[AD] «Blogs y publicidad» en el III Maratón Podcastblog

Estás a punto de invertir 3 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Como ya comenté, ayer, en pleno primetime penisular, conecté el Skype para participar en el III Maratón Podcastblog, concretamente en la sesión dedicada a «Blogs y publicidad» en la que también participaron Esther, Javier y Pedro, todos moderados amablemente por Néstor.

Y digo esto con cierta tristeza porque ellos sí estaban en la misma sala y pudieron charlar más fácilmente que yo que con mis problemas de conexión me perdía algunos segundos cada dos por tres, recibía el sonido con retraso y se entrecortaban mis frases. Al final opté por escuchar más que intervenir para no entorpecer la conversación, ¡qué rabia! Espero que haya una próxima vez y tenga más suerte… y esté menos nerviosa por los problemas técnicos.

Si no lo viviste en directo, puedes escucharlo o descargarlo en mp3 desde la web de Podcastfera. En cualquier caso, destaco algunos puntos de los tratados para continuar con el debate.

Javier estaba muy preocupado por la necesidad de establecer una métrica que sirviese para poder auditar blogs. Igual que la audiencia de televisión la mide Sofres, clamaba por una entidad independiente que pudiese consensuar estadísticas que sirviesen para justificar la inversión a quienes no entendían el medio online.

A mi me pareció que pedía demasiado en la época en que estamos: los blogs aún son jóvenes y demasiado personales como para querer estar tan controlados como sí quieren los portales o medios digitales. Pero Esther intentó venderle sin mucho éxito conceptos como páginas vistas, CTR y otras estadísticas y Technorati, Alianzo y otros rankings como una solución a corto plazo mientras se creaba esta entidad (aunque en el chat se quejasen de que no funcionan bien).

Creo que el gran problema de lo online es que se quiere comparar con lo offline cuando no puede, ¡todavía! La audiencia total es aún incomparable (tanto por forma como por número) y los objetivos han de ser diferentes y fijados por dónde se encuentra el target, no por cumplir con una partida presupuestaria. Todo lo que se puede conseguir con la televisión aún no se consigue en Internet aunque llenes los portales de banners y los blogs de posts patrocinados.

Brevemente se comentó la credibilidad de ese tipos de reviews y también la de aquellos blogs que se creaban un día y desaparecían una vez acabada la campaña. Pedro estableció un buen criterio: fíate del blog que tenga comentarios.

También se habló sobre los banners y su efectividad pero nuevamente comparados con un spot y no viendo los blogs como lugares donde crear referencias a una marca o sus productos. Hablando desde el punto de vista de posicionamiento en Internet, ¿para qué sirve un banner?

Como reflexión final me gustaría hacer una pregunta a largo plazo que no pude hacer en la sesión del Maratón. Juan habló de la fragmentación de la audiencia que provocará la TDT y mi duda es ¿un ‘canal de televisión minoritario’ tendrá más o menos audiencia que un ‘blog mayoritario’?

Se abre el debate aunque solo sea para que este blog gane en credibilidad.

Eva Sanagustín

Redactora de contenidos freelance, también hago planes de marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004. "Pilares del contenido" es mi último libro, ¿quieres leer las primeras páginas en Amazon?

2 comentarios:

  1. Ouch! Me lo perdí, me bajo el podcast para escucharlo

  2. Eva, toda una lastima lo del audio. Nos quedó mucha pena de no poder contar más con tu presencia. Se que podrías haber aportado mucho a la conversación. Bueno, el lado positivo es que seguro que repetimos y ha servido para conocernos.

    En cuanto, a la pregunta que formulas «¿un ‘canal de televisión minoritario’ tendrá más o menos audiencia que un ‘blog mayoritario’?». Mi opinión la tengo clara. Me da un poco igual la audiencia que tenga, prefiero un Blog mayoritario. Las razones son muchas: Credibilidad del mensaje y sobre todo la duración de este. En la TV, pasa una vez, pero en Internet estará disponible cada vez que alguien le haga falta o haga una búsqueda. Es una tontería, pero muchas veces nos olvidamos de esto tan simple.
    Me parece mucho más efectivo y sobre todo viendo como cambian los hábitos de consumo de la información. Ahora es el usuario el que la busca o la genera y no se sienta a esperar que se la muestren.

No se admiten más comentarios