[AD] Aquarius y Radio la Colifata

Hace ya un par de semanas que tengo en mente este post (como muchos otros), pero hay que establecer prioridades y lo he ido dejando. Buscando otros papeles me he encontrado cuatro anuncios que tenía guardados de Aquarius. Los desempolvo para hablar de su uso de Radio la Colifata como noticia (del spot no haré comentarios).

La mitad de estos anuncios son contraportadas en el adn. En esta página, como en otros gratuitos pero al contrario que otros diarios de pago, es habitual encontrar publicidad y suelen ser imágenes fácilmente identificables como tal.

Pero no es el caso de Aquarius, que incluye lo que bien podría ser una noticia: titular, fotografía y texto en columnas con entradillas y lead inicial. Tan solo el logo en una esquina lo avisa. En el primer anuncio es más evidente aún este intento de simular información del diario; en el segundo el logo se reduce y aparecen unos marcos alrededor de ‘la noticia’ que ayuda a separarla de lo que podría ser contenido del diario.

Sigue esta línea el anuncio a página completa que también han incluido en el interior del diario (pág. 21): columnas, titular, fotografías… podría ser un reportaje sobre la radio. De nuevo, solo el logo hace pensar que se trata de publicidad.

En cambio, en una revista (cuarto y último anuncio a comentar) insertan una imagen claramente publicitaria: una casa con un señor delante y un texto recortado «desde la Radio de los locos te deseamos el mejor día de tu vida. Radio la Colifata». A pie de página el logo y la URL www.laeraaquarius.com.

Siguiendo la línea empezada en Puromercadeo, me pregunto si es una locura o no que para anunciar Aquarius se paguen páginas para no hablar del producto. Y es que en ningún momento se nombra la marca Aquarius, solo aparece su logo y el slogan.

Ahí está el quid de la cuestión, el slogan lo aclara todo. Aquarius vendía la impredecibilidad del ser humano y ahora su extraordinariedad así que busca todo aquello que se pueda serlo para asociar su imagen a ello. Lo convencional hubiese sido buscar a algún deportista famoso para esta transferencia de valor, además la bebida se presta a ello.

Pero es que en Coca-Cola nada es convencional y lo demuestran quedándose a un lado de esta publicidad: la noticia no es Aquarius sino que existe esta radio. Ellos nos la dan a conocer para demostrar que existe gente extraordinaria… ¿que bebe Aquarius?

4 comentarios en «[AD] Aquarius y Radio la Colifata»

  1. De nuevo nos haces reflexionar…

    Yo la verdad es que creo que hicieron estudios de mercado y se dieron cuenta que lo del deporte, super deportitas y tal, iba a reducir el mercado… Mira lo que pasa con Red-bull también. Quizás, no hayan detectado nada sobre lo que posic ionarse y se han dicho, vamos a crear historia…Hablemos de la gente…Porque si es cierto que la relación o asociación deporte-Aquarius es casi 0 (por no decir 0) en sus últimas operaciones…

    Personalmente, la campaña de me lo prometiste fue algo enorme para Aquarius Cola, igual que aquello del consumidor es impredicible… Una buena forma de hacer Metamarketing, una de las gran tendencias actuales…

    Yo creo que aunque no sean muy ortodoxo, me gusta el enfoque que han adoptado… Innovación..

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  2. Juan,
    no te quejes, que de tanto en tanto, pensar no hace daño 🙂
    Gracias por dar tu opinión. Coincido contigo en que el deporte está muy explotado, pero mira la de patrocinadores que hay! RedBull, por continuar tu ejemplo, está muy presente en la F1 con su escudería.
    Desde luego es más original pero me gustaría saber si ayuda a las ventas o no este ‘alejamiento’ del producto.
    Saludos,

  3. Da risa que una bebida basada en la predecibilidad, en el afan de lucro, en la exclusion de los locos, venga a mostrarse como los campeones de los locos y peor aun de la era acuario, cuando son una empresa capitalista pura y dura, lo que no esta mal, lo malo es el doble mensaje, dejen de usar a los locos y hagan algo por ello, en vez de burlarse.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad