[TV] La televisión del 2006

Cuando el año acaba, es momento de hacer balance. Te propongo dos opciones: con datos de audímetros o con la memoria de un crítico de televisión (la mía no dio para tanto).

Barlovento Comunicación publica su informe de audiencias 2006 con datos que cuantifican tanto la televisión como los telespectadores. El resumen está disponible en Vertele y también en Fórmula TV parece que están preparando un especial.

Algunos datos interesantes
* La media de consumo se mantiene en 217 minutos de televisión por persona y día. ¿A quién estoy regalando los minutos que me sobran?
* Domingo y enero son los días y mes que más se ve la televisión. Así que el domingo que viene ya puedes prepararte un buen cojín porque la previsión es de mucha tele.
* Casi la mitad de las veces vemos la tele solos. Con lo divertido que es comentar los anuncios… suerte que tenemos esta pantalla alternativa donde hablar de la tele (y verla).
* TVE conquista con los mayores de 65; TeleCinco a los de 25 a 64; Antena 3 a los niños y jóvenes.
* Ranking de cadenas: TeleCinco (21,3%), Antena 3 (19,4%), TVE1 (18,2%), autonómicas (15,4%), temáticas (8,9%), Cuatro (6,4%), laSexta (1,8%) y La 2 (4,8%).

En La Vanguardia del viernes, el crítico de televisión Víctor-M. Amela escribía Doce meses, doce caras. 2006: un año de televisión en una docena de pantallazos. Como el título indica, su repaso al año viene en 12 pasos.

1. Marbella, gran plató. Tiene razón cuando dice que esa ciudad ha sido un filón de historia para la tele, tanto para informativos como para programas rosas. Triste, pero cierto.
2. La necrofilia. Amela da el título de Desenterrador Mayor del Reino al programa «Aquí hay tomate» pero diría que «Salsa rosa/Dolce Vida» no se queda lejos.
3. Los descalabros. Señala dos nombres propios para olvidar, Pepe Navarro y Ana Obregón, y uno para recuperar, María Teresa Campos. Pero hay muchos otros programas que no han durado mucho, algunos por baja calidad, todos injustificadamente por baja audiencia.
4. Bailes de éxito. Programas como «¡Mira quién baila!», «Els matins de TV3», «Cuarto Milenio» o las de Matías Prats son los que Amela destaca, aunque el resto de puntos también tienen otros.
5. Cocina que cocinarás. Empacho de programas con cocineros con la llegada de Cuatro y laSexta. En mi casa se sigue comiendo lo mismo pero imagino que de algo servirá y confieso que es bastante relajante ver cómo otros preparan la comida.
6. Viva la sátira. «Polònia», «El Intermedio», «Noche Hache» y «Buenafuente» son los ejemplos que Amela da como programas de información política y de actualidad vista con los ojos del humor.
7. Veteranos inmortales. Jesús Hermida y José María Íñigo han vuelto a nuestras televisiones, con recuerdos de historia de la tele el primero y con métodos de supervivencia el segundo. La nostalgia es un recurso que no falla.
8. Gran madrastra. Con este nombre califica Amela a Mercedes Milá quien, dice, deja ser madre protectora para ejercer de enfurecida madrastra. Todo sea, digo yo, para ganar puntitos en la escala de la mala baba que se empieza a crear.
9. Experimentos gaseosos. Imagino que habla aquí de nuevos ¿formatos? porque este punto no me cuadra mucho. Cita El «Coro de la cárcel», «Carta blanca» y «Pocholo en Ibiza», ¿qué tienen en común?
10. Series que gustan. La lista no podía empezar por otro que por el Dr. House y sólo podía estar seguida por «Hospital Central» (la serie más vista de TeleCinco) y como tenemos nuevo Ondas en TV3, tenía que salir «Porca misèria» o quizá sea porque la protagonista también trabaja en un laboratoio.
11. Cómo triunfar. Si «House» sale en todas las listas de éxitos, Risto Mejide también. Le vi en «El hormiguero» hace unas semanas y parece que sin guión no es el mismo que he ido leyendo por ahí. Pero añadamos a «OT» y «GH», «Supermodelo» otro concurso de telerrealidad que tampoco hacía falta ver.
12. Amarrados al polígrafo. «En antena» y «A tu lado» parece que no hacen otra cosa que sacar a falsos famosos diciendo mentiras (como decía la canción, tralará). Me hubiera gustado ver el programa en el que el profesional del polígrafo salió del plató.

Hasta aquí el resumen de la tele del 2006. A ver si el año nuevo nos trae algo nuevo. De momento, nuevo Director General de RTVE. ¿Alguna petición más? Claro, cuando el año acaba también es momento de nuevos propósitos. ¿Cuál sería el mejor para la televisión?

Temas relacionados
[TV] Estudiar y analizar la televisión
[TV] Temporada alta
[TV] Mírame bien
[AD] Ranking de anunciantes

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] Últimos anuncios del 2006 #1

El tiempo no se detiene porque no sea capaz de seguirle, mañana es fin de año. Una nueva cadena añadirá una nueva posible respuesta a qué ver en Nochevieja y nuevas caras para ver quién da la campanada (a ver si alguien se equivoca, vamos). Es una noche de fiesta para los que salen y de programas grabados para los que se quedan, pero casi todos verán el último spot del año y el primero del próximo año.

Este año no harán falta porras para saber cuál es el último anuncio del 2006. La respuesta la acabo de leer en Electroduende: será la Obra Social de laCaixa quien despida el año. Quizá las apuestas puedan ir esta vez por saber los millones que ha pagado. O, sin preocuparnos por dinero, quién tendrá el segundo (penúltimo) y tercer puesto (antepenúltimo).

La respuesta a cuál será el primer anuncio del 2007 la dio hace unos días Marketing news (aún no entiendo por qué no tienen feed): será ING Direct quien abra el nuevo año. Cualquier cambio de posicionamiento (el Fresh banking ya ha aparecido en diarios gratuitos) siempre es interesante, así que entre brindis y llamada, estaré atenta a la tele.

Todo esto en TVE, claro. Lo bueno o malo que tienen esos últimos y primeros minutos del año es que son irrepetibles. Aunque Antena 3 emita las campanadas desde Canarias, sólo hay posibilidad de ver unas al año.

Años anteriores
[AD] Los últimos anuncios del año #2
[AD] Los últimos anuncios del año 2005 #1
[AD] Últimos spots del 2004 #2
[AD] Últimos spots del 2004 #1

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] Un televisor limpio

Que yo sepa, de momento no hay televisores ecológicos que no contaminen (la imaginación, se entiende) ni tampoco yogures tipo bio que mejoren la vida interior de los televisores. El limpio del título de este post hace referencia a telebasura, así que tampoco esperes encontrar aquí trucos para limpiar la pantalla del televisor.

Escribir sobre el interior de un televisor me ha recordado una viñeta del Dominical de El Periódico del pasado 1 de octubre. Quino dedicaba su Punto de vista a la una ama de casa que se pasa todo el día limpiando su televisor. Cuando el marido se despide de ella con una sonrisa para ir a trabajar, ella empieza a limpiar el televisor. Lo hace tan a conciencia que acaba desmontándolo y cuando llega el marido por la noche encuentra triste todas las piezas esparcidas por el suelo.

Se me ocurren varias lecturas posibles:
* La obsesión por la limpieza de la mujer.
* Transferencia del contenido basura de la televisión al interior del televisor (sobretodo por lo común que es decir ‘la tele’ cuando se trata del electrodoméstico).
* Desconsuelo por no poder ver la tele al regreso del trabajo.

Una opción es mezclarlas todas: esa noche la mujer se quedará limpiando pero el hombre no podrá ver nada de telebasura antes de irse a dormir.

Las tres opciones (igual hay más) deberían cambiarse pero la que afecta a más personas, no es tan fácil como encontrar un hobby que ocupe mejor nuestro tiempo. Aunque una (quizá minúscula) manera de provocar el cambio del contenido de la televisión, es precisamente buscar una alternativa (llámale vida social, libro, Internet…).

Un pequeño apunte final. En La Contra de La Vanguardia del pasado 8 de noviembre, Tim Harford citaba la investigación de Ray Fisman y Edward Miguel. En resumen establece una relación entre la corrupción de un país y las multas de tráfico que dejaban sin pagar sus diplomáticos; su prueba demostró que en cuanto les hicieron pagar las multas, dejaron de cometer infracciones. Al leerla automáticamente pensé: ¿se puede «corregir» la telebasura? Si se dejase de emitir telebasura, ¿seguiríamos viendo la televisión?

Si la respuesta es tan clara, ¿por qué no dejan de ensuciar nuestros televisores?

Temas relacionados (otras viñetas)
[TV] Televisor con escoba y recogedor
[TV] Series, para no dormir
[TV] Humor de verano

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] La publicidad como ventana

Repasando El Periódico de hoy me he encontrado con una página en negro. En el centro, una madre y un niño miran através de un televisor transparente; abajo el logo del anunciante y la frase que inspira este post: «La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso». La imagen es sencilla, muy simbólica y creo que describe bien a los medios de comunicación pero no exactamente a la publicidad.

La televisión (igual que la prensa, la radio, el cine e Internet) sí abre una ventana al mundo exterior, fuera de nuestro apartamento, a nuestro barrio o al extranjero. Sus historias, no importa si son reales o de ficción, nos permiten conocer qué pasa aquí o allí. Lo mismo que si nos asomásemos al balcón, encendiendo el televisor aparecemos en cualquier parte del mundo. Pero, al contrario, la publicidad utiliza los medios como canales, no es una ventana.

Aunque tienen algo en común, la parcialidad. Un anuncio proyecta una imagen condicionada por el uso de un producto, aprobada previamente por la marca anunciante. En el caso de los medios, el símbolo del euro (en forma de publicidad o de grupo político) decide también qué se muestra y qué no. De una manera más o menos transparente, los medios y la publicidad comparten influencias.

Por cierto, el anunciante es Autocontrol o Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), una asociación sin ánimo de lucro creada en 1995 por anunciantes, agencias y medios de comunicación que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.

Acabo con la frase que White label ha puesto en boca de Kevin Spacey «Prefiero tener ventanas a espejos«. Yo sólo quiero una ventana limpia.

Temas relacionados
[TV] La televisión compite con la vida
[AD] Qué enseña la publicidad

En ad db
Associació Empresarial Catalana de Publicitat

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Día Mundial del Cine

El Día Internacional de la Publicidad se me pasó, pero hoy es el Día del Cine y no me voy a olvidar. Aún con el ruido de las inocentadas, la mejor manera que se me ocurre de celebrar este día es recomendar una película.

Repasando mi DVDteca me encuentro con «Cantando bajo la lluvia«, uno de los pocos musicales que me gustan (diría que sólo acompañado por «Siete novias para siete hermanos» y «Grease»). Confieso que durante mis vacaciones en Londres salía del hotel cantando el «Good morning», hasta que un lugareño me miró con cara de «lo que hay que aguantar a los turistas».

Como puedes suponer, lo que más me gusta de esta película no son los números musicales sino que está ambientada en el inicio del cine sonoro. La escena en la que se ve cómo se graban varias películas en el mismo estudio es muy descriptiva de la antigua fábrica de sueños. Entre canción y canción hay tiempo para ver un test screening de la época, rídiculos diálogos mudos y escuchar desde un collar de perlas hasta el latido de un corazón pasando por la desconfianza que provoca el cine sonoro.

Por ser el día que es, que recuerda la primera proyección del cine, me ha parecido apropiado destacar esta película. Y por ser el día que es, aunque recuerde muertes sin sentido y nada humorísticas, un corto gracioso de una productora muy querida.

¿Qué recomiendas tú?

Temas relacionados
[CINE] Día Mundial del Cine (2005)
[CINE] Títulos de crédito
[CINE] Frases de cine

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad