[Contenidos] Herramientas para hacer content curation por correo electrónico

Todos tenemos un correo electrónico, incluso varios. En nuestra bandeja de entrada se mezclan mensajes comerciales (newsletters, promociones), de trabajo (clientes, jefes, compañeros) y de círculos más cercanos (amigos, familiares). Para las empresas, el email es una pieza más dentro del plan de marketing. Pero también es una herramienta de gestión personal que puede aprovecharse dentro de la estrategia de contenidos, especialmente para la curación de contenidos.

Se puede hacer content curation por email desde dos puntos de vista:

  • Usar tu correo electrónico como fuente de información, es decir, recibiendo emails para descubrir qué contenido a compartir.
  • Enviar una newsletter curada, es decir, como canal de distribución de contenidos de terceros.

Ambas opciones son compatibles, claro está. Solo hace falta una buena organización y algunas herramientas. Todas las que te propongo son gratuitas (a no ser que indique lo contrario).

¿Cómo hacer #contentcuration por email? Usándolo como fuente de información o para enviar una newsletter curada. Clic para tuitear

El correo electrónico como fuente de información

Hay muchas posibles fuentes de información: buscadores, blogs, redes sociales, newsletters… Algunas ya están pensadas para usarlas por correo electrónico, otras permiten acceder a ellas vía RSS y también las hay que te animan a no salir de su web.

Centrándome en el email, las he dividido en 3 tipos.

Alertas de buscadores por email

Una alerta de un buscador es un aviso que te envía por correo electrónico cuando incorpora a su índice un contenido que coincide con la expresión de búsqueda para la que has creado la alerta. Es una manera de no estar entrando cada día en Google a buscar algo para saber si hay nuevos resultados.

Una vez hayas definido tu expresión de búsqueda (tu nombre, el de tu empresa, la keyword de su sector…), úsala en alguna de estas herramientas de alertas en buscadores:

  • Google Alerts: aunque no siempre da buenos resultados, es casi obligado crearse una alerta para estar al día en este buscador. También funcionan con RSS.
  • TalkWalker: dicen ser la mejor alternativa a Google Alerts y es verdad, aunque sea porque no hay mucha más competencia. También funcionan con RSS (y Hootsuite).
  • Refind: no permiten mucha configuración pero aseguran que funcionan, no como Google Alerts, aunque no me han llegado muchas (luego te cuento un poco más de esta herramienta).

Google es la referencia, sí… pero tiene muchas críticas. Quizá por eso otros buscadores no ofrecen este servicio (Bing lo limita a su barra).

3 herramientas para recibir alertas de buscadores: #GoogleAlerts @Talkwalker @refindcom #contentcuration Clic para tuitear

Seguimiento de redes sociales por email

Está claro que las redes sociales quieren que nos quedemos en sus respectivas páginas viendo contenidos para colarnos la publicidad de las empresas. Pero puede ser demasiada información y hay algunas herramientas que hacen de filtro y seleccionan lo más relevante según su criterio. Primero hay que educarlas ajustando los parámetros de búsqueda, pero al poco tiempo suelen elegir bien.

Algunas herramientas para hacer seguimiento por correo electrónico de una expresión de búsqueda en redes sociales:

  • Paper.li: un clásico cuando se habla de content curation. Además de automatizar publicaciones, recibes por email el artículo destacado de cada diario que hayas creado. Los diarios de pago permiten la suscripción por correo electrónico así que algunos serían fuentes para ti, por ejemplo The Forward Observer.
  • Refind (enlace afiliado): cada día encuentra contenido por hashtags, webs y usuarios que sigues y te envía los destacados a tu correo a la hora que quieras (puedes elegir pero yo te diría que entre 5 y 10 es asumible). Se parece a Paper.li pero ofrece un poco más de personalización.
  • Social Buzz: es un agregador de resultados de búsqueda en redes sociales con alertas por correo (2 en la versión gratuita).
3 herramientas para hacer seguimiento de #redessociales por email: @paper_li @refindcom #SocialBuzz de @social_searcher #contentcuration Clic para tuitear

Content curation de Twitter por correo electrónico

Si ves a Twitter como un buscador, una herramienta de alertas para esta red social es Twilert (de pago) que funciona de manera similar a las de Google, con archivo histórico incluido. Una alternativa gratis es una receta de IFTTT para enviarte un resumen de búsquedas diario.

También te puede interesar Daily140 porque te envía al correo los favoritos y los usuarios que han seguido las cuentas de tu interés.

Y, claro está, Nuzzel que te permite enviar una newsletter como ya vimos, pero también apuntarte a la de otros usuarios y recibir un digest con lo que más han compartido tus contactos (la funcionalidad principal de este servicio).

3 herramientas para hacer #contentcuration de Twitter por email: @Twilert #Daily140 @nuzzel Clic para tuitear

Seguimiento de prensa por email

Los medios de comunicación también están interesados en que leamos las noticias en sus páginas, aunque ofrecen RSS y suscripciones por correo electrónico que podemos aprovechar. No hay filtro más allá del temático pero, ¿te imaginas que aprendiese según nuestra navegación por un periódico para enviarnos el contenido que nos interesa en cada momento? Es posible.

Un par de opciones para no tener que leer todas las noticias en el mismo medio:

  • EuropaPress publica a diario las portadas de la prensa española, puedes suscribirte por correo o por RSS.
  • Kloshletter te envía bien tempranito la información más importante del día, una selección manual y bien escrita por Charo Marcos.

Además, hay newsletters temáticas que recogen las noticias más relevantes de un sector, como hace Lavinia con NextMedia o yo misma con la mía. Cuestión de encontrar la que te vaya bien (o crearla con alguna de las herramientas que te cuento más adelante).

Si prefieres informarte con medios de fuera, también hay opciones. Por ejemplo: SmartBrief te recopila varios medios en un envío, NextDraft es una selección manual y personal y Letterlist se centra en una temática.

Un par de trucos para no infoxicarte por email

No es que te hagan falta todas pero si utilizas alguna de estas herramientas, puedes acabar infoxicándote con tanto email. Para que no te ocurra y tu content curation por correo electrónico sea más eficiente, te sugiero un par de ideas:

  • Evita duplicidades: muy importante al hacer content curation, también por email. Por ejemplo: no tengas alertas por correo que ya tienes como columna de Hootsuite o no te apuntes a la newsletter de una empresa que sigues por Facebook si te envía la misma información.
  • Aprovecha los filtros de tu gestor de correo: etiqueta los mensajes para crear una biblioteca donde siempre tengas información. Puedes destacarlos, marcarlos como leído o archivarlos directamente y que no te molesten en tu bandeja de entrada.
  • Combina el correo con el RSS: elige si quieres seguir un blog/página por RSS o por correo. Herramientas como Blogtrottr o IFTTT te pueden ayudar a recibir un digest de tu Feedly, de cualquier RSS o incluso de una keyword dentro de un RSS.

Una vez hayas leído los mensajes, puedes borrarlos o compartirlos de la manera que quieras. Seguramente las redes sociales es el primer lugar que te ha venido a la cabeza pero, siguiendo con el correo electrónico, te propongo que utilices una newsletter curada.

Herramientas para enviar por email tu content curation

En mi guía sobre herramientas para empezar tu presencia online fácilmente ya comenté algunas opciones para hacer una newsletter con contenido de terceros. Además de Nuzzel, elink.io y Scoop.it, hay algunas otras que funcionan de manera similar (todas de pago):

  • Goodbits: se integra con varios canales para encontrar información aunque puede coger tus links de Buffer y hacer la newsletter automática para enviarse, por ejemplo, desde MailChimp.
  • Revue: funciona de manera similar a Goodbits pero es gratis hasta 50 suscriptores así que puede ser útil para un departamento o equipo pequeño.
  • Curated: las integraciones son vía Zapier aunque, como las otras, te permite elegir contenido mientras navegas vía bookmarklet.

Estas herramientas son bastante parecidas, pero si prefieres el móvil quizá te interese Curate, una app gratuita de Aweber que funciona compartiendo con ella lo que te encuentres y después configurando el envío con tu cuenta de pago en Aweber. Y si necesitas hacer envíos personalizados según cómo que vayas etiquetando a tus contactos, Vestorly es una opción (gratuita hasta 50 envíos) que también puede publicar contenido curado en tus redes sociales (y desde Hootsuite).

3 herramientas para enviar newsletters basadas en #contentcuration: @goodbitsio @revue @curatedhq Clic para tuitear

Mi recomendación

Puedes hacer content curation por correo electrónico únicamente para descubrir contenido o también para ganar autoridad en el sector distribuyendo información relevante. Eso sí, no ha de resultarte una tarea agotadora, más bien al contrario. Así que tienes que encontrar la herramienta que mejor te funcione. Si es Facebook, Twitter o el email como te acabo de proponer, es decisión tuya.

Si quieres convervar este post para leerlo con más calma, descárgartelo como guía en PDF.
Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad