[Contenidos] Pensar a largo plazo para disfrutar de la redacción

Existe la sensación de que todo en la Red va deprisa porque el tiempo real es el único que se entiende hoy en día. Pero, por mucho que los DM y guasapitos lleguen al momento, la asincronía sigue estando muy presente en la comunicación, los plazos de respuesta de muchas peticiones superan las 48h y los modelos de atribución siguen generando debates en las empresas porque las conversiones se producen a más largo plazo de lo que le duraban las cookies al Monstruo de las Galletas.

Quizá sí que el tiempo de las redes sociales nos obliga a correr para no perdernos «el mejor momento para publicar», pero solo es un espejismo: los resultados de marketing y comunicación pueden tardar años en llegar. Cuesta tiempo y recursos consolidar una reputación, por poner un ejemplo. También tarda en hacer efecto el SEO, según cuenta Neil Patel.

¿Acaso pensabas que le dabas a publicar y automáticamente ese post salía en primera posición? Ya casi ni para los anuncios funciona así de fácil. Parece ser que Google, el mismo buscador que antes de implantar el scroll infinito en las SERP se jactaba de darnos en microsegundos millones de páginas ordenadas para resolver nuestras preguntas, se digna a tardar dos años en tener en cuenta los trabajos de optimización. ¡Y hasta tres!

Entonces, si el SEO es un trabajo igual de continuado que el de posicionar una marca, ¿por qué trabajan tan separados marketing y comunicación que todavía hay empresas en las que se pelan a la hora de distribuir presupuesto? Menos mal que no ocurre en todas, pero la sensación de que no llevan el mismo ritmo es evidente a poco que colabores con esos departamentos.

Ya, cada campaña tiene plazos concretos que respetar, normalmente cortos, pero también hay que dejar margen para aquellas acciones asociadas a objetivos más a largo plazo. Ir con tanta prisa por cumplir lo que se pide para mañana (léase ayer) hace que se olvide eso que tan bonito queda en la web corporativa y que también puede aplicarse a los contenidos: la visión.

La creación de contenidos se ha convertido en un aquí te pillo, aquí te mato. Parece que ya no se disfruta del proceso de redacción y se nota al leer, ¿te has dado cuenta? Seguro que te has encontrado con títulos que engañan, palabras repetidas, expresiones mal traducidas o temas que no aportan nada nuevo. Eso no es escribir, es cumplir con el expediente, publicar por publicar sin pensar a largo plazo. Así se puede estar un tiempo, pero no es sano que se convierta en la única opción.

Tu calendario puede resolver las dudas de hoy, esta semana o este mes. Pero, ¿qué te hace pensar más allá? Un roadmap, por eso es un pilar para tus contenidos. Con plazos de cinco o diez años en mente, se puede volver a disfrutar del proceso de escribir y así ganar también lectores que serán futuros clientes. La pregunta es si quieres dedicar ese tiempo desde ya mismo o te quedas en la superficie de qué vas a hacer mañana.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad