[WWW] Red social o comunidad blog

Hace unos meses que formo parte de un par de redes sociales (no me atrevo a decir participo porque no dedico mucho tiempo). Y como ya desde el principio dudaba de su capacidad de generar debate comparada con la comunidad que hay alrededor de un blog, puse en marcha un experimento sencillo que casi me lo confirmó.

Enseguida aclaro el por qué de este ‘casi’, primero déjame que te explique qué hice: publiqué el mismo post en este blog y en el blog que ofrece la red. Los resultados dieron un claro ganador: dos respuestas en d+m frente al silencio conseguido en BitsPR.

Para contrastar quise hacer lo mismo en otra red. Pero no pudo ser así que daré por válido ese resultado aunque solo sea con un caso de estudio (si buscas rigor estadístico mírate el informe del Observatorio sobre la Evolución de las Redes Sociales, a mi esta sencilla prueba ya me sirve).

La conclusión a la que llego por tanto es que, al menos para debates concretos, antes que a la red prefiero el grupo que nos reunimos alrededor de d+m, sobretodo por un interesante dato que ya se me olvidaba mencionar: diría que un 80% de los contactos que tengo en las redes son ya lectores de este blog así que es más fácil que me lean aquí que allí.

Y acabo con una (incoherente con su política pero creo que acertada) aportación de Pere Rosales en el tercer Cava&Twitts de ayer dedicado a las redes sociales (y comunidades): los que solo escuchan también aportan valor. Añado, aunque solo sea para provocarte, que si eres del 10% que participa, aún aportas más valor.

11 comentarios en «[WWW] Red social o comunidad blog»

  1. Yo realizo habitualmente el mismo experimento ya que regularmente publico un post en el grupo de MArketing de la comundiad de Inusual y al cabo de unos días lo publico en mi blog. En la mayoría de los casos he tenido tantos o más comentarios en Inusual que en el Blog. Y he sacado algunas conclusiones (por si te srive;-):

    – No son 100% coincidentes los públicos
    – Si lo publicas a la vez los usarios deberan elegir donde comentar, si publicas 1º en un sitio y luego en otros, habitualmente comentarán más en el primero
    – Dado que los públicos no son coincidentes puedes sacar cosas muy intersantes d elos comentarios de los dos sitios

    Y lo que he verificado es que se cumple a rajatabla la regla del 90% (escuchan), 9% (hacen algún comentario o citan el post en otro sitio) y 1% que crea…

    Aprendemos comaprtiendo en http://www.interactividad.org

  2. Yo uso mucho la táctica que menciona Marc Cortés, primero publico en mi blog y después en las redes que participo, trato de atraer al público al blog para evitar la pereza del espectador a visitarlo.

  3. Pues ni uno ni otro me convencéis, pues no tenéis en cuenta una bvariable muy importante, que es el número de visitas y el número de suscriptores al blog particular de uno. Creo que ambos estáis hablando desde la óptica de editores de un blog consolidado y con un número considerable de visitas.

    En definitiva lo que vengo a decir es que la mayor cantidad de comentarios se reciben en aquel sitio en el que se concentran mayor cantidad de lectores en general. Ahora bien, si resulta que tienes un montón de seguidores del blog (1.000, 2.000, 3.000, …) ellos van a comentar en el lugar en el que aparezca antes, si, pero si tienes pocos aún (100, 200, 300), me temo que, o publicas los posts en alguna/s comunidad/es, o no generas debate ni pagando.

  4. @Rafael ya me gustaría tener 3000 seguidores… aunque de todas formas creo que lo importante es poner en valor a los que tengas. Quiero decir, si tienes 100 la participación, en valor absoluto será mucho más pequeña que si tienes 3.000, pero debería exitir. Lo que está claro es que, creo yo, la gente que participa lo hace en el primer sitio donde publicas.

    Aunque es cierto que hay que ir con cuidado en no publicarlo ni ponerlo en muchos sitios (comundaides, blogs, Twitter…) ya que la gente puede pensar que estas haciendo «spam»

  5. Marc,
    claro que sirven también tus experimentos! Y los de mAce también!
    Creo que coincideremos todos en que los que participan en un lugar no lo hacen en otro, así que sí es importante dónde se publique primero. Pero entonces la regla del 1% queda desvirtuada porque se tendría que contar el total no coincidente para que resultase demostrable. O quizá me estoy complicando?
    Desde luego, si lo cuentas en demasiados sitios y hay una parte de usuarios que ‘te siguen en todas partes’ al final se hará un efecto eco/spam poco recomendable.

    mAce,
    gracias también por contar tu experimento. No creo que sea cosa de ‘pereza’ como dices que los usuarios vayan a tu blog (o al de cualquiera). Si los contenidos son interesantes, no hay pereza que los aleje!

    Rafael,
    gracias por considerar este blog consolidado, pero tampoco llego a los 3000 suscriptores 🙂
    Estoy con Marc, la regla del 1% suele cumplirse así que alguno debe comentar aunque tengas 100 suscriptores. Lógicamente cuantos más haya, más probabilidades de que haya respuesta.
    Arrastrar a la gente de la red al blog es una manera de promocionarlo y ha de servir para que los que normalmente contestan en la red den el salto al blog porque se entiende que ahí habrá más comentarios interesantes. Mi teoría dice que al final esos serán los concurrentes.

    Gracias a todos por estar aquí, en el blog!

  6. Por una parto, algo que no comentas en tu experimento es la cantidad y por supuesto la fidelidad de los seguidores que tienes en un blog y en tus páginas en la red social.

    Seguramente, tal como declaras en tu post, no eres una persona activa en las redes sociales, sin embargo – sigo tu blog – mantienes una actividad más o menos constante en tu blog y es posible, que la misma gente, tal cómo apunta Marc Cortés en su comentario, te sigue en el blog y en la red social.

    Mientras que en el blog eres activa, no sucede así en la red social, entonces ¿cómo quieres obtener los mismos resultados?

    En otro orden de cosas, hay redes sociales 🙂 y redes sociales :-(, y aunque la mayoría son de ámbito cerrado, quizás deberías probar en Facebook, donde aunque tu perfil y tus grupos son cerrados, es decir, de exclusivo acceso a los miembros de la comunidad, no así tus páginas (blogs) que además de utilizar las herramientas de comunicación viral automatizada con los elementos de tus comunidades o «círculos de confianza» allí, se muestran en abierto para todo Internet – Incluso las indexan los buscadores –

    Yo que tu no tomaría decisiones en base a la prueba que has hecho, ya que te puedes estar perdiendo algo, que ya tiene y tendrá más, estoy convencido, potencial que los blogs. Sólo déjalas que maduren un poco más y verás los resultados.

    Un abrazo,
    Roberto R. Cerrada

  7. Roberto,
    quizá tengas razón y debería ser más activa en alguna de las redes a las que pertenezco pero es solo cuestión de tiempo, si tengo que elegir un lugar u otro, me siento mejor dedicando tiempo a d+m.
    Facebook, Facebook… algo me dice que acabré cayendo pero de momento no tengo prisa, realmente no le encuentro ninguna utilidad 🙂
    Gracias por seguir mi blog, realmente seguirme en redes es casi imposible.

  8. Hola Eva, buen tema planteas en este post. Coincido con Roberto. La mayoría de los comentarios de nuestros blogs provienen de los parroquianos que acostumbran a pasarse por casa porque encuentran interesante lo que les cuentas. Esto es lo mismo que ocurre cuando desayunas todos los días en el mismo bar. Entras y hablas con todo el mundo porque te conocen y les interesa tu conversación. Pero si un día de la semana decides desayunar en el bar de siempre y luego en otro seguro que en este último el camarero no sabe lo que pides siempre y difícilmente recibirás comentarios de parte del resto de gente del bar porque apenas te conocen.

    Pues con el blog pasa lo mismo. Tienes lectores que te conocen y sienten la confianza necesaria para comentar en tu blog. Si participaras más en BitsPR te aseguro que crearías círculos de confianza parecidos o iguales a los que has conseguido con tu blog. A mi me pasa en Facebook…cada actualización de mi status (Twitter) recibe un promedio de 3 comments.

    Yo también suelo publicar post en uno u otro sitio y recibo comments en ambos. Lo mismo ocurre en los grupos en los que participo dentro de estas redes…
    Un abrazo y felices fiestas!!

  9. Hola a todos…Interesante debate e interesante cuestión.

    Pues, a mí, me suelen comentar más en las redes sociales que en el blog. Creo que es una forma de llegar a más gente. La de tu blog suele ser más fiel..en las redes sociales, tu post no es el centro…Sino un artículo más de una especie de blog creado por todos…creo que hay está la diferencia. La red social será siempre más rica, aunque el problema como alguno ha comentado es la actividad en ésta, que suele ser baja.

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  10. Pingback: Feeds by Haripako

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad