«Cultura del contenido», mi libro para organizar a tu empresa y sus contenidos

Publicar, aunque sea autopublicar, hace ilusión. Cada uno de mis libros (¡y van 16!) tiene una historia detrás y la voy compartiendo porque creo que es bueno explicar que los autores lo pasamos bien escribiendo, pero también hay momentos duros que se hacen más llevaderos al contarlos.

«Cultura del contenido» es un buen ejemplo de ello porque hará casi 3 años que empecé a pensar en él como mi próxima aventura editorial. ¡Y vaya si lo ha sido! Ha visto la luz justo la semana pasada y ya hay quien lo tiene en sus manos (¡qué rápidas son algunas, gracias!). Reconozco que ha costado porque ha estado confinado más tiempo del que hubiese querido, pero no tiene sentido guardarlo en un cajón y esperar porque nada volverá a ser como antes. Las empresas siguen generando contenido y necesitando encontrar la forma de organizarse para que sea rentable.

¿Qué es la cultura del contenido?

El contenido está presente en cualquier departamento de una empresa, pero no se le suele prestar atención, ni dar el valor que merece. Cuando se interioriza su uso y se incorpora a la cultura de la empresa, se tiene una cultura del contenido. Entonces, todos los departamentos producen contenido de calidad, con una personalidad y objetivos bien definidos, porque hay una estrategia detrás que implica a todos los empleados en la gestión del ciclo de vida del contenido.

¿Por qué te interesa tener una cultura del contenido?

Tiene muchas ventajas, también la única que quieres leer: te ayudará a vender más. ¿Cómo? Porque transforma tu empresa, mejora su rendimiento y la hace más rentable gracias a los contenidos.

En el libro te mostraré el camino para conseguir todo esto de la manera más sencilla posible para que implementar una cultura del contenido sea fácil para ti y todos los que participan en ella.

Un enfoque global, inédito y práctico

Si la cultura empresarial sirve a toda la empresa, también lo hace la cultura del contenido: todas las áreas de una empresa pueden beneficiarse. Por eso el libro tiene tres partes:

  • En la primera, nos centraremos en definir quién eres: veremos temas de branding y experiencia del cliente, partiendo del plan de empresa y del roadmap de tu producto para conocer también a tu audiencia.
  • En la segunda, encontraremos la mejor manera de transmitir tu posicionamiento: comunicación externa, marketing, ventas y atención al cliente, partiendo de plan de marketing, de comunicación, de medios y argumentarios comerciales.
  • En la tercera, veremos cómo organizar al equipo alrededor de los contenidos: comunicación interna y RRHH, recuperando el plan de comunicación y añadiendo el de RRHH para crear una marca empleadora y un departamento de contenidos.

La cultura del contenido es transversal, un libro dedicado a ella también tenía que serlo.

En «Cultura del contenido» era importante que todos los capítulos tuviesen el mismo peso para demostrar que todas las áreas son importantes. Además, todos siguen la misma estructura: un planteamiento inicial teórico en el que los contenidos no son valorados, una parte práctica con tres pasos para cambiar esa situación y unas sugerencias finales para medir lo que conseguirás implantando la cultura del contenido.

Como siempre desde que me autopublico, mis libros solo están disponibles en Amazon (papel y Kindle, también en KindleUnlimited). Ya estoy trabajando en recursos relacionados con el libro: lo iré contando en mi newsletter. Mientras, aquí te dejo el índice y las primeras páginas para que veas todo lo que implica para tu empresa.

1 comentario en ««Cultura del contenido», mi libro para organizar a tu empresa y sus contenidos»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad