[TV] Guía televisión y familia

Me entero por el Qué! que el Departamento de Educación y el CAC han publicado la guía didáctica «Televisió i família: activitats per a debat«. Se trata de una lista de 10 recomendaciones y actividades «para que los menores aprendan a hacer un consumo responsable de la televisión».

En la nota de prensa se resume la lista (cito):

  1. La responsabilidad de lo que ven los niños y niñas en la televisión es, básicamente, de las personas adultas que conviven con ellos. Es bueno pactar la selección de programas adecuados a su edad y a sus intereses. Enseñémosles a escoger.
  2. Limitemos el tiempo que los niños y niñas dedican a la televisión. El televisor no debe estar todo el día encendido. Apaguémoslo cuando el programa seleccionado se haya acabado.
  3. Procuremos mirar la televisión con nuestros hijos e hijas y comentemos los programas y la publicidad. Aprovechemos los valores de la televisión.
  4. Enseñemos a los menores a cuestionar y valorar lo que ven en la televisión estimulando su capacidad crítica. Ayudémosles a entender la diferencia entre realidad y ficción.
  5. Si no podemos estar con nuestros hijos e hijas, interesémonos por lo que miran y por los motivos de sus preferencias.
  6. Mirar la televisión no debe quitar horas de sueño, que son necesarias para el buen desarrollo físico y psíquico de nuestros niños y niñas.
  7. Sacaremos más provecho de la televisión utilizando el vídeo o el DVD para grabar los programas que puedan interesar más a nuestros niños y niñas.
  8. Busquemos alternativas al consumo televisivo: jugar, leer, hacer deporte, ir con los amigos y amigas, etc. Hay muchas cosas que hacer además de mirar la televisión.
  9. No dejemos que la televisión sea la única fuente de información y la única opción cultural de nuestros niños y niñas. Ayudémosles a interesarse por la prensa, la radio, el cine, el teatro, etc.
  10. Recordemos que los niños y niñas tienden a imitar la manera de hacer de los adultos también con respecto a la televisión.

Sin duda, buenas recomendaciones (algunas no sólo para niños).

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad