[Contenidos] Herramientas para guardar ideas y no perder ninguna

Estos días, mientras tratamos de poner orden en el caos para intentar sentirnos normales a pesar de que nunca volveremos a ser los mismos, también tenemos ideas. Vienen en cualquier momento, incluso cuando no se las busca. Ahora quizá te parecen inadecuadas, pero en el futuro pueden ser ideas brillantes. Por eso, porque tanto las buenas como las malas merecen ser conservadas, te propongo que utilices alguna de las siguientes herramientas para guardar tus ideas y así, más adelante, hacer con ellas lo que te apetezca.

Están ordenadas de más sencilla a más compleja porque hay muchos tipos de ideas, desde un simple recordatorio a todo un universo.

Post-it para guardar de todo un poco

Si lo tuyo son las notas de papel, sea con o sin adhesivo, lo más sencillo es que recurras la app de Post-it. Funciona exactamente igual que las famosas notas de colores y además reconoce si las escribes a mano. Yo la uso para hacer copia digital de los ejercicios en papel que hago en algunas clases.

  • Lo bueno es que tiene un par de plantillas para guardar algo más que recordatorios.
  • Lo malo es que hay poco espacio para explicar las ideas.

La alternativa es cualquier trozo de papel o cualquier otra app de notas como la siguiente de esta lista.

Google Keep para guardar notas

No puede faltar algún servicio de Google, en este caso Keep (aunque seguramente también serviría tomar notas en Drive y hasta un borrador de GMail). Permite guardar notas y convertirlas en listas de tareas, también imágenes y enlaces. Todo ello se puede etiquetar para encontrarlo fácilmente y archivarlo cuando no lo necesites. Yo la uso para hacer la lista de qué meter en la maleta de viaje.

  • Lo bueno es que es muy sencillo.
  • Lo malo es que se queda corto para ideas complejas.

La alternativa de Automattic sería Simplenote, aunque resulta obligado mencionar Evernote.

Pocket para guardar enlaces

Un básico de la curación de contenidos, Pocket es perfecto para guardar enlaces y etiquetarlos porque se archivan de forma privada aunque, si quieres, los puedes compartir en un perfil público. Además te permite descubrir algunas tendencias según lo que otros han guardado. Está disponible tanto en navegadores como en app y yo lo uso como almacén temporal: guardo para luego lo que no tengo tiempo de leer (Read it later era su anterior nombre).

  • Lo bueno es que guarda cualquier URL (sí, también guardo allí algunos tuits).
  • Lo malo es que no puedes anotar nada por lo que puede ser un problema recordar por qué lo querías guardar.

La alternativa es utilizar los marcadores o favoritos del navegador, pero es poco recomendable.

Mindly para guardar la conexión entre ideas

Un mapa mental puede resultar útil para apuntar ideas que están conectadas. En estos casos, lo interesante suele ser la relación entre las notas, esa es realmente la idea a conservar. Hay muchas herramientas de mapas mentales, yo utilizo la app Mindly para hacer árboles de contenidos sencillos, como ya expliqué.

  • Lo bueno es que es muy fácil de utilizar porque es muy visual.
  • Lo malo es que tienes que pagar para crear ideas con muchos niveles.

La alternativa es hacer dibujos en papel, post-it o utilizar cualquier otra app para mapas mentales como GlooMaps.

Trello para guardar las ideas que quieres hacer realidad

Trello sirve para crear tableros con listas de tarjetas siguiendo el método Kanban (un ejemplo). En cada tarjeta puedes guardar tus ideas en el formato que quieras (enlaces, archivos, fotos, textos…). Sirve de roadmap y de calendario editorial: yo tengo una lista con anotaciones para los posts que tengo previsto escribir los próximos meses y otra con las ideas que aún no he desarrollado suficiente como para considerarlas futuros posts.

  • Lo bueno es poder asignar un estado a cada idea y seguir su progreso.
  • Lo malo es que las ideas sencillas no necesitan tanto detalle.

La alternativa es cualquier herramienta de gestión de proyectos, aunque siempre se suele mencionar Asana.

Notion para guardar información en una base de datos

Notion es una de esas herramientas «todo en uno»: sirve para tomar notas, añadir imágenes y enlaces, organizar listas, subir archivos, colaborar y asignar tareas… cualquier cosa que, sin darte cuenta, te acaba llevando a crear una base de datos. Su buscador resulta útil y las diferentes vistas disponibles permiten filtrar y encontrar rápidamente la información introducida. Yo la utilizo como base de datos para las referencias bibliográficas mis libros y he creado una plantilla para la estrategia de contenidos.

  • Lo bueno es que todo queda muy bien catalogado.
  • Lo malo es el esfuerzo que hay que dedicar para categorizarlo de manera que sea práctica.

La alternativa es otra herramienta «todo en uno», como ClickUp.

Milanote para guardar todo un universo

Milanote es todo un descubrimiento. Para la vida profesional, permite crear buyer personas, moodboards, briefings, mapas mentales y muchos otros gráficos para organizar tu creatividad. Y, en la vida personal, me está yendo muy bien para organizar una historia que llevaba tiempo en mi mente.

  • Lo bueno es que puedes reunir mucha información visual y textual en un único lugar.
  • Lo ¿malo? es que te obliga a organizar todas tus ideas, no sirve para algo sencillo.

La alternativa más directa sería Miro o, para los que prefieren papel, los llamados libros comunes (commonplace books).

¿Cuál es la mejor herramienta para guardar ideas?

Depende del tipo de idea que quieras guardar, te conviene una u otra. Ya has visto cómo las utilizo yo: en cada lugar guardo algo diferente para aprovechar las funcionalidades que las diferencian. Recueda que hay incluso algunas solo para hacer listas.

Todas tienen versión gratuita así que te animo a probar alguna y así no perder todas esas ideas que se te van ocurriendo.

12 herramientas para guardar tus ideas y usarlas cuando las necesites. Clic para tuitear
Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad