14 libros después, ¡firmo en Sant Jordi 2018!

Actualización 24 de abril: mira el resumen del día en el Tumblr del libro.

Actualización 17 de abril: ¡firmo en 2 sitios, mira el evento en Facebook!

Los que nunca habéis vivido un Sant Jordi seguramente no entendáis la ilusión que me hace poder anunciar que este año firmaré en Sant Jordi. Los que hayáis paseado por el centro de Barcelona ese día espero que compartáis mi alegría. Será gracias a la editorial Libros de Cabecera, encargada de mi libro “Vender más con marketing digital“, así que el próximo lunes me encontrarás entre las 13-15h en plena Rambla Catalunya, entre Aragón y Consell de Cent. Pienso contarlo todo en mi Twitter e Instagram porque estoy segura de que va a ser toda una experiencia.

“Mi ruta” de firmas gracias a la editorial Libros de Cabecera

El 23 de abril no es un día cualquiera, es una fiesta (internacional) para todos los que disfrutan de la lectura. Las librerías ofrecen descuentos y ponen a los escritores a pie de calle para que conozcan a los que compran sus libros. En palabras de “Diario de un libro“, “esperan atraer a sus lectores utilizando la baza del aroma”. Por su parte, los medios publican listas de las rutas que van a seguir los mediáticos y best sellers. Y los lectores pasean buscando a quién llevarse a casa hasta que se deciden a conseguir la firma de su autor favorito. Algunos después de un buen rato esperando porque las calles están llenas…

Es una fecha muy presente en mi vida editorial y la suelo pasar escribiendo: cuando publiqué mi primer libro hace ya 9 años empecé a pensar en ella de forma diferente, al año siguiente la tuve muy presente, igual que al sacar “Marketing de contenidos” y mientras preparaba “Estrategia de contenidos” que lancé justo hoy hace 2 años, además claro de por mi querido “Diario de un libro” que el año pasado regalé como sin duda él habría querido.

Libros publicados por Eva Sanagustin
Los libros que he publicado, todos juntitos.

Hace ya un lustro me imaginé cómo podría vivir este día si estuviese firmando y releo mi post con una sonrisa. Ahora tengo 14 libros publicados (8 con mi única firma, 4 en coautoría y un par de cuentos breves). Solo 2 del total están autoeditados así que cualquiera está disponible en librerías gracias a diferentes editoriales que en su momento podrían haberme dado la alegría de firmar en Sant Jordi. Me da pena que no haya sido así antes pero, muy en el fondo, no me extraña porque suele ser un día de libros de ficción y los que escribimos manuales de no ficción quedamos siempre en segundo plano.

Es difícil competir con novelas que ayudan a evadirse, incluso con ensayos de actualidad. Pero todos sabemos que los libros no sirven solo para eso y el Día del Libro también es una oportunidad para (auto)regalar(te) ideas para tu vida profesional, ¿no te parece?

Si estás por Barcelona, pásate por Rambla Catalunya para saludar y hablamos de las bondades del marketing de contenidos y de cómo usarlo para vender más, rodeados del aroma de las rosas (y seguramente también del calor humano típico de la horas puntas). Yo seré la que lleve algo verde porque los sueños hay que hacerlos realidad… sobre todo si te ha costado una década lograrlos.

“Vender más con marketing digital” o cómo hacer un plan de marketing online

Es probable que no sepas que a finales de 2016 publiqué un libro titulado “Vender más con marketing digital” con ECOE Ediciones, una editorial colombiana y destinado al mercado latinoamericano. Si te lo cuento hoy, a principios de 2018, es porque finalmente llega a librerías una edición para España de la mano de la editorial Libros de Cabecera. Ha sido toda una experiencia que he ido explicando en Twitter, así que no me extenderé más con su historia. Lo que sí me gustaría explicarte es la relación entre hacer un plan de marketing online y tus contenidos.

Vender más con marketing digital
Portada de mi libro “Vender más con marketing digital. Tu estrategia online paso a paso”

En un fragmento que ha publicado la editorial, puedes ver por dónde van los tiros: la estrategia de contenidos puede formar parte de tu plan de marketing, igual que otras muchas relacionadas con los medios sociales, los buscadores o la publicidad online. En un plan de contenidos no necesariamente se reflejan otras acciones que realiza la empresa para promocionarse a sí misma o a los propios contenidos.

Así que, a la hora de explicar los pasos para hacer una estrategia digital, no he podido (ni querido) evitar hablar bastante de los contenidos y su papel en la planificación de marketing. En el capítulo de introducción puedes ver más del contexto para entender por qué. El resultado podría decirse que es un libro en el que explico cómo los contenidos te pueden ayudar a vender más. Para ello hablo de las diferentes estrategias y tácticas en las que se enmarcan los contenidos y todo lo que los rodean. Antes, claro está, explico cómo analizar el entorno, definir los objetivos y conocer a los usuarios. Después, igualmente importante, te cuento cómo hacer un calendario de las acciones, fijar el presupuesto y medir los resultados de tu plan.

Vender más con marketing” está lleno de tablas para que puedas usarlas mientras lo lees, además hay gráficos para explicar visualmente las fórmulas matemáticas del plan y encontrarás también un glosario para que no te pierdas con las palabrejas del sector. El objetivo es que las pymes se lleven una visión global de todas sus opciones y puedan planificar sus acciciones de la forma más sencilla posible, sin más tecnicismos ni humo del necesario.

El libro no está centrado en inbound marketing, relaciones públicas o email marketing, igual que no es un manual para hacer landing pages, notas de prensa o apps móviles. Pero sí se explica todo ello (y más) en el contexto de definir una estrategia online coherente para toda la empresa. En el índice tienes más detalle de lo que se incluye. Verás que sigue el recorrido para hacer el plan, paso a paso, de principio a fin para que nadie se pierda.

A diferencia de mis otros libros, “Vender más con marketing digital” es un tanto especial en cuanto a su distribución en España: puedes comprarlo en papel en librerías, Amazon y la web de la editorial pero no hay versión digital (aunque, si no te importa leer localismos, puedes recurrir a la edición colombiana que sí está en iTunes y Kindle).

Podría considerarse una actualización de “Marketing 2.0 en una semana” y se complementa especialmente con “Estrategia de contenidos“, “Plan de contenidos” y “Manual de blogging” ya que cada uno cubre un aspecto diferente de las opciones de marketing, contenidos y medios sociales.

Rediseño y mejoras en mi newsletter sobre la madurez de los contenidos

Hacía tiempo que me rondaba la idea así que he aprovechado la excusa del año nuevo para darle un aire nuevo a mi newsletter: el lunes pasado la envié (mira la versión web) y la aceptación entre los suscriptores no podía ser mejor. Déjame que te cuente por qué.

El último gran cambio fue a mediados de 2016, con el número 300, cuando pasé de enviar un artículo exclusivo escrito por mí a recomendar enlaces de otros relacionados con el nivel de madurez de la estrategia de contenidos. Fue un gran cambio, lo reconozco, pero no me arrepiento porque creo que la selección es una parte de la curación de contenidos que sí aporta valor al lector.

Pero, a medida que pasaban las semanas, me fui encontrando con algunas limitaciones y quejas de los suscriptores (sobre todo los 2 primeros puntos).

  • Problema: gran parte del contenido que comparto está en inglés. Sí, aquí hay profesionales que publican contenidos en castellano y los recomiendo de tanto en tanto. Pero había quejas porque mi recomendación estaba en castellano y el link al que iban los usuarios estaba en inglés. No suponía un problema para mí pero el tema del idioma es complicado, lo comenté por aquí hace unas semanas.
    Solución: ahora, se puede ver el idioma en título (sea inglés o castellano) y mi recomendación será castellano a no ser que sea una cita y la deje tal cual.
  • Problema: el diseño era poco visual. Ya, sí, lo sé, bueno, en fin… tampoco esto era un problema para mí, pero hay que escuchar a los suscriptores.
    Solución: he cambiado el diseño en general para incorporar las imágenes de los artículos que recomiendo. Esto también ayuda al problema anterior cuando tienen el título en la foto. Visualmente es mejor, aunque un poco más larga por el tamaño de las imágenes.
  • Problema: recuperar los enlaces recomendados era imposible. Algo que me repiten mucho los suscriptores es que doy mucha información y que no siempre tienen tiempo de leerla toda, incluso que las guardan para leerlas días después.
    Solución: he creado un Tumblr que sirve de archivo de los artículos recomendados. Están etiquetados por niveles de manera que es fácil encontrarlos.
  • Problema: algunas veces quería recomendar más artículos. Nunca he querido que la newsletter fuese muy larga: un total de 9 enlaces (3 por nivel de madurez) más 1 de mi propio blog. Me impuse esa limitación y la he seguido siempre. Pero algunas semanas, por ejemplo, me han parecido interesantes más enlaces de un nivel que de otro.
    Solución: crear el archivo de artículos sirve también aquí como solución porque, aunque la newsletter siga teniendo 3×3 enlaces, allí hay más y si el suscriptor quiere puede leer más sobre su nivel.

Aunque todo esto supone de nuevo un gran cambio, aún me planteo 2 cuestiones que dejo para el futuro: que los suscriptores puedan elegir qué contenidos recibir según su nivel (aunque la mayoría los leen todos) y cuándo (ahora la frecuencia es semanal). ¡Quizá para la próxima actualización!

El resto sigue igual: voy avisando a los suscriptores de los recursos que publico y tienen acceso a algunos que son solo para ellos (mira cuáles).

Déjame tu correo para acceder al contenido exclusivo y para que pueda enviarte mi newsletter semanal con mis posts y mucho más: ¡cada lunes a las 10h!

Política de privacidad

Estado de los contenidos en España 2017: 10 preguntas que responde

¿Una lectura recomendada antes de acabar el año? ¡El 6º informe sobre el estado de los contenidos en España!

Desde 2012 que vengo recopilando información para saber cómo las empresas españolas utilizan los contenidos. Planteo una serie de preguntas y, gracias a la participación anónima, puedo sacar las conclusiones que verás al descargar el PDF. Lo puedes hacer directamente, sin barreras de acceso, así que si quieres compartilo: ¡adelante!

Datos sobre el uso de los contenidos en España: informe 2017 de @evasanagustin descargable en PDF. #estadocontenidos17 Clic para tuitear

En el informe se da respuesta a cuestiones interesantes que te ayudarán a para plantear tu estrategia de contenidos. Por ejemplo:

  1. ¿Qué entregable de contenidos es el más utilizado en España?
  2. ¿Los objetivos hay que plantearlos a corto o medio plazo?
  3. ¿Qué puedo medir, cuándo y cómo?
  4. ¿Se utiliza más el contenido para inbound marketing o para SEO?
  5. ¿Qué tipo de contenido se publica más en España?
  6. ¿Se hace más o menos content curation?
  7. ¿Dónde se publican los contenidos y cada cuánto?
  8. ¿Qué puedo hacer para promocionar mis contenidos?
  9. ¿Quién externaliza tareas de contenidos en España?
  10. ¿Cuántas horas se dedican a los contenidos de media?

Además, este año he dedicado un apartado especial para autónomos y también para los departamentos de contenidos en España: ¿cómo han evolucionado en los últimos años? ¿Han aumentado en número de personas o en inversión?

Descarga el informe o consulta los anteriores desde mi web sobre marketing de contenidos en España. Próximamente haré una infografía con los datos más destados. Mientras, puedes ver las de años pasados.

12+1 años escribiendo cada semana en este blog

El tiempo pasa y ya son 12+1 años escribiendo en mi blog. La verdad es que me enfrento a su hoja en blanco solo un par de veces a la semana y lo hago con gusto. De hecho, lamento no tener más tiempo porque escribiría muchos más posts. El que estás leyendo es el 2.202 y tengo ya unos cuantos en borrador y agendados en mi plan de contenidos, tal y como debe ser. Así que hoy, aún siendo miércoles, no hay Media News.

El 2017 ha sido otro de esos años editoriales que tanto están marcando mi vida profesional y ha servido para publicar un nuevo libro sobre blogs que viene a substituir mis 2 anteriores sobre el tema: “Manual de blogging. Guía para crear y rentabilizar tu blog“. Como el título indica, es un libro práctico pero inevitablemente para escribirlo he reflexionado sobre muchos temas alrededor de la blogosfera y está claro que los nuevos blogs que empiezan ahora tienen inquietudes muy diferentes de cuando abrí el mío allá por 2004.

En todos estos años he hecho unas cuantas clases (bastantes en realidad) en las que los blogs han estado muy presentes y he visto cómo las preguntas han ido evolucionando de tener un enfoque personal a estar orientadas claramente a negocio. Es lógico pero siento una cierta nostalgia de cuando mantener un blog tenía más que ver con posicionarse como experto y menos con automatizar su publicación en redes sociales. Por suerte, en la blogosfera hay espacio para todos, siempre lo ha habido y no parece que vaya a cambiar.

Hay lugar para los que dejan su blog inactivo e, inexplicablemente, siguen apareciendo en ránkings de blogs del sector. O para los que lo empiezan porque se lo piden en clase y luego le pillan el gustillo y lo convierten en su escaparate profesional. Incluso para los que explican aquello que no queda bien dicho públicamente pero que sobre el papel resulta de lo más liberador. Y, claro está, hay espacio para los que disfrutamos reflexionando sobre nuestra profesión con la esperanza de que otros se sientan inspirados.

Pero no quiero que el de hoy acabe siendo un post más nostálgico de lo habitual, así que vamos allá con la celebración del blogversario. Se me ha ocurrido rebajar 3€ el precio del libro en papel de “Estrategia de contenidos. Técnicas para que tu empresa crezca” durante 12+1 días. Así que, hasta San Esteban podrás comprarlo por menos de 10€. Una buena oportunidad para regalarte el pack con “Plan de contenidos” y “Marketing de contenidos” para estas fiestas, ¿no te parece?

Por último, como vengo haciendo últimamente, te animo a que contestes una mini encuesta sobre este blog para ayudarme a mejorar y conocerte un poco más. Si lo prefieres, puedes utilizar los comentarios o cualquier otra vía: siempre es agradable saber que hay alguien al otro lado leyendo mis ideas.