en unos años: ¿pero quién dice que algo de eso irá a parar a tu página web? Suena bien decir que harás cualquiera de las muchas opciones que hay para ganar dinero online, la cuestión es cuántos como tú lo están haciendo. Muchos, muchos más de lo que piensas. Ese el problema y la solución, aunque no todos la quieran ver.

[Contenidos] Redactor de contenidos: por qué contratarlo, qué hace y cómo lo hace

Por qué externalizar tareas de redacción

Entre las diversas funciones del copywriter está la de expresar ideas de manera atractiva y persuasiva para ganar clientes o conseguir el objetivo que la empresa haya definido. Es capaz de hacerlo utilizando solo las palabras adecuadas. Para ello, se documenta en profundidad porque sabe que necesita conocer todo lo posible el sector, producto y empresa sobre los que escribe. ¿Quieres más razones?

Qué hace un redactor web

El redactor tiene en la inspiración una gran aliada: trabajan juntos para que la empresa se convierta en lo que marquen los objetivos de la estrategia. No se queda sin temas, siempre sabe sobre qué escribir. El copywriter mezcla contenido corporativo y marketing de contenidos de manera homogénea para ganarse la confianza de los clientes y potenciales clientes de la empresa. ¿Quieres datos sobre esta profesión?

Cómo trabaja un redactor de contenidos

El redactor de contenidos sabe qué palabras son mejores para transmitir los mensajes clave y cómo organizar los textos para que sean comprensibles, persuasivos y accionables. El copywriter es un profesional de las palabras que tiene en cuenta técnicas periodísticas y publicitarias para crear un texto perfecto para el usuario y para la empresa.

Extracto del ebook “6W sobre el redactor de contenidos”.

Media News S23 A17

Cine
Leo que Jim Carrey ya no quiere ser Jim Carrey y que Terry Gilliam ha terminado su Quixote y siento lo mismo por ambos: admiración. Por el primero porque debe ser muy duro darse cuenta de cómo los personajes que interpretas acaban representándote más que quién eres en realidad. Es un paso importante reconocerlo y dar una vuelta para volver a ser tú mismo. Por el segundo porque pasar décadas con un proyecto a medio hacer debe ser frustrante cuando no se ve llegar nunca el final. Aunque no puede compararse, los años que compartí con “Diario de un libro” fueron apasionantes pero precisamente por eso sentí un vacío al terminar que supongo tendrá Gilliam también. Enhorabuena a ambos por la nueva etapa.

Publicidad
El fin de semana pasado se celebró El Sol así que ya están disponibles sus campañas premiadas. Pero no me parecen tan interesantes como lo que ha hecho Pescanova con ‘el documental’ sobre el langostino en corro. Merece la pena verlo, igual que sus diferentes finales para comprender por qué lo han hecho. Aplaudo la iniciativa, me parece una buena historia. También lo es la de Lacoste, aunque con un estilo muy diferente porque su persecución en el tiempo obliga a ser muy visual en el salto entre décadas. He visto las dos campañas online (supongo que acabarán llegando a otros canales) así que me pregunto si la distinción de categorías en festivales publicitarios sigue teniendo sentido.

Televisión
Se acercan unos cuantos finales de temporada y nuestros cuerpos corren el riesgo de sufrir algún colapso con tanto cliffhanger. Las tramas que no se cierran son lo peor que puede pasar en una serie con futuro incierto cuando se acerca verano. Pero, en realidad, no hace falta que sea en esta época del año porque puede pasar lo mismo cuando tardas en ver el capítulo 2 de una serie que empieza. ¿Quién es ése personaje? ¿De dónde sale eso? ¿Por qué está haciendo lo que está haciendo? Es como ver el primer capítulo de una nueva temporada después de varios meses sin saber nada de ella. La diferencia está en que lo haces por gusto mientras que en verano no te queda otro remedio porque no hay más capítulos.

Internet
El pasado fin de semana estuve en Zaragoza para impartir un taller en el Congreso Web y aproveché para asistir al resto de charlas. Evidentemente, unas me interesaron más que otras pero en general sí puedo decir que en muchas de ellas se respiraba cierto gusto por los contenidos. No porque se le nombrara Rey o porque se recomendasen herramientas para detectar su calidad. Más bien porque se mencionaron muchas veces como claves para las respectivas estrategias que ocuparon las ponencias: SEO, plan de marketing, conversión, tecnología… No hubo ninguna charla centrada únicamente en contenidos, pero me alegra requeteconfirmar que sigue siendo algo transversal que va minando desde dentro.