[WWW] Facebook y la marca personal

Estás a punto de invertir 3 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Es sabido que Facebook y yo no somos muy amigos (soy más de Twitter). Aún así, he ido acomulando varias páginas (alguna vez lo he comentado) «por culpa» de mi libros y mis proyectos personales. Con la publicación del quinto libro y la cercanía de la Navidad y sus Estrellas de Belén, he constatado definitivamente que no puedo gestionar como debería mis 8 páginas. Es momento de tomar una decisión aprovechando que también quiero cambiar mi web: ¿las cierro todas, mantengo algunas, creo una nueva?

Hay muchas preguntas que hacerse y las respuestas no son fáciles. Por eso he investigado un poco y provocado un pequeño debate al respecto en Twitter. Como a veces los 140 caracteres se quedan cortos, me he decidido a ampliarlos en este post… a ver si entretodos conseguimos aclarar las cosas. Y que quede claro: aquí se habla de marca personal, no de lo que las empresas deberían de hacer.

Empecemos pues por la gran pregunta: ¿una página o un perfil? Otras preguntas derivadas de ésta son: ¿se puede ser fan de un profesional (se entiende que de una persona sí, ahí está la música y del cine para demostrarlo)? ¿Se pueden unir vidas personales y profesionales en un perfil público?

Roberto lo tiene claro y utiliza su perfil porque, según él, solo tiene como fan a su madre. Sin embargo, el resto de participantes en el debate ve más clara la división, sobretodo para no ser friki como apuntaba Edgar pero también se hace raro ser fan de una marca personal como decía Cristina. Por su parte, Lucas opina que tanto perfil como página son complementarias.

La siguiente pregunta pues es inevitable: ¿para qué vas a usar Facebook? La parte ociosa la tiene muy clara Daniel cuando afirma que no solo sirve para cotillear con los amigos pero el resto veía, de nuevo, importante clarificar dónde está la parte profesional y la personal de cada uno y calcular el solapamiento como sugería Tristán porque segú Chema no siempre coinciden.

Mientras Jesús cree que cuando llega el momento de hacer una página «lo sabes», yo, después de haber seguido el debate durante un par de horitas, lo único claro que tengo es que me haré una página, en contra de las indicaciones de Andrés que apuesta por la web/blog porque yo ya tengo las dos cosas… y muchas más.

Así que casi estoy como al principio cuando ya debatí este tema con Carlos. Aún quedan dos grandes preguntas abiertas: ¿qué nombre uso? Si la hago como evasanagustin podría chocar con mi perfil privado y si la hago como evasanagustin.com mis libros no parecen encajar. Y ¿qué tipo de página: servicio profesional, sitio web o escritora? Como Facebook no permite cambiar ninguna de estas dos opciones, mejor tomar la decisión correcta.

¿Me ayudas? Deja tu comentario y opina sobre el tema.

Actualización 24 de octubre: decisión tomada, mi nueva página es un .com

Eva Sanagustín

Redactora de contenidos freelance, también hago planes de marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004. "Pilares del contenido" es mi último libro, ¿quieres leer las primeras páginas en Amazon?

7 comentarios:

  1. Pingback: Xavi Bermudez

  2. Hola Eva,

    te diré lo que yo hago, que es lo único que puedo decirte para ayudarte en TU propia decisión.

    Yo tengo Facebook personal, perfil, donde acepto amigos que son personas. Gente que conozco directamente o tengo referencias directas. Alguno se me ha colado en momentos de debilidad y ahora no sé qué hacer con ellos, porque no me parece bonito decirles que «ya no quiero ser su amigo». pero la verdad es que en ese perfil cuento cosas totalmente personales, sin pudor, que no podría hacer a desconocidos.

    Y luego tengo la Fan Page de comicpublicidad porque es una extensión del blog. Una forma de contacto distinta pero complementaria. Y allí, que entre quien quiera.

    Por otro lado, en twitter, utilizo el mismo nombre que en el blog, comicpublicidad, porque después de cinco años escribiendo, y habiendo sido blog corporativo de la agencia del mismo nombre, mi «marca personal» es «comicpublicidad», una marca que evidentemente más gente conoce que mi nombre real.

    Creo que no me atrevería a tener una fan page a mi nombre, porque eso sólo lo contemplo en personajes públicos de verdad. De los de verdad de verdad. Osea, un artista o un profesional muy, muy cualifcado. Pongamos por caso Punset o Leopoldo Abadía….

    Yo creo que d+m es una marca que puedes utilizar para todo el entorno profesional de marketing y comunicación sin problemas.

    En realidad, esto es aún muy nuevo, y ya sabes que yo soy muy escéptico con las normas… ¡haz lo mque te apetezca!

  3. Estaba esperando tu intervención J, recuerdo que alguna vez habías dicho en Twitter que no te harías fan de una persona (que no sea como dices artista).
    No me había planteado dejar solo la página de d+m… me da la sensación que ahí los libros no encajan bien y me da que más adelante me vuelva a arrepentir como ya me pasó con Twitter.
    Ahhh qué nuevo y complicado es lo 2.0!!!
    Gracias por dejar aquí tu opinión 🙂

  4. Pingback: hervella

  5. No es tan complicado. No lo creo, de verdad. Y sobre todo, no es el fin del mundo hagas lo que hagas. En internet, casi todo se puede cambiar las veces que quieras….

    Un detalle que importa, es que las fan pages no te permiten hacer las mismas cosas que los perfiles personales Así que aunque tengas una fan page, necesitarás un perfil.

    Pero eso ya lo sabrás seguro…

    Ah! se me escapaba… ¿por qué no van a encajar en d+m los libros? No son de marketing y comunicación? Yo los veo perfectamente. Insisto, creo que d+m es tu marca. Podría ser el nombre de una agencia, de una editorial… pero siempre te queda una tercera vía… crea una nueva marca que aglutine todas tus actividades profesionales. Al menos, dentro del sector.

    Un abrazo, hagas lo que hagas lo harás bien.
    J.

  6. Pingback: Rufino Lasaosa

  7. J, sí que d+m es mi marca (su logo me acompaña a todos sitios! jeje) pero quizá no la tengo tan integrada como tú y comicpublicidad. Supongo que porque la veo todavía muy personal… Pero bueno como estoy en vías de «profesionalizarme» igual es lo que necesito 🙂

    Gracias de nuevo, sabiendo que pensamos igual en tantas cosas tu punto de vista me ayuda mucho.

No se admiten más comentarios