[AD] Comprar sin ver el producto

Lo habitual en un anuncio gráfico o spot es evidenciar al máximo la marca para, precisamente, marcar a fuego en la cabecita del consumidor qué ha de comprar. Esto pasa cuando los productos se anuncian basándose en la razón. Aunque también hay anuncios llamémoslos conceptuales que no venden el propio producto sino la experiencia de usarlo (sinceramente, los más interesantes).

Este tipo de publicidad era lógicamente usada para servicios intangibles que no se podían plasmar en un anuncio. Pero desde que prácticamente todos los productos son iguales y lo único que los diferencia es la marca y el status que proporciona ser su usuario, cada vez se ven más este tipo de anuncios.

Así ya casi es normal que, por ejemplo, Aquarius se anunciase sin enseñarnos su producto (en la versión que se emite más recientemente sí vemos las latas, algo es algo) o que el Seat Cupra no aparezca en esta gráfica italiana.

Y, siguiendo con la carretera, el retórico slogan de BMW «¿Te gusta conducir?» sirve de fantástico ejemplo para ver que lo que se vende es el placer (en Seat lo llaman «autoemoción») que proporcionará llevar el coche, no el vehículo en sí mismo. En esta línea también van el «Ir, quizá sea la razón por la que vas» del nuevo Honda CR-V y hasta «Lo mejor del viaje es el camino. Conduce y disfruta» de Buckler.

Este tipo de anuncios sí pueden despertarme el interés, en este caso, de conducir. La duda que planteo es si por no mostrar el producto se pierde la posibilidad que vaya a un concesionario de esa marca y me acabe comprando otro coche. En el caso de Aquarius si me despiertan la sed y me tomo una Coca-Cola todo queda en casa, pero en cuestión de coches el mercado está mucho más dividido.

Por cierto, otro título que estaba barajando para este post era «Anunciar sin enseñar el producto».

Actualización 28 de abril: otro ejemplo de anuncio sin mostrar el producto, Jeep.

7 comentarios en «[AD] Comprar sin ver el producto»

  1. Me salgo un poco del tema, pero es lo primero que me ha venido a la mente al ver el título del post:

    GTA IV es uno de los juegos que más venderá para las videoconsolas de nueva generación. Mi sorpresa mayor es que a dos días del lanzamiento aún no han enseñado videos del juego en sí, solo videos de ‘animación’… y es hasta la fecha el juego que más se ha reservado.

    ESO es confianza en el producto, comprarlo sin verlo.

    Perdón por el semi-offtopic, tenía que vomitarlo 😛

  2. Edu,
    esa confianza se gana después de III partes y seguro que será más baratillo que un coche, no? jeje
    Nunca pensé que diría esto pero… me alegra que te haya venido algo como esto a la mente y hayas venido aquí a vomitarlo. Toma frase!

  3. Es que los juegos GTA son JUEGAZOS. Pero éste blog quizá no es la mejor plataforma para decirlo. 😉
    Una vez más felicidades por d+m. ¿Cuándo podremos comprar tu libro sobre blogs? Si es tan interesante como tu whitepaper sobre marketing debe ser un LIBRAZO.

    Hasta pronto!

  4. ya sabes que los anuncios de coches no son mis preferidosos (;-)), pero es evidente que con este producto no se vende el coche (se trata de 4 ruedas y un chasis), se vende la experiencia de conducirlo, el valor social y la apariencia que tendrás con él, cómo serás tu con ese producto… por lo tanto que más da como sea el coche si lo importante es la experiencia de uso

  5. Mi querido Lector Fiel,
    gracias por los ánimos, ya sabes que me hacen falta. No sé si será librazo, pero desde luego cuando lo acabe habrá que hacer una fiestaza.

    Marc,
    estoy de acuerdo contigo, pero sin ser tan extremista (ya sabes que a mi me encantan, jeje). Sí creo que el diseño tiene importancia porque importa cómo te verán desde fuera y la imagen del coche también influye.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad