Media News S10 A19

Internet
¿Existen las coincidencias en Internet? Si pienso en las cookies y el retargeting, diría que no, que todo ocurre por algo que hemos hecho. Pero cuando dos personas que no se conocen de nada comparten algo parecido, ¿es coincidencia o tendencia? Además, da la ¿casualidad? de que el tema trata precisamente sobre evitar duplicidades o la ¿coincidencia? que supone que dos personas tengan nombres iguales. Resulta que hay un par de organismos intentando que las atribuciones de obras e investigaciones se hagan correctamente, es decir, a la persona adecuada: el ISNI (vía Neus) y el ORCID (al que llego por un RT de Javier). Son relativamente parecidos, aunque tienen públicos diferentes.

Televisión
Si piensas en periodismo de investigación en televisión, es fácil que te venga a la mente una cámara oculta. Antes no era tan común y es posible que deje serlo. Pero ahora aparecen contantemente en la tele en esos reportajes que se suponen más reales porque la gente que sale no puede maquillar sus declaraciones al no saber que se les está grabando. En el otro extremo, antes había en antena programas humorísticos de cámara oculta con protagonistas que ignoraban serlo y que sufrían «alguna broma». Pero ahora son las redes sociales las que van llenas de este tipo de vídeos donde algunos posan y otros graban sin preguntar. También hay programas en la tele que se nutren de ellos pero las «bromas» no siempre son ocultas.

Cine
La semana pasada con tanto Oscars se me pasó comentar un dato que encontré en Twitter sobre la edad de los que van con regularidad al cine (1 vez al mes como mínimo) y quienes pagan/ven diariamente cine/televisión bajo demanda. Los datos globales están bastante equilibrados aunque donde hay más diferencia es en la franja más joven (18-24 años): 18% para cine y 24% para bajo demanda. Mientras, en España, hay poco equilibrio en las edades. Donde hay más diferencia es justo en la misma franja, pero a la inversa: 8% para cine y 7% para bajo demanda. Otro dato interesante es que duplicamos el porcentaje de gente que va al cine, del 10% global al 22% de aquí, y que estamos llegando al global de bajo demanda.

Publicidad
Aún me queda por comentar los anuncios de los Oscars, pero me ha llamado más la atención una gráfica de una marca de chocolate. El motivo no es que (casi) sea el target (casi porque venden en la India). Me ha gustado porque la idea es muy sencilla y visual pero no se entiende sin el copy («The ultimate dark experience»). También me ha parecido interesante porque utiliza el mismo concepto que algunos televisores: no hay negro más puro que el del firmamento (o el de la naturaleza). Y, por último, ha conseguido que me imagine mirando las estrellas mientras como chocolate 90% de cacao. Pocos anuncios me han dicho tanto con tan poco. Fin del post: ¡a comer un pedacito chocolate!

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad