[AD] Soy una crossumer

Lo tenía claro antes de empezar el libro y lo he reconfirmado después de leerlo: soy una crossumer. El libro en cuestión es de Víctor Gil y Felipe Romero, se titula «Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación» y Gestión 2000 (bueno, Víctor) ha tenido la amabilidad de enviármelo.

Antes de citar esas claves que tan bien me definen, me paro un momento en el índice (para mi algo básico a la hora de decidirme a comprar un libro) porque han dividido el tema en 3 partes: crossumer (cómo es), coolhunting (cómo será) y crowdsourcing (aprovechar el rol activo).

Es la primera sorpresa del libro porque, con ese título, pensaba que serían 284 páginas dedicadas a describir cómo somos los consumidores actualmente. Pero no, eso es solo una parte. Las otras dos ofrecen una visión práctica de cómo localizarlos y cómo sacar beneficio de las ideas que pueden tener.

Ya sé que no hay bola de cristal para estas cosas pero es ahí donde echo en falta una conclusión. ¿Cómo acabará el crossumer? Es decir, rematar el libro con respuestas a ¿todos seremos crossumers? ¿puede haber vida más allá del crossumer? Quizá tenga que llamar a un tarot en lugar de comprarme un libro, pero me conocen tan bien que pensé que quizá sabrían algo de mi futuro.

Siguiendo con la división en partes, la que más me ha gustado es la primera. Supongo que por aquello de que me he identificado con todo lo que han dicho. En realidad, Víctor y Felipe me han calado con el primer ejemplo de los muchos que tiene el libro: yo también voy a cambiar de cámara de fotos pero antes de ir a la tienda he mirado unas cuantas reviews en webs especializadas, he preguntado por ahí y he entrado en tiendas solo a comparar precios (lo de las devoluciones no va conmigo) sin dejar que un dependiente se me acercase y, ni mucho menor, fiarme de lo que se dice en las promos de esas mismas tiendas.

Está claro, ¿no? Soy una crossumer: no me creo lo que me cuentan las marcas (capítulo 2), tengo conocimientos de marketing (capítulo 3) y uso las nuevas tecnologías para… bueno, prácticamente todo (capítulo 4). 

Decía que la primera parte era la que más me había gustado pero reconozco que la segunda tiene mucho mérito también. Su explicación de las herramientas para seguir el pulso a la opinión pública (capítulo 7), escuchar a los crossumers (cap. 8 ) y monitorizar las tendencias (cap. 9) es clara y tiene un enfoque brillante. Me consta que es difícil, pero lo han resuelto muy bien.

La tercera parte es realmente la que menos ha llamado mi atención. Aún así tiene partes interesantes como la explicación de lo que han denominado feedback delphi (capítulo 12) o cómo integrar a los crossumers en proceso de innovación de las organizaciones (cap. 14).

En definitiva, «Crossumer» es un libro muy recomendable, tanto por su parte práctica como por los datos que sustentan la parte teórica. Se lee fácilmente y no resulta nada aburrido, al contrario, su estilo es ameno. Puedes comprobarlo en la web del libro www.crossumer.com desde donde podrás leer algunos capítulos y comprarlo online.

3 comentarios en «[AD] Soy una crossumer»

  1. Pingback: Víctor Gil

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad