[Contenidos] Copywriting para no periodistas (resumen)

Hoy quisiera hablarte de copywriting. No puedo negar que muchos de mis alumnos son periodistas. Pero no todos. Tampoco niego que éste perfil tiene mucho ganado en lo que escribir contenidos se refiere porque ya sabe elegir las palabras adecuadas. Pero no es obligado tener el título de periodismo para dedicarse a redactar páginas web (ni posts).

Después de revisar bastantes textos escritos por no periodistas (gajes del oficio), hay dos cosas que suelen tienen en común:

  • Se centran en descripciones, digamos, aburridas.
  • Pretenden ser, digamos, literarios.

Ninguna de estas dos cosas son buenas formas de lograr un texto persuasivo, cosa que al fin y al cabo busca un contenido publicado en una página web corporativa. ¡Algún objetivo hay que tener! Tú decides cuál pero olvídate de poner la lista de productos o intentar que suene bien como si estuviésemos juzgando el conocimiento de la lengua. Eso no vende.

Lo escriba un periodista o no, un texto que vende es el que explica beneficios, no características. Por ejemplo, es importante saber cuánto cuesta un billete de avión pero más interesante qué hacer en el destino, ¿no te parece?

Para convencer, hay que saber mezclar la parte racional (características) y la emocional (beneficios). Entre esos dos mundos están las funcionalidades que pueden servir para unir las dos partes.

Una forma de combinar los dos mundos es dejar la lista de características para un PDF (muy práctico en el caso de fichas técnicas) y aprovecha el texto para los beneficios que es más fácil que le pueda interesar a más gente. En algunos sectores, esta es también una manera de ser encontrados porque no se busca el producto (aún no lo conoce) si no lo que la persona quiere lograr con él (su objetivo).

Resumen del capítulo dedicado a este tema en mi libro «Estrategia de contenidos«.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad